Filosofía y Ciencia
Metodología del Empirismo
ESUPOL-COEM METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y DOCTRINA
ESCUELA DE POST GRADO - COEM PNP
TRABAJO APLICATIVO GRUPAL
SECCIÓN : “ D ”
ASIGNATURA : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TEMA : “EL EMPIRISMO”
GRUPO : 05
PARTICIPANTES :
2013
INDICE
Página
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Introducción 3
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Capítulo I
Marco Teórico 5
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Capítulo II
Análisis 14
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Capítulo III
Conclusiones 17
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Capítulo IV
Recomendaciones 18
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Bibliografía 19
INTRODUCCION
Frente a la corriente continental Europea del Racionalismo surgió en Gran Bretaña una importante corriente Filosófica que en gran parte se definió por oposición a aquella, tanto a nivel temático (por conceder mayor importancia a las cuestiones de la teoría del conocimiento y de la Filosofía Política, que a las corrientes metafísicas), como a nivel metodológico (Al enfrentarse al apriorismo racionalista con su experimentalismo sensualista, al sustituir la razón por la experiencia como bases de su sistema y al ser más inductivista que deductivista).
Esta Nueva corriente Filosófica se le conoce con el nombre de EMPIRISMO y sus principales representantes son Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkeley y Hume., De ellos Bacon y Newton trabajaron en las Ciencias Naturales.
Por lo que es muy importante tocar este Tema por lo que nos Ilustra que la Filosofía del Siglo XVII representa el momento en que el nuevo pensamiento moderno alcanza su madurez efectiva. Es también uno de los periodos más creativos y Productivos de la historia de la Filosofía, hasta podría afirmarse que el más creativo desde la época de la Clase Griega., y es cierto que la polémica del Racionalismo y el Empirismo caracteriza la Filosofía de este periodo, aunque no debe olvidarse que una como otra corriente compartían la representación de una actitud intelectualista, definida por la oposición al Misticismo del pasado. Un papel importante lo desempeño las Matemáticas que permitió con su aplicación el rápido progreso de las ciencias Naturales convirtiéndose en el modelo de referencia para los que intentaban alcanzar la auténtica perfección filosófica.
Otro ejemplo, Descartes concedió a las ideas innatasla función principal del conocimiento. En cambio, la teoría de las ideas innatas fue combatida inmediatamente por Locke, reivindicada después por Leibniz, de nuevo combatida por Hume y finalmente restaurada por Kant en el marco de la Ilustración.
Si de los dos instrumentos que posee el hombre para apropiarse de la realidad y establecer conceptos (la razón intelectual y la experiencia sensorial) se considera que la única fuente de conocimiento valido y cierta es la razón, entonces esta tesis es Racionalista(Descartes, Spinoza y Leibniz), Por el contrario si se considera que la experiencia sensorial es fuente de conocimiento indiscutibles y certeros, entonces tal es la tesis Empirista(Bacon, Hobbes, Locke y Hume).
La Policía Nacional en la actualidad viene atravesando una crisis en el aspecto de Operatividad dada que su función como tal es compleja teniendo como resultado la Inseguridad Ciudadana., y tocar estos puntos de carácter Filosófico nos va a llevar a comprender que parte del conocimiento tendremos que llevar a cabo en nuestro quehacer diario de lucha contra la Delincuencia Organizada, la Corrupción, etc., por lo que específicamente el Empirismo nos enseña que la experiencia es la base de todos los conocimientos, es necesario conocer sus postulados para así adquirir los mismos y ponerlos en práctica en el desarrollo de nuestra digna y sacrificada Profesión.
CAPITULO I
MARCO TEORICO
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EL EMPIRISMO.
El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.
Tal fin intentan encontrar sus representantes: John Locke, quien pone como principio de todo conocimiento a la experiencia, además, que rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu como una tabla rasa, encontrando el origen del conocimiento en la sensación y la reflexión; George Berkeley, dice que el origen del conocimiento es la como vivencia de la realidad.
Es decir todas las ideas son concretas y provienen de los sentidos externos, de los sentidos internos y de la creación imaginativo – fantasiosa; David Hume, señala como único fundamento de la ciencia y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas, ya que la causalidad y la sustancia son meras ficciones; Francisco Bacon, realiza sus estudios utilizando el método inductivo en la observación desplazando el deductivo aristotélico, propone coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda a fin de ascender a los axiomas y principios , por medio de la inducción.
METODO INDUCTIVO
El método inductivo o inductivismo eselmétodo científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro (04) pasos esenciales como son:
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la observación de los hechos para su registro;
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la clasificación y el estudio de estos hechos;
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la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización;
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la contrastación.
Un ejemplo en Biología es cuando te planteas un PROBLEMA y lo resuelves o no a través del MÉTODO CIENTÍFICO, como sería el problema planteado del ¿Por qué las hojas de los vegetales son Verdes?, y sigues los pasos del Método Científico, en donde aparecen las HIPÓTESIS, realizas EXPERIENCIAS y finalmente llegas a una CONCLUSIÓN.
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PRINCIPALES REPRESENTANTES
a.- John LOCKE:
Filósofo, médico, químico, biólogo, político y economista inglés. Estudió en Westminster y en Oxford., Fue profesor de Moral y ocupó cargos en la Cámara de Comercio y en el Ministerio de Hacienda de su país., Es Fundador del empirismo moderno y defensor de la libertad, su pensamiento resultó revolucionario e influyó fuertemente en los economistas clásicos ingleses.
Defiende la propiedad privada como un derecho natural derivado del trabajo por lo que el Estado no puede disponer arbitrariamente de ella.
Distingue entre tipos de interés monetario y real. Estudia la ecuación cuantitativa, concediendo gran importancia a la velocidad de circulación deldinero.
Tanto la vida de Locke como muchos de sus pensamientos reflejan la "aparición de una clase media" movida por la fe en la razón y en la ciencia, por la creencia en la bondad innata del hombre, por el optimismo acerca de su futuro y por su insistencia en defender frente al estado los derechos fundamentales de los ciudadanos
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Todo conocimiento es empírico y pasa por los sentidos.
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"EL ALMA es una tabla rasa"
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El universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas.
b.- David HUME:
Nació en Edimburgo en el seno de una familia acomodada el año 1711 y murió en esta misma ciudad en 1766. Su vida transcurrió entre Edimburgo, París y Londres, es considerado uno de los filósofos más representativos de la Tradición Empirista.
Según Hume, todo conocimiento procede de la experiencia, sea de la experiencia externa, que es la que proviene de los sentidos, o de la experiencia intima, la auto experiencia.
El estudio de Hume consiste en el análisis de los hechos de la propia experiencia, lo que Hume llama percepciones del espíritu (donde percepción es sinónimo de cualquier estado de conciencia)
Hay dos tipos de percepciones:
Impresiones:que son percepciones que se dan de modo directo.
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Impresiones de la sensación: las que provienen de los sentidos (tacto, vista, oído), las que están referidas al mundo exterior. (por ejemplo uncolor o un sabor determinado)
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Impresiones de la reflexión: las que provienen de nuestra propia interioridad (por ejemplo, estado de tristeza)
Ideas:que son las percepciones derivadas, son los fenómenos derivados de la memoria o la fantasía.
Las impresiones son todas nuestras percepciones más vivaces cuando oímos, vemos o palpamos (por ejemplo), en cambio las ideas son percepciones más débiles de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre cualquier sensación antes mencionada (impresión).
Tanto las ideas como las impresiones pueden ser a su vez simples o complejas, son distinguibles unas de otras.
Todo nuestro conocimiento deriva directa o indirectamente de impresiones, incluso las ideas o nociones más complejas.
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El conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de ideas, que se forman a partir de los datos de los sentidos. No podemos ir, pues, más allá de lo que nos aportan los sentidos, y la existencia y verdad de las ideas resultan injustificables para nosotros.
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Niega la realidad de toda sustancia, solo conocemos fenómenos.
c.- George Berkeley:
Nació el 12 de Marzo 1685 en Dysert Castle, Irlanda, Falleció el 14 de Enero 1753 en Oxford, Inglaterra., Berkeley, filósofo y obispo quién realizó escritos en 1734.
Consideraba que el mundo externo es expresión del acto de percibir. El ser sólo existe en el acto de ser percibido. En última instancia, toda realidad tiene su existencia en la idea que Dios tiene de las cosas. Mediante este sistema, Berkeley intentaba refutar el materialismo. Sus obras más conocidas: "Tratado sobre el principio del conocimiento humano", "Diálogos entre Hilas y Filón".
Ataco directamente la idea de sustancia extensa y de materia. Descubrió en todas las ideas el mismo carácter vivencial que no pueden sacar a hombre de si mismo y trasladarlo a una región metafísica, en si y por si.
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Todo lo que es percibido por los sentidos es Real.
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Solo conocemos lo que podemos ver, tocar, oler; las percepciones.
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confunde lo real con la percepción.
d.- Aristóteles:
Tal vez sea Aristóteles quien mejor expresó el valor del conocimiento de la experiencia, por más que lo considerara sometido al supremo valor de lo teórico. En su Metafísica (982b 11-32), Aristóteles concibe al conocimiento como un proceso:
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Se parte de lo común con los animales dotados de sensación y memoria y, por tanto, con experiencia; es la acumulación de experiencia lo que a los hombres hace «expertos».
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Más perfecto es el conocimiento de dicha experiencia unida a la reflexión, lo que convierte a los hombres en “artesanos”; lo que hoy denominaríamos técnicos (médicos, arquitectos, estrategas, etc.)
La perfección de la función racional humana se manifiesta en la suprema facultad de elevarse a los fundamentos de dichos conocimientos a través de las causas hasta los primeros principios; es en esto en lo que el hombre se asemeja a los dioses, el saber de una Ciencia primera, entendida hasta el siglo XVIII como Metafísica. Esto solo es posible en la medida en que una sociedad tiene asegurados los bienes materiales, y por tanto puede dedicar a los «hombres libres» a la «inutilidad» del pensamiento en búsqueda de la verdad de la ciencia.
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La mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito.
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El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto pasivo, en forma de imágenes o fantasmas.
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Proclamó la importancia de la inducción basada en la experiencia
CAPITULO II
ANÁLISIS
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La El empirismo considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos.
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El empirismo encuentra el ideal del conocimiento en las ciencias naturales y tácticas, en las ciencias de observación, cuyos juicios son particulares y contingentes (a posteriori)., La corriente empirista establece que toda ciencia se funda en la experiencia, que el único método de conocimiento científico consiste en la observación y la experimentación, y construye en consecuencia la teoría de la inducción: Inducción es el razonamiento que va de lo individual a lo general.
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Dentro del análisis es oportuno ilustrar las relaciones y diferencias entre el Empirismo y el Racionalismo, para mejor entender ya que el Empirismo nace como una oposición al Racionalismo en la Filosofía Moderna y como tal en este cuadro de Relaciones y Diferencias nos esclarece las dudas que tuviéramos sobre ella :
EMPIRISMO | RACIONALISMO |
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En la PNP el termino Empirismo va ligado con la Experiencia e inexperiencia del Efectivo policial en las diferentes unidades donde prestan servicios., por lo que el hecho de estar muchos años en la DIRINCRI, DINANDRO, DINCOTE, DINOES o COMISARIAS, etc; les hace expertos en dichas labores., sin embargo la deficiente distribución que realiza las Secciones, Divisiones de Recursos Humanos por diversas razones hacen que el desempeño de la función policial se desnaturalice o desconfigure funcionalmente., cabe mencionar que en la Nueva Legislación Policial (Decreto Legislativo Nro.1148 del 11DIC2012) orientada al Fortalecimiento Institucional de la PNP se ha considerado (07) Especialidades funcionales como son Orden Publico y Seguridad Ciudadana, Investigación Criminal, Seguridad Integral, Inteligencia, Criminalística, Administración y Tecnología de las información y comunicaciones.
