Es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios que lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas desde 1960.
Esta organización nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas".
Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.
El objetivo de Manos Unidas es conseguir un mundo más justo y solidario y para ello trabajan en dos líneas fundamentales de acción que son las siguientes:
Educación para el desarrollo: realizan acciones de sensibilización e información a la opinión pública sobre la realidad del Tercer Mundo, para impulsar cambios que promuevan la justicia, dando a conocer los valores culturales, sociales y religiosos de esos pueblos, presentando una visión de la interdependencia entre Norte y Sur. En este aspecto tiene mucha relevancia potenciar la Educación para el Desarrollo por medio de los servicios educativo, de estudios y documentación y de comunicación, así como a través de la relación con los profesionales y los medios de comunicación.
Financiación de proyectos: financian proyectos de desarrollo en Asia, África, América Latina y Oceanía. Estos proyectos están elaborados por las personas del Tercer Mundo que solicitan la colaboración de Manos Unidas y tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida para que puedan llegar a ser autosuficientes. Pedimos la participación activa de la población beneficiada. En su aprobación no se hace ninguna distinción por raza, religión o país.
Cómo colaborar
La raíz de la pobreza es la injusticia que hay en el mundo y que es responsabilidad de todos cambiarla. Este es el motivo por el que el primer paso que hay que dar es informarse de la situación de los países del Sur y de sus causas. Por ello, te animan a leer, acudir a conferencias sobre estos temas... y, una vez hecho esto, comunícaselo a todas las personas a las que puedas, participa en las diferentes acciones que promueven las ONG (manifestaciones, concentraciones, reivindicaciones, etc.) y cambia tu forma de vida para cambiar el mundo.