Ingeniero en Electrónica


Memoria de prácticas docentes de Tecnología


CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA

2005

Especialidad: TECNOLOGÍA

MEMORIA DE PRÁCTICAS DOCENTES

  • Memoria de Prácticas.

3 de Noviembre

Llego al Instituto de Educación Secundaria “Miguel De Cervantes” de Murcia a las 9.30 del día 3 de Noviembre del 2005 tras haber quedado con mi tutor Manrique Cos, profesor de tecnología que, felizmente, me brindo la posibilidad de realizar las prácticas tras días de búsqueda de un tutor. Es su hora libre y me puede atender.

Me cita para explicarme ciertas cosas relacionadas con los cursos de 3 de la ESO que el imparte y la programación especifica de Tecnología. Hablamos del CAP, lo extraordinario que es la enseñanza, de que este año ha tenido relativamente suerte con su alumnado que aunque hay gran diversidad y son chicos traviesos, se encuentran dentro de lo normal, hablamos de sus aficiones y de las mías, y me comenta el día exacto en el que comienzo mis prácticas como profesor en el Instituto: el día 7 de Noviembre. Por ultimo, me proporciona la programación del curso y un libro de 3 de la ESO de Tecnología.

Ese mismo día por la tarde le hecho un vistazo a la “Programación” en la que viene señalada la metodología a seguir, los objetivos que se pretenden alcanzar y su distribución y los criterios de evaluación. No es mucho que leer, pero hay que tenerla siempre en cuenta a la hora de impartir la clase de Tecnología.

A continuación expondré un resumen de la Programación del Departamento, en el que se destaca los aspectos de interés para el conocimiento del alumno.

Objetivos generales.

La enseñanza de la Tecnología en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnos las capacidades siguientes:

  • Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o mecanismos que faciliten la resolución del problema estudiado y evaluar su idoneidad desde diversos puntos de vista.

  • Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos, y las razones que han intervenido en su diseño.

  • Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.

  • Expresar y comunicar ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos tecnológicos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

  • Utilizar en la realización de proyectos tecnológicos sencillos los conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

  • Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la Ciencia y de la Tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.

  • Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolución de problemas tecnológicos, asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

  • Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, así como en la organización del tiempo libre y en las actividades de ocio.

  • Analizar y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de seguridad e higiene, contribuyendo activamente al orden y a la consecución de un ambiente agradable en su entorno.

  • Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en le esfuerzo, superar Ias dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

  • Objetivos Específicos.

    Corresponden a los objetivos de 3 de la ESO, puesto que las prácticas se desarrollan en este curso, y son los siguientes:

  • Identificar y analizar las necesidades prácticas y los problemas susceptibles de ser satisfechos o resueltos por la técnica.

  • Obtener datos e informaciones en fuentes diversas y valorar su utilidad para el desarrollo de un proyecto, evaluando sus resultados y repercusiones sociales y medioambientales.

  • Planificar las tareas de construcción de un objeto, produciendo los documentos gráficos, técnicos y administrativos apropiados y realizando las gestiones para adquirir los recursos necesarios.

  • Representar a mano alzada la forma y dimensiones de un objeto en proyección diédrica o perspectiva, empleando el color y produciendo dibujos claros, proporcionados y creativos.

  • Realizar bocetos, croquis, esquemas de productos definiéndolos correctamente mediante anotaciones de medidas.

  • Realizar maquetas y modelos a escala para la exploración de la viabilidad de diversas ideas alternativas.

  • Redactar y presentar informes técnicos sencillos utilizando un vocabulario técnico y apoyo gráfico.

  • Planificar procesos de trabajo mediante la elaboración de un plan, reparto de tareas y distribución temporal de las mismas.

  • Aplicar técnicas de fabricación, unión y mantenimiento utilizando los procedimientos adecuados.

  • Realizar experiencias que permitan comprobar las propiedades físicas de los materiales.

  • Utilizar herramientas y técnicas básicas en la construcción acabado de productos sencillos.

  • Confeccionar documentos en respuesta a necesidades surgidas en el diseño y realización de proyectos técnicos.

  • Analizar y valorar críticamente qué influencia tiene el desarrollo tecnológico.

  • Evaluar las aportaciones, riesgos y costes sociales y medioambientales del desarrollo tecnológico.

  • Distribución temporal de los Contenidos.

    U.D.

    Denominación

    Sesiones

    Fechas

    Evaluación

    I

    Materiales de uso técnico

    4

    26-09-05 al 07-10-05

    II

    Energía y su transformación

    6

    10-10-05 al 28-10-05

    III

    Instalaciones técnicas

    5

    31-10-05 al 14-11-05

    IV

    Electricidad y Electrónica

    5

    15-11-05 al 02-12-05

    Proyecto de Construcción

    5

    12-12-05 al 13-01-06

    VI

    Tecnologías de la comunicación

    5

    16-01-06 al 01-02-06

    VIII

    Control y Robótica

    5

    02-02-06 al 17-02-06

    IX

    Tecnología y sociedad

    4

    20-02-06 al 07-03-06

    Proyecto de construcción

    5

    13-03-06 al 24-03-06

    V

    Tecnologías de la información

    6

    27-03-06 al 02-05-06

    VII

    Internet y comunicaciones virtuales

    6

    03-05-06 al 24-05-06

    Proyecto de investigación

    4

    22-05-06 al 09-06-06

    Criterios metodológicos del área de tecnología.

    Según se desprende de los acuerdos del Departamento de Tecnología, en reunión celebrada durante el curso 2005/2006, tenemos:

  • Principios metodológicos:

      • Constructivismo, aprendizaje significativo y funcional.

      • Interactividad entre los propios alumnos y profesor.

      • Interdisciplinaridad con otras áreas.

      • Dimensión práctica del aprendizaje y vinculación de la escuela con el mundo del trabajo.

      • Tratamiento a la diversidad.

  • Estrategias metodológicas:

    • Trabajo en grupo de proyectos, con la aplicación de las fases de diseño y construcción que resuelvan problemas prácticos cercanos a ellos, realizados en grupos de 4 o 5 alumnos. Trabajo individual, realizando miniproyectos, experimentos y trabajos sobre los contenidos de la unidad didáctica.

    • Las actividades con los alumnos serán de tipo introductoria (presentación, motivación y evaluación de conocimientos previos), de desarrollo, de ayuda o ampliación y por último, de síntesis y transferencia.

    • La interdisciplinaridad será principalmente con las asignaturas de Matemáticas, Plástica, Física, Química y Biología. Protagonismo del alumno a través de un clima de clase activo, participativo e investigador.

    • El proceso de enseñanza-aprendizaje es guiado y orientado por el profesor, dosificando la ayuda según las características del alumno, con el fin de lograr el aprender a aprender.

    • La organización de las clases será de dos horas seguidas con el fin de no interrumpir la tarea constructiva.

    • Se considera conveniente el desdoblamiento de los grupos en las clases prácticas.

    Consideraciones metodológicas de interés práctico.

    Las clases de Tecnología se caracterizan en que los alumnos son protagonistas activos del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual la metodología a emplear para conseguir los objetivos, sobre todo los procedimentales es la que se caracteriza por ser activa, participativa e investigadora.

    El profesor deberá ser guía y orientador del proceso educativo del alumno, proponiendo proyectos para su realización y aclarando las dudas que les surjan durante su desarrollo.

    Deberá motivar al alumno con unas actividades introductorias, también durante el desarrollo deberá orientarle en el proceso de resolución de problemas, cuando el alumno lo requiera. Por último tendrá unas actividades de refuerzo para resumir lo aprendido, sintetizando los nuevos conocimientos y relacionándolos con lo aprendido en otros momentos, dando así sentido al aprendizaje significativo.

    La organización de las clases será formando grupos de 4 o 5 alumnos. El criterio para formar los grupos será el que el profesor considere más oportuno. Puede ser de elección libre o al azar, mediante sorteo o por orden de lista. Lo que si se tratará de evitar es que se formen grupos homogéneos en cuanto al sexo, nivel de conocimientos y aptitudes.

    Hay que tener cuidado en llevar a la práctica el dicho de "dejar de hacer", pues si es importante para et aprendizaje que et alumno se encuentre con las dificultades, también se puede correr et riesgo de que muchos de los alumnos se pierdan a la sombra del grupo.

    Para evitar esto último se les exigirá, a nivel individual, la realización de pequeños y sencillos proyectos, así como experimentos y trabajos relacionados con la Unidad Didáctica, además de su participación en el proyecto de grupo. Aquellos alumnos que más lo necesiten serán guiados y orientados por el profesor con el fin de superar las dificultades.

    La Tecnología es una signatura que tiene un gran componente procedimental, pero también es importante tener en cuenta los contenidos conceptuales que se deben aprender a través de todo el proceso, por lo que su tratamiento será como la de cualquier otra asignatura, con la gran ventaja de que pueden experimentar y practicar lo que deben aprender.

    Criterios de evaluación.

    Los criterios de evaluación que a continuación se exponen corresponden al tercer curso de la ESO:

  • Definir y explorar las características que debe reunir un producto tecnológico, desarrollando proyectos breves y creativos capaces de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar, doméstico o personal.

  • Analizar productos tecnológicos de uso cotidiano, identificando sus rasgos anatómicos, su funcionamiento y el papel que desempeña cada uno de sus componentes.

  • Representar a mano alzada la forma y dimensiones de un producto tecnológico sencillo en proyección diédrica o perspectiva, empleando el color y la sección recta reproduciendo dibujos claros, proporcionados y creativos.

  • Utilizar herramientas y técnicas básicas en la construcción y acabado de productos sencillos, respetando las normas de seguridad.

  • Planificar un proceso de trabajo elaborando un plan, repartiendo tareas y distribuyéndolas temporalmente, aportado ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia opiniones y sentimientos de los demás.

  • Analizar los efectos económicos, sociales y medioambientales de la fabricación, uso y desecho de una determinada aplicación de la tecnología, valorando sus ventajas e inconvenientes.

  • Realizar informes técnicos documentales para estudiar la evolución de procesos de obtención y transformación de energía.

  • Criterios de recuperación.

    Las recuperaciones, entendidas como el facilitar a los alumnos la consecución de los objetivos no superados mediante la información y asesoramiento necesario, se realizarán, a ser posible, en el mismo momento en que el alumno lo requiera. Si a pesar de ello, al final de evaluación, no supera los mínimos establecidos, se establecerá un calendario de trabajos y pruebas de recuperación, al principio de la siguiente evaluación. El plan de recuperación de los alumnos que hayan suspendido alguna evaluación queda como sigue:

    • Realizar los trabajos personales en los que estén insuficientes o no hayan hecho. El plazo máximo de entrega será de 20 a 30 días después de cada evaluación.

    • En los trabajos de grupo que estén suspensos o que no hayan participado lo debido se les podrá exigir, de forma grupal o individual, aquellas partes del informe o de la construcción que se considere no superada. No obstante se aprobara los próximos proyectos que realice de grupal o individual, se considerará que ha recuperado.

    • Realizarán las pruebas orales o escritas que tengan insuficientes.

    Para todo lo anterior, se les orientará y facilitará toda la ayuda necesaria, durante las clases en que el resto del alumnado está trabajando, con el fin de que puedan entender todo lo que tengan que recuperar.

    Los alumnos que al final del curso no hayan superado los criterios de evaluación mínimos exigidos, se les facilitará una ficha en la que se les informará de lo no superado y se les propondrá una serie de tareas de recuperación para el curso siguiente, si han proporcionado a pesar de haber suspendido la Tecnología.

    Criterios de Clasificación.

    La ponderación de la calificación de los distintos trabajos y actividades de los alumnos queda como sigue:

    • Cuaderno (25%): Actividades, ejercicios, experiencias prácticas y otros trabajos.

    • Proyectos (15%): Proyectos de construcción, de investigación y trabajos prácticos en grupo.

    • Controles (50%): Pruebas orales o escritas.

    • Conducta-actitud (10%): Interés, disciplina, orden y limpieza, asistencia y puntualidad.

    Una vez leído y comprendido la “Programación” de la asignatura de Tecnología, es mucho más fácil abordar las prácticas, ya que por lo menos tengo nociones de lo que se va a impartir y cómo se va a impartir. Lo complicado será llevarlo a la práctica en el ámbito de la enseñanza, con un grupo de alumnos que no conozco y con un nerviosismo propio de un novato.

    7 de Noviembre

    Son las 8.30 de la mañana y me dirijo a mi primera clase como alumno de prácticas. En esta primera semana permaneceré en el aula como “oyente”, observando como Manrique Cos imparte la clase a los alumnos, ya que como acorde ayer con él, la didáctica actual “Transformación de la Energía” se encuentra en el ecuador y seria mejor ver como se desarrollan las clases para poder mas tarde impartirlas por mi mismo.

    Me encuentro nervioso, ya que los alumnos aun no me conoces y no se como reaccionaran. Manrique me presenta a los alumnos una vez que todos se encuentran en el aula, se trata de 3 B ESO. Puedo ver como en esta clase existe una gran diversidad. Todos me saludan y se presentan uno por uno… He pasado uno de los peores momentos de nerviosismo.

    Me siento en una mesa situado junto a la de Manrique y este comienza a dar la clase. Pregunta si se han leído el apartado de hoy, si existen dudas del los apartados anteriores y si han realizado las actividades propuestas para casa. Parece ser que los alumnos no tienen ninguna duda, creo que están más pendientes de mí que de Manrique. Entonces Manrique, perro viejo, pregunta al azar a varios alumnos, ninguno los tiene, y pregunta quien quiere corregirlos. Varios alumnos de primeras filias levantan la mano y Manrique asigna a uno para que exponga lo que ha realizado.

    Tras corregir las actividades, con ayuda de algunos alumnos y con la explicación mas detallada de Manrique, avisa que la semana siguiente corregirá los cuadernillos. Algunos alumnos se ríen, y otros parecen tomárselo muy en serio.

    Comienza la explicación, hace una breve reseña al apartado anterior y al tema general, y comienza con los tipos de Centrales que existen para generar energía. Expone ejemplos de ambos tipos de centrales, cómo obtiene la energía, sus ventajas y desventajas, y realiza algunas preguntas para despertar la curiosidad del alumnado.

    Tras esta explicación de 15 minutos, propone a los alumnos las actividades a realizar. Estas actividades deben hacerlas parte en clase y parte en casa, ya que es necesario buscar información especifica a través de Internet.

    Toca el timbre y Manrique me propone que me vaya preparando el tema de “Electricidad y Electrónica” en la biblioteca del centro, mientras el imparte la siguiente hora a los alumnos de 2 ESO.

    Son las 10.20, y me encuentro en la biblioteca esperando a Manrique, ya que durante la hora siguiente tiene que encargarse de la guardia de la biblioteca.

    Me explica que básicamente la que hay que hacer en dicha guardia es mantener un silencio estable, proporcionar a los alumnos los libros que necesiten en cada momento y coordinar los ordenadores que se encuentran conectados a Internet.

    Por lo que puedo ver no hay tanto interés por los libros como por navegar en Internet, los 8 ordenadores se encuentran ocupados continuamente, aunque el tiempo de acceso es limitado, 15 minutos.

    Manrique me explica que la biblioteca suele estar casi vacía, ya que los alumnos se encuentran en clase y que únicamente vienen aquellos que tienen clase por la tarde o han sido echados de clase por el profesor y deben permanecer allí realizando alguna actividad, pero tanto unos como los otros son bastante pocos.

    Acaba la hora de biblioteca y mi primer día como alumnos de prácticas. Por ahora ha sido sencillo, pero debo concienciarme que no lo será tanto cuando tenga que impartir yo las clases.

    8 de Noviembre

    Son las 9 de la mañana y me dispongo a irme al instituto para seguir con mis prácticas. Cuando llego al aula, Manrique se queda extrañado al verme, ahora toca un curso de 2 de ESO. Le explico que para aprender mas y mejor y aprovechar la mañana vendré todos los martes a esta hora, ya que sino solo tendría que ir al colegio para una única clase. Manrique no pone ninguna pega y los pequeñuelos comienzan a entrar al aula. A diferencia de los de 3 de ESO estos llegan con más alboroto y algarabía, se nota la edad aunque solo sea un año.

    Manrique manda guardar silencio, y comienza a dar su clase con la metodología que normalmente utiliza. Comienza preguntando por las actividades, las corrige con la implicación de los alumnos, de una breve explicación del tema y manda otra serie de actividades.

    El tema de hoy es dibujo en caballera, Manrique utiliza un método muy sencillo para explicarlo, ojala me lo hubieran dicho a mi en la carrera… Solo tarda para ello 5 minutos. Me comenta que las explicaciones siempre tienen que ser lo mas breves y directas posibles, ya que los chavales presentan altibajos en su concentración y hay que aprovechar esto. Su objetivo es que lleguen a realizar un dibujo limpio y a bolígrafo, no de realizar un dibujo de universitarios, con la idea le vale. Dice que mas vale esto que una clase monótona en la que el profesor solo explica y en la que el alumno se aburre y deja de atender.

    Mientras que los alumnos realizan la actividad, dibujar su habitación, Manrique me pide que vaya uno por uno observando su trabajo, orientándolos si fuera necesario.

    Acaba la hora y me quedo perplejo al ver los dibujos de algunos alumnos, no es que sean obras de arte, pero observo que han entendido el fin de la explicación y la plasman lo mejor que pueden. Otros en cambio son más manazas y me recuerdan a mi mismo cuando tenía su edad. A estos últimos, Manrique me dice que hay que tener más paciencia y exigirles lo que puedan dar dentro de sus posibilidades. Me pone un ejemplo de un chaval, Carlos, es muy bueno con actividades no relacionadas con el dibujo como en las relacionadas con las matemáticas, la lógica, la comprensión, etc., pero en este caso es desastroso, aunque hay que apoyarle y animarle para que no se sienta discriminado en esta actividad y la tome con ilusión.

    Se oye murmullos por el pasillo, toca el timbre y los alumnos de 3 de ESO entran en clase. Es el mismo grupo que ayer, y me hace gracia la forma de saludarme: Hola profe, buenos días profe, etc.

    Manrique me dice en voz baja que esta didáctica es muy teórica y pesada para los alumnos, pero que es necesario para que entiendan la Energía en todos sus ámbitos. Además, el día pasado me di cuenta de que las actividades están orientadas a temas cercanos a ellos, haciéndoles investigar y pensar, como por ejemplo “Averigua cuales son las centrales hidroeléctricas mas cercanas al lugar donde vives. ¿Donde situarías una central geotérmica?”

    Manrique, que es muy amigo de sus alumnos, manda callar de una forma muy sutil, cuenta un pequeño chiste. Lo hace para romper el hielo y para que los alumnos comiencen con más ganas.

    Comienza con las actividades pendientes, pregunta por las centrales hidroeléctricas en Murcia, orientando el tema al agua, bien tan preciado en Murcia, y crea un mini debate de 10 minutos. Posteriormente continúa con su forma “rutinaria” de dar clase, siempre participativa.

    Al final de la clase, recuerda a los alumnos que el próximo recogerá los cuadernillos y realizara el test de la unidad, ya que ha concluido la unidad. Yo le pregunto por el test y me explica que es una prueba de 20 preguntas muy facilonas cuyo fin es que se lean la unidad y la comprendan. Incluso deja el libro a los alumnos que no se hayan mirado nada y a los que tiene dificultades como los extranjeros. A los primeros se les pondrá una nota acorde con su trabajo, pero señala que al hacer el test con el libro al menos se lo leen un poco.

    Es la hora del recreo y para mi la hora de irme a casa.

    9 de Noviembre

    Esta mañana me ha costado levantarme, son las 8 de la mañana y como dicen los abuelos, llevo la hora pegada al culo.

    Hoy es un día muy completo (miro mi horario) tengo que 3 horas de clase una guardia y una hora de biblioteca. Además hoy conoceré a los otros dos grupos con los que tengo que realizar las prácticas.

    Como siempre, Manrique ya se encuentra en clase esperando a sus alumnos, es un hombre muy puntual, se nota que le gusta su trabajo.

    Toca el timbre de entrada y los alumnos de 3A entran a clase en silencio, debe ser que a primera hora todo el mundo se encuentra con sueño. Algunos alumnos me miran con cara de interrogante, ¿quien será este hombre?. Manrique realiza las presentaciones oportunas y hace un pequeño chiste acosta mió y del sector femenino del alumnado. Yo me ruborizo bastante.

    Dado que el temario es el mismo para todo los grupos de 3 de ESO, y que Manrique es muy organizado, la hora de clase de hoy es bastante similar a la del lunes con 3B.

    Solo cabe resaltar la pequeña bronca que ha tenido que dar a 2 alumnos de clase, los cuales se estaban pasando “notitas” mientras que estaba dando su explicación, el amor…

    Acaba la hora y nos vamos ligeros hacia secretaria. Allí nos dicen que ningún profesor ha faltado y que no es necesario realizar la guardia de hoy. Puesto que tenemos esta hora libre, Manrique sugiere que vayamos a tomar un café a la sala de profesores y charlemos hasta que se nos haga la hora.

    Tras una larga conversación ha cerca de la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, ha llegado el momento de conocer al ultimo grupo de 3 de ESO. Mientras subimos por las escaleras me dice que este grupo es el que tiene a su cargo como tutor, que los conoce bien y que son un poco más traviesos que los otros dos grupos.

    Una vez que todos estamos en el aula, alumnos y “profesores”, Manrique me vuelve a presentar al grupo y comienza la clase. Me doy cuenta de porque Manrique nunca lee ni coge el libro de apoyo, sabe qué, cuando y cómo ha de dar la unidad.

    Como en todos los grupos de 3 de ESO, en este se puede observar quienes son a los que más les interesa la materia y quienes a los que menos. Como norma general, los que se sientan en las primeras filas son los “buenos” estudiantes.

    Al final de clase pregunto a Manrique que porque no hace sentar a los mas traviesos en las primeras filas, el me mira y me dice que lo hace, pero que al cabo de un tiempo, los que están atrás se desmadran igual, excepto en algunos casos. Me doy cuenta de que lleva razón. Recuerdo cuando yo era de la edad de estos alumnos y aunque yo era “buen” estudiante a la mínima oportunidad que me daban la aprovechaba para distraerme y divertirme con mis compañeros de mesa.

    Es la hora del recreo y me voy a mi casa a desayunar algo más que un café, que hambre!

    Pasada mi media hora de relax vuelvo al instituto me queda una hora de biblioteca y finalizo mi horario por hoy. Al llegar me cruzo en la puerta con Manrique y me dice que tiene que salir por asuntos personales y que me tengo que hacer cargo de la biblioteca yo solo.

    La biblioteca se encuentra prácticamente vacía, excepto un profesor que se encuentra allí leyendo el periódico y un alumno que esta en los ordenadores. Aprovecho esta hora para preparar la didáctica que tengo que comenzar a impartir la próxima semana. Suena el timbre y espero hasta que llega el profesor que me tiene que relevar para irme a mi casa.

    10 de Noviembre

    Son las 8.30 de la mañana. Es la primera reunión de departamento a la que voy a asistir. Siempre he querido saber que se decía en estas reuniones de los alumnos en general, de la forma de impartir las clases, que actividades hacer para motivar tanto internas como externas al horario docente, etc... Aunque me he llevado una gran desilusión, no se ha hablado de esos temas. Transcurre en la cantina hablando de las oposiciones, los tribunales, los temas, el baremo, bla-bla-bla. Aprendo muchísimo y rezo para que no me toque un tribunal que tiene muy mala fama en Albacete.

    Las siguientes 2 horas las tengo libres, por lo que voy a la biblioteca a mirar mi correo electrónico, unas cuantas cosillas en Internet y a seguir con la preparación de la didáctica.

    Las 11.10, se han pasado las horas volando. Me dirijo hacia el aula de Manrique para recogerlo y realizar la guardia en el recreo. Estamos 4 profesores en parejas de 2, como los civiles, vigilando a los alumnos para que no se produzca ningún incidente y si se da el caso actuar lo más rápido posible. Básicamente es pasear por la zona del recreo hablando de nuestros temas, pero siempre en alerta.

    Manrique llama mi atención, y nos dirigimos hacia un grupo de jóvenes alumnos (2 de ESO diría yo). Manrique les recrimina porque están fumando cigarrillos y esto esta terminantemente prohibido para los menores. Hay que recordar que aquí hay alumnos que están realizando módulos de ciclos formativos y son mayores de edad. Manrique les requisa todos los cigarrillos y les avisa que la próxima vez irán directamente al jefe de estudio, no sin antes darles una charla acerca de lo perjudicial que es el tabaco. Toca el timbre y nos vamos hacia el aula.

    Tenemos por delante 3 horas lectivas, aunque solo 2 corresponden a mis prácticas, la primera y la ultima. Ha esta ultima no puedo asistir porque tengo que hacer unos asuntillos propios y se lo comento a Manrique que me disculpa con toda naturalidad.

    11 de Noviembre

    Esta mañana no me ha tocado madrugar, son las 10.15 y me dirijo al instituto para realizar la hora de guardia con Manrique.

    Esta vez no ha habido tanta suerte como en la anterior guardia y tenemos que hacer cargo de un grupo de 1 de ESO, porque el profesor de historia se encuentra de baja por accidente y hasta que no venga el sustituto en una semana (según Manrique suele tardar más) hay que cubrirle sus horas.

    Cuando llegamos al aula nos encontramos inmersos en una guerra de tizas, varias vuelan sobre nuestras cabezas. Rápidamente los alumnos se dan cuenta y se sientan lo mas velozmente que pueden en sus sillas. Manrique recrimina a unos cuantos y les hace recoger todas las tizas que se encuentran por el suelo.

    Una vez reestablecida la calma, Manrique pregunta a los alumnos si tienen ejercicios pendientes de otras asignaturas. Los chavales en un primer momento le contestan que no, pero cuando Manrique propone realizar unos cuantos de su propia cosecha, rápidamente le replican que tienen unos cuantos de mates, lengua, etc.… Son bastante pillos.

    La hora pasa con normalidad, excepto una o dos regañinas por parte de Manrique, cada alumno realizando sus deberes.

    Suena el timbre que da comienzo al recreo y los alumnos salen como cohetes del aula. Yo he quedado con un amigo para almorzar y salgo apresuradamente hacia el lugar del encuentro.

    Que rápido se ha hecho la hora, y encima llego tarde a la tutoría de 3C. Cuando llego, Manrique me hace un gesto para que pase al aula mientras que el sigue con los alumnos con su charla-debate acerca de la profesora de Matemáticas.

    Los alumnos se quejan de que es muy estricta, que les pone demasiados negativos y que les castiga casi por nada. Manrique deja que los alumnos expongan primeramente su opinión y después les replica. Por lo que puedo entender por las palabras de Manrique, es que ya ha hablado con ella (no es un tema nuevo) y que aunque nos les da la razón a los alumnos, tampoco esta de acuerdo con la forma de enseñar de la profesora de matemáticas.

    Manrique les aconseja que se porte lo mejor posible en las clases de matemáticas y que volver a hablar con la profesora.

    Acabado el debate, Manrique escribe unas cuantas “frases celebres” de escritores, humanistas, filósofos, matemáticos… he insta a los alumnos a que escojan alguna de ellas, reflexione y escriba lo que le sugiere la frase.

    Mientras unos alumnos se escaquean, otros hacen caso a las indicaciones de Manrique. Este me explica que esta actividad no es obligatoria, pero que les ayuda a reflexionar y pensar, y que suele utilizarlo en distintas clases, no solo en tutorías.

    Ahora es el momento en el que Manrique resuelve quejas por parte de algunos profesores hacia determinados alumnos. Este hace llamar a cada alumno por separado, les explica la situación e intenta resolverla junto con el alumno, tratando de que este se conciencie del incidente y de un modo amiguista y natural. Normalmente son temas de comportamiento sin mucha gravedad.

    Acaba la tutoría y me quedo con Manrique en la siguiente hora mientras el da clase a los alumnos de 1D de ESO. No entiendo como Manrique puede llevar a tantos alumnos de distintos cursos sin hacerse un lió. A todos los conoce por su nombre y por lo que se puede ver los alumnos lo respetan y aprecian bastante.

    Manrique me comenta que con los alumnos de 1 de ESO se encuentra en pleno proceso de realización de un mini proyecto “Maquina lanza cohetes”. Me explica que con ello los alumnos empiezan a trabajar en grupo, organizarse, a tener sus propias ideas, a criticarlas, a conocer herramientas, distintos materiales, etc.… Siempre desde el punto de referencia de un alumnado de 1 de ESO.

    Es la hora de la reunión de tutores en el departamento de orientación en la que participo ignorando el tema a tratar. Hablamos de algunos alumnos en concreto con problemas de integración; inmigrantes, minusválidos, hiperactivos, conflictivos e incluso se comentaron los problemas que tenían algunos profesores con un autista, a quien yo no llegué a conocer, y sus posibles soluciones para hacer más fácil y ameno el trato con el adolescente.

    Nombramos a decenas de inmigrantes que llegan a España, “País de las oportunidades”, con el único propósito de trabajar y conseguir una calidad de vida que ellos no pueden lograr debido a problemas económicos que demacran, desde hace años, sus países de origen. Calidad de vida a la que todos tenemos derecho a acceder.

    En particular se hablo de dos ucranianos de quince años cada uno a quienes el idioma les está suponiendo un problema gravísimo que les impide un aprendizaje eficaz y la impotencia y desesperación del profesor al verse incapaz de enseñar a estos alumnos que no entienden el castellano ni escrito ni hablado, ya que llegaron a Murcia hace tan sólo tres meses y, a pesar de estar recibiendo clases de español como segunda lengua, no son capaces ni de entender ni de explicarse haciéndole dificultoso el trabajo al profesor.

    Los alumnos inmigrantes, no obstante, se han recibido en el centro, tanto por parte de los profesores como de sus compañeros, de forma solidaria, conviviendo día a día en un ambiente de respeto y tolerancia.

    Finalmente, el orientador, nos ha aconsejado llevar a cabo una reunión inmediata de los padres de dichos alumnos con los tutores para conseguir que sus hijos en casa estudien español y, a la vez, recomendarles actividades extraescolares con adolescentes españoles y lograr, así, un aceptable nivel de español que les permita la comprensión escrita y oral de los libros de texto y del profesor.

    Acabo el día en el instituto y por fin llega el fin de semana…

    14 de Noviembre

    Comienza mi segunda semana de prácticas, aunque son las 8.25 de la mañana me siento con muchas ganas de comenzar mi día en el instituto.

    Hoy tenemos el test y recogida de cuadernos para el curso de 3B de ESO. Estoy ansioso por ver a los alumnos, ver su nerviosismo, su estado anímico desde la perspectiva del profesor. También estoy ansioso por ver el test que Manrique ha preparado para ellos, será tan trivial cómo dice él?

    Llego al aula a la misma vez que unos cuantos alumnos. Estos hablan entre ellos del test, lo típico. Entran y Manrique les va diciendo la forma de sentarse para el examen. Una vez que todos han llegado, Manrique solicita los cuadernillos y tras obtenerlos demanda silencio y me pide que le ayude a repartir el test. El test ha empezado.

    Algunos alumnos sacan el libro directamente, los alumnos extranjeros o con problemas también y los demás se ven muy concentrados en la tarea. Manrique me invita a leer el test. Se ve bastante fácil.

    Mientras tanto Manrique coge la mitad del montón de cuadernillos y me pide que los vaya corrigiendo. El primero lo hago bajo su supervisión, recalcándome los puntos más importantes, limpieza, orden y por supuesto que estén todas las actividades hechas. Son unos 10 cuadernillos por persona y para cada uno de ellos hay que calificarlos y escribir una nota con los errores que han cometido.

    Cinco minutos antes de que termine la clase, pide a los alumnos que entreguen el test y recojan sus cuadernillos. Esta vez, dice Manrique, no he tardado casi nada en corregir los cuadernillos.

    Por esta vez no he de corregir los test, ya que según Manrique no estoy aquí como esclavo, sino como aprendiz, pero me recuerda en la didáctica que viene, la mía, tendré que poner yo la nota de todos los alumnos.

    Son las 9.25 y el timbre suena puntualmente para avisar a los alumnos que comienza la siguiente clase. Esta vez son alumnos de 2 de ESO y Manrique vuelve a sorprenderme al explicar a sus alumnos de forma sencilla y directa el dibujo cónico en tan solo 10 minutos, se nota que tiene muchas tablas.

    Este grupo es un poco más “pasota” que los demás, pero Manrique sabe hacérselos con su simpatía y saber estar. Aunque esta vez a su pesar a tenido que castigar a uno de sus alumnos por llamar a otra alumna “puta” y otros apelativos. Era un pique que venia de atrás, me dice Manrique. Al alumno se le ha hecho pedir perdón y se le ha castigado con un trabajo acerca de la profesión más antigua del mundo. Es bueno que los alumnos se conciencien.

    Quiero hacer un comentario acerca del alumnado en general, todavía no he visto ni oído a ningún alumno a despreciar o realizar un mal gesto a algún alumno extranjero. Se nota que están acostumbrados a vivir junto a ellos en sus barrios y los aceptan como un amigo más.

    La siguiente hora la paso en la biblioteca realizando la guardia junto a Manrique, aprovechándola para atar los últimos flecos de la unidad que empezaré a impartir a partir de mañana. Como siempre la hora de biblioteca transcurre de forma placida. A mi parecer es mas una hora de relax que de trabajo.

    Es hora de irse a casa y Manrique me comenta que mañana será mi confirmación (como los toreos) en la enseñanza, solo ante el peligro. Me ofrece palabras de apoyo y me desea suerte para mañana.

    15 de Noviembre

    Es el gran día. Me levanto mas temprano de lo habitual debido al nerviosismo que me recorre el cuerpo.

    Llego al instituto a las 9.15. Todavía queda una hora para que empiece la “fiesta”. Manrique sigue dando clase en el aula a alumnos de 2B de ESO. Toca el timbre y los chavales salen. Tengo que aprovechar la última hora de clase como oyente para concretar todos los detalles.

    Acaba la hora de 2A de la ESO. Se me ha pasado volando. Manrique se despide y me vuelve a desear suerte.

    Es el momento, oigo el reloj y los chavales comienzan a pasar al aula. Una vez que están todos le hago callar y les indico que desde hoy y durante siguientes 5 clases le impartiré yo la asignatura de Tecnología. Los alumnos ya me conocen y me aceptan como su nuevo profesor.

    A continuación les digo que abran el libro por la unidad “Electricidad y Electrónica” y comienzo con una explicación introductoria del tema: Cómo, cuándo, dónde y quién descubrió la electricidad y electrónica.

    Realizo algunas preguntas acerca del tema de forma general para hacerme una idea de sus conocimientos: ¿Qué es un electrón?, ¿Qué es la electricidad?, ¿Podrían funcionar con pilas los distintos electrodomésticos sin pilas?, ¿Qué tiene en común en su interior una radio, una televisión o un ordenador?, etc.

    Como resultado obtengo que no saben que es exactamente la electricidad, pero que tienen alguna idea de ello. Por lo que procedo a comenzar mi explicación sobre la electricidad.

    Primeramente les explico con preguntas y ejemplos lo que es la electricidad Mi intención es que se queden con la idea y no que memoricen la definición del libro. Les hablo del circuito eléctrico: ¿Qué es? ¿De qué consta?. Y les hago un esquema en la pizarra para que quede claro.

    También explico el termino voltaje e intensidad y que materiales permiten el paso de la corriente (los conductores), cuales son los materiales que no dejan pasarla (aislantes) y cuales tienen características intermedias (semiconductores). Esta explicación me ha llevado unos 20 minutos incluyendo las respectivas pausas para aclarar las dudas.

    He intentado llevar a cabo una explicación lo más simple y comprensible que he podido, y al parecer lo he conseguido. Ningún alumno ha puesto cara de extrañado durante la explicación y las dudas que tenían eran bastante normales. Esto puede ser debido a dos razones, o tienen una base de 1 de ESO muy buena o yo soy un “As” de la enseñanza. Creo que las dos pueden coincidir.

    Quedan 20 minutos y les aconsejo que comiencen con las actividades (son más de comprensión y refuerzo que de práctica), ya que mañana empezaremos la clase corrigiéndolas del mismo modo que hace Manrique. Algunos pasan del tema y otros se ponen manos a la obra.

    Me doy cuenta de que he pasado el mal trago del primer día y que no ha sido tan malo como esperaba. En mi opinión, la buena preparación de la unidad (hasta he ensayado con mis compañeros de piso) y la gran ayuda que me ha otorgado la asistencia a clases impartidas por Manrique me han proporcionado la confianza y experiencia para que salga bien.

    16 de Noviembre

    Ya estamos en el ecuador de la semana y aunque los miércoles son días muy moviditos hoy no lo es tanto, dentro de lo que cabe, ya que aun no me voy a estrenar como docente con los otros dos cursos que me quedan.

    Es primera hora de la mañana y a los chavales no se les ve con mucho sueño. Caigo en cuenta de que hoy tienen que realizar el test y entregar los cuadernillos, de ahí su nerviosismo.

    La hora transcurre con normalidad, los alumnos realizando el examen y Manrique y yo corrigiendo los cuadernillos. Me doy cuenta a través de los cuadernillos que el nivel general de este curso es un poco inferior al anterior, aunque hay alguno que otro que esta prácticamente perfecto. También observo que la mayoría de los alumnos están realizando el test con el libro, será que ayer jugo el Madrid en Champions.

    Es la hora de la guardia, las 9.25, y Manrique y yo nos dirigimos primeramente, como en todas las guardias, hacia secretaria para informarnos acerca de si tenemos que realizar alguna sustitución. Esta vez ha sido agua, ningún profesor ha faltado y únicamente esta de baja el profesor de historia que ya ha sido suplido por un interino.

    Decidimos ir a la sala de profesores donde cuento a Manrique mi primera experiencia como docente. El se ríe continuamente y al final de mi disertación me contesta que al principio todo es muy bonito, pero que mucha gente se cansa de este mundo, porque no todo es felicidad y alegría, y que hay veces que los chavales te dan muchos quebraderos de cabeza.

    Es la hora del test para los alumnos de 3C de ESO. La verdad es que corregir cuadernillos y exámenes es la tarea mas aburrida de un profesor y eso que únicamente llevo tres. Riiiiiiingg!! Por fin el recreo… Me marcho a mi casa a desayunar.

    Que media hora más corta. Que pereza me da volver al instituto para una hora de guardia de biblioteca, pero el deber es el deber. Como ya tengo preparada la clase de mañana y dado su buen resultado, mi intención es aprovechar el tiempo y preparar la siguiente clase. No hay que perder el tiempo.

    17 de Noviembre

    Son las 8.30 de la mañana. Reunión de departamento donde se comenta la idea de convocar un concurso sobre Tecnología para los alumnos del Centro, eso si, con un buen cafelillo. Los distintos profesores dan ideas para establecer las bases. Una vez que son aprobadas e impresas, los profesores se encargaran de explicarlas y orientar a los pequeños ingenieros. Los mini proyectos se entregaran antes del 13 de Diciembre y el jurado estará compuesto por tres profesores de tecnología. La entrega de premios tendrá lugar en el salón de actos del centro el viernes 19 de diciembre de 2005.

    Vuelta a la acción. Son las 9.15 de la mañana, hora de tutoría, y Manrique ha quedado con un par de padres de alumnos extranjeros. Los minutos pasan y los padres que Manrique convocó no acuden a la cita. Están trabajando y por miedo a perder el empleo, suponemos, no solicitan unos minutos para la atención que merecen sus hijos.

    Tengo 2 horas por delante antes de impartir clase con los alumnos de 3A y decido irme a casa a tomar una siesta mañanera, que por cierto me viene de perlas.

    Con un poco de pereza llego a la clase. Rápidamente me espabilo al oír a los chavales por el pasillo. Hecho un vistazo a ver que pasa. Hay varios de mis alumnos jugando a las peleas, típico de cuando eres pequeño. Leas llamo la atención y les indico que entren a clase.

    Al no ver a Manrique en clase me preguntan que donde esta, yo les explico que hoy y durante 4 sesiones mas me encargare en enseñarles la unidad. Aceptan sin rechistar.

    Básicamente estructuro la hora como el día anterior con sus compañeros de 3B. La única diferencia es que para ello he utilizado más tiempo de explicación, ya que estos alumnos parecía que les costase más.

    Me he dado cuenta que cuanto mas larga es la explicación los alumnos se vuelven mas inquietos y pierden con mas facilidad la atención. Aunque lo intento hacer lo más ameno y participativo posible, a nadie le gusta estar durante una hora con el mismo tema. Aunque puedo decir que estoy satisfecho por mi trabajo.

    Una hora muerta de 1 de ESO. Decido quedarme con Manrique. Y mientras él continúa con el mini proyecto de la catapulta, yo paso la hora pensando qué y cómo puedo mejorar mis explicaciones para que el grupo de 3A se encuentre más a gusto y puedan mejorar en su aprendizaje.

    Ultima hora de la semana con los alumnos de 3C. Aunque me encuentro un poco cabizbajo (pero muy poco), rápidamente me animo con la idea de poder mejorar lo anterior o por lo menos hacerlo como el primer día.

    Aunque solo llevo dos sesiones con la misma explicación, me doy cuenta que puedo prescindir del libro, las palabras e ideas fluyen de mi cabeza. Tengo buena memoria. Me muevo de un lado a otro para llamar la atención de los alumnos, realizando altibajos en el tono de voz, realizando mas preguntas al grupo para que estos puedan discernir sobre la electricidad y poniendo ejemplos reales que ellos puedan ver en ese momento (tipos de materiales).

    Sin duda alguna esta ha sido la hora que mas he disfrutado de las tres. Creo que valgo para esto de la enseñanza o por lo menos le pongo mucha ilusión.

    18 de Noviembre

    Otra vez viernes, las semanas se pasan volando y cada vez me queda menos para acabar, que pena…

    Hoy es un día bastante relajado. Llego al instituto a las 10.20 y directamente paso a secretaria. Creo que ya me conocen. Espero sentado a que llegue Manrique. Otro día sin guardia y una charla con café con Manrique. La verdad es que esto es vida. Decidimos irnos de almuerzo, puesto que la siguiente hora es la de recreo y tenemos tiempo suficiente para ponernos las botas.

    Comienza la tutoría con 3C de la ESO. Se les nota un poco nerviosos y malhumorados. No se he que se puede deber, pero pronto nos lo dirán.

    Los alumnos que aprovechan dicha sesión para quejarse del calendario de exámenes ya que coinciden en un mismo día tres ejercicios de evaluación.

    Manrique les pide los nombres de las asignaturas implicadas y promete que lo comentará con los profesores que han fechado dichos exámenes e intentará solucionar el problema. En mi cabeza no cabe la idea de que los alumnos me digan que existe otros exámenes el mismo día que yo lo quiero realizar y no sea capaz de cambiarlo. Algunos profesores son muy tercos.

    Como sobra mucho tiempo, Manrique escribe unas frases celebres de esas que tanto le gustan y de nuevo invita a los estudiantes a reflexionar sobre ellas o acabar actividades pendientes de otras asignaturas. Debo decir que alguna de estas reflexiones son muy graciosas y sorprendentes. Pensaba que a esa edad no tenían esa capacidad de razonamiento.

    Bueno, que rápido ha pasado el día. A disfrutar el fin de semana.

    21 de Noviembre

    Es lunes, 8.30 de la mañana, para mi el día más duro de la semana. Hoy vuelvo a reanudar mi explicación acerca de la electricidad y la electrónica. Además, hoy intentare transmitir la ley fundamental de la Electrónica: La Ley de Ohm.

    Como es comprensible los alumnos llegan a clase con muy pocas ganas de trabajar. Intento hacer un pequeño chiste para animar el ambiente. Ha dado resultado.

    Comienzo corrigiendo, con ayuda de los alumnos, las actividades del día anterior. Parece ser que las actividades de investigación son mucho más aceptadas por los alumnos que las actividades prácticas… Internet es atractivo.

    Para explicar la Ley de Ohm he realizado 6 pequeños circuitos, 4 serie y otros 4 paralelos, para ilustrar de forma práctica y participativa. Los reparto entre diferentes grupos de 6 personas. La idea es utilizar estos circuitos para mostrar de forma tangible las aplicaciones de la ley, el uso de un polímetro digital, la medida de resistencias, la corriente continua y alterna.

    Me ha llevado toda una hora realizar la “explicación”, distribuida en pequeños intervalos, pero se que los alumnos la han aceptado de buen agrado ya que han podido verificar en tiempo real todo lo que yo les iba comentando. Como ya he dicho, he orientado el tema de hoy de una forma práctica y participativa para los alumnos.

    Acaba la clase y para no desaprovechar la mañana me “cuelo” en la clase que imparte Manrique de 2 de ESO. Nunca se sabe cuando se puede aprender algo nuevo… y yo tengo mucho que aprender.

    Me encanta la hora de biblioteca, mucha tranquilidad y toda una hora por delante para realizar cualquier cosa pendiente, eso si, sin dejar de “trabajar”. Esta vez me toca Internet, básicamente me paso toda la hora buscando información acerca de unidades didácticas para aplicarlas a la electricidad y electrónica.

    Son las 11.15 y ha acabado la jornada de trabajo por hoy. Manrique esta contento con mi trabajo y yo tengo muchas ganas de enseñar algo nuevo a los chavales.

    22 de Noviembre

    Son las 10.15 de la mañana. Hoy solo tengo que ir al instituto para una hora con los alumnos de 3B de ESO. Es un día bastante tranquilo, sin agobios.

    Como siempre empiezo la clase corrigiendo las actividades. Esta vez se nota que los chavales han trabajado poco. Les aviso que también yo recogeré los cuadernillos. Quiero que se esfuercen.

    Hoy explicare los componentes electrónicos básicos: resistencias, el condensador, la bobina, el diodo y el transistor.

    Para ello he cogido unos cuantos samples para repartirlos entre los alumnos. En cuestión de minutos les explico los tres primeros componentes y les mando unas cuantas actividades para reforzar la idea. Los dos últimos, diodo y el componente estrella, el transistor, lo dejo para la segunda mitad de la hora. Para ello les cuento un poco de historia acerca del transistor y del diodo.

    Les indico que el diodo es la base del transistor y les explico cuidadosamente el funcionamiento de ambos. El diodo permite el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección y que existen distintos tipos de diodos: de potencia, leds, etc.… El transistor es como dos diodos unidos de forma inversa y del mismo tipo, con tres patillas y que funciona como un interruptor o como un limitador de corriente, siempre en función de la tensión y corriente de base, como “un grifo de agua”.

    Aclaro unas cuantas dudas acerca del funcionamiento del transistor y les vuelvo a dejar tiempo para realizar las actividades complementarias.

    Toca el timbre y por hoy acaba mi trabajo en el instituto.

    23 de Noviembre

    Otra vez en tierra de nadie, el miércoles, siempre en medio. Hoy tengo por delante dos sesiones, una guardia y una biblioteca…. Un día completito.

    Como el día pasado con el grupo de 3B de ESO dio tan buen resultado la manera de introducirles en el mundo de la electrónica, hoy intentare aplicar la misma metodología a los grupos 3A y 3C de ESO.

    Prueba superada… Los chavales han disfrutadazo y aprendido a la vez. En mi opinión la enseñanza debería estar orientada de esta manera, enseñar a aprender sin caer en el la monotonía y el aburrimiento.

    Por otro lado, hoy he realizado mi primera guardia sin la presencia de Manrique, un profesor de música a faltado durante este día y a mi me ha tocado suplirlo. Se trata de unos alumnos a los que yo ya conocía, 1D de la ESO. Básicamente les he vigilado y “obligado” a realizar las actividades pendientes, aunque parte de ellos han estado discutiendo conmigo acerca del Real Madrid. Lo siento, pero soy un forofo del fútbol.

    Son ya las 11.45, me toca biblioteca. En principio transcurría como siempre, bastante tranquila. Pero esta vez han llegado 3 alumnos a los que el profesor de lengua y literatura ha echado. Les he tenido que hacer una especie de justificante para justificar, valga la redundancia, que han permanecido en la biblioteca durante el resto de la hora lectiva. Por lo visto no estaban muy conformes con la expulsión de la clase, ya que se les oía discutir sobre el tema. Otro día menos para acabar con mis prácticas, que pena…

    24 de Noviembre

    Son las 8.25 y me dirijo hacia el intitulo para asistir a la reunión de departamento. Se habla del éxito que ha tenido el concurso de tecnología entre los estudiantes. Y por razones del destino, se vuelve hablar de las oposiciones de este año, y los cambios que se producirán en la signatura de tecnología cuando entre en vigor la nueva ley. Todos me dan mucho ánimo para mi preparación de las oposiciones, hay que tomárselas con tranquilidad, sin agobios, pero con mucha constancia ya que queda poco tiempo.

    9.25 de la mañana, acción tutorial junto con Manrique. Dos parejas de padres han sido citados para hablar sobre el comportamiento de sus hijos. Dos alumnos han protagonizado una pelea y desde entonces no se pueden ni ver, se insultan y se hacen la vida imposible entre ellos. Como siempre, los padres no dan crédito a las palabras de Manrique, no se creen que su hijo sea así de travieso, para ellos es el niño mas bueno del mundo. Les aconsejamos que hablen con sus respectivos hijos e intenten solucionar el tema en casa. Da la casualidad que viven el mismo barrio y que se conocen.

    Al acabar de hablar con los padres, los acompaño hasta la puerta del instituto y me marcho a mi casa a desayunar. En dos horas tengo que impartir clase a los alumnos de 3A y 3B.

    Al igual que la sesión que ejercí el martes al grupo de 3B, los alumnos de estos dos grupos han asimilado la explicación bastante bien. Mi intención es que quede muy clara el funcionamiento de cada componente y en especial el del transistor.

    Creo que mis ejemplos y mis símiles como el del “grifo de agua” han ayudado mucho para conseguirlo, ya que como a mi me paso en su momento, el aprendizaje orientado a lo cotidiano es asimilado de mejor manera, nunca lo olvidas.

    25 de Noviembre

    Solo queda un mes para las navidades, época de amor y felicidad, me encanta la Navidad.

    Hoy solo tengo una guardia y una tutoría con 3C de la ESO. Como suele pasar la guardia ha sido la hora de recapitulación de la semana entre Manrique y yo, no ha faltado ningún profesor. También hemos estado buscando ideas para realizar el proyecto que deberán comenzar los alumnos en una semana. Yo como soy ingeniero electrónico me he declinado más por un proyecto de electrónica, un simple amplificador de audio: es sencillo de realizar, es entretenido, es poco costoso, utilizas todos los componentes básicos, compruebas su comportamiento, no supone mucho desembolso, y se pueden apreciar los resultados si conectas un simple walkman a la entrada del circuito. Ha Manrique le ha parecido buena idea.

    Descanso de una hora en la que reviso una nota informativa acerca de unas charlas de educación sexual para los alumnos, que mas tarde tendré que exponer en la tutoría a los alumnos de 3C.

    Llega la hora de tutoría y nada mas mencionar la palabra sexual los alumnos comienzan a reírse y hacer chistes fáciles. Manrique les recrimina y les dice que es un tema serio. Exige a todos sus alumnos a que asistan el jueves que viene por la tarde a dichas charlas. Yo les explico en que van a consistir y de cierto modo les hago concienciarse de ello ya que se encuentran en una edad complicada y dentro de poco tendrán que enfrentarse a ciertos aspectos sexuales.

    Otra vez viernes… el tiempo pasa volando.

    28 de Noviembre

    Comienza mi última semana de prácticas y tengo que aprovecharla al máximo.

    Mi intención es acabar la unidad con los alumnos de 3B de ESO y dejarlo listo para sentencia, es decir, para el test.

    Como es costumbre corrijo las actividades del día anterior y aclaro las dudas de los alumnos. A continuación les vuelvo a pasar un par de circuitos que he montado para que puedan observar el funcionamiento de los distintos componentes. Se trata de un temporizador y de una memoria.

    Separo la clase en dos grandes grupos. Mientras a un grupo le explico el funcionamiento y montaje de los circuitos, al otro grupo les mando hacer una serie de actividades de refuerzo. Y posteriormente al revés.

    Son ejemplos muy visuales, ya que he utilizado Leds que se encienden y apagan demostrando su funcionamiento, lo que hace que la explicación sea bastante atractiva para los estudiantes.

    Al termino de la clase aviso que en la siguiente clase realizare el test y recogeré los cuadernillos como lo hace Manrique. Con las caras que han puesto al recibir la noticia percibo que pensaban que yo no les iba a realizar dicho test y que se iban a librar, pobres incrédulos.

    Directamente me voy a la biblioteca aunque todavía queda una hora para hacer la guardia, pero tengo que realizar mi currículo para una oferta de trabajo de becario en la Universidad de Murcia.

    Toca el timbre y el profesor de guardia anterior me dice que se marcha y que ahora debo ser yo el responsable. Al minuto llega Manrique y me dice que tiene que salir fuera y que me quedo solo. Lo acepto. Acabo el currículo me dispongo a leer un libro para amenizar la hora. Los ingenieros también leemos…

    Recreo y para mi termina mi mini jornada de trabajo, a casa.

    29 de Noviembre

    Hoy solo tengo una hora con 3B de ESO, mi primer “examen” en solitario.

    Como aprendí de Manrique he realizado un test global y medianamente sencillo para puntualizar los aspectos más importantes de la unidad.

    Me llevo una grata sorpresa cuando tras repartir los test únicamente los alumnos extranjeros son los que sacan el libro para realizar el examen. Parece ser que he motivado correctamente a los alumnos.

    Me siento bastante contento y comienzo a corregir los cuadernillos con mucha satisfacción. Aunque algunos alumnos son un poco desastrosos noto que han puesto bastante interés en la realización de las actividades. Mi felicidad aumenta.

    Acaba la clase y felicito a los alumnos por el buen trabajo realizado y les comunico que la próxima semana me despediré de ellos, pero que volveré de vez en cuando a visitarlos… que pena.

    30 de Noviembre

    Ultimo día del mes de noviembre, como pasa el tiempo… ya estamos en navidad.

    A primera hora tengo la clase con 3A. Entro a clase y preparo mis montajes. Básicamente utilizo como ejemplo la metodología impartida con el grupo de 3B que va 2 horas por delante del resto de grupos, y como he podido constatar funciona bastante bien.

    Son las 9.25 y Manrique me recoge en la puerta del aula para ir a realizar la guardia correspondiente de los miércoles. Como es usual no ha faltado ningún profesor, bueno si, pero ya es sustituido por otro compañero, esto es amor a la enseñanza, que cumplidores son los profesores.

    Esta vez tengo que denegar la invitación de café de Manrique, tengo que subir a la Universidad a llevar el currículo. Es un castigo, puesto que me encanta charlar con Manrique.

    Sin tiempo de hacer mas cosas, llego al instituto para impartir la clase a 3C. Es un poco repetitivo, si algún día me dedicase a la enseñanza por completo me gustaría tener a mi cargo grupos de distintas edades para que todo sea más dinámico.

    Ultima hora de biblioteca. Hasta a la biblioteca la voy a echar de menos. Procedo a corregir el test de los chavales, no es que sea una maravilla pero solo no lo han pasado 2 persona, y por los pelos. Es mi primer examen y para que no sirva de precedente los voy a aprobar. Manrique esta muy impresionado con los resultados y me da la enhorabuena. Es aquí donde re refleja mi trabajo realizado.

    1 de Diciembre

    Reunión de departamento a primera hora. Se discute los resultados que se han conseguido y en que forma se han alcanzado los objetivos de esta evaluación en los distintos grupos de tecnología en todos los cursos. En esta hora se examina con lupa la evolución de la asignatura y las metodologías acordadas para ello.

    Son las 9.25 y es la hora de la acción tutorial. Permanecemos en la sala de profesores a la espera de que venga algún padre y mientras tanto preparamos una charla acerca de la Constitución para impartirla en la siguiente hora de tutoría de 3C de ESO. Al final, ningún padre ha aparecido. Manrique me dice que al principio de curso mando una carta a casa de cada uno de los alumnos de 3C para informar a los padres de la hora de tutoría disponible para quien quisiera informarse de la evolución, comportamiento y desarrollo de su hijo.

    Aprovecho las siguientes horas para enviar currículos a las distintas empresas que pueden requerir los servicios de un ingeniero de telecomunicaciones, necesito algo de dinero mientras que me preparo las oposiciones a secundaria.

    En las siguientes horas de docencia de los grupos de 3A y 3C he realizado el test a los alumnos y corregido sus cuadernillos. Decir que el grupo de 3A es el que ha obtenido una peor calificación en cuanto a la corrección de los cuadernillos. En qué habré fallado con ellos…

    2 de Diciembre

    Tengo ganas de asistir a la tutoría de 3C de ESO para saber que les han contado en la charla de orientación sexual. Me he pasado toda la mañana corrigiendo test y me encuentro muy saturado. Además mis suposiciones se confirman, los resultados del test del grupo de 3A han sido los peores. Supongo que tendría que haber hecho mas hincapié en las ideas clave… de los errores se aprende…

    En primer lugar Manrique expone los problemas que le han comentado un profesor acerca del grupo, como siempre la profesora de matemáticas. Que le pasara a esa profesora que siempre se esta quejando de todo. A mi parecer los alumnos que he tenido el placer de conocer no son tan malos como los pinta ella, son traviesos, pero son como cualquier otro chaval de su misma edad. No se de que se extraña.

    En segundo lugar, Manrique propone realizar un trabajo acerca de la constitución. Es un tema de actualidad y la mayoría de los chavales de toda España no sabe que es exactamente, ni que supone para los españoles.

    Por último, y muy breve, llega el turno del tema que más me gusta: Las charlas de orientación sexual. Manrique y yo les preguntamos qué han aprendido de dichas charlas… no me puedo parar de reír de las barbaridades que dicen, aunque hay que contenerse porque es un tema serio. Manrique les llama la atención y les pide seriedad. Nos cuentan que han aprendido como se pone un preservativo, me rió y mucho, y lo importante que es para llevar acabo relaciones sexuales, nos dan datos sobre el índice de embarazos que existe en adolescentes, que existen centros de planificación familiar donde pueden asistir para pedir información, etc.

    Suena el timbre, deseo buen fin de semana para todos y me marcho a mi casa.

    5 de Diciembre

    Son las 8 de la mañana y me levanto con una sensación de pena. Es mi último día con los alumnos de 3B y me tengo que despedir de ellos.

    Mientras que hablo con Manrique de mis sensaciones como docente y de mi propia despedida, los alumnos entran a clase al son del timbre. Una vez que todos están dentro Manrique les explica que hoy es mi último día y que hoy en vez de empezar el mini proyecto harán una puesta en común, en la que darán su opinión acerca de estas dos semanas en las que yo les he impartido clase.

    Pasa la hora entre risas y gracias. Existe una gran complicidad entre Manrique y yo, y los propios alumnos. Me llevo una gran satisfacción al oír de boca de ellos que, en general, he hecho bien mi trabajo y que por lo que entiendo, se llevan un grato recuerdo mío… y yo de ellos.

    Toca el timbre y los alumnos y yo salimos de clase. Me dirijo hacia mi casa cabizbajo, la sensación de esta mañana aun es mayor. Estoy triste.

    7 de Diciembre

    Después de un mini fin de semana, ojalá hubiera más días de fiesta, toca el turno de despedida de los grupos de 3A y 3C de ESO. Al igual que con la clase de 3B la puesta en común, en ambos grupos, ha derivado a una charla de amigos reforzando mi teoría de que estoy hecho para la enseñanza… tengo vocación. También he aprovechado el día para despedirme de los profesores con los que mas contacto he tenido. Todos me han preguntado básicamente lo mismo, ¿Te ha gustado la experiencia? Y mi respuesta es SI.

    Finalmente, acaba el día. Que tristes son las despedidas, toca el timbre de salida y me marcho del instituto con un gran “Hasta pronto Manrique”.

    Horario oficial del profesor tutor.

    A continuación se muestra el horario oficial del profesor tutor debidamente sellado por el I.E.S. Miguel de Cervantes y firmado por D. Manrique Cos.

    'Memoria de prácticas docentes de Tecnología'

        • Reflexión Crítica.

  • Opinión personal sobre el papel y la importancia de la asignatura correspondiente a la propia especialidad en la educación secundaria.

  • La Tecnología es una signatura que tiene un gran componente procedimental, pero también es importante tener en cuenta los contenidos conceptuales que se deben aprender a través de todo el proceso, por lo que su tratamiento ha sido como la de cualquier otra asignatura, con la gran ventaja de que pueden experimentar y practicar lo que deben aprender.

    Mucha gente cree que la Tecnología es una asignatura de manualidades, en las que el alumno únicamente se dedica a realizar tareas de fontanería, electricidad, bricolaje… una clase de entretenimiento.

    Pienso que este tipo de personas, que tienen esta idea de la Tecnología, profesores de historia y literatura, abogados, periodistas, gente de “letras” en general están verdaderamente equivocados. Piensan que la cultura solo es saber de poesía, narrativa, historia, leyes, arquitectura, pintura, etc. Y en mi opinión, tanto es inculto la persona que no sabe de dichas materias como las personas que no entienden la materia que profesa la Tecnología y las posibilidades que ofrece en el área pedagógica.

    El termino cultura viene referido como el conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos de una persona.

    No vale decir “yo es que soy de letras” porque la cultura lo abarca todo y eso no es excusa para eludir ciertos aspectos de su propia incultura.

  • Opinión personal sobre la metodología, los recursos didácticos y tecnológicos usados.

  • Desde el punto de vista de un alumno del C.A.P., la metodología que he podio observar a través de mi tutor, Manrique Cos, diría que ha sido la más adecuada de acuerdo a la situación del centro, y más en particular del alumnado a su cargo, dado que en el aula podemos encontrarnos alumnos de distintas etnias y nacionalidades.

    Debido a esta heterogeneidad del alumnado, en cuanto al nivel de conocimientos, capacidades y sexo, no se puede actuar de la misma manera para todos.

    Por tanto se ha partido de los siguientes principios en la metodología:

    • Conductivismo, aprendizaje significativo y funcional.

    • Interactividad entre los propios alumnos y profesor.

    • Interdisciplinaridad con otras áreas.

    • Dimensión práctica del aprendizaje y vinculación de la escuela con el mundo del trabajo.

    • Tratamiento a la diversidad.

    Las clases de Tecnología se caracterizan en que los alumnos son protagonistas activos del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual la metodología a emplear para conseguir los objetivos, sobre todo los procedimentales es la que se caracteriza por ser activa, participativa e investigadora, siempre teniendo en cuenta la diversidad del aula.

    Nuestra función ha sido de guía y orientación del proceso educativo del alumno, proponiendo proyectos para su realización y aclarando las dudas surgidas durante su desarrollo.

    En cuanto a los recursos didacticos utilizados son los correctos dentro de las posibilidades del centro y del presupuesto para el departamento: fotocopias de las actividades, cuadernos auxiliares donde se desarrollan los conceptos del tema, lapices de colores, utiles de dibujo, laminas de acetato, mesas amplias, etc.

    El único problema que se ha encontrado es el que posiblemente observarán la mayoría de los profesores en activo, que es el comprobar que la realidad educativa no coincide con lo que tendría que ser desde el punto de vista de la L.O.G.S.E.

    Posiblemente, para que este sistema funcione como es debido, tendrán que transcurrir algunos años, pero esto será principalmente con el esfuerzo de los docentes, a los que en la reforma educativa se les exigen más responsabilidades que en el sistema anterior, y por tanto más dedicación a la preparación de las clases.

    En mi opinión, la tarea más difícil es la de evaluación, pues en este sistema no se limita a una prueba objetiva, como prácticamente ocurría en el sistema anterior, sino que ya desde el principio se parte de una evaluación inicial, que habrá que tener en cuenta en evaluaciones siguientes. También supone una gran responsabilidad decidir con cuántas asignaturas suspensas se promociona y qué requisitos deben cumplir los alumnos para tal promoción. La solución posiblemente será que todo el colectivo de la enseñanza sea consciente de las responsabilidades que debe asumir, y que éstas se desarrollen de la forma más seria posible.

    Por ultimo, es necesario señalar la existencia del Departamento de Orientación, que bajo la coordinación de Jefatura de Estudios y con la colaboración tanto de tutores como del resto del profesorado, ofrece asesoramiento y atención/ayuda dirigida principalmente a:

    • Aprovechamiento y evolución del Proceso de Aprendizaje del alumno.

    • Integración del alumno den la vida del Centro y participación en cada una de sus actividades.

    • Conocimiento por parte del alumno de sus capacidades, motivaciones e intereses.

    • Orientación académica y profesional a los alumnos, referida a éste o a cualquier otro Centro de Enseñanza.

    • Orientación a padres de alumnos en todos aquellos aspectos que tengan relación y puedan influir en el aprendizaje de sus hijos.

    • Resto de aspectos relacionados con el proceso de enseñanza.

  • Opinión personal del Instituto.

  • El centro se encuentra situado en la avenida Miguel de Cervantes de Murcia.

    El entorno del Instituto es totalmente urbano, de nivel económico medio. La zona en la que está ubicado es un barrio casi periférico de la ciudad de Murcia en la cual se hallan otros dos Institutos de Enseñanza Secundaria en los que anteriormente se cursaba el antiguo Bachillerato: El Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes, el I.E.S. Miguel Espinosa, y el I.E.S. Infante Don Juan Manuel.

    Los alumnos y alumnas del 1º de ESO provienen de los centros de Primaria adscritos a este Instituto.

    En los cursos de 2º, 3º y 4º de ESO tendremos alumnado procedente de los cursos anteriores de este Instituto.

    En el presente curso, en 3º y 4º de ESO existen grupos completos de alumnos repetidores debido al bajo rendimiento escolar de estos alumnos en el curso pasado, al llegar a estos con un nivel muy bajo de conocimientos y hábitos de estudio.

    Para estos grupos de repetidores, los profesores que les imparten clases, tendrán que tener en cuenta la adaptación de la presente programación a las características de estos alumnos, tanto en el grado de exigencia de los contenidos mínimos como la metodología a utilizar.

    Quizá convenga reflejar la oposición de los padres de los alumnos a que sus hijos vinieran a realizar el Primer Ciclo al Instituto, debido principalmente a la mala información del Centro, por haber sido antiguamente Instituto Politécnico. Esto es importante tenerlo en cuenta, sobre todo, para la acción tutorial y para que los profesores realicen su tarea docente con ánimo y eficiencia, intentando así cambiar la idea que tienen del centro los padres.

    El número total de profesores que integran el claustro durante el curso académico es de 126. De ellos 117 están con destino definitivo en el centro, 18 tienen la condición de catedráticos y el resto son profesores en expectativa de destino e interinos.

    Se trata de un profesorado medianamente estable, ya que en cada curso suelen variar unos 30 profesores, lo que equivale a un 17% del total del profesorado.

    A fin de adecuar el profesorado para impartir los Ciclos Formativos, el 75% del Profesorado que compone los Departamentos de Familias Profesionales han realizado cursos de perfeccionamiento durante el curso anterior.

    Las aulas y las dependencias en generales se encuentran organizadas de la siguiente manera:

    Aula

    Pabellón

    Planta

    Aula

    Pabellón

    Planta

    Aula

    Pabellón

    Planta

    1

    1

    Baja

    31

    1

    Segunda

    58

    5

    Primera

    2

    1

    Baja

    32

    1

    Segunda

    59

    5

    Primera

    3

    1

    Primera

    33

    1

    Segunda

    41

    9

    Baja

    4

    1

    Primera

    34

    1

    Segunda

    71

    9

    Baja

    5

    1

    Primera

    35

    1

    Segunda

    60

    2

    Baja

    7

    1

    Primera

    36

    1

    Segunda

    61

    2

    Baja

    8

    1

    Primera

    37

    1

    Segunda

    62

    2

    Ent-pl

    9

    1

    Primera

    38

    1

    Segunda

    63

    2

    Ent-pl

    10

    1

    Primera

    39

    1

    Segunda

    64

    2

    Baja

    11

    1

    Primera

    40

    1

    Segunda

    65

    2

    Baja

    12

    1

    Primera

    3

    Cafetería

    66

    2

    Baja

    13

    1

    Primera

    42

    3

    Baja

    67

    2

    Baja

    14

    1

    Primera

    43

    3

    Baja

    68

    2

    Baja

    15

    11

    Primera

    44

    3

    Primera

    80

    4

    Baja

    16

    1

    Primera

    45

    3

    Primera

    81

    4

    Baja

    17

    1

    Primera

    46

    3

    Primera

    83

    4

    Baja

    18

    1

    Primera

    47

    3

    Primera

    84

    4

    Primera

    19

    1

    Primera

    48

    3

    Primera

    85

    4

    Primera

    20

    1

    Primera

    49

    3

    Primera

    86

    4

    Primera

    23

    7

    Primera

    50

    3

    Primera

    87

    4

    Primera

    24

    7

    Primera

    51

    8

    Baja

    88

    4

    Primera

    25

    7

    Primera

    52

    8

    Baja

    89

    4

    Primera

    26

    7

    Primera

    53

    8

    Ent-pl

    90

    4

    Segunda

    27

    5

    Baja

    54

    8

    Ent-pl

    91

    4

    Segunda

    28

    5

    Baja

    55

    8

    Baja

    92

    4

    Segunda

    29

    5

    Baja

    56

    7

    Baja

    93

    4

    Segunda

    30

    1

    Segunda

    57

    7

    Baja

    94

    4

    Segunda

    'Memoria de prácticas docentes de Tecnología'

    Las aulas, en general, las podemos describir como amplias, de mobiliario antiguo, con percheros adecuados a la estatura de cada alumnado, mesa de profesor, las mesas y sillas del alumnado son adecuadas a las edades de los alumnos, pizarra de tiza, con carencias en cuanto a material complementario para la acción docente como un proyector u ordenador.

    En cuanto a los laboratorios, cabe decir que no hay semejanza alguna con respecto a las aulas, ya que poseen mobiliario correcto para la realización de cada asignatura (Tecnología, módulos de Formación Profesional, etc.). Presentan mesas de trabajo, ordenadores por cada 2 0 3 alumnos (según la asignatura), material de trabajo especializado, proyectores, etc.

    El salón de actos ha sido reformado recientemente, es moderno y bastante amplio, por lo que se adecua mucho a la capacidad del Instituto en cuanto al alumnado.

    El pabellón destinado a la educación física es bastante antiguo, pero efectivo, consta de una pista multifunción, fútbol sala, baloncesto, voleibol y otras actividades.

    Las instalaciones generales como servicios, conserjería, etc., son antiguos, pero presentan una buena apariencia, ya que se encuentran en muy buen estado y bastante bien cuidados.

    Además el colegio consta de una cantina donde los alumnos pueden desayunar, comer y merendar adecuadamente, encontrándose bien equipada para su uso.

    Por ultimo decir que también consta de una sala de reprografita en la que los alumnos pueden realizar fotocopias a un precio moderado y comprar material escolar sin necesidad de desplazarse del centro.

  • Opinión personal sobre el clima social reinante en el centro.

  • Con respecto al centro de prácticas, en ningún momento alguno de sus miembros se ha negado a ofrecer cualquier tipo de información solicitada, dentro de sus posibilidades.

    En cuanto al tutor de prácticas hay que destacar que, además de prestar toda la ayuda posible para el desarrollo de mi tarea, me ha servido de modelo, no sólo en la forma de impartir las clases, sino también en su relación con los alumnos, que parecía bastante cordial. En esta relación, lo que más llamaba la atención era la capacidad del profesor para controlar a los alumnos y para captar su atención. También hay que señalar que durante el desarrollo de mi unidad didáctica hizo un comentario, después de cada sesión, a los aspectos más relevantes de ésta, señalando lo que le parecía más o menos positivo. Si en algún aspecto no coincidía con mi punto de vista, siempre utilizó la crítica constructiva.

    Los problemas que se han podido encontrar con los alumnos han sido los mismos que se observaban con su profesor. Éstos se mostraban especialmente participativos en aquellas ocasiones en que se trataban temas de su interés, dándose entonces una participación más espontánea. Por el contrario, en la corrección de ejercicios, esta participación se convertía en algo a lo que se sentían obligados.

    Por un lado es para mí una novedad el análisis del funcionamiento del Centro Público, su jerarquización y aparato burocrático administrativo, lo cual, deja claro, la fiabilidad y el control óptimo del alumnado y del equipo docente así como el resto de trabajadores del Centro. Es interesante ver como toda persona no ajena al centro tiene su voz y su voto, dotando a éste de un carácter democrático importante porque establece como digo seguridad y confianza en el funcionamiento interno del mismo.

  • Evaluación personal del periodo de prácticas docentes.

  • El sistema educativo actual llena de posibilidades y opciones a cualquier persona para que pueda sacarse unos estudios mínimos y acceder con titulación al exigente mercado laboral con el que se tiene que enfrentar. Observo que la mayoría de los estudiantes de nocturno definen un perfil típico: mayores de edad, trabajadores en horario de mañana en su mayoría, con ganas de obtener el título, pero con quizás demasiado cansancio acumulado como para poder estudiar. Frente a este perfil se encuentra la realidad de tener que aprobar los cursos prácticamente al ritmo académico de curso por año, dando solo la posibilidad de repetir un año, la connotación positiva de este factor es la que refuerza la seriedad de los estudios y por lo tanto fomenta un espíritu de trabajo consistente.

    Desgraciadamente, y todo basado en un análisis subjetivo, hoy en día apenas los estudiantes (la mayoría, claro está) se dedican de pleno a su labor. El apogeo de los contratos “basura” y la independencia económica de los padres invita al alumnado a tomarse más en serio la jornada laboral de un trabajo esporádico que su propia formación académica. Como digo, por ello el nocturno representa una combinación positiva aunque dura para el alumno, pues convalida ambas partes. No se trata de educar sino también de formar.

    La LOGSE implantada en todos los centros representa muchas cosas buenas pero que no por ello indican realidades evidentes. Quiero explicar esto lo más claramente posible: dentro de esta Ley Educativa se establecen numerosas normas y reglas que procuran que el trabajo del docente sea un éxito evidente, sin embargo, hoy por hoy, creo que se ha cogido dicha Ley y se ha hecho más hincapié en la desazón de hacer trabajar al profesor en la recolecta de programaciones y enmarañamiento de vocabulario pedagógico para programaciones de ciclo, de etapa, de aula y de diseño de unidades didácticas que en lo que realmente presenta el “preparase bien una clase”.

    Por otro lado, la Ley también establece el favorecimiento de un determinado clima en clase, de una ordenación ambiental como puede ser por ejemplo la estructuración positiva de las aulas, la disposición por parte de los docentes de todo tipo de medios y metodologías educativas atractivas (medios audiovisuales e informáticos principalmente), lo que se ha denominado refuerzo positivo o bien el establecimiento de un máximo de 25 alumnos por aula, lo que técnicamente llaman la “ratio”. Como podemos observar, hoy por hoy muy pocos centros ven las dos caras de la moneda y normalmente se tiende a que la educación, como ya he dicho, se ciña casi exclusivamente a la metodología y tecnificación pedagógica de las clases.

    En definitiva concluir este punto con dicha observación, es decir, la LOGSE o cualesquiera que sean las leyes venideras que traten la educación deben tener una interpretación holista, general, abierta y flexible mediante la cual el verdaderamente beneficiado no sea solo el alumnado sino también el equipo docente general. Si bien digo esto es porque en mis observaciones, y partiendo de la visión subjetiva que pretendo en este apartado, concluyo en que solo se lleva a cabo “parte” de esa Ley y que, generalmente, y por lo comentado con otros compañeros docentes, las mismas inspecciones solo se centran en esos determinados caracteres de la Ley haciendo caso omiso a otros muchos más interesantes.

    El mercado laboral existente es de muy difícil acceso, por ello se pretende la formación de hombres y mujeres en todos los aspectos, siendo la educación no solo en contenidos, sino también en procedimientos y actitudes generados, lo cual juega un papel decisivo en la creación de una sociedad pluralista, democrática, solidaria... en ese punto debemos agradecer el amplio abanico de posibilidades que oferta la enseñanza con los llamados Bachilleres especializados, Talleres Ocupacionales, Programas de Garantía Social, Formación Profesional... esto llevará sin duda al mejoramiento y la especialización de una sociedad española y europea que crece en universitarios y titulados diversos curiosamente debido a la misma saturación de un mercado laboral harto de médicos, profesores e ingenieros pero bien falto de carpinteros, albañiles, fontaneros... se trata en definitiva pues de formar académica y humanamente a todo tipo de clases sociales, cualesquiera que sean sus ingresos económicos o status social.

    Creo conveniente una participación activa por parte de los investigadores, pedagogos y especialistas en psicología de la educación dentro de la “escuela” y para mejorar la educación aplicando correctamente los criterios estipulados por la LOGSE de acuerdo a la realidad evidente a la que se tienen que enfrentar los docentes día tras día. Esto se debe a que, aunque la LOGSE presenta flexibilidad, también es cierto que las características del alumnado existente son muy divergentes.

    Simplemente observar como hay un cambio radical de perfiles entre horario de nocturno y de diurno frente a una misma Ley Educativa. No será lo mismo aplicar con certeza positiva determinados puntos de la LOGSE en unos beneficiarios que en otros, no es lo mismo, digo, el perfil académico y de perspectivas del alumnado de diurno que el de nocturno, que el alumnado de una zona periférica de la ciudad que el alumnado de la zona centro o de un pueblo colindante.

    Quiero basar mi conclusión en eso, en especificar y dejar clara la necesaria flexibilidad académica y legal para el marco educativo con la inminente colaboración por parte de los sistemas de investigación y desarrollo universitarios analizando perfil psicológico de la ratio, actitudes a fomentar,...etc. siempre dependiendo y analizando consecuentemente por estos especialistas las características y necesidades especiales de la generalización de la ratio estudiada. En definitiva decir que cada centro debería tener su especialidad educativa conforme a su alumnado y docentes.

    A esto, como siempre se le debe sumar la colaboración de toda la sociedad para la formación no solo del alumnado sino también de los propios docentes, la actuación despejada y transparente por parte de la administración para que la infraestructura y la ordenación de los centros funcionen y encuentren siempre un apoyo importante y necesario.

    En mi opinión, basándole en la experiencia como alumno, es increíble la fuerza que a determinadas edades puede ejercer un profesor sobre un alumno, unas veces para bien, pero también otras para mal. Considerar la posibilidad de una mayor selección a la hora de elegir un docente para un determinado centro de estudios es una asignatura, a mi juicio, pendiente. Con esto, no me refiero a una mayor formación teórica par parte del docente, que en ese aspecto se está muy bien preparado, sino a una mayor formación humana y psicológica. El nuevo sistema educativo nos exige como fenómeno inherente a la educación una gran atención a la Diversidad. Potenciar el desarrollo de capacidades y valores socio-culturales en cada alumno es un reto a conseguir que necesita una gran preparación humana que debemos desarrollar el profesor de forma individual.

    8




    Descargar
    Enviado por:Cacharro
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar