En este trabajo trata del Método de evaluación por punto el cual se presenta una serie de etapas para la determinación de sueldos y salarios los cuales son importantes por su eficiencia y utilidad que brinda a las empresas.
El mismo enseña que tipo de posición y salario le toca a cada empleado de la empresa y sus posibles ascensos.
Es importante el uso de este método porque las empresas pueden velar por su recurso más importante que es el personal y como mantenerlo en función acorde con la visión y misión de la empresa.
En el podemos mejorar la competitividad de la empresa capacitando a nuestros empleados, ya que el método muestra las debilidades y fortaleza de los empleados en capacidad intelectual y eficiencia de trabajo. De esta manera podemos lograr un crecimiento en posiciones y buenos sueldos o salarios.
Método de Evaluación por Puntos (Point Rating)
Es conocido Método de evaluación por factores y puntos. Creado por el estadounidense Merrill R. Lott, es uno de los métodos más utilizado de evaluación de cargos y más perfeccionado. La técnica es analítica: las partes componentes de poscargos se comparan mediante factores de evaluación. También es una técnica cuantitativa: se asigna valores numéricos (puntos) a cada elemento o aspecto del cargo y se obtiene un valor total de la suma de valores numéricos (conteo de puntos).
El método de evaluación por puntos se basa en el análisis de cargos y exige las siguientes etapas:
Elección de los factores de evaluación: Los factores de evaluación son los mismos factores de especificaciones escogidos para el programa de análisis de cargos. En general, los factores de evaluación se clasifican en cuatro grupos de factores:
Requisitos Intelectuales: Exigencias de los cargos en cuanto a las características intelectuales de los ocupantes.
Requisitos Físicos: Exigencias de los cargos en cuanto a las características físicas del ocupante.
Responsabilidades Implícitas: Exigencias de los cargos en cuanto a aquellos por lo que el ocupante debe responder.
Condiciones de trabajo: Condiciones físicas bajo las cuales el ocupante desempeña el cargo.
Estos cuatro grupos involucran habitualmente los siguientes factores:
FACTORES DE EVALUACIÓN
Requisitos Intelectuales:
Instrucción Básica
Experiencia
Iniciativa e Ingenio
Responsabilidad por:
6. Supervisión de Personal
7. Material o equipo.
8. Métodos o procesos
9. Informaciones confidenciales.
Requisitos Físicos:
Esfuerzo físico necesario
Concentración mental o visual
Condiciones de trabajo:
10. Ambiente de Trabajo
11. Riesgos
Ponderación de los factores de evaluación: La ponderación de los factores de evaluación se hace de acuerdo con su importancia relativa, ya que éstos no son idénticos en su contribución al desempeño de los cargos, y requieren ajustes compensatorios. Y consiste en atribuir a cada factor de evaluación su peso relativo en las comparaciones entre los cargos. Generalmente se utiliza el peso porcentual con que cada factor entra en la evaluación de cargos. Al terminar la ponderación e intentar hacer ciertos ajustes, la suma de participación de todos los factores quizás no sea igual a 100. indicando, la escala de puntos experimentará una reducción constante o un crecimiento constante, lo cual no anula la precisión del instrumento de medición.
Montaje de la escala de puntos: Terminada la ponderación de los factores, la siguiente etapa es la atribución de valores numéricos (Puntos) a los diversos grados de factor. En general, el grado más bajo de cada factor (grado A) es el valor del porcentaje de ponderación, es decir, los valores ponderados sirven de base para elaborar la escala de puntos y constituirán el valor en puntos para el grado A de cada factor. Establecidos los valores numéricos (puntos) para el grado A de cada factor, el siguiente paso es la asignación de puntos a los grados B, C, D, y así sucesivamente. Por tanto, se trata de establecer una progresión de puntos a lo largo de los diversos grados de cada factor. Puede utilizarse una progresión aritmética, una progresión geométrica o una progresión arbitraria.