Anexos del ojo y vía lagrimal: 3-4-6 Pares Craneales (Oculomotor, Troclear y Abducens)
De los músculos rectos: Ubicar puntos de inserción ósea y en esclera, relaciones. Analizar su función e inervación.
Son 4 músculos rectos: Un músculo recto superior y un recto inferior, por los lados, un músculo recto medial y uno recto lateral. Estos se insertan en el vértice de la orbita, en un punto de inserción común llamado Anillo tendinoso común o anillo de Zinn, el que se inserta en la parte media de la fisura orbital superior.
Todos estos músculos se insertan en el globo ocular, en la capa fibrosa esclerótica, a escasa distancia de la córnea .
Su función es orientar la córnea en determinadas direcciones, el recto superior hacia arriba y levemente hacia adentro, el recto inferior, hacia abajo, el recto medial, hacia adentro y el recto lateral, hacía afuera.
De los músculos oblicuos: Ubicar puntos de inserción ósea y en esclera, analizar sus funciones e inervación.
Son 2 músculos oblicuos, uno superior (mayor) y otro inferior (menor). El oblicuo superior se inserta en el anillo tendinoso, mientras que el oblicuo inferior se inserta más adelante y fuera del anillo tendinoso, atrás del saco lagrimal. Estos músculos usan un anillo cartilaginoso o tróclea para funcionar como poleas. Se insertan en la capa esclerótica y su función es orientar la córnea hacia fuera y arriba e inclinar hacia fuera la parte superior hacia la parte superior del meridiano vertical.
De los párpados: Identificar sus caras y bordes libres, adherencias y extremos. Analizar su constitución anatómica.
Aparatos de protección del globo ocular. Velos musculomembranoso situados por delante de la base de la orbita y cubren la parte anterior del globo ocular. Son dos: superior e inferior. Poseen caras, bordes y extremos:
Cara anterior: Es convexa cuando los párpados se hallan en contacto. Moldeada sobre el globo ocular, esta cubierta por piel.
Cara posterior: Es cóncava, tapizada por mucosa conjuntiva y moldeada sobre el globo ocular.
Extremos: Representados en los extremos por dos comisuras, una medial y otra lateral.
Bordes: Limitado por el surco orbito palpebral, se dividen en superior e inferior.
De la conjuntiva: Reconocer sus partes y disposición.
Es una membrana “mucosa” delgada que une la parte anterior del globo ocular con los párpados. Se pueden reconocer diferentes partes de esta capa:
Pelpebral: Delgada, unida a la piel a lo largo de los bordes libres de los párpados.
Ocular: Más delgada de las dos porciones anteriores cubre la parte libre del globo del ojo. Se puede dividir en porción esclerótica, porción corneal (en esta zona la conjuntiva se adhiere a la membrana corneal formando una estructura que se conoce como limbo o anillo conjuntival) y porción del ángulo interno.
Del aparato lagrimal: Identificar y ubicar glándula lagrimal, sus porciones y conductos excretores.
Comprende la glándula lagrimal, ubicada en la parte superolateral del la orbita, que segrega lagrimas que fluyen por la superficie de la conjuntiva, lubricando y protegiendo la parte expuesta del globo ocular. También incluye sus vías lagrimales, que funcionan como conductos excretores de lagrimas, llevándolas hacia las cavidades nasales.
Ubicar lago lagrimal y conducto, analizar su desembocadura en saco lagrimal.
Es la porción de la cuenca lacrimal situada en el ángulo medial de la hendidura palpebral, nasalmente a los puntos lacrimales. Es drenado por dos puntos lagrimales, llamadas papilas lagrimales, inferior y superior, que se unen en el conducto común, llamado saco lagrimal.
Ubicar saco lagrimal, relaciones óseas y con tendón reflejo, con su continuidad con conducto nasolagrimal.
Esta situado en el canal lacrimonasal del hueso lagrimal (unguis). Se encuentra en su extremo inferior la prolongación del conducto nasolagrimal, pasando por la apófisis frontal del maxilar y desemboca en el meato inferior de las fosas nasales.