Literatura


Mariano José de Larra


¿QUÉN ES EL PÚBLICO Y DÓNDE SE ENCUENTRA?

Tema: ignorancia y fatuidad de la sociedad de su época.

Argumento: En este artículo, Larra nos expone una serie de costumbres de la época que critica abiertamente y siempre desde un punto de vista muy subjetivo, expone varios ejemplos de lugares donde la gente suele ir, lugares sucios, apretados…. También describe a una sociedad de personas que hablan sin saber y tienen pésimos modales. Todo este artículo gira en torno al tema de cual iba a ser el posible público que tuviera Larra, público que leyera sus escritos, público inculto y mediocre de costumbres malas y aun peor educación.

Coherencia

El texto es un texto coherente porque sigue o cumple con las reglas generales de la coherencia, en ningún momento se contradice. Además se repiten las ideas, palabras, estructuras….

Es coherente también porque los hechos que cuenta tienen que ver con la realidad de su tiempo (s.XIX)

Cumple con la regla general de progresión. Va progresando ya que primero finge una actitud ignorante hasta que poco a poco va sabiéndolo todo concluyendo con una tesis (sintetizante). Evita detalles innecesarios.

Utiliza los siguientes mecanismos de coherencia:

-Desarrollo de un concepto (formula una idea y posteriormente la desarrolla con ejemplos)

-Tema: El texto es coherente puesto que tiene un tema o hilo conductor que se percibe como una unidad semántica que podemos resumir así:

-Critica la incultura y la hipocresía de la sociedad de Larra.

-El texto se desarrolla en 21 párrafos y están ordenados de forma apropiada y por tanto la información sigue un proceso lógico.

Cohesión

Estamos ante un texto bien cohesionado. La cohesión se consigue utilizando los siguientes mecanismos de cohesión:

-Correcta utilización de los signos de puntuación que hace Larra.

-Repetición léxica: anáforas:

  • el público ilustrado, el público es indulgente, el público es imparcial, el público es respetable…” (pág 64)

-Estructuras paralelas:

  • “aquí deja un cartoncito (…), allí entra…” (Págs. 64-65)

  • “todo lo veo, todo lo escucho” (pág. 69)

-Uso correcto de los conectores:

  • “Pero” (pág. 67) conector de contraste.

  • “Empero” (pág. 68) conector de contraste

-Repetición de una determinada categoría gramatical.

  • “respetable” (pág. 64)

-Utiliza el presente, con lo cual contribuye a dar realismo y verosimilitud:

  • “salgo”

  • -“reuno”

-Hay deixis:

  • “aquí”

  • “allí”

  • “acullá”

-Pronominalización

  • “allí 4 viejos en quienes se ha agotado…” (pág. 69)

Modalización

Es un texto expositito argumentativo muy modalizado. Incluso la parte expositiva es muy subjetiva y frecuentemente llega hasta la caricatura.

Mecanismos de modalización:

-Escrito en 1ª persona utilizando el pronombre yo:

  • “Yo vengo a ser lo que se llama en el mundo un buen hombre” (pág. 63)

-Interrogaciones retóricas para captar la atención del lector y que este se implique en la historia.

  • “¿Por qué se apiña en el reducido, puerco y opaco café del Príncipe, y el mal servido de Venecia, y ha dejado arruinarse el espacioso, magnífico (…)?” (pág 67-68)

-Adjetivos valorativos:

  • “café reducido, puerco, opaco…” (pág.67)

  • “respetable señor” adjetivo antepuesto (pág. 64)

  • “gustos infundados” (pág. 67)

-La ironía es constante:

  • “bebiendo vino, o por mejor decir….” (pág 66)

  • “cuando los visitados no están o no quieren estar en casa” (pág. 64-65

-Adverbios acabados en -mente

  • “felizmente” (pág. 60)

  • “equivocadamente” (pág 75)

-Sustantivos con gran carga semántica:

  • “pretensiones”

  • “opiniones”

  • “públicos”

  • “períodos”

  • “confusión”

-Recursos paralingüísticos

  • “poco tratado” (pág 69)

-Uso de invocaciones:

  • “¡Gracias a Dios!” (pág 71)

-Expresiones apreciativas:

  • “No se cual...” (pág 66)

-Verbos de pensamiento:

  • “observo”

Tesis:

La tesis está explícita y está repartida por todo el artículo, pero en su mayor parte se encuentra al final:

“El ilustrado público gusta de hablar de lo que no entiende” (pág. 69)

“El público es caprichoso” (pág 68)

“El público tiene gustos infundados” (pág 67)

“El público es el pretexto, el tapador de los fines particulares de cada uno” (pág. 75)

“no existe un público único, invariable, juez imparcial, como se pretende….” (pág 75-76)

Utiliza dos tipos de argumentos:

-Experiencia personal:

“Me hallo apiñado (…)” (pág.66)

“Mi observación y mi habladuría (…)” (pág 70)

-Ejemplificados:

“En otra, cuatro legueros (…) disputando acerca del género clásico y del romántico, del verso antiguo y de la prosa moderna” (pág 68)

COSTUMBRES: EL CASARSE PRONTO Y MAL

Tema: crítica a los matrimonios precipitados.

Larra en este artículo nos muestra la historia de un supuesto sobrino suyo que se casa sin tener dinero simplemente con la creencia de que como estaban enamorados no iban a necesitar nada más. Al principio todo era idílico, pero conforme pasan los días y el hambre y la falta de trabajo llega a su hogar, las cosas dejan de ser tan maravillosas hasta convertirse en poco menos que un infierno.

Elena, la esposa, necesita cariño y amor ya que Augusto, el marido no se lo da, y ese cariño y amor lo encuentra en el amigo de Augusto, con tan mala suerte que el marido celoso y lleno de rabia los pilla y acaba con la vida del amante y provoca también la muerte de Elena, que con su enorme desesperación se arroja desde la ventana.

Augusto, escribe una carta dirigida a su madre confesando sus crímenes y pidiendo que sepan educar a sus hijos para que no cometan los mismos errores que el cometió, y tras escribir dichas palabras decide acabar con su vida.

Coherencia

El texto es un texto coherente porque sigue o cumple con las reglas generales de la coherencia, en ningún momento se contradice. Además se repiten las ideas, palabras, estructuras….

Es coherente también porque los hechos que cuenta tienen que ver con la realidad de su tiempo (s.XIX)

Cumple con la regla general de progresión. Va progresando hasta que concluyendo con una tesis (sintetizante). Evita detalles innecesarios.

El texto tiene una estructura determinada de planteamiento, nudo y desenlace.

Además la coherencia también se demuestra ya que sigue un tema o hilo conductor, sin saltos: crítica a los matrimonios precipitados.

El texto consta de 24 párrafos y están ordenados de manera apropiada por lo tanto la información que aportan es coherente.

1-5 Introducción artículo

5-7Introducción historia

8-18 Nudo historia

19-20 Desenlace historia

21-24 Conclusión

Cohesión

Estamos ante un texto bien cohesionado. La cohesión se consigue utilizando los siguientes mecanismos de cohesión:

-Repetición léxica:

  • “opinión” (pág 112)

“educación” (pág 113)

  • ¡Qué actividad! ¡Qué heroísmo! ¡Qué amabilidad! ¡Qué adivinar los pensamientos y los deseos!(…)” (pág. 122)

-Sustitución por hiperónimos:

  • “muchacho” y “Augusto” (pág 115)

-Palabras pertenecientes al mismo campo léxico:

  • “Hijos” e “infantiles” (pág 121)

-Elipsis de elementos que ya han aparecido, pero que se sobreentienden:

  • (El)“Leyó, hacinó(…)” (pág 115)

-Nos encontramos ante un texto perfectamente puntuado.

-Utilización de conectores:

  • “primero (…) después” ordenación secuencial. (pág 116)

-Relación entre los tiempos verbales:

Utilización del tiempo pasado:

  • “quedó” (pág 118)

Utilización del presente que da credibilidad al texto:

  • “quiere” (pág 118)

-Construcciones fraseológicas

  • “¿Será posible?” (pág 123)

-Deixis:

  • “mis papas” pronombre posesivo (pág 118)

Modalización o subjetividad:

Es un texto expositito argumentativo muy modalizado. Incluso la parte expositiva es muy subjetiva y frecuentemente llega hasta la caricatura.

Utiliza los siguientes mecanismos de modalización:

-Uso de ironías:

  • “Pepe Botellas, que tenía los ojos muy hermosos y nunca bebía vino” (pág 114)

  • “noticias ciertas de cómo no había Dios, porque eso se sabe en Francia de muy buena tinta” (pág 115)

  • “en medio de su despreocupación y de sus luces” (pág 117)

-Uso de hipérboles o exageraciones:

  • “con la mano más besada que reliquia vieja” (pág 113)

-Utilización de metáforas:

  • “Augusto ya no es un hombre, es un rayo que se cae en la habitación” (pág 123)

-Elementos léxicos valorativos:

  • “Poco más o menos fue la escena…” (pág 118)

-Adverbios acabados en -mente:

  • “perfectamente” (pág 118)

-Verbos de pensamiento:

  • “creemos” (pág 112)

  • “imaginar” (pág 116)

-Uso de elementos paralingüísticos o gráficos:

Uso de cursiva:

  • “opinión, moralmente, sinónimo de situación”

Uso de “<<>>” (pág. 123)

-Uso de interjecciones:

  • Uso de ¡! (pág 110)

-Uso de invocaciones:

  • ¡Dios mío! (pág. 111)

-Uso de interrogaciones retóricas:

  • ¿Y seguirán? (pág. 110)

  • ¿Hay cosa entonces que vaya mal? (...) (pág. 111)

-Cambio de registro lingüístico:

  • “soplamocos” lenguaje vulgar (pág 115)

-Plural de modestia:

  • “nos ha leído...” (pág. 109)

  • “corramos” (pág 121)

-Adjetivos calificativos o valorativos:

  • “artículo jovial” explicativo (pág. 111)

  • “artículos (…) fútiles o importantes, humildes o audaces, alegres y aún a veces tristes explicativo (pág 112)

-Larra adopta una postura omnisciente, ya que conoce los hechos

Tesis

La tesis esta explícita y la he encontrado al final del artículo:

“Nosotros declaramos positivamente que nuestra intención al pintarlos funestos edecros de la poca solidez de la instrucción de los jóvenes del dñoa ha sido persuadir a todos los españoles que devenís tomar ejemplo del extranjero lo bueno, y no lo malo, lo que está al alcance de nuestras fuerzas y costumbres, y no lo que le es superior todavía.” (pág 124)

Argumentos que utiliza Larra para defender la tesis:

Ejemplificador:

“Ninguna novela se dice que coman las Amandas y los Mortimers” (pág 119)

Criterio sapiencial:

“en casa donde no hay harina todo es mohina” (pág 120)

VUELVA USTED MAÑANA

Tema: Critica a la pereza como pecado capital de los españoles

Argumento: Obsesionado con la burocracia, Larra nos muestra una España lenta, despreocupada, desde un ejemplo ficticio o no:

Un día se presenta en casa de Larra un hombre que se hace llamar Monsieur Sans-délai (traducido al castellano sería algo como señor Sin-demora) este señor, le interesa nuestro país y se ve muy interesado en invertir en el, y para ello debe llevar a cabo una serie de trámites, los cuales tiene el pensamiento de finalizar en un periodo inferior a 15 días. Larra sabe de antemano que no logrará su objetivo, la pereza de la sociedad española se encargará de ello. Y así fue, en cada lugar donde iban los recibían con esa frase que acaba convirtiéndose en repetitiva y monónota: Vuelva usted mañana.

Al final el francés desilusionado regresa a su patria bastante tiempo después de lo previsto y sin haber conseguido los propósitos a los que vino a España.

Coherencia

El texto es un texto coherente porque sigue o cumple con las reglas generales de la coherencia, en ningún momento se contradice. Además se repiten las ideas, palabras, estructuras….

Es coherente también porque los hechos que cuenta tienen que ver con la realidad de su tiempo (s.XIX) aunque hoy en día sigue estando de actualidad.

Cumple con la regla general de progresión. El texto tiene una progresión temporal, ya que está narrando una historia. Concluye con una tesis (paralela). Evita detalles innecesarios.

Utiliza los siguientes mecanismos de coherencia:

-Desarrollo de un concepto (formula una idea y posteriormente la desarrolla con ejemplos)

-Tema: El texto es coherente puesto que tiene un tema o hilo conductor que se percibe como una unidad semántica que podemos resumir así:

Critica a la pereza como pecado de los españoles

-El texto se desarrolla en 90 párrafos (aprox.) y están ordenados de forma apropiada y por tanto la información sigue un proceso lógico.

Los párrafos están repartidos de la siguiente forma:

1-4 Introducción artículo

5- 17 Introducción historia

18-75 cuerpo historia

75-86 desenlace historia

87-89 comentario autor (conclusión)

Cohesión:

Estamos ante un texto bien cohesionado. La cohesión se consigue utilizando los siguientes mecanismos de cohesión:

-Repetición léxica (anáforas):

  • Vuelva usted mañana (Págs. 169-170-171-172-174-177-180)

-Sustitución sinonímica:

  • “exagerada” e “hiperbólica” (pág 165)

-Palabras pertenecientes al mismo campo semántico:

  • “hiperbólica” e “hipérboles” (págs 165 y 168)

  • “informe” e “informante” (pág 173)

-Elipsis de elementos que ya han aparecido, pero que se sobreentienden:

  • “presentose…” elipsis de EL (pág 171)

-Nos encontramos ante un texto perfectamente puntuado

-Utilización de conectores:

  • “no obstante” de opinión o contraste ( pág 166)

  • “concluyo” de conclusión (pág 166)

-Relación entre los tiempos verbales:

Uso de pasados:

  • “hacía” (pág 165)

Uso de presente con los que da verosimilitud al texto:

  • “tengo” (`pág 179)

-Deíxis:

  • “aquí” de lugar (pág 165)

Modalización o subjetividad:

Es un texto expositito argumentativo muy modalizado. Incluso la parte expositiva es muy subjetiva y frecuentemente llega hasta la caricatura.

Utiliza los siguientes mecanismos de modalización:

-Uso de ironías:

  • “¡Qué formalidad y que exactitud!” (pág 171)

  • “Grandes negocios habrán cargado sobre él” (pág 172)

-Uso de hipérboles o exageraciones:

  • “No comerían por no llevar comida a la boca” (pág 171)

-Utilización de metáforas:

  • “Cómo soy el diablo y aun he sido duende” (pág 172)

-Adverbios acabados en -mente:

  • “necesariamente” (pág 176)

-Verbos de pensamiento:

  • “imaginando” (pág 166)

-Uso de elementos paralingüísticos o gráficos:

Cursiva:

  • “En este país no hay tiempo” (pág 177)

-Uso de interjecciones:

  • “¡Oh! (pág. 169)

-Uso de interrogaciones retóricas:

  • “¿Qué día y a qué hora se ve a un español?” (pág 170)

  • “¿Y vengo a darles dinero? ¿Y vengo a darles favor?” (pág 174)

  • “¿Nunca me habéis de creer?” (pág 177)

-Cambio de registro lingüístico:

  • “usted” está utilizando un registro medio y cambia a uno formal (pág 175)

-Plural de modestia:

  • “estuvimos” (pág 165)

-Adjetivos calificativos o valorativos:

  • “hombres espléndidos, francos, generosos y caballerescos” (pág 165)

-Larra adopta una postura omnisciente, ya que conoce los hechos

Tesis

La tesis está explícita y repartida a lo largo del texto: estructura paralela:

“Aquí tenemos el loco orgullo de no saber nada, de quererlo adivinar todo y no reconocer maestros (pág 176)

“que no hay negocio que no pueda hacer hoy y que no deje para mañana” (pág 179)

Argumentos que utiliza Larra para defender la tesis:

Argumento ejemplificador:

“Un sastre tardó veinte días en hacerle un frac(…); el zapatero le obligó con su tardanza a comprar unas botas hechas, la planchadora necesitó quince días para plancharle una camisola; y el sombrerero a quien le había enviado su sombrero a variar el ala, le tuvo dos días con la cabeza al aire y sin salir de casa” (pág 171)

Argumento de la experiencia personal:

“Te referiré que me levanto a las once. Y duermo siesta; que paso haciendo el quinto pie de la mesa de un café, hablando o roncando, como buen español (…)” (pág 179)

“Que todas las noches y muchas tardes he querido durante ese tiempo escribir algo en él, y todas las noches apagaba mi luz diciéndome a mi mismo con la mas pueril credulidad en mis propias resoluciones: ¡Eh! Mañana lo escribiré. Da gracias a que llegó por fin este mañana, que no es del todo malo, pero ¡ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás!” (pág180)

MI NOMBRE Y MIS PROPÓSITOS

Tema: nacimiento del pseudónimo de Larra: Fígaro

Argumento: Larra en este artículo nos muestra sus inicios en el teatro, y pone de manifiesto su preocupación por si el público le leerá o no. Para comenzar a escribir, necesita un seudónimo por el cual darse a conocer, y un amigo suyo le da la idea de Fígaro.

Mediante una serie de ejemplos, Larra, hace patente la mediocridad de los actores de su época.

Coherencia

El texto es un texto coherente porque sigue o cumple con las reglas generales de la coherencia, en ningún momento se contradice. Además se repiten las ideas, palabras, estructuras….

Es coherente también porque los hechos que cuenta tienen que ver con la realidad de su tiempo (s.XIX).

Cumple con la regla general de progresión. Evita detalles innecesarios.

Utiliza los siguientes mecanismos de coherencia:

-Desarrollo de un concepto (formula una idea y posteriormente la desarrolla con ejemplos)

-Tema: El texto es coherente puesto que tiene un tema o hilo conductor que se percibe como una unidad semántica que podemos resumir así:

-Nacimiento del pseudónimo de Larra: Fígaro

-El texto se desarrolla en 36 párrafos y están ordenados de forma apropiada y por tanto la información sigue un proceso lógico.

Introducción1-2

Nudo3-35

Desenlace36

Cohesión

Estamos ante un texto bien cohesionado. La cohesión se consigue utilizando los siguientes mecanismos de cohesión:

-Repetición léxica:

  • “querrían” (pág 189)

  • “ya se le ve” (pág. 192)

  • “oficio” (pág 193)

-Estructuras paralelas:

  • “la primera, si me querrían oír; la segunda, si me querrían entender” (pág 189)

-Palabras pertenecientes al mismo campo semántico:

  • “gustar” “disgustar” (página 190)

-Nos encontramos ante un texto perfectamente puntuado

-Utilización de conectores:

  • “porque” conector consecuencia (pág 189)

  • “con respecto” introducción o apertura

-Relación entre los tiempos verbales:

Verbos en pasado

  • “hallaba” (pág 190)

-Deíxis:

“mi” pronombre posesivo (pág 190)

Modalización o subjetividad

Es un texto expositito argumentativo muy modalizado. Incluso la parte expositiva es muy subjetiva y frecuentemente llega hasta la caricatura.

Utiliza los siguientes mecanismos de modalización:

-Uso de ironías:

  • “famoso general, de cuyo nombre no me acuerdo”

-Uso de quiasmo:

“no dicen lo que piensan, o piensan demasiado lo que dicen” (pág. 191)

-Adverbios acabados en -mente:

  • “precisamente” (pág 189)

  • “claramente” (pág 190)

  • “continuamente” (pág. 192)

-Uso de elementos paralingüísticos o gráficos:

Paréntesis.

  • “(que algún…)” (pág 190)

Cursiva:

  • yo soy fulano” (pág 191)

-Uso de interjecciones:

Signos de exclamación:

  • ¡…! (pág 190)

-Uso de interrogaciones retóricas:

  • “¿No alcanza, no gusta?” (pág 193)

  • ¿qué pudiera hacer un periodista sino alabar? (pág 194)

-Adjetivos calificativos o valorativos:

  • “bastante” (pág 190)

  • “ soy…charlatán, enredador y curioso” explicativos (pág 191)

-Larra adopta una postura omnisciente, ya que conoce los hechos

Tesis

La tesis está implícita

Argumentos que utiliza Larra para defender la tesis:

Argumento del criterio sapiencial:

“y si os motejan de torpe, os han de motejar de injusto” (pág 190)

“no lo hagas, no lo temas” (pág 194)

Argumento ejemplificador:

“Por ejemplo, a los actores, y sobretodo a los nuevos que nos van dando continuamente, y los cuales todos daría el público de buena gana por uno solo mediano, ya que me guardaría yo muy bien de fundar sobre ellos una sola crítica contra nuestro ilustrado Ayuntamiento. (pág 192)

EN ESTE PAÍS

Tema: Crítica a las personas que destrozan su país.

El artículo empieza con una introducción del narrador que nos habla de la descrédito de las palabras, que las modas ( en este caso léxicas) son pasajeras. Larra nos explica lo que la frase “en este país” quiere decir. Hace diversas indagaciones sobre el origen de esta, como por ejemplo, dice que puede haber salido de la ignorancia de la gente, y que puede ser una muletilla utilizada por la gente para excusarse.

Como es habitual en Larra, nos cuenta una historia ejemplificadota: va a visitar a su joven amigo Periquito, el cual había publicado un folleto y no había conseguido que se vendiera ni uno, la causa según él es que “en este país” no se puede escribir. Según Larra, la causa no es otra que el no saber escribir de su amigo. A partir de entonces, a lo largo del día, todas las veces que mete la pata, culpa al país. Larra le da la razón a su amigo, aunque sabe con certeza que estas situaciones no se dan en otros países. Finalmente el autor concluye diciendo que gente como Periquito, que no ha salido de España, no la puede criticar. También dice que debemos borrar de nuestro vocabulario las palabras “en este país”, ya que esto nos impide confiar en nuestro potencial de prosperidad y da a los extranjeros excusa para criticarnos.

Coherencia

El artículo es coherente ya que respeta las 4 normas esenciales de la coherencia: el artículo no tiene contradicción, hay repetición de la idea principal, también léxica...;también cumple la norma de la relación con la realidad y la progresión lógica existente. El tema es constante ya que no varía.

El texto es coherente ya que:

-Tiene estructura fija:

El texto tiene un total de 20 párrafos ordenados de la manera apropiada por lo tanto la información que aportan es coherente.

:

1-3 Introductorios.

4-7 Intermedios.

8-13 Esencales.

14-17 Intermedios.

18-20 Finales y sintetizantes.

Cohesión:

Estamos ante un texto bien cohesionado. La cohesión se consigue utilizando los siguientes mecanismos de cohesión:

-Repetición léxica:

  • Lenguaje

  • País

  • España...

-La correcta puntuación de éste también contribuye a dar cohesión.

-Utilización de conectores de oposición y contraste, de adición y de cierre.

-Correcta relación de los tiempos verbales con el tiempo de los hechos.

-Utilización de deixis:

Deixis personal:

  • "su" (pág 222)

  • "yo” (pág 225)

  • "mi" (pág 225).

Deixis personal inclusiva:

  • "nosotros” (pág 222)

Deixis social:

  • "usted"(pág 225)

Deixis espacial:

  • "allá” (pág 226)

  • "en España"(pág 227)

  • "en París" (pág 227).

Modalización o subjetividad

-Uso de ironías:

  • "con vanidad pronunciamos y sin pudor algunos recibimos” (pág 222)

-Palabras de otro registro idiómatico:

  • "marlborough” (pág 229)

-Elementos léxicos valorativos:

  • "funesto padrón” (pág 222)

  • "hombre pesado” (pág 225)

-Adverbios acabados en -mente:

  • "funestamente", (pág 221)

  • "afectivamente” (pág 222)

-Verbos de pensamiento:

  • "creo", (pág 223)

-Aparecen varios elementos gráficos:

  • letra en cursiva

  • paréntesis.

-Exclamaciones:

  • "¡Cosas de este país!(pág 224)

  • "¡Que basura!” (pág 227)

-Interrogaciones retóricas:

  • "¿Que quiere decir usted?"(pág 222)

  • "¿Lo ve usted, Fígaro?"(pág 226)

-Plural de modestia:

  • "creámosle” (pág 227)

-Estructuras paralelas:

  • "sabiamente a la esperanza de mañana el recuerdo de ayer" (pág 224)

-La postura adoptada por el autor es omnisciente

Tesis:

La tesis de este artículo se encuentra explicita en él y es sintetizante, ya que la podemos encontrar en los últimos párrafos del artículo.

El argumento que utiliza Larra pare defender la tesis es del tipo de la experiencia personal: Lo podemos encontrar en el diálogo q desarrollan Fígaro y Don Periquito.




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Enviado por:PinK Girl
Idioma: castellano
País: España

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