Geografía
Melilla
1.-Introducción:
En el norte de Africa, bañada por las aguas del mediterráneo, Melilla está situada en la costa sur oriental de la península de tres forcas a los 35º 17´ 40´´ de latitud norte y 2º 56´30´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su superficie es de 12´378 kmª y cuente con mas de 2 km de playa de arena fina y suave pendiente. Su población es de 65.000 hab compuesta por 4 culturas(hindú, hebrea, musulmana y cristiana) que conviven en armonía. Una parte de la población además del castellano habla también el árabe. El clima es benigno, de tipo mediterráneo, con temperaturas templadas en invierno( 13´2ºC de media), sin llegar a ser extremas en verano (24,3ºC de media). La luz de Melilla célebre entre fotógrafos y pintores, está presente durante las cuatro estaciones , con mas de 2522 horas de sol anuales.
Por su ubicación privilegiada, Melilla es la puerta de Africa, el continente hacia el que miran en la actualidad tanto el mundo de los negocios como el del turismo. Sus posibles comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres podrían convertirla en base de operaciones tanto para quienes buscan las ventajas comerciales del mercado africano sin abandonar el territorio de la unión europea, como pare los viajeros que desean incursionar en el misterioso Marruecos y pernoctar en una ciudad europea.
Una inadecuada aunque creciente oferta de transportes pone a Melilla y sus encantos al alcance de sus visitantes, que puede llegar hasta la ciudad en contados minutos desde Madrid, Barcelona, Málaga, Granada o Almería. Las comunicaciones aéreas con Melilla son insuficientes, a pesar del esfuerzo de dos compañías que enlazan a diario con la península, binter mediterráneo, del grupo Iberia y la compañía privada Paukn Air-Melilla Jet,(fusionadas recientemente) suman mas de 200 vuelos semanales para que usted pueda decidir en cualquier momento y desde varios puntos de España que ya es hora de conocer las oportunidades que le ofrece la unión de sus culturas. Si prefiere la travesía marítima o traer consigo su propio coche , las navieras transmediterránea y marítima Peregar ofrecen un servicio avalado por años de experiencia. Transmediterranea une diariamente Melilla con Málaga y Almería con sus grandes buques tipo canguro con capacidad para mas de 1000 pasajeros y 250 vehículos ,aunque con un elevado coste. Peregar por su parte además del transporte de mercancías se traslada del transporte de su vehículo desde cada puerto
1.1-Breve historia de Melilla.
Melilla , en la antigüedad , fue colonia comercial fenicia y puerto estratégico en las guerras entre cartagineses y romanos quienes le concedieron el estatuto de colonia con el nombre de Flavia (año 46 d.C). Los romanos incluyeron esta ciudad en el Territorio Ibérico durante la gran expansión árabe, la ciudad se convierte en el reino llamado Necor y Abderraman III la incorpora , con el nombre de Melilla al califato de Córdoba a finales del s. IX pasando en el XIII a manos de los merinies de Fes. Las luchas entre Fes y Tremecen (Argelia) supusieron las ruinas de Melilla. Es entonces cuando Juan de Guzmán , duque de Medina Sidonia , se propone conquistar esta plaza para la corona de Castilla , para lo cual envió a Don Pedro de Estopiñán y a Don Francisco Ramirez de Madrid , maestro artillero , a la toma de Melilla. Era el 17 de septiembre de 1497 cuando las tropas al mando de Pedro de Estopiñán desembarcan y ocupan las ruinas de Melilla. Durante los s.XVI al XIX Melilla es lugar de continuas luchas con sus vecinos a la vez se transforma en un importante foco de intercambio comercial y cultural. En el tratado hispano-marroquí de 1859 el rey de Marruecos reconoce a Melilla la soberanía de su territorio próximo. El s. XX trae a Melilla una etapa de crecimiento y esplendor urbanístico, al tiempo que comienzan a explorarse las minas del Rif y se construye un ferrocarril para llevar el mineral hasta el puerto. De 1909 a 1949, el arquitecto Enrique Nieto, seguidor de Gaudí hace de Melilla un centro modernista.
1.2-Melilla, entre dos mundos.
Puerta de un continente, Melilla ofrece al visitante vivir entre dos mundos: su organización europea, a pocos kilómetros del Magreb, presenta un atractivo contraste que se refuerza por la propia composición de la población de la ciudad.
En Melilla conviven cuatro culturas que, sin renunciar a sus costumbres y tradiciones, se enriquecen mutuamente por el contacto diario y el esfuerzo común. Podría afirmarse que en la misma ciudad caven varias Melillas, la Indú, la Ebrea, la Musulmana y la cristiana; pero, en realidad, hay una sola, que se complementa para ofrecer al visitante una variedad de matices difícil de hallar en otras partes del mundo.
1.3.-Comunidad Hinhú.
Pese a ser la menos numerosa, esta comunidad no pasa inadvertida, tanto por su gastronomía como por su presencia discreta pero abierta a los demás. En Melilla posen un templo que puede ser visitado previa cita con loa responsables de la comunidad hindú, siempre dispuestos a la colaboración con la Ciudad.
En Melilla poseen un templo que puede ser visitado previa cita con los responsables de la comunidad hindú, siempre dispuestos a la colaboración con la ciudad.
Su principal fiesta es la celebración del año nuevo, diwali, sin fecha en el calendario debido a que sus meses son lunares. Su gastronomía es muy exótica y los nombres de sus platos muy evocadoras: Samosas Salsas, Ripatis, pasteles con Curry y Sésamo.......
1.4.-Comunidad Judia:
La comunidad Judía, presente en la ciudad desde hace varios s. , es en la actualidad la tercera en cuanto a numero de miembros , perfectamente integrados, poseen en la ciudad 10 sinagogas y un centro de enseñanza propio en donde se implanten las clases en hebreo, pudiendo asistir a estas clases cualquier miembro de la comunidad ciudadana que lo desee.
Su año es lunar por lo que las fiestas no tienen fecha fija , siendo estas fundamentalmente de carácter religioso y unidas a la tradición del pueblo hebreo , destacando por su repercusión en la ciudad las siguientes: PURIM, PESAJ, SHAVUOT, ROSHANA, YOM KIPURSUKOT, SHEMINI ATSERET, SIMJAT TORA y JANUCA
1.5.-Comunidad Musulmana:
Es la segunda en cuanto a presencia ,la mayoría de origen bereber , con unas características que los diferencia del resto de musulmanes norteafricanos. Su presencia integradora y con una idiosincrasia propia hace que día a día sus costumbres, antes consuetudinarias, en la actualidad comiencen a ser reconocidas como hecho diferenciador pero con un reconocimiento integrador de la diversidad multiétnica de la ciudad. Su calendario lunar, como las dos anteriores, y sus fiestas principales compartidas con el resto de la ciudad son las siguientes: RAMADAN , ID EL FITRE (La pascua chica) , ID EL KEBIR (del sacrificio) , ACHRA (achor, nacimiento del profeta) y AÑO NUEVO.
1.6.- Comunidad Cristiana:
La mas numerosa , con presencia en el norte de Africa desde hace 500 años. Melilla ha sido el crisol donde han convergido personas de todas las regiones de la españa peninsular e insular, lo que hace que esta comunidad, sea el reflejo de esa diversidad. Se rige por el calendario solar por lo que sus fiestas son mas fijas en el tiempo que el resto de comunidades, como fiestas religiosas, fundamentalmente católicas por su mayor numero en la ciudad, se celebra: SEMANA SENTA, NAVIDAD, AÑO NUEVO, EPIFANIA, FIESTA DE LA PATRONA DE LA CIUDAD , NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA Y LA FERIA. Su gastronomía al igual que las personas es diversa por lo que todos los platos de la cocina española pueden ser consumidos n la ciudad, aunque hay una inclinación hacia los platos preparados a base de pescado destacando el rape (Rusadir) y sus mariscos y langostinos .
1.7.-Miando al mar:
Por su situación geográfica, Melilla ha vivido toda su historia de cara al mar. Con mas de dos km de playa de arena fina y suave pendiente, el clima benigno es un cómplice adecuado para disfrutar del mar muchos días al año.
