Son macrofibras sintéticas, de alto desempeño fabricadas 100% de copolímero y polipropileno virgen, que consta en monofilamentos “rugosos”, para proporcionar mayor adherencia que consisten a través de la matriz de concreto y cuya función es de aumentar significativamente la fuerza residual del concreto, es decir la capacidad de resistir cargas después de la cuarteadora inicial, así como proporcionar mayor tenacidad y resistencia al impacto. Con el concreto reforzado con monofilamento se logran valores promedio de fuerza residual de 150 psi.
SU DISEÑO:
Las fibras de monofilamento están diseñadas para sustituir especialmente la malla electrosoldada, varillas y fibras de acero.
Debido a su alto desempeño permite reducciones significativas en el encogimiento plástico, así como mejoras en la resistencia a la flexión, compresión e impacto.
Proporciona una fácil dispersión, facilidad de uso, un fácil bombeo, buen anclaje y un buen terminado. Facilitan mayor manejo y colocación a diferencia de las fibras de acero, mallas electrosoldadas o armados con varilla.
Las fibras de MONOFILAMENTO son resistentes y por su forma tienen una gran adherencia y anclaje al concreto, transmitiendo efectivamente los esfuerzos, además que se elimina la preocupación relativa a la correcta colocación del refuerzo y a diferencia de las fibras de acero no se corroen, son antimagnéticas y 100% a prueba de álcalis.
APLICACIÓN:
La fibra de MONOFILAMENTO ésta diseñada para ser utilizada en:
Pisos industriales
Centros comerciales
Pavimentos
Plataformas de puentes
Plataformas de aeropuertos
Cimentaciones de maquinaria
Muelles de carga
Entre todas aquellas aplicaciones que se requiera sustituir las mallas electrosoldadas, varillas y fibras de acero.
En cuanto a la aplicación en el concreto lanzado se ha venido utilizando en:
Puentes
Canales
Túneles
Minas
Lagunas artificiales
Albercas
Lumbreras
Estabilización de túneles
Etc.
CAPACIDAD:
Las fibras de MONOFILAMENTO brindan una mayor cohesión al concreto, además de ser químicamente inertes y a prueba de álcalis (ASTM-C-116), deteniendo el agrietamiento durante el proceso de contracción plástica.
Las dosificaciones utilizadas en el concreto reforzado con fibras sintéticas de MONOFILAMENTO van de 2.100 kg. A 6.300 kg/m3, representando un ahorro considerable, tanto por el costo de las mismas como la disminución considerable del rebote y por consiguiente de precio.
VENTAJAS DE LAS FIBRAS DE MONOFILAMENTO EN CONCRETO LANZADO:
Reducen el rebote y el desperdicio de material, representando un ahorro considerable.
Permite que el concreto endurecido sea más resistente y durable, evitando el astillado y el choque térmico, aumentando la resistencia al impacto.
Permite capas más gruesas por cada aplicación.
Inhiben las cuarteaduras provocadas por el cambio del volumen debido al encogimiento plástico.
Incrementa la resistencia a la fatiga.
Son químicamente inertes, a prueba de corrosión, mediante la reducción de la permeabilidad del concreto.
Elimina la necesidad de utilizar mallas electrosoldadas.
Proporcionan un esfuerzo secundario tridimensional mediante una mezcla más cohesiva y densa.
Son fáciles de aplicar, el bombeo es muy fluido y regular, generado por la disminución en la presión de la tubería.
Son totalmente resistentes al ambiente alcalino del concreto.
Su utilización es sencilla y segura.
Son 100% resistentes a los álcalis
Por su bajo peso son fáciles de manejar, por su presentación en hidrosolubles pueden colocarse directamente en la olla revolvedora.
Se requiere únicamente de 4 a 5 minutos de mezclado
Se requieren menos cantidad por kilogramo, resultando un ahorro aproximado de un 37%.
CUALIDADES:
La fibra de monofilamento se ha utilizado para reducir el encogimiento plástico, aumentar la resistencia a la flexión, al impacto, resistencia a la fatiga, la durabilidad del concreto, además de que no se corroen, son antimagnéticas y 100% a prueba de álcalis.
VENTAJAS CONTRA LAS FIBRAS DE ACERO:
Por estar fabricadas a base de copolímero y polipropileno 100% virgen, no se corroen como en el caso de las fibras de acero.
No manchan las superficies del concreto debido a la corrosión que sufren las fibras de acero que quedan expuestas cerca de la superficie.
Son antimagnéticas por lo que interfieren con equipos sensibles, además de que no producen chispa lo cual es muy importante en lugares donde se manejan materiales volátiles o de fácil ignición.
ALMACENAMIENTO O EMPAQUE:
La fibra de MONOFILAMENTO se fabrica en el más estricto control de calidad y se embasa en bolsas hidrosolubles de 2.500 kg., en el caso de la mezcla de fibras, 100% virgen para pisos y pavimentos de concreto.
En el caso del concreto lanzado, su presentación es en bolsas hidrosolubles de 2.100 kg. X m3 de concreto.
Los interesados en los productos referenciados en esta monografía pueden contactar con Con Fibra a través de la web: www.confibra.com.mx