Bellas Artes


Metodología educativa en Artes Visuales


INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR 1/

DEPARTAMENTO FORMACION DE GRADO

CARRERA:

Profesorado de Arte en:

ARTES VISUALES

CAMPO DE LA FORMACION:

ESPACIO CURRICULAR:

TALLER PROYECTUAL

CODIGO: C.B.U.

C.O.P

TRAYECTO:

REGIMEN DE CURSADO

ANUAL

1ER.CUAT. 2DO.CUAT.

HORAS DE CLASE

EQUIPO DOCENTE

Teóricas

Prácticas

Profesora en Artes Visuales:

Susana B. Arias

Sem.

Cuatrim.

Sem.

Cuatrim.

Profesora en Ciencias de la Educación:

Viviana Berrocal

CORRELATIVAS PRECEDENTES

FUNDAMENTACION

Pensar en una materia como Taller Proyectual, que forma parte del plan de estudios de la carrera de Artes, para la formación, de profesores en Artes visuales y sobre todo, que esta seria el broche final, con el cual los alumnos obtendrían su titulo Docente.

Plantea desde el comienzo, el desafió de encontrar un enfoque que no sea ni tan abstracto, ni tan pragmático que les brinde: no solo,¿cómo es el estado del Arte en Caleta Olivia? y le de coherencia y significatividad a la diversidad y especificidad de cada uno de los bloques del Taller de las Artes, cursados apartir del segundo año de la carrera, contando con diferentes Modos de Representación, tales como:

las Grabado, Cerámica, Pintura, Escultura

El Taller Proyectual es el espacio, donde la practica y la teoría se convierten en un cuerpo de conocimientos, integrados a las otras áreas de Aprendizaje, para que el futuro docente, pueda apropiarse y transferirlo a la defensa del objeto Artístico creado, fruto del proceso de la selección de la temática elegida.

Considerando además que se trata de una materia de cuarto año, cuyos contenidos serán integrados con otras áreas sin perder de vista el panorama cultural de Caleta Olivia, la investigación dela temática, los códigos propios del lenguaje visual, con la posibilidad de plasmar lo escrito en un objeto de Arte, con el seguimiento de los Docentes que tienen a cargo el taller de Artes y la tutoría de las Docentes del Taller Proyectual.

VIGENCIA

2001

2002

2/

PROGRAMA SINTÉTICO

Abordaje teórico sintético

Estado del Arte en Caleta Olivia

División de grupos de trabajo.

Salida de campo.

Diseño, del Objeto Artístico relacionado con la temática investigada ,el mismo será individual.

PROGRAMA ANALÍTICO

Unidad I

¿Qué es la Realidad? ¿Qué es arte?

¿Cuáles serian las definiciones según sus conocimientos?

Diferencia entre el Conocimiento Científico y el Conocimiento vulgar

Influencia de la Percepción

Arte, Producción, Contexto, Creatividad.

Cultura e Intercultural.

Definición de Estética y Anestesia.

¿Qué es un Artefacto?

Fenómeno Artístico ,Hecho Artístico en Caleta Olivia.

Unidad II

Temas de Investigación grupal:

ESCULTURA, MUSEOS, ARQUITECTURA, PINTURA, ARTESANIA, TEATRO Y PRODUCCIÓN ESCENOGRAFICA DE CALETA OLIVIA.

Requisitos mínimos que cada grupo deberá cumplir.

Unidad III

Selección de bibliografía de acuerdo la temática a investigar.

Recolección de datos.

Redacción ,grupal e individual del Informe.

Unidad IV

Selección del modo de representación y guía del Docente a cargo fuera de horas institucionales.

Presentación del Objeto de Arte y defensa del mismo.

VIGENCIA

2001

2002

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR 3/

DEPARTAMENTO DE FORMACION DE GRADO

ESPACIO CURRICULAR:

CODIGO:

TALLER PROYECTUAL

CARRERA:

Profesorado en artes Visuales

TRATAMIENTO METODOLOGICO

Teniendo en cuenta que se trata de una materia Anual, con una carga horaria de 3hrs cátedras semanales .

Los alumnos contaran con cuatro instancias de clase:

a)Clases teórico practicas conceptuales ,que se desarrollaran un a vez por semana abarcando un total de......... horas y en las que se desplegaran los ejes conceptuales.

b)Trabajos de campo, en la que los alumnos deberán contactarse con el arte regional.

c)Clases tutórales a cargo de las Docentes de la Cátedra, en la que los alumnos Irán haciendo un seguimiento por grupos de sus avances y progresos respectó de área temático

a investigar.

d)Recursos y material didáctico que enriquezcan su producción escrita.

De este modo se plantean una modalidad de trabajo con tres instancias fundamentales.

Una VIVENCIAL en la que los participantes se sumergen de un modo experencial y activo en una propuestas de trabajo vinculadas a un tema determinado.

Una CONCEPTUAL en donde los participantes recuperan la experiencia a partir de conceptos teóricos incorporados reflexionando ,analizando la bibliografía seleccionada relacionándola con la temática trabajadas en dicha experiencia.

Una de PRODUCCIÓN .En donde los participantes utilizan tanto las experiencias como los conceptos trabajados para realizar una propuesta propia poniendo el acento no solo en el producto final sino también en el discurso de la defensa del mismo y en el proceso para llegar a el.

Al respecto afirma H. Gardner (1994):”Producción, percepción y reflexión son los tres componentes que consideramos fundamentales en toda educación Artística.

En la medidas de lo posible, todos nuestros esfuerzos deberían diseñarse para comprometer la elaboración de un objeto artístico u obra de arte, la distinción de rasgos importantes en las obras de arte y la habilidad para distanciarse y reflexionar sobre el significado de las obras artísticas, tanto las creadas por otras personas como las creadas por los mismos estudiantes. “

TRABAJOS PRACTICOS

Trabajo Practico 1.El siguiente trabajo practico grupal(de no mas de dos integrantes) tiene por objeto intentar posibilitarles un acercamiento acerca de cómo se construye la realidad,

la forma de cómo se la aprehende y la importancia en dicha construcción de la experiencia cotidiana entendiendo que esta es organizada por el sentido común.

Trabajo de Campo

Características generales: Una vez que ya nos hemos introducido en el abordaje teórico y temático de las respectivas áreas de trabajo y preparándonos para la salida al campo es necesario que establezcamos los requisitos mínimos que cada equipo deberá cumplir.

VIGENCIA

2001

2002

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR 4/

DEPARTAMENTO DE FORMACION DE GRADO

ESPACIO CURRICULAR:

CODIGO:

TALLER PROYECTUAL

CARRERA:

Profesorado en Artes Visuales

ACREDITACION

Aprobación de Trabajos prácticos.

Aprobación del trabajo de campo escrito, con el material didáctico correspondiente .

80% de clases teóricas presénciales.

75% de asistencia a clases tutórales.

Producción del objeto Artístico y defensa del mismo.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO

Piscitelli, Alejandro.”Capitulo II Observadores”.En ciencia en Movimiento.

La construcción Social de los hechos Científicos.

Correa Bonet, Antonio “.Presentación de la Obra” Historia del Arte.

Dondis,D.A. “Introducción. Carácter y contenido de la Alfabetidad Visual”En:”

La Sintaxis de la Imagen”Págs.9 a32)

Gotees, J. LeCompte, M. capitulo v”Estrategias de recogidas de datos”,

En etnográfica y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.1988.

(Págs.124 a 171).

VIGENCIA

2001

2002

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR 5/

DEPARTAMENTO DE FORMACION DE GRADO

ESPACIO CURRICULAR:

CODIGO:

TALLER PROYECTUAL

CARRERA:

Profesorado en Artes Visuales

BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE

Akoschky J y otros “Artes y Escuela”Paidos 1998

Silvia Alderoqui.”Museos y Escuelas”,Socios para Educar”Paidos,Bs As 1998.

Howard Gadner”Educación Artística y desarrollo Humano” Paidos Educador,Barcelona,1994.

Guilford J y otros “Creatividad y Educación” Paidos Educador Barcelona 1994.

Herbon “educación y Expresión Estetica”,Plus Ultra ,Bs As.1978.

VIGENCIA DE ESTE PROGRAMA

AÑO

PROFESOR RESPONSABLE

AÑO

PROFESOR RESPONSABLE

2001

Susana Beatriz Arias

2002

Coordinador de Carrera Jefe Departamento Formación de Grado Rector




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar