La Metalurgia es la ciencia que trata de la extracción de los metales apartir de su minerales. Los procesos se dividen en tres operaciones: a) Tratamiento preliminar, en el cual el componente deseado del mineral se concentra y se separan las impurezas, y el mineral se somete a un tratamiento posterior. b) Reducción, en esta operación el compuesto metálico se reduce a metal libre. c) Refinación, con la cual obtenemos, mediante purificación, el producto final, que en algunos casos posee ciertas propiedades por adición de sustancias.
Mediante estas operacines se extraen metales como fierro, cobre, plata,sodio, aluminio, uranio, etc., y no metales como carbono y azufre.
De un mineral es importante conocer la concentración de los metales que contiene: el tipo de ganga, es decir, las sustancias indeseables y el costo de la extracción, ya que debe ser competitivo comercialmente.
México se ha distinguido tradicionalmente por su supremacía en la producción minero-metalúrgica de metales no ferrosos, pues representa el primer lugar en la producción de plata, el segundo antimonio, el tercero en bismuto, el cuarto en zinc, molibdeno, mercurio y arsénico, y el quinto en plomo. Estos datos corresponden a 1989. el patrimonio minero del país es tan amplio que participa en algunos casos hasta con el 11% de las reservas mundiales. Esto resulta aún mas impresionante cuando sabemos que únicamente el 10% de la posibles zonas mineral de la República ha sido intensamente explotado.
Nuestro país cuenta con buena parte de los metales no ferrosos, pero el número de grupos de expertos que atiende está área es bajo. Lo anterior es la causa de que hasta ahora, el 60% de la producción minera se exporte en forma cruda o semielaborada, lo que provoca la venta de materia prima en altísimos porcentajes y que más tarde compremos productos terminados con diferencias de valor agregado hasta de 2000%, como en el caso del cobre.
A continuación se describen aspectos importantes de varios metales extraídos de minerales.
Aluminio Mineralogía: Es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre, principal componente de materiales como la arcilla y el granito. Metalurgia: Se obtiene de un material llamado bauxia, en el cual se encuentra en un 28%, y es una mezcla de óxido de aluminio, fierro y silicio. Para obtener el aluminio, se calienta el mineral con una solución concentrada de hidróxido de sodio, con lo cual sólo se disuelve el óxido de aluminio. Después, por filtración, se separan las impurezas. Al enfriar y diluir con agua, se obtiene el óxido de aluminio casi puro en estado sólido, el cual se utiliza para obtener aluminio por electrólisis. El proceso fue desarrolloado por Charles may en 1886; simultáneamente, en Francia fue descubierto por Heroult, razón por la cual se denomina proceso may-heroult.
Cobre Mineralogía: El cobre se encuentra el los siguientes minerales: calcopirita, calcocita y malaquita. Se encuentra en Durango, Zacatecas y Cananea (Sonora) la mina más importante de nuestro país. Metalurgia: La extracción de este metal se puede realizar por combustión oxidativa y fundición o por lixiviación, ayudada por organismos microbianos, seguida por electrodeposición a partir de disoluciones de Sulfato.
Fierro Mineralogía: Este metal se halla en la naturaleza en una proporción de 1 x 10-4 % en peso, pudiendo encontrarse ene stado nativo o en minerales como la proustita, la arginosa, la polibasita, la galena, la pirita y la blenda. Metalurgia: Se obtiene plata en la refinación electrolítica del cobre. Su extracción es por amalgamación o cianuración, a partir de los minerales mencionados.
Sodio Mineralogía: En nuestro país se cuenta con el desierto de sal conocido como Salinas de Gurrero, famosas por su extensión. Se encuentra en el agua de mas como cloruro de sodio; en la naturaleza no se encuentra libre, por ser muy reactivo. Metalurgia: El sodio metálico se obtiene por electrólisis del cloruro de sodio fundido.
Uranio Mineralogía: El uranio es más abundante que Ag, Hg, Cd, o Bi. Se encuentra ampliamente distribuido; su principal mineral es la uraninita, siendo la pechblenda una de las dos formas en que se puede encontrar. Es un óxido de composición aproximada UO2. Metalurgia: La extracción del uranio se realiza a partir de la disolución de la uraninita en ácido nítrico, aprovechando el nitrato de uranilo formado en la reacción y recuperando compuestos como U308 y uo3 por precipitación con amoniaco.