Literatura
Marianela; Benito Pérez Galdós
Datos de la Obra:
Titulo de la Obra:
Marianela
Nombre del Autor:
Benito Pérez Galdós
Genero:
Épico
Subgénero:
Novela
Editorial:
Alba
Lugar y Fecha de Impresión:
España 1882
Numero de Edicion:
5
Primero Edicion:
1878
Numero de Paginas:
208
Tema:
Infortunio
Recursos Literarios:
Metáforas, Simples y Directas, Alegóricas, Anáforas y Apostrofes de fácil comprensión
Biografía del Autor
Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.
Dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra -su padre había participado en la guerra contra Napoleón-. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.
Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor, quien dividió su obra novelada entre Novelas del primer período y Novelas contemporáneas, que se inician en 1881, con la publicación de La desheredada. Según confesión del propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió la manière de sus novelas, que incorporarán a partir de entonces métodos propios del naturalismo, como es la observación científica de la realidad a través, sobre todo, del análisis psicológico, aunque matizado siempre por el sentido del humor.
Bajo esta nueva manière escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana. Todas ellas forman un conjunto homogéneo en cuanto a identidad de personajes y recreación de un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una personalidad importante, respetada tanto literaria como políticamente.
Argumento
La historia empieza con una descripción del lugar, un
pueblo en el norte de España, Sócrates, donde se
encuentran dos hombres: Teodoro, un hombre de mediana
edad, y Pablo, un joven ciego, habitante de esas tierras.
Teodoro es médico, hermano del ingeniero Carlos Golfín,
responsable de las minas. Teodoro, que está perdido, pide
ayuda a Pablo, quien se maneja con mucha seguridad por
el campo y las cavernas. Teodoro es médico y viene a
quedarse una larga temporada, éste, intrigado, pregunta a
Pablo por el canto que a lo lejos se escucha. Es Nela, el
lazarillo de Pablo y su mejor amiga. Llegan hasta la casa
del muchacho y Nela continúa el camino con el médico
hasta la casa del ingeniero.
Nela es una chica que creció huérfana y bajo ningún
consuelo. Tiene 16 años pero pareciera tener 12 por la
precaria alimentación que ha tenido. Es muy delgada, viste
andrajos y va descalza. Nela ha sido lazarillo de Pablo
desde hace año y medio. Francisco, el padre de Pablo, que
goza de una posición económica muy buena, nunca ha
tenido reparo alguno en ofrecerle todo lo mejor a su único
hijo. Pablo siempre lo ha sido todo en su vida y nada le
parece suficiente para aminorarle el dolor de no poder ver.
Nela conoce esas tierras como a ella misma y Pablo dice
haber descubierto el mundo por sus ojos. Todos los días
salen a pasear por el bosque. Entre ellos hay un gran amor
y, sobre todo, el que Pablo le profesa a Marianela.
Nela ha crecido al libre albedrío y al amparo de quien
quiera socorrerla. Sin educación ni vestido, con una mala
alimentación, pero siempre bajo el cobijo de su natural
bondad. El amor que Pablo sentía por Nela era tan grande
que siempre le juraba que nunca se separarían y llegó a
prometerle que algún día se casarían. Teodoro Golfín era un
médico especialista en ojos y, después de hacerle varios
estudios, creyó que Pablo tenía alguna esperanza de poder
ver. Aunque las esperanzas eran muy pocas, don Francisco
y su hijo estaban muy entusiasmados, tanto así, que
después de que don Francisco le contó la noticia a su
hermano Manuel, éste último prometió que, si Pablo
Penáguilas salía con éxito de la operación, casaría a su hija
Florentina con su sobrino.
Pablo era un joven sumamente sensible y con una
curiosidad intelectual que su padre se había encargado de
nutrir con lecturas nocturnas. Tenía la cabeza llena de
conceptos e ideas que le habían permitido suplir su
ceguera. Ahora, estaba obsesionado con la belleza y decía
que Nela era la persona más preciosa del mundo, cosa
extraña para los ojos de todos que, aunque no negaban
que Marianela era una buena persona, creían lo contrario.
Días antes de la cirugía llegaron a Sócrates don Manuel y
su hija Florentina, una joven llena de belleza no sólo
exterior sino también de una infinita bondad. Ella era la
futura esposa del joven Pablo, aunque Pablo insistía en
querer a Marianela como su mujer. Con la operación y
tantos movimientos en la Aldeacorba, la casa de don
Francisco, Marianela y Pablo se distanciaron. Ahora estaba
la familia para cuidarlo y Marianela sufría por el temor de
perder lo único que la vida le había brindado, el amor del
joven Pablo. Pasaron los días y todo el pueblo hablaba del
éxito de la operación. Pablo veía y su mayor obsesión en su
nueva vida era distinguir la belleza de la fealdad. Marianela
temía ser rechazada y decidió alejarse del pueblo y huir con
Celipín, un niño con el que vivía y que había decidido dejar
su casa.
Florentina, que estaba llena de bondad y de gratitud hacia
Nela, le ofreció un verdadero hogar junto a la familia y,
además, le avisó de los deseos de su primo por conocerla.
Marianela se rehusó y triste y confundida estuvo vagando
por el bosque. Un día, Teodoro la encontró en las peores
condiciones y la llevó a Aldeacorba a descansar. Ya en casa
de los Penáguilas, Florentina cuidaba de Nela, que se veía
cansada y confundida. Una tarde, mientras la prima
Florentina cosía un vestido para Marianela, Pablo irrumpió
en la habitación y, sin la costumbre de la vista, vio a su
prima sin percatarse de la presencia de Nela y el doctor: el
joven empezó a hablarle a su prima de su belleza y de la
fortuna de haberla conocido. Cuando descubre al doctor y a
Nela era demasiado tarde. Marianela, turbada por el dolor,
el desencanto y la mala vida murió minutos después de
confesarle a Pablo su identidad. Florentina que no se
perdonó no haber podido ayudarla en vida, cosa irónica, le
brindó a Marianela el más bello de los sepulcros.
RESUMEN POR CAPÍTULOS
I. PERDIDO
Teodoro Golfín llega a Sócrates a vivir con su hermano
Carlos, el ingeniero de las minas, y en el camino se
encuentra con Pablo Penáguilas, un joven ciego que conoce
muy bien los caminos. Pablo le ofrece ayuda para llegar a
su destino. El pueblo minero se encuentra en el norte de
España.
II. GUIADO
Teodoro muestra interés por la ceguera del muchacho, pero
no por curiosidad sino por su profesión de médico
especialista en los ojos. Pablo lo acompaña la mitad del
camino y de ahí en adelante le ofrece la guía de Marianela,
una joven huérfana sin cobijo y lazarillo del muchacho.
III. UN DIÁLOGO QUE SERVIRÁ DE EXPOSICIÓN
Marianela expone a Teodoro la historia de su vida, de sus
penurias y dice no servir para nada ni para el trabajo de las
minas. El médico le asegura que esas ideas que le han
hecho creer sobre ella misma son falsas. Llegan a casa de
su hermano Carlos y su esposa Sofía.
IV. LA FAMILIA DE PIEDRA
Después de haber rodado por muchos lugares, Nela vive en
la casa de los Centeno, quienes le ofrecen un par de cestos
donde dormir y, de vez en cuando, un pedazo de pan.
Todos son trabajadores de las minas y la mayor obsesión
de los señores Centeno es contar todas las noches sus
monedas.
V. TRABAJO-PAISAJE-FIGURA
El autor nos narra los paisajes y un día de trabajo en las
minas. Todos los habitantes abandonan sus casas muy
temprano para ir a trabajar y también la Nela, que va en
busca de su amigo Pablo, el hombre ciego, para salir a
pasear. Don Francisco, el padre del joven, los despide en el
umbral de la casa y les pide no alejarse demasiado pues
amenaza con llover.
VI. TONTERÍAS
Pablo y Marianela se van a pasear por el campo. El joven le
profesa un inmenso amor a Nela, pues ha conocido el
mundo a través de sus ojos; además, Marianela, a pesar de
su miseria, posee un gran corazón.
VII. MÁS TONTERÍAS
Carlos, su mujer y Teodoro están invitados a cenar en
Aldearcorba, la casa de don Francisco. El médico está
interesado en el caso clínico de Pablo y lo somete a algunos
estudios.
VIII. PROSIGUEN LAS TONTERÍAS
Pablo y Marianela salen a pasear como de costumbre y éste
le cuenta a Nela sobre la esperanza que le dio Teodoro de
recuperar la vista. Marianela se alegra por su amo, pero
teme perderlo.
IX. LOS GOLFÍNES
Los Golfínes se dirigen a casa de don Francisco y en el
camino se encuentran con la Nela. La mascota de la familia
sufre un accidente y Nela lo rescata, ella sangra de una
pierna y Teodoro la cura y la lleva en hombros.
X. HISTORIA DE DOS HIJOS DEL PUEBLO
Sofía, la mujer de Carlos Golfín, dedica su tiempo a la
caridad, actitud de la que Teodoro desconfía. En el afán de
dar una lección a su cuñada, Teodoro le narra la historia de
penas y triunfos por las que pasaron él y su hermano.
XI. EL PATRIARCA DE ALDEACORBA
Don Francisco platica con los Golfines y externa su
entusiasmo y preocupación por la próxima operación a la
que se verá sometido su hijo. Teodoro dice que no puede
asegurar el éxito, pero les promete que hará su mejor
esfuerzo.
XII. EL DOCTOR CELIPÍN
Celipín es el hijo menor de los Centeno, la familia con la
que la Nela vive, y el pequeño es el único con intenciones
de cambiar su destino. Todas las noches le cuenta a la Nela
de sus planes de ser médico.
XIII. ENTRE DOS CESTAS
Marianela pasa noches en vela pensando en la posibilidad
de que su amo reciba el don de la vista y deje de quererla.
XIV. DE CÓMO LA VIRGEN MARÍA SE APARECIÓ A LA NELA
Un día, cuando la Nela caminaba cerca de las minas se le
apareció la Virgen. La Nela vio una joven tan bella y tan
perfecta que la confundió con la Virgen Santísima. Después
de largo rato de observarla se percató que era Florentina,
la prima de su amo Pablo, quien estaba encantada con la
naturaleza del lugar.
XV. LOS TRES
La Nela va, como todos los días, por Pablo para salir a
pasear. Ahora, son tres los caminantes, la Nela, Pablo y
Florentina. Marianela está perturbada por la belleza y la
bondad de la prima, cosa que Pablo dice poner en duda.
XVI. LA PROMESA
La operación se lleva a cabo y el padre de Florentina le
ofrece a su hermano que sus hijos unan sus vidas en
matrimonio. Todo el pueblo está a la expectativa y al paso
de unos días la noticia de que el joven Pablo puede ver es
ya pública.
XVII. FUGITIVA Y MEDITABUNDA
La Nela tiene miedo a ser rechazada por su amo y amigo y
pasa los días vagando por el campo. Florentina la encuentra
y le dice que Pablo espera por ella, además, le ofrece
llevarla a vivir con ellos y le ofrece cambiar su vida de
pobreza, pero la Nela se niega y escapa.
XVIII. LA NELA SE DECIDE A PARTIR
Celipín ha reunido el dinero suficiente para emprender su
camino e invita a la Nela a irse con él. Marianela acepta,
pero al poco tiempo de andar se arrepiente y se despide de
Celipe.
XIX. DOMESTICACIÓN
Teodoro encuentra a la desdichada joven y la obliga a que
le cuente sus penas. Después de largo rato de hablar,
Teodoro obliga a Mariquilla a ir a Aldeacorba.
XX. EL NUEVO MUNDO
Lo primero que apareció ante los ojos de Pablo fue su prima
Florentina. El chico se quedó prendado de su belleza y no
dejó de comparar entre lo feo y lo bello de todas las cosas
y personas que fue conociendo. Siempre preguntaba por la
Nela pero ésta no aparecía. Pablo estaba fascinado con su
prima y se olvidó de todo. Los dos estaban de acuerdo y
felices en unirse en matrimonio.
XXI. LOS OJOS QUE MATAN
Teodoro había llevado a Marianela a la habitación de
Florentina y ahí era donde reposaba. Había dormido toda la
noche, pero Nela estaba muy débil. Estando los tres en la
habitación, irrumpió, sorpresivamente Pablo sin percatarse
de la presencia de las visitas. Empezó a hablarle a
Florentina de su belleza y de los deseos de casarse con ella.
Le habló de su arrepentimiento de haber estado enamorado
de la Nela. Cuando descubrió al médico y más tarde a la
chiquilla tirada en el sillón, Marianela develó su identidad y,
después de besar la mano de su antiguo amo, exhaló su
último suspiro. Teodoro aseguró ser el culpable de tal
desgracia por haber dado la vista a Pablo.
XXII. ¡ADIÓS!
Florentina le ofreció a Nela un hermoso sepulcro, riqueza
que no pudo brindarle en vida.
Personajes Principales:
Marianela: Era llamada Nela en honor a su madre, pero
realmente se llamaba Maria. Tenia 16 años, pero el cuerpo
de una niña de 12. Era muy fea, tenia el rostro pecoso y
delgado, frente pequeña y ojos negros. También tenia labios
pequeños y sonrisa fúnebre. Tenia una excelente
imaginación y un corazón de oro.
Pablo Penalguilas: Era un muchacho ciego, hijo de un señor
muy rico llamado Francisco. Era muy querido por todos, de
piel clara y suave, tenia la cara corneada con exquisita
finura, de hermosos ojos grandes. No llegaba a los 20 años
y al igual que Nela tenia una gran imaginación.
Teodoro Golfín: Era un medico oftalmólogo que cura a Pablo
de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos
negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema
“adelante, siempre adelante”, tan bien tenia un buen
sentido del humor.
Personajes Secundarios:
-Francisco Penalguilas -Carlos Golfín -Sofía
-Florentina -Tanasio -Mariuca
-Pepina -Celipin -El Sr. Centeno
Frases Celebres
“Parecía la petrificación de una orgía de gigantescos demonios”
“Guapa como una estatua”
Personificación:
“Las piedras preciosas”
“Tranquila y oscura la noche”
“Chimeneas humeantes”
“Sonrió con tristeza”
“Próximos los unos, cercanos los otros”
“Un carpintero de los ojos”
“Inundada de gratos obreros”
“El engañoso claro oscuro de la noche”
“Hermoso como un hombre y viejo como un vegetal”
“Ni hablando, ni mirando, ni sonriendo”
“Ni huelo, ni oigo nada”
“Sepultura embellecida con las flores de la infancia”
“Machacaba el hierro como blanda pasta”
“El positivismo de las aldeas”
“El alma inundada de bondad”
Descargar
Enviado por: | Luisv14 |
Idioma: | castellano |
País: | México |