En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos. Esto incluye tanto los dispositivos como mechero Bunsen y microscopios, así como los equipos especializados, como son espectrofotómetros y calorímetros; en su conjunto, se denominan material de laboratorio.
Los equipos de laboratorio en general se utiliza tanto para realizar una manipulación, o experiencia, o para llevar a cabo medidas y recoger datos.
Material plástico
Gradilla: Sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, etc.
Pipeta: Permite medir líquido con precisión.
Probeta: Permite medir volúmenes superiores con menor precisión.
Pera de succión: Succiona un líquido para su traslado a un recipiente.
Tubo de microcentrífuga: Contenedor con fondo cónico y son empleados para la centrifugación.
Material de vidrio
Alambique: Utilizado para destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento.
Balón de destilación: Está diseñado para calentamiento uniforme, y se comercializa con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.
Cristalizador: Recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente.
Embudo de decantación: Especialmente indicado para líquidos inmiscibles para estudiar la diferencia de densidades y propiedades moleculares mediante una interfase bien diferenciada.
Placa de Petri: Recipiente redondo de diferentes diámetros con una cubierta de la misma forma para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente. Se utiliza para el cultivo de microorganismos.
Tubo de ensayo: Tubo de vidrio con una punta abierta que se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas.
Varilla de vidrio: Fino cilindro macizo que sirve para revolver disoluciones.
Material de metal
Anillo de hierro: De estructura circular que se adapta al soporte universal de otros utensilios como lo son los vasos de precipitados, embudos de separación, etc.
Espátula: Consiste en una lámina plana de metal con mango. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos.
Asa bacteriológica: Consta de una base hecha de acero y un filamento de tungsteno que termina en aro o en punta. Se usa para el transporte de microorganismos.
Autoclave: Es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a bullir a pesar de su alta temperatura.
Baño María: Conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición.
Centrífuga: Pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases, en función de su densidad.
Mechero: Utilizado para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
Instrumentos de medición
Calorímetro: Sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos.
Colorímetro: Identifica el color y el matiz para una medida más objetiva del color.
Espectrómetro: Analiza el espectro característico de un movimiento ondulatorio.
Densímetro: Sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen.
Instrumentos térmicos
Cámara infrarroja: Percibe la radiación infrarroja emitida de los cuerpos detectados y que la transforma en imágenes luminosas para ser visualizada por el ojo humano.
Pirómetro: Mide la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella.
Termómetro de alcohol: Cuenta con paredes gruesas y en uno de sus extremos se encuentra una dilatación conocida como bulbo, el cual está lleno de alcohol.
Psicrómetro: Mide la humedad o contenido de vapor de agua en el aire, distinto a los higrómetros corrientes.
Hipsómetro: Instrumento de medida utilizado para calcular la altitud sobre el nivel del mar de un lugar, con base en el punto de ebullición del agua.