Literatura


Martín Fierro; José Hernández


Canto V:

Otros contenidos del ideario romántico: el sepulcralismo, drama (mezcla de tragedia y comedia).

Géneros preferidos: la prosa autobiográfica.

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Canto X:

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, la mujer es un motivo fundamental en la vida humana, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Géneros preferidos: la prosa autobiográfica.

Otros contenidos del ideario romántico: el optimismo.

Ideología: feminismo.

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Canto XI:

Otros contenidos del ideario romántico: el dolorismo

Ideología: libertad.

Géneros preferidos: la prosa autobiográfica.

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Canto XII:

Otros contenidos del ideario romántico: el optimismo.

Géneros preferidos: prosa autobiográfica.

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Segunda parte

Canto I:

Sentimiento de la religión: tendencia Dios (deísmo).

Géneros preferidos: prosa autobiográfica.

Otros contenidos del ideario romántico: el dolorismo y la música.

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Canto III:

Sentimiento de la religión: tendencia Dios (deísmo).

Otros contenidos del ideario romántico: el optimismo.

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Géneros preferidos: la prosa autobiográfica.

Ideología: libertad.

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Canto VI:

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Otros contenidos del ideario romántico: dolorismo.

Géneros preferidos: la prosa autobiográfica.

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Canto XII:

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Otros contenidos del ideario romántico: dolorismo.

Géneros preferidos: la prosa autobiográfica.

Ideología: libertad.

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Canto XIII:

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Géneros preferidos: la prosa autobiográfica.

Otros contenidos del ideario romántico: dolorismo.

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Canto XIV:

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Géneros preferidos: la prosa autobiográfica.

Otros contenidos del ideario romántico: el dolorismo y drama (mezcla de tragedia y comedia).

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Nuevo sentido de la naturaleza: prioridad de la noche.

Canto XXI:

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Géneros preferidos: la prosa autobiográfica.

Otros contenidos del ideario romántico: el dolorismo.

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Canto XXXII:

Sentimiento del amor: el amor es el principal sentimiento, tiene prevalencia sobre la tradición y las normas o los perjuicios sociales.

Lengua: Independencia idiomática: la lengua propia.

Ideología: democratismo vago.

Los temas principales son: la cárcel (el hijo mayor está injustamente preso), la leva (Fierro no escribe solo elogio sobre el ejército, al que los indios vencen porque está corrompido), la miseria (los personajes son extremadamente pobres en la zona más rica del país), las cautivas, las peleas, la injusticia (la “ley” es como el cuchillo, -No ofiende al que lo maneja-), la payada (el Moreno canta florido, pero Fierro es más puntual y profundo), los huérfanos (todos los personajes del libro lo son).

La alimentación: en el libro hay carne vacuna, de yegua o de caballo, pero no hay pan, frutas ni legumbres y apenas si se nombra la leche.

Las borracheras son constantes a veces terminan en crímenes, “El bárbaro sólo sabe emborracharse y pelear” o “Y Cruz no era remolón, Ni pijoteaba garganta”.

La viudez: son viudos Fierro, Cruz, la cautiva, Vizcacha, la mujer con la que quiere casarse el hijo segundo. No lo es la Negra, pero la convierte en viuda Martín Fierro al matar a su compañero.

Los consejos: en el libro Martín Fierro son muchas las ocasiones en que se dan consejos (en especial en la segunda parte en el canto XXXII, en donde Martín Fierro da consejos a sus hijos).

El Martín Fierro es una obra romántica porque se desarrolla en el segundo período del Romanticismo comprendido entre los años 1860-1880, por lo cual contiene caracteres del mismo. Expresa un gran amor por la libertad de pensamiento, expresión y su idealización de la naturaleza.

La Obra recoge algunas fuentes folclóricas (diálogos entre gauchos, ciertas combinaciones estróficas), fuentes gauchescas autóctonas (semejanzas con algunos otros poemas gauchescos, en versos o pasajes), y fuentes románticas (antecedentes de Echeverría y su La Cautiva, color local, rebeldía, exaltación del bandido, algunos rasgos estilísticos, reminiscencias de personajes de la literatura española, sobre todo de Espronceda, y del Periquillo Sarniento).

El payador canta de manera humana su lucha por la libertad, en rebeldía contra las adversidades y la injusticia.

Se advierten varios valores, como ser: los religiosos (que hacen referencia a lo sagrado), los espirituales (morales) y los vitales (que son necesarios en la vida).

En la Obra un detalle que no puede dejar de señalarse, es el sentido de la religiosidad o valor religioso que impera, en las buenas, en las malas, en su soledad, en el peligro, las prisiones, no son pocas las veces que implora la ayuda de Dios y de los santos, desmintiendo así la leyenda de su herejía, que si canta a menudo a las estrellas, es por que estaba acostumbrado a mirar el cielo. Ya en el primer canto empieza implorando la ayuda celestial.

Otro valor notable, y que está dentro de los valores espirituales, es el de la amistad, la cual queda demostrada en la que tienen Martín Fierro y Cruz desde que se conocieron. Andan siempre juntos y pasan muchas angustias uno en compañía del otro, hasta que muere Cruz y éste le encomienda a Martín Fierro que busque a su hijo.

Hay también valores morales (dentro de los espirituales también), los cuales están demostrados por Martín Fierro en sus enseñanzas sobre el esfuerzo que debe hacer el hombre para conseguir lo que se proponga, no engañar a los demás, darle siempre el apoyo al amigo, etcétera. El contravalor de lo moral es lo que demuestra el Viejo Vizcacha en su mal accionar, su mal carácter, sus malos hábitos, etcétera. Además de sus actitudes, el Viejo Vizcacha, da malos consejos en los que dice que hay que salvar el pellejo propio, hacerse amigo únicamente de los que tienen poder o riquezas.

El Romanticismo es el movimiento literario y artístico que creó una estética basada en el rompimiento con la disciplina y reglas del clasicismo y del academicismo.

Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en las obras de Jean-Jacques Rousseau y Johann Wolfgang von Goethe.

El movimiento literario conocido como Sturm und Drang es considerado como precursor del romanticismo alemán.

Uno de los rasgos principales del romanticismo fue su preocupación por la naturaleza. El elemento sobrenatural figura entre las principales características de la literatura inglesa y alemana del período romántico.

El principal exponente del romanticismo en España, que supo sintetizar en su vida y su obra el espíritu romántico, fue José de Espronceda (poesías 1840) y el diablo Mundo (1840), considerado por algunos el primer gran poeta español moderno.

José Hernández creó el Martín Fierro reflejando en él las características más notables del Romanticismo, en su amor por la naturaleza en la vida al aire libre y la invocación de Dios y los santos en lo sobrenatural.

Nuestra opinión es la siguiente:

El Romanticismo no sólo fue un período en la historia de la literatura, en el mismo también surgen grandes autores de magníficas obras que se expresan mediante el liberalismo, la rebeldía, la exaltación y otras características particulares del arte romántico.

Si bien este período llegó o fue asimilado por los distintos países en una forma más lenta o temprana, fue el causante de los contenidos de carácter romántico, como ya se dijo antes, en todas las obras de la época, como por ejemplo el inmortal de José Hernández: “Martín Fierro”. En dicha Obra se demuestra claramente la influencia del Romanticismo y sus caracteres: la revelación del gaucho contra la ley, la búsqueda de la libertad, apelación a lo sagrado y divino, etcétera.

En el Martín Fierro resaltan las características antes mencionadas en el gaucho, el cual se muestra matrero y rebelde; pero también la Obra deja consejos, enseñanzas y valores que son sacados a la superficie en cada pasaje.

Libro: Martín Fierro.

Autor/es: José Hernández.

Editorial: Losada S.A..

Fecha: Enero de 1997.

Libro: Enciclopedia Autodidáctica Océano Color.

Autor/es: Carlos Gispert.

Editorial: Océano.

Fecha: Enero de 1997.

Libro: “La Vida Moral y la Reflexión Ética 4”.

Autor/es: Juan J. Abad Pascual.

Editorial: ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Fecha: Julio de 1995.

Libro: Enciclopedia Encarta `97.

Autor/es: Microsoft.

Editorial: -.

Fecha: Abril de 1997.

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Enviado por:Fox
Idioma: castellano
País: Argentina

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