Economía y Empresa


Macroeconomía y mercados

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE

VICERECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

CÁTEDRA: TEORIA ECONÓMICA II

PROF.:

Alumnos:

Semestre: V sección: B

Catia La Mar, 13 de Abril, 2009

INDICE

p.p

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………………... 1

    1. Historia de la Economia

  2. Macroeconomía…………………………………………………………………….. 3

    1. Tipos de Mercados ………...…………………………………………………. 3

      1. Mercado de bienes y servicios

      2. Mercado de dinero

      3. Mercado de trabajo

  3. Componentes de la Macroeconomía…………………………………………….. 3

      1. Demanda agregada

      2. Consumo

      3. Inversión

      4. Gasto Público

      5. Exportaciones Netas

    1. Comportamiento de los componentes macroeconómicos………………... 5

      1. Consumo

      2. Inversión

  4. Los tres Escenarios del Mercado…………………………………………………. 7

    1. Escenario 1: El triunfo de los mercados

    2. Escenario 2: El nuevo orden económico internacional

    3. Escenario 3: Otro mundo es posible

  5. Diagrama de Flujo Circular de la Economía……………………………………..10

    1. Limitaciones del modelo de flujo circular

    2. El flujo circular de la actividad económica

  6. CONCLUSION………………………………………………………………………14

  7. REFERENCIAS……………………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA ECONOMÍA

La economía como ciencia surge en el año de 1776 cuando Adam Smith publica su obra “La riqueza de las naciones”.

Anteriormente había también relaciones económicas, estas relaciones surgen en el Paleolítico cuando los hombres empiezan a juntarse en grupos. Cada individuo se especializa en lo que hace mejor y luego mediante el llamado trueque se cambian los productos, dando origen así a los primeros intercambios de mercado.

Una revolución para el comercio fue la aparición de la moneda. A partir de este momento se empiezan a formar las ferias donde se comerciaban productos que se pagaban con estas monedas.

En el siglo XVI surge la Escuela Fisiocrática que es un antecedente a la obra de A. Smith, y luego en el siglo XVII florece el movimiento del Mercantilismo, con la obra R. Cantillon.

La figura del mercantilismo, es el modelo en el que se basa la creación de la Escuela Clásica, que se dio lugar en el siglo XVIII. Dentro de esta escuela los personajes más importantes fueron:

J. S. Mill: como el último y más reciente de los clásicos. Su obra fue publicada en 1848, ésta se titulo “Principios de Economía Política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía”.

D. Ricardo: su obra más importante es “Principios de Economía Política y Tributación”. Hace dos aportaciones muy importantes:

  • El trabajo es una mercancía y por lo tanto está sometida a la ley de la oferta y la demanda.

  • La teoría de la ventaja o costes comparativos.

T. Malthus: con su obra “Ensayo sobre el principio de la población” en la que afirma que la población crece más deprisa que los recursos para alimentarla.

En el siglo XIX surge la Escuela Neoclasicista o Escuela marginalista. Sus autores más representativos son:

MARX: Trata de profetizar la caída del liberalismo económico. Junto con su compañero Engels desarrollaron un modelo alternativo al liberalismo en su obra “El Capital”.

Todos estos representantes constituyeron parte fundamental en la incipiente creación de nuestra economía actual; gracias a sus aportes hoy en día podemos desglosar una gran cantidad de políticas y modelos económicos para medir, analizar y predecir las necesidades requeridas por la nación y simultáneamente estudiar las variables o componentes macroeconómicos que conforman nuestra balanza de pagos (por tomar un ejemplo).

Macroeconomía

La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos”. (SPENCER, 1993)

En otras palabras, la macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es observar el funcionamiento individual de una serie de mercados y las interrelaciones que se producen entre ellos.

Dentro de los principales mercados se distinguen los siguientes:

  • Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, entre otros).

  • Mercado de dinero: donde convergen la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, entre otros; de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).