Sin aglomeraciones, se disfruta de una agua limpia , a una temperatura agradable, se descansa en las tumbonas bajo la sombra , o se participa en algunas de las múltiples actividades deportivas organizadas en las instalaciones construidas con ese fin, que jalonan la playa. Para quienes buscan un paisaje mas agreste, la playa de Aguadú, al pie del acantilad , depara la sorpresa de sus aguas dulces de las que toma su nombre. El entorno invita también a la practica de deportes acuáticos, y el horizonte se llena de veleros y otras embarcaciones. Bajo el agua , un fondo marino elogiado por submarinistas de todo el mundo , ofrece un paisaje diferente que merece la pena conocer. Melilla mira al mar porque el mar es su vida , fuente de alimentos y de comunicación, y también base para que los visitantes regresen siempre a sus playas , como antes hicieron durante siglos los navegantes mas ilustres.
1.8.-Melilla náutica:
Melilla, cualquier fin de semana del año. Son las diez de la mañana y hace ya un buen rato que se respira cierta algarabía en sus instalaciones portuarias. Tanto en el puerto deportivo con capacidad para 339 embarcaciones desde 6 a 50 metros como en la vieja dársena pesquera reconvertida en base de vela ligera, pequeños, jóvenes y mayores se preparan para hacer sus entrenamientos o disputar algunos de los mas de 20 trofeos que hay al año. Se incluyen vientos de norte o levante, por lo que la mar en calma hace que los aficionados a la pesca deportiva y, sobre todo, la flota de motos acuáticas se prepare para hacer su raid a las transparentes aguas de las paradisiacas playas del cabo tresforcas. Mientras el club de actividades subacuáticas ultima los detalles para ir a visitar los viejos submarinos hundidos durante la segunda guerra mundial y que son un refugio para grandes ejemplares de meros, corvinas, chernes, especies casi desaparecidas en el resto del mediterráneo. Y si hay suerte, se podrá disfrutar de la visión de focas monjes especie en peligro de extinción, pero que aun se deja ver por esta aguas, Melilla es una ciudad que vive no solo en sus calles sino también en sus aguas a través de numerosas actividades. Ejemplo de ello es la semana náutica de Melilla con mas de 70 barcos de crucero y regatas de pura sangre de 9 a 40 metros perfectamente equipados con tripulaciones compenetradas, barnices y cascos impecables metiendo la regala de sotavento en el agua; ceñidos componentes rabiosos , la tripulación en la banda , marcajes férreos , sin concesiones. A lo lejos, en otros barcos, se entuya la virada.....
2.Patrimonio Histórico-Artístico:
Melilla cuenta con el conjunto monumental de Melilla la Vieja o “pueblo” como popular y cariñosamente le llaman los melillenses, se compone de cuatro recintos separados por un foso o cortadura, los tres primeros construidos sobre el peñón carcáreo que se integra en el mar rodeado de murallas y torres levantadas entre los s. XVI y XVIII. El último de los recintos , el cuarto , se encuentra muy deteriorado; destacan sus murallas en el parque Lobera y a espaldas del Parador Nacional de turismo sus fuertes del Rosario y las Victorias de donde se disparó el cañón que determinó los actuales límites de Melilla.
Podemos realizar un recorrido por Melilla la Vieja comenzando por la Plaza de los Carros, esta se encuentra a espaldas del hotel Anfora, en pleno centro de la ciudad está situada la Melilla del s.XIX formada por los pequeños barrios de el Fuerte de San Miguel, San Carlos, La Alcazaba desaparecida y el Mantelete donde está la plaza en la que existe la zona de aparcamientos. En ella se pueden contemplar una panorámica sobre el foso de los Cameros y el frente abaluartuado del tercer recinto amurallado de Melilla la Vieja que data del s.XVIII.
TERCER RECINTO.
Al pasar a través del Túnel de San Fernando, situado en la muralla de la falsa braga desembocamos en el foso del Hornabeque, creado en el s.XVII por el Capitán de Ingenieros Juan Martín Zerneño para separar el segundo y el tercer recinto defensivo. El camino discurre bajo los arcos del puente del mismo nombre que el foso. Ya en el puente y a su espalda se observa los elementos que componen el tercer recinto: Torre de la Alafia o Cinco Palabras, cuartel de San Fernando, Valuarte de San Fernando, y Falsa Braga, en cimentación rocosa de las murallas del segundo recinto unos huecos en forma de taza invertida utilizados como graneros que denotan la Melilla prehispánica.
Antes de pasar el puente levadizo y de izquierda a derecha vemos: El Valuarte de San Pedro, La Cortina de Hornabeque y el Valuarte de San José, en Cortina está el túnel del mismo mimbre y sobre el una lapida nos recuerda e suceso de “Morabito” hecho que ocurrió en Alafia antes de construir el hornabeque y que narró Juan Ruiz de Alarcón en la “Manganilla de Melilla”.
SEGUNDO RECINTO.
Tras pasar el Túnel de Hornabeque se llega a la Plaza de Armas y se descubre una espléndida vista de la muralla real de la ciudadela perteneciente al s. XVI.
La Plaza de Armas , hoy ajardinada , era hasta 1906 el Presidio de Melilla , lugar donde cumplían condena los desterrados, penados y confinados políticos. En épocas de grave peligro armado para la plaza estos condenados contribuyeron muy eficazmente , incluso en las armas, en la defensa de la ciudad. A la derecha de la plaza cerca de los antiguos emplazamientos de los cañones de la batería en dientes de sierra , está situado el monumento a Carlos Ramírez de Arellano, gobernador de la ciudad , muerto en 1646 en una emboscada.
Al fondo de la plaza a la izquierda, unas escaleras conducen a una terraza que en su interior estaban los calabozos del Presidio y desde la cual se puede contemplar la ensenada de los Galápagos.
Así como el foso de Santiago , de origen único y terminado en época hispánica que separa el segundo y primer recinto. En el extremo opuesto del foso hay un muro sobre arco ovalado que contiene en su interior galería de comunicación con los fuertes exteriores.
Para superar el foso está el puente levadizo que acceso a la puerta de Santiago por la que se accede al primer recinto histórico.
PRIMER RECINTO.
La Puerta de Santiago flanqueada por los torreones Desmochados y Beatas con capacidad de artillería y casa mata en su interior, es el monumento mas genuino y representativo de la Melilla la Vieja.
Construida por el Capitán de Artillería Miguel de Perea en 1551 tiene sobre su arco el escudo de armas del Emperador Carlos I. Tras la monumental puerta aparece en su interior la entrada a los torreones, el cuerpo de guardia, la escalera de su terraza y las salidas al antiguo foso, hoy Plaza de la Avanzadilla, de antiguo cuerpo de guardia que controlaba el acceso a la ciudadela. A continuación, ser pasa por la minúscula Capilla de Santiago, con bóveda gótica, única muestra del gótico religioso en Äfrica.
Al final del túnel de Santa Ana, se desemboca sobre la Plaza de la Maestranza, a la izquierda la obra maestra de los canteros renacentistas en Melilla: los algibes; aún se pueden ver en las piedras los signos o marcas de los maestros canteros.
Al fondo de la plaza se suben algunos peldaños de la escalera situada a la izquierda y ya en la parte alta, llamada Plaza de los Algibes, aparece el primer término, la antigua Casa del Alcalde-Gobernador, y junto a ellas, la Torre del Reloj en la que el sonido de sus campanas señalaba la alerta de la ciudad. A la derecha de la plaza, se sube por la pendiente de la calle de San Miguel hasta llegar, tras el arco, a la plazuela de la iglesia.
La Iglesia de la Purísima Concepción, en plena remodelación financiada por el ministerio de Cultura, fue construida en el siglo XVII sobre los cimientos de la de San Miguel. Es la mas antigua de la ciudad; aunque de facha simple ,en su interior , de tres naves , destacan los altares y retablos barrocos. Sobre el retablo del Altar Mayor , en el carin : Nuestra Señora La Virgen de la Victoria (s.XVI) Patrona coronada de la ciudad. Resaltar , a la izquierda, según se entra, la pila bautismal , del s.XVI, y el Cristo de la Vera Cruz (de fines del s.XV).
Cuando se sale de la iglesia , a la derecha, se atraviesa un callejón hasta la Batería de la Muralla Real. Si se continua con el ascenso de la cuesta, al asomarse por las murallas se contempla a bajo la Ensenada de los Galápagos y , al frente, el tercer y cuarto recinto donde destaca el Fuerte de Victoria Grande dominando la colina.
Al final de la cuesta se encuentra el Baluarte de la Concepción, la obra, mas antigua del recinto amurallado de fines del s.XV . Hasta hace unos años albergaba el museo Municipal y hoy en día se ubica allí la Escuela Taller.
RECORRIDO POR LAS MURALLAS.
Al dejar el Baluarte de la Concepción, continuar todo derecho por las murallas de La Cruz , que se abre sobre la caleta de Trápana, hasta topar con el Faro; el mirador del faro ofrece una buena vista sobre el puerto. A la espalda, el edificio del Hospital Real, recientemente reformado y habilitado por el Ministerio de Cultura para albergar el archivo histórico el archivo histórico de la ciudad. Al continuar sobre la muralla, se alcanza la Plaza de la Parada; se aconseja subir aquí al alba ya que se contempla un buen amanecer sobre el mar. En la actualidad se encuentra esta muralla en plena reforma ya que, debido a las obras que se están realizando en el recinto amurallado, se derrumbo en 1984.
Al dejar atrás la plaza se desciende por la Cuesta de La Florentina hasta llegar a la Muralla de San Juan donde se encuentran alineados varios almacenas del s.XVIII, dedicados al deposito de víveres y pertrechos de guerra, construidos a prueba de bomba .Los almacenes hoy tienen otros usos; en uno de ellos se encuentra la Asociación de Estudios Melillenses, centro cultural para estudio y divulgación de temas históricos y sociales de Melilla y su entorno. El camino de la muralla va a parar a la Plaza de los Algibes y Torre del Reloj; se desciende los peldaños y volvemos a encontrar la plaza de la Maestranza; se sigue descendiendo por el túnel de la izquierda, llamado de la Marina , hasta desembocar en el Torreón de la Cal, con vistas al puerto pesquero.
Los restantes escalones conducen a la Puerta de la Marina, de 1796, que daba acceso al antiguo puerto de la ciudadela. Este será el último hito del itinerario antes de volver a la Melilla moderna y dejar atrás el (Pueblo).
Si la ciudad de Melilla la vieja impacta por su historia de siglos, otra sorpresa espera al visitante en el centro de la ciudad.
Cada edificio de la “Nueva Melilla” es una muestra excepcional de arquitectura modernista, que se conjuga con los demás para formar uno de los patrimonios mas importantes de Europa ese bello estilo de construcción.. No es necesario ser ningún experto para disfrutar del espectáculo de sus fachadas y miradores, que en cada calle obsequian con una obra de arte bañada por luz.
A partir de 1898. Melilla comienza a extenderse con la construcción del primer barrio fuera del recinto amurallado que toma el nombre del “el Polígono”. Un aporte fundamental a esta expansión de la “Nueva Melilla” fue la construcción del Parque Hernández , que aún hoy permanece como un pulmón verde de la ciudad, en pleno centro de Melilla.
En 1905, y a partir del Parque Hernández, surgen los nuevos barrios, cuyo trazado dibuja ya la nueva ciudad. La llegada del joven arquitecto barcelonés Enrique Nieto hacia 1909, supondrá un nuevo punto de partida en la concepción de la ciudad.
Había cursado cursos en la universidad de Barcelona y es seguidor del célebre Gaudí. Su tarea en Melilla es infatigable, y muestra de ello son los numeroso edificios que llevan su imprenta: la Casa de la Reconquista, la de los Baños, la de los Cristales, la Cámara de Comercio, la Sinagoga de Yamin Benarroch, el Palacio del Ayuntamiento......Su obra también se extiende a los barrios , en los que el visitante descubre el encanto modernista en cada calle.
Desde 1931 al 1949 Nieto participó en centenares de proyectos que forjaron la Melilla Modernista cuyos edificios son considerados como objetos de estudio por especialistas y estudios del Modernismo.
Para los visitantes sin mayores conocimientos de arquitectura, la Melilla Modernista es también un bello paisaje urbano, con sus laboriosas fachadas, sus balcones y miradores, y la luz irrepetible de la ciudad como protagonista.
*- En el mapa adjunto viene señalado en color negro las zonas consideradas como BIC (Bienes de Interes Cultural).
3,.-Estado actual:
En cuanto al estado actual de las murallas pertenecientes a Melilla la vieja podemos señalar:
1.Murallas del s. XVI se conservan en buen estado ya que el ayuntamiento de Melilla a través de los fondos Feder ha invertido recientemente en su restauración.
2.Murallas del s. XVIII están en buen estado la mitad de ellas, mientras que la otra parte aun no ha sido restaurada.
3.Edificios del s. XVIII han sido todos recientemente restaurados por lo que su estado actual es bueno
4.Edificios modernistas, al igual que las murallas del s. XVIII, tenemos la mitad restaurados mientras que el resto no se encuentran en muy buen estado debido a que cuando fueron construidos los materiales de construcción empleados no fueron los adecuados y con el paso del tiempo gran parte de ellos se han ido deteriorando, incluso alguno se ha desplomado.
En nuestra opinión personal hay factores que perjudican el estado del patrimonio como pueden ser: la contaminación atmosférica ya que Melilla al ser una ciudad de espacio reducido y sin posibilidades de expansión, ya que se ocuparía territorio marroquí, tiene una gran concentración de automóviles que desprenden sustancias nocivas y tóxicas como dióxido de carbono que afecta a la piedra de la muralla debido a la antigüedad de alguna de ellas( mas de 500 años). Otro factor que consideramos importante es que debido a su situación próxima al mar(entre 5 y 10 metros) se encuentran sometidas a una constante erosión por el agua y el viento.
También algunos grupos juveniles con poca consideración y escrúpulos acerca de su patrimonio realizan actos vandálicos como graffitis o destrozos, mientras que otros realizan fiestas muy próximas a sus murallas dejando toda clase de basuras cerca y orinando en sus paredes......
Por último realizar una crítica constructiva hacia los responsables del ayuntamiento ya que debido al grosor de alguna de sus murallas y a su aparente resistencia, el ayuntamiento a permitido la construcción de casas y otros elementos arquitectónicos sobre estas.
4.-Como recuperar el buen estado de sus murallas.
Desde nuestro punto de vista todo debería de comenzar mediante una campaña de información lanzada por el ayuntamiento y las escuelas para educar al paisano de Melilla a valorar, proteger, conservar y no dañar el estado actual de su patrimonio.
Aparte de esta campaña de información se podrían adoptar otra serie de medidas, algunas un poco drásticas, pero que serían veneficiosas para el patrimonio en un futuro.
Podemos destacar las siguientes:
1.- Prohibición de la entrada de automóviles a Melilla la Vieja con el fin de no dañar, con el desprendimiento de sustancias nocivas, las paredes de las murallas, convirtiendo sus carreteras en calles peatonales para hacer mas agradable su tránsito.
2.- Destrucción de las casas recientemente construidas sobre sus murallas presuponiendo que no perjudique a éstas
3.- Convertir algunas de estas casas en puntos de venta de artículos promocionales ,tales como souvenieres, que hagan referencia a dicho patrimonio, reinvirtiendo parte de los beneficios obtenidos en la conservación y mejora de sus estructuras.
4.- Ofrecimiento de casas para aquellas personas que se han visto perjudicadas, procurando en la medida de lo posible que no queden descontentas.
5.- Creación de nuevas líneas de transporte para facilitar el acceso de todos los ciudadanos al recinto de Melilla la Vieja.
5.- Compaginarlo con su utilización turística:
En primer lugar deberíamos considerar que Melilla es como una especie de isla fuera del territorio de la Península Ibérica, es decir, presenta un inconveniente claro que es el de la insularidad añadiendo el desconocimiento, tanto por el ciudadano español como el del extranjero, de su existencia. Debido a este aislamiento se hace muy complicado aprovechar, explotar y dar a conocer el patrimonio que posee. Aparte de no haber una buena campaña de información que debería comenzar en la misma Melilla, es obvio que muchos de sus ciudadano no son conscientes de que se podría explotar de mejor manera, ya que, aunque suene estúpido, tiene uno de los conjuntos histórico artístico casi exclusivo del s. XVI y también dispone de una arquitectura modernista excepcional. Posteriormente esta campaña de información se debería de difundir en el resto de España aunque suponga un coste elevado.
Después de la celebración del V Centenario se pretende realizar un estudio de la percepción de Melilla en el resto de España. Se ha encargado a una empresa nacional un análisis pormenorizado de la imagen que se tiene de la ciudad en las diferentes regiones del país. De este modo se puede actuar conociendo los aspectos desconocidos a la vez que se refuerzan aquellos que favorezcan y apoyen las inversiones.
También se pretende realizar una campaña de publicidad con la imagen corporativa de la ciudad en medios nacionales con importante presencia en espacios “prime time” de las cadenas nacionales, apoya en prensa escrita y espacios radiofónicos de mayor audiencia. Tiene por objeto difundir el nuevo status autonómico de Melilla, la celebración del V Centenario, y las ventajas que la ciudad ofrece a visitantes e inversores. El slo de la campaña será: “En la unión de las culturas están las mejores oportunidades”. Se complementa con la creación de un nuevo logotipo de imagen de Melilla acompañado por el lema “ 500 años juntos”.
Por último elaboración y difusión a través de la prensa de un CD rom/Enciclopedia de Melilla
Otro problema añadido, pero que se debe intentar superar, es que para cualquier ciudadano del resto de España, llegar a Melilla supone un coste elevado ya que la oferta de comunicaciones aéreas y marítimas es escasa aunque se pretende agrandar. Hay comunicaciones aéreas con ciudades españolas tales como Madrid, Barcelona, Granada, Almería, y Málaga pero, ¿qué ocurre con el resto de ciudadanos que no viven en estas ciudades?; tendrían que gastar mucho dinero si quisieran viajar a Melilla. En lo que se refiere al transporte aéreo solamente dos compañías aéreas (Binter Iberia y Paunk Air) circulan frecunetemente entre este destino y el resto de puntos geográficos de la Península Ibérica. Señalar que recientemente ambas compañías han intentado fusionarse , pudiendo llegar a constituir un monopolio. Esta circunstancia perjudicaría aun mas al turista y al ciudadano de Melilla, resaltar que la población melillense se ha manifestado en contra de esta postura.
Se pretende poner en marcha un plan integral de turismo con medida para favorecer diversos planes y modalidades de turismo; acuerdos para tarifas especiales con compañías aéreas marítimas y hoteleras; apoyo publicitario y documental; y líneas especiales para mejoras en los establecimientos hoteleros de Melilla. Respecto a este último punto podemos destacar que la infraestructura hotelera es casi nula, tan solo dispone de varios hoteles aunque el único que funciona adecuadamente es el parador como se muestra en folleto adjunto. El turista que escoge Melilla como lugar de vacaciones tiene muy pocas posibilidades de alojamiento y tampoco demasiadas de restauración aunque si mejores. El resto de servicios están bien organizados para el volumen de habitantes que tiene Melilla y los turistas que recibe. Hay que compaginar todas las posibilidades que Melilla ofrece al turista y potenciar aquellas donde se crea que se pueden obtener mas fondos. Otro objetivo debe ser aumentar la calidad del servicio, aspecto importante ya que hay que ofrecer una calidad total.
El ayuntamiento para explotar su patrimonio habilitará el complejo turístico histórico de la ciudadela (Melilla la Vieja) , primer asentamiento de la ciudad, como atractivo turístico, con una concepción integral y espectáculo multimedia en determinados edificios donde se actuará con contenidos expositivos. Entrar en ella será cruzar el umbral del pasado el modo de vida de los antiguos pobladores.
Para ser mas competente Melilla se ha construido recientemente el Palacio de Exposiciones y Congresos situado dentro de la zona considerada como BIC por su privilegiada posición, es un edificio moderno dotado con los mas recientes adelantos en la materia. En sus tres plantas se podrán compaginar hasta seis eventos simultáneos: desde Congresos y Convecciones hasta conciertos y representaciones teatrales. Están previstos hasta unos 20 Congresos durante 1998.
Sácale color. Esta campaña de rehabilitación de fachadas de edificios señalados de la Ciudad , ha permitido devolver su brillo al patrimonio modernista de Melilla, calificado como uno de los mas importantes de España, junto con el de Barcelona.
Descargar
Enviado por: | Joaquín Gutierrez |
Idioma: | castellano |
País: | España |