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Cabe mencionar que el termino Empirismo va relacionado también por la ejecución de Experimentos que se realiza a una realidad definida sujeta al Método inductivo donde se obtiene conclusiones generales a partir de las premisas específicas y particulares., lo que no es ajeno a la Institución Policial que influenciado por la coyuntura de los Gobiernos de Turno y constantes cambios tanto como al Comando PNP como Ministros del Interior, hacen experimentos en el quehacer policial creando nuevas unidades con diferentes fines y a la vez desaparecerlas y recrear otras nuevas maneras de alterar la función policial, siendo ellas decisiones de parte del Poder Ejecutivo y Legislativo para resultados efectistas de corto plazo, como el Proyecto de Ley del Servicio Policial Voluntario, los constantes cambios en las directivas para ascensos de Oficiales y Sub Oficiales, Descentralización de la VII-DIRTEPOL/LIMA-PNP para luego volver a unirla, Comprar el Franco 2x1 en diferentes Direcciones Territoriales (Trujillo, Arequipa, etc) es menester referirse al tema en razón de que es importante cumplir con la Metodología respectiva trazando los objetivos en el tiempo (Mediano (02 a 05 años) y largo Plazo (05 a 20 años) para realizar un cambio en diferentes actividades Policiales y a través de estos hechos apoyarnos si en la Experiencia Policial para un mejor desenvolvimiento de sus funciones en beneficio de la Sociedad.
CONCLUSIONES
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El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento., Para el empirismo más extremo radical, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.
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Que, la anti técnica distribución del personal Policial a las diferentes dependencias Policiales no deja realizarse ni especializarse al efectivo policial, por lo que algunos miembros PNP empíricamente captan la finalidad de su función llegando a desarrollar quizás un 50 % de su capacidad Administrativa como Operativamente.
Por lo que es conveniente ya, la designación de especialidades dando cumplimiento a la Legislación Vigente sobre el particular., para así lograr que el personal PNP dada la Experiencia, sea Experta en su Especialidad y así optimizar un mejor servicio a la Comunidad a quien nos debemos.
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Que la formulación de Políticas de Gobierno en el tema de Seguridad Ciudadana, de manera Efectista (Experimentos) desnaturaliza la función Policial, afectando la Institucionalidad., por lo que es necesario decisiones Doctrinarias, Funcionales acordes con la realidad nacional con Visión de Futuro a mediano y Largo Plazo.
CAPITULO IV
RECOMENDACIONES
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Que el Sistema Educativo Policial, que mantiene un mayor enfoque cognitivo no actitudinal, deberá de darle más tiempo a la Práctica, que es lo más importante para constituir un aprendizaje Significativo, traducido en un mejor proceso de enseñanza aprendizaje., siendo la realidad actual (Sociedad) muy generosa para el desarrollo del EMPIRISMO que a nuestro parecer es un buen complemento para el desarrollo del conocimiento, habilidades y capacidades del efectivo policial, en el cumplimiento de sus funciones.
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No olvidemos que la Experiencia en los Recursos Humanos de una Institución es muy importante, como lo es para la Policía Nacional que tanto lo necesita para el Servicio Policial, por lo que esta corriente filosófica en la actualidad moderna no ha perdido vigencia.
CAPITULO V
BIBLIOGRAFÍA
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Enciclopedia Autodidacta OCEANO / Filosofía / Volumen 2./ Filosofía Moderna.
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Legislación Policial - Editorial MV-FENIX., Decreto Legislativo Nro.1148.
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Ferrater Mora, José (1984). Diccionario de filosofía (4 tomos). Barcelona jorge em: Alianza Diccionarios. ISBN 84-206-5299-7.
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Geymonat, Ludovico (1965). Filosofía y filosofía de la ciencia. Barcelona: LaborMadrid.
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Lamote de Grignon, C. (1993). Antropología neuroevolutiva: un estudio sobre la naturaleza humana. Faes Farma.
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http://www.monografias.com/trabajos2/sintefilos/sintefilos.shtml.
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Enlace www.google con trabajos sobre el Empirismo.
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Tratados del Empirismo Radical.
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Enviado por: | Luis |
Idioma: | castellano |
País: | Perú |