El libro nos narra una serie de citas que tiene Mitch con su antiguo profesor de la Universidad, Morrie Schawartz. Mitch fue su alumno durante muchos años en la Universidad y para él era un “entrenador”, un amigo. Al terminar sus estudios no se vuelven a ver, hasta que un día Mitch viendo la televisión se enteró de que su profesor al que tanto había admirado tenía una grave enfermedad la ELA una enfermedad que es mortal. Tras enterarse Mitch le va a visitar y recuerda todo lo que vivió con su querido “entrenador”, Mitch le va a visitar todos los martes, él llevaba comida y hablaban durante horas, Mitch se sentía incomodo, Morrie le dijo que podía preguntarle lo que quisiera hablaron sobre:
La muerte (“todo el mundo sabe que se va a morir pero nadie se lo cree”).
El miedo(“Me sentía un poco avergonzado […] Todos sabemos ser niño. Lo llevamos dentro”).
Las emociones(“no os aferréis a las cosas, porque todo es impermanente”).
La vejez(“Escucha, debes saber una cosa. Todos los jóvenes deben saberla. Si luchas siempre contra el envejecimiento, vas a ser siempre infeliz, porque te va a llegar en todo caso.”)
La codicia(“pero su riqueza no les servirá para conseguir la felicidad ni la satisfacción”. “Solo un corazón grande te hará flotar equitativamente entre todos”).
El dinero(“Las cosas materiales no pueden servir de sucedáneo del amor, ni de la delicadeza, ni de la ternura.”)
La familia (“ amaos los unos a los otros o pereceréis”, “sin amor somos pájaros con alas rotas”)
El perdón(“ No solo tenemos que perdonar, sino también perdonarnos a nosotros mismos”)
El matrimonio:(“ A unos les da miedo entrar, otros tienen problemas para salir. […] ¿Por qué tememos estos problemas?. […] Los pobres chicos de hoy son demasiado egoístas para participar en una verdadera relación de amor[...], no saben quienes son ellos mismos, ¿Cómo van a saber con quien se casan?.[…] Una cosa he aprendido acerca del matrimonio: te pone a prueba. Descubres quien eres y quien es y de que manera te adaptas o no te adaptas”.)
Una vida con sentido. (“HAZ LAS COSAS QUE TE SALGAN DEL CORAZÓN. CUANDO LAS HAGAS, NO ESTARÁS INSATISFECHO, NOTENDRAS ENVIDIA, NO DESEARÁS LAS COSAS DE OTRA PERSONA. POR EL CONTRARIO, LO QUE RECIBAS A CAMBIO TE ABRUMARÁ”)
A medida que los capítulos avanzaban la enfermedad de Morrie también dejo de tener movilidad en las piernas de ahí al pecho y los brazos…
Al final Morrie murió un sábado por la mañana, días antes me había dicho que cuando el se muriese Mitch le hablaría y el le escucharía, el dia de su entierro recordó esas palabras, empezó a hablar con el en su cabeza, parecía casi natural, y entonces Mitch cayó de que ese dia era martes.
CONCLUSIÓN.
Pienso que es un libro muy bueno, y tras haberlo leído entiendo como ha podido ser tan vendido ya que llega a cualquier persona una historia así, tan conmovedora y humana. No soy una persona de leer mucho pero sinceramente es un libro que me ha encantado leerlo.