  • Mercado de trabajo: donde concurre la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

Componentes de la Macroeconomía

En teoría la macroeconomía se dedica a analizar el funcionamiento del conjunto de la economía y los fenómenos que le afectan. Es por ellos que se debe conocer varios conceptos fundamentales para su entendimiento entre ello se encuentra lo siguiente:

Demanda agregada: se refiere a las distintas cantidades de producción que todos los agentes que participan en el mercado quieren y pueden comprar a diferentes precios. La curva de la demanda agregada no indica los bienes y servicios que se comprarán sino que da información sobre el volumen total de compras que los consumidores tienen intención de realizar. Es la suma de cuatro componentes fundamentales.

Consumo: conjunto de gastos destinados a satisfacer las necesidades más corrientes de las economías domésticas. Este consumo viene determinado por:

  • Renta disponible

  • Expectativas

  • Nivel de precios

Inversión: incluye el gasto en bienes no destinados al consumo inmediato. Las Variables que intervienen son:

  • Coste del capital

  • Costes fiscales

  • Expectativas

Gasto Público: es el gasto realizado por el sector público en bienes y servicios, incluye la construcción de carreteras y el sueldo de los funcionarios, entre otros.

Exportaciones netas: las exportaciones son bienes y servicios producidos en nuestra economía pero que los adquieren gente de otros países. Variables que influyen:

  • Tipo de cambio entre nuestra moneda y la moneda extranjera.

  • Precios relativos de un país y otro.

  • Evolución de la renta en el resto del mundo.

  • Aranceles.

Comportamiento de los componentes macroeconómicos:

Consumo

El consumo depende de diferentes factores, pero su dependencia principal es con el nivel de renta:

Si la renta aumenta el consumo aumenta y si la renta baja el consumo baja. Parece lógico que si las personas tienen más dinero para gastar, consuman más, y si tienen menos consuman menos.

A partir de esa relación se puede expresar la función de consumo que es la que determina el volumen de consumo para cada nivel de renta disponible:

C = Co + a * Y

Donde:

"C" es el consumo realizado.

"Co" es el consumo autónomo, aquel que se realiza aunque no haya ingresos: es el consumo de supervivencia (algo hay que comer) que se financia con ahorros o con ayudas.

"a" es la pendiente de la curva. Se le denomina propensión marginal a consumir (PMC) e indica el porcentaje que se destina al consumo cuando aumenta la renta.

"a" toma valores entre 0 y 1: cuando aumenta la renta, una parte se destina a consumo y otra parte al ahorro.

"a" sería igual a 0 si cualquier incremento de renta se destinara en su totalidad al ahorro, y tomaría valor 1 si dicho incremento se destinara en su totalidad al consumo.

"Y" es la demanda agregada o renta disponible.

Inversión

La inversión incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresa (maquinarias, ordenadores, automóviles, instalaciones...), como los incrementos de las existencias en el almacén (inversión en stock).

La inversión está relacionada fundamentalmente con dos variables:

El nivel de renta: Si aumenta la renta aumenta la inversión (se dispone de mayor capacidad para financiar nuevos proyectos) y si disminuye la renta también disminuye la inversión.

El tipo de interés: La relación es inversa: si aumentan los tipos disminuye la inversión (resulta más caro financiar los nuevos proyectos, por lo que se descartarán los que ofrezcan menores rentabilidades); es decir, disminuirá el número de proyectos de inversión cuya rentabilidad sea lo suficientemente atractiva como para llevarlos a cabo.

También influye en gran medida un factor de carácter psicológico, las expectativas empresariales, aunque es un agente difícilmente cuantificable.

Los tres escenarios del mercado

Estos tres escenarios que se presentan a continuación se derivan de los posibles agentes, tales como: empresas multinacionales en un proceso de globalización de los mercados, instituciones públicas nacionales e internacionales siempre en un contexto de globalización de los mercados, y Sociedad Civil.

Señalaremos estos tres escenarios respectivamente como sigue:

“El triunfo de los mercados” (titulo que corresponde al de uno de los cinco escenarios analizados por la Célula Prospectiva de la Comisión Europea, Bertrand, 1999).

“El nuevo orden económico internacional” (expresión vinculada a la organización internacional del mundo después de la guerra fría).

“Otro mundo es posible” (titulo promovido por los foros alternativos de Porto Alegre).

Escenario 1: El triunfo de los mercados

En este escenario se mantiene la tendencia a la liberalización de los movimientos de bienes y servicios hasta llegar a un mercado mundial sin barreras comerciales, cumpliendo los objetivos de la OMC. Se produce por tanto una acentuación de la fuerza de los mercados en todas las decisiones económicas, sociales y políticas.

La competencia entre empresas induce una competencia entre territorios, esta competencia se manifiesta en grados de desregulación y privatización. Para facilitar las decisiones de inversión por agentes empresariales globales, los Gobiernos simplifican sus formas de regulación, y en particular, evitan introducir nuevas trabas en forma de normas ambientales y fiscales.

Como el medio ambiente y el uso abusivo de los recursos no-renovables tienen consecuencias a muy largo plazo, los gobiernos adoptan la escuela de pensamiento secuencial, y prefieren no perder oportunidades de crecimiento y empleo a corto plazo.

Esta actitud también afecta a los temas sociales que implican costes económicos, y estimulan por tanto el desmantelamiento de ciertas formulas tradicionales del Estado de Bienestar (por ejemplo, las pensiones o la sanidad) que eran financiadas por las empresas.

En el escenario del Triunfo de los Mercados, los Gobiernos adoptan como objetivo (en general no explicito) la creación de un ambiente regulador que no grave el coste empresarial y en consecuencia, promueva la competitividad como ideología dominante económica y social.

La sustentabilidad del resultado final de este proceso es muy dudosa, con graves riesgos de fractura social y de accidentes ecológicos.

Escenario 2: El nuevo orden económico internacional

En este escenario, los Gobiernos reaccionan frente al desarrollo de un sector privado que se eleva sobre las fronteras nacionales, reforzando la regulación pactada a nivel internacional.

El proceso de institucionalización de la economía mundial, liderado por los países industriales avanzados, sale reforzado, con nuevas tareas de regulación para evitar los abusos de poder en los mercados, tanto en el ámbito financiero como en el de la economía real.

Una redefinición del sistema internacional en grandes bloques regionales permite un sistema de geometría variable en el que algunas regiones, como la Unión Europea y su entorno, pueden avanzar más rápidamente en el proceso de regulación de los mercados.

En un escenario multipolar, problemas auténticamente mundiales (como el cambio climático) se transfieren al ámbito de la regulación multi-regional, con posibles disparidades que pueden afectar la competitividad entre las zonas.

En el interior de la UE el proceso de desarrollo sostenible sale reforzado por los progresos de la regulación de la competencia, del acercamiento de los sistemas fiscales y sociales, y de las políticas energéticas y ambientales.” (Fontela, 2004)

Escenario 3: Otro mundo es posible

La referencia a Porto Alegre señala la importancia atribuida en este escenario a los movimientos alternativos, y en especial a las ONGs que preconizan cambios radicales de la organización mundial, en reacción a las perspectivas de no-sostenibilidad que plantea el primer escenario sobre el Triunfo de los Mercados.

La punta de lanza de estos movimientos la constituyen los antiglobalizadores (The International Forum on Globalization, 2002) y su oposición activa tanto al mercado, como a buena parte de la regulación mundial (oposición a la OMC, al FMI, al G-7, entre otros), acusada de apoyar la globalización por el mercado.

En Otro Mundo es Posible, la respuesta a la globalización se centra en una intensificación de los procesos de fragmentación, buscando soluciones en el nivel local. Se trata de construir una estructura democrática descentralizada que permita un control ciudadano del modelo de desarrollo, y que no excluya un retorno a formulas proteccionistas para preservar los valores y la economía local.

En este caso, el desarrollo sostenible recupera una mayor identidad con la calidad de vida del entorno local de los pueblos, y les devuelve independencia y poder de decisión (soberanía).

Sin embargo, un escenario de este tipo no responde claramente a algunos de los grandes retos de la sostenibilidad: detener simplemente el proceso de globalización no es suficiente para colmar las brechas existentes en términos de distribución de la renