Psicología


Manejo de porcesos motivacionales


Introducción

El estudio y comprensión de las exigencias o demandas psicológicas de la actividad en la vida cotidiana constituye el punto de partida inicial en la labor de preparación psicológica del sujeto.

Las demandas psicológicas son la base para realizar un psicodiagnóstico del hombre provechoso, que nos brinde un conocimiento profundo de sus suficiencias y limitantes, y nos permita establecer determinados lineamientos de trabajo acorde a la condición especifica de cada individuo.

"Las exigencias se consideran en primer lugar a las demandas que se le imponen al hombre, resultado de las condiciones externas de la actividad en forma de tarea y condiciones objetivas de ejecución de la misma. Por otra parte, y en segundo lugar, aunque tienen su punto de partida en las condiciones externas se refiere a las condiciones interiores en tanto son demandas al sujeto más precisamente en esa parte que nombramos premisas del rendimiento." (García, F) 1

``El modelo de un sujeto motivado ``ideal'' con la descripción de exigencias que se plantea ante él, con frecuencia se denomina con el perfil psicológico'' (Podionovav, A:, B.; 1990) 2

 

Demandas Psicológicas

Aspectos Principales

Demandas Psicológicas

Aspectos Principales

Motivación

Intensidad y Carácter

Autocontrol Emocional

 

Procesos morales - volitivos

Disciplina, combatividad, decisión, iniciativa, tenacidad, etc.

Atención

Concentración, Conmutación, Distribución, Volumen, Estabilidad

Parámetros psicofisiológicos y perceptuales

Velocidad de reacción, reacción de anticipación, capacidad de coordinación, distribución de los esfuerzos musculares.

Desarrollo del Pensamiento Táctico

Razonamiento abstracto, Inteligencia práctica, Pensamiento operativo.

Parámetros perceptuales

Percepciones altamente especializadas

Aspectos grupales

Metas grupales anterior a las individuales, cohesión grupal, relaciones interpersonales en la tarea.

 

Discusión

"La motivación es un elemento rector de la conducta humana, le da dirección a la misma, hace que el individuo luche por sus objetivos y pueda lograr elevados resultados. No podemos hablar de elevados resultados sin una fuerte motivación, pues el trabajo siempre exige sacrificios y en ocasionas jornadas agotadoras, muchas veces monótonas en areas de perfeccionamiento. La motivación por el éxito solo será efectiva en la orientación de su conducta si ocupa un lugar en su jerarquía de motivos" (Rivero, S.; Rodríguez, I.; 2001) 3

``Indudablemente, la actividad, la concentración y la disciplina, la duración de practicar tal o cual actividad, y su eficiencia se determinan por la motivación en el proceso de entrenamiento y en lo que influya en la persona en el transcurso de este." (Gorbunov, G.; 1988) 4

Por otra parte, los procesos motivacionales se encuentran indisolublemente ligados a la esfera moral-volitiva. El desarrollo del trabajador tiene relación estrecha con la disciplina ante el régimen establecido y las orientaciones del jefe; la disposición y tenacidad durante su capacitacion; la tenacidad, perseverancia y sentido crítico ante sus metas y objetivos; la decisión e iniciativa ante las disímiles situaciones tácticas que se dan dentro del terreno en que se desenvuelve. A su vez, el individuo debe presentar determinadas particularidades psicofisiológicas y perceptuales para que la motivacion haga su efecto y desemboque en una actitud dinamica y eficiente en el trabajo a realizar.

El ambito laboral constituye una práctica que transcurre a través de acciones que reclaman la interrelación continua de la gente. Debido a esto y a las disímiles situaciones tácticas que pueden darse durante la labor, el sujeto debe tener un pensamiento táctico desarrollado, lo cual incluye un buen razonamiento abstracto e inteligencia práctica.

Lo encontrado por Gutiérrez, P. (1999)7 para el hombre laboral asevera lo anterior, cuando este plantea: "...que deben poseer un elevado volumen de conocimientos tácticos, unido a un adecuado nivel de razonamiento que les permitan dar respuestas a las diferentes situaciones de juego. Unido a esto una buena memoria y nivel de inteligencia, pero sobre todo una inteligencia matizada con un buen razonamiento abstracto y un pensamiento práctico, motor, operativo, solucionador de problemas."

Por otra parte, no podemos perder de vista que muchas labores son de conjunto. Por tanto, el desarrollo del colectivismo, la supremacía de los intereses y metas grupales sobre las individuales; la compatibilidad psicológica; la cohesión grupal, el carácter de las relaciones interpersonales y el manejo de los conflictos, fundamentalmente en el ámbito de la tarea, resultan elementos claves para la eficacia y el éxito,

``La característica definitoria clave de un grupo es la interacción entre sus miembros. Estos han de depender unos de otros y compartir objetivos comunes, y entre ellos han de haber sentimientos de solidaridad interpersonal y líneas de comunicación abiertas. Los grupos también exhiben una interdependencia con respecto a la tarea, es decir, sus integrantes deben interactuar para cumplir su cometido ''(Weinberg, R.; Gould, D.; 1996) 8

Otra demanda psicológica resulta el desarrollo adecuado del autocontrol emocional. El grado de autorregulación psicológica ante la labor y durante esta se va a expresar en el rendimiento del individuo. En el, el éxito y la derrota se encuentran muy cerca el uno del otro, por lo cual debe tener desarrollada la destreza de autorregulación ante las demandas venideras.

Degtiariov, I. (1983) 9 plantea que la tensión psíquica es un factor favorable en la actividad laboral. Sin embargo, cuando esta es demasiada elevada o demasiado baja pueden aparecer dificultades psíquicas, por ejemplo en la atención, memoria, motricidad, etc. Pero esta tensión psíquica se observa no solo durante la labor sino también en la capacitacion ante: cargas significativas por su volumen e intensidad, condiciones de fuerte presión para integrar el equipo, pruebas a las que son sometidos los atletas para evaluar el nivel de su preparación, entre otras.

Por esto, el trabajador debidamente capacitado y motivado debe ser capaz de autorregular sus estados psicológicos no solo durante su horario sino también durante sus actividades fuera de este.

Precisamente de aquí deviene la necesidad del psicólogo especialista para corregir, fomentar, y potenciar las habilidades del hombre a través de todo un armamento científico, de carácter teórico- metodológico. Apoyándose en las exigencias o demandas psicológicas específicas de cada labor, se trazaran procedimientos de intervención y adiestramiento psicológico de los individuos.

 




Descargar
Enviado por:Alexander Strauffon
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar