Literatura


Maese Pérez el organista. El miserere; Gustavo Adolfo Bécquer


1.LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN MAESE

PÉREZ EL ORGANISTA Y EL MISERERE DE

GUSTAVO ADOLFO BÉQUER

En las dos obras se muestran dos protagonistas músicos, aunque muy

diferentes. Esto es debido a que una de las características del

romanticismo fue la importancia de todas las artes (música, pintura,

arquitectura, etc.), pero sobre todo de la música; ya que siempre ha sido

considerada un elemento purificador. También tiene importancia la

música, porque estos dos personajes son dos modelos típicamente

románticos, y por eso se les presenta como artistas.

2.DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO PRINCIPAL

DE LAS DOS OBRAS Y PUNTO EN COMÚN

ENTRE LOS DOS

En Maese Pérez el organista, el escenario principal es el convento de

Santa Inés (Sevilla), ya que allí se desarrollan los acontecimientos más

importantes de la narración y la mayoría de los acontecimientos

supérfluos. Este convento es pequeño y humilde. Fuera hay un atrio en

el que se encuentra la puerta de entrada al templo, donde hay escasa

luz, aunque débil, ya que los altares están iluminados con velas. Hay

cojines de terciopelo en los que se apoyan las damas cuando se

arrodillan para rezar. El presbiterio donde se encuentra el altar mayor

está cercado por una verja. En el templo hay también varias naves, y

una tribuna donde se encuentra el viejo órgano, en frente del cual hay un

banquillo. En el altar mayor hay siempre una lámpara encendida. Hay un coro con sillones.

En El Miserere, el escenario más importante es la iglesia en ruinas que se encuentra en el valle cercano a la abadía de Fitero, porque allí es donde se desarrolla el momento cumbre de la obra. Esta iglesia, es antigua y vieja, está en ruinas e incluso han crecido plantas dentro de ella, los arcos de ésta estaban rotos y agrietados, el agua de la lluvia entraba por estas grietas, había un hueco en el muro con un nimbo de piedra sobre el cual había aún una figura de pie. Entre las ruinas vivían reptiles, había tumbas con estatuas rotas dentro de la iglesia, al pie del altar crecían zarzales, el suelo estaba lleno de piedras, las capillas estaban derribadas, los capiteles estaban también rotos, los arcos estaban destrozados, había un viejo coro, la cúpula estaba rota y había varias bóvedas.

Los dos escenarios tienen en común que son iglesias lúgubres, tenebrosas y pobres (aunque na está en ruinas y la otra aún se utiliza).

3.DESCRIPCIÓN DE LOS DOS PROTAGONISTAS Y SEMEJANZAS ENTRE ELLOS

En Maese Pérez el organista, el protagonista es el mismo Maese Pérez. Es un hombre muy viejo, que el escritor presenta como un santo varón. Es pobre, pero suele dar limosnas a los otros pobres cuando tiene algo de dinero. No tiene más familia que su hija, y tampoco tiene amigos, a parte de su viejo órgano, que cuida y arregla con mucha maña. Pasa la vida velando por la inocencia de su hija y componiendo registros para el órgano. Es ciego, pero lleva esto con mucha paciencia. Es un hombre humilde y sencillo. Tiene un don especial para tocar el órgano.

En El Miserere, el protagonista es un peregrino del cual se desconoce el nombre. Éste peregrino es músico y tiene un pasado de fama y gloria, a la vez que oscuro, ya que se vio involucrado en un crimen; por esto decidió viajar para oir misereres de todos los lugares, con el fin de inspirarse para escribir el más sublime Miserere que se haya oido para pedir perdón a Dios. Está muy preocupado por recibir ese perdón, y una vez ha oido el Miserere de la Montaña, se obsesiona con escribirlo hasta el punto de que al no conseguir acabarlo él mismo, cae enfermo y muere.

Los dos protagonistas se parecen en que los dos son músicos y viven por y para la música.

4.LA PRESENCIA DEL MAL Y SUS EFECTOS DRAMÁTICOS

En el caso de Maese Pérez el organista, la presencia del Mal se manifiesta a través del organista de la iglesia de San Román, que siempre va con aires de superioridad, es bisojo y desprecia a los otros organistas, a pesar de que él toca muy mal el órgano. Vestía ropa vulgar pretendiendo vestir de señor, y era prepotente. Este personaje representa la envidia, el odio y la rabia; y en general a una mala persona.

La presencia del Mal en El Miserere, está representada por una parte por el peregrino anónimo que tiene un pasado oscuro y representa a aquella gente que comete malas acciones y, se supone, será castigada por Dios; y esto mismo está representado, por otra parte, en el fenómeno sobrenatural de la aparición de los monjes que, hacía muchos siglos, habían sido asesinados por un cruel y truhán hombre que fue por el mal camino y era avaro y envidioso, y por eso quiso vengarse de los monjes que poseían las propiedades que teóricamente le pertenecían a él.

5.MOMENTO DEL DÍA EN EL QUE SE DESARROLLAN LAS SITUACIONES CULMINANTES DE LAS DOS OBRAS Y MOTIVO DE ESTO

En ambas obras el momento culminante de la obra se desarrolla por la noche. Esto es porque en el romanticismo gustaba mucho el misterio y los escenarios misteriosos; y la noche es un elemento que da un ambiente específico muy apreciado- por los motivos ya citados- en el romanticismo.

6.IMÁGENES RETÓRICAS PRESENTES

Polisínteton: Repetición de la preposición y.

Ej.: “Pasó el introito, y el evangelio, y el orfetorio, y llegó el instante...”(1)

Personificación: Atributo de características del ser humano a un animal u objeto.

Ej.: “El órgano exhaló un sonido discorde y extraño, semejante al de un sollozo, y quedó mudo.” (2)

Reiteración: Repetición de una misma palabra para provocar un efecto dramático.

Ej.: “...cuando sonó un grito en la tribuna, un grito desgarrador, agudo, un grito de mujer.” (3)

Ironía: Dar a entender lo contrario de lo que se dice en tono burlesco.

Ej.: “...Pero, ¡calle!, ya entra en la iglesia el héroe de la función.” (4)

Antítesis: Contraposición entre personajes, hechos o pensamientos.

Ej.: “-Es un ignorantón que, después de haber puesto el órgano de su parroquia peor que una carraca, viene a profanar el de Maese Pérez...”(5)

Riptus lingüístico o “muletilla”: Palabra o frase que se repite constantemente por hábito.

Ej.: “ Vamos, vamos, que ya hace rato que llegó el arzobispo y va a comenzar la misa...Vamos, que me parece que esta noche...” (6)

Técnica pirandeliana: Introduce una narración (o cuento) dentro de otra narración.

Ej.: “ ...una historia muy antigua, pero tan verdadera como, al parecer, increíble. >>Es el caso que (...) hubo hace (...) muchos siglos, un monasterio...” (7)

7.CELEBRACIONES RELIGIOSAS MENCIONADAS Y SU SENTIDO

En Maese Pérez el organista: la Misa del Gallo.

En El Miserere: la celebración del Jueves Santo.

Se mencionan estas celebraciones religiosas porque en la época en que , se supone, suceden los hechos, la iglesia tenía una gran influencia; además Bécquer era muy religioso, y por tanto daba mucha importancia a este tema, y lo representaba en sus obras.

8.CLASES SOCIOECONÓMICAS: USOS, COSTUMBRES Y TIPOLOGÍA

Clase muy pobre: Está representada en El Miserere por el peregrino, que no posee ningún bien. Esta clase no tiene ningún tipo de recurso y vive miserablemente.

Clase pobre: Está representada en Maese Pérez el organista por el mismo Maese Pérez; que apenas dispone de recursos económicos. Solo tiene lo poco que consigue tocando en el convento. También representan esta clase la narradora y la oyente, ya que pertenecen al populacho humilde; y los monjes de la abadía de Fitero de El Miserere. Son gente humilde, con escasos recursos, y la mayoría con poca cultura (excluyendo a los monjes).

Clase acomodada: Está representada por los burgueses y grandes señores que aparecen en la escena de la Misa del Gallo en Maese Pérez el organista.Viven rodeados de lujo, y tiene mucho poder y numerosas posesiones. Hay mucha diferencia entre ellos y el populacho.

Altos cargos eclesiásticos: Están representados en Maese Pérez el organista, por el arzobispo, el prelado y su séquito. Son una clase adinerada y bienestante, que presenta muchos lujos y extravagancia.

9.DESCRIPCIÓN DE UNA MELODÍA MUSICAL DE MI AGRADO

La obra se llama “Territorial Pissings” y es del grupo Nirvana.

Está interpretada con mucha fuerza y energía. Expresa dolor y mucha rabia, gracias (a parte de la interpretación) a los acordes y tonos utilizados, y a la gran voz del cantante que además canvia mucho y muy bien de registro. Esta obra es una mezcla entre trágica y triunfante, como una especie de lucha; y cambia mucho de forma. A mi personalmente, esta obra me gusta no solo por su calidad musical, sino también porque me sirve de desahogo en los momentos en que lo estoy pasando mal y porque me trae muchos recuerdos.

10.CITAS DE LAS OBRAS CONSULTADAS

  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Maese Pérez el organista, pág. 109

  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Ibid., pág. 113

  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Ibid., pág. 113

  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Ibid., pág. 115

  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Ibid., pág. 115

  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Ibid., pág. 115

  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo, El Miserere, pág. 152

  • 8




    Descargar
    Enviado por:Dro
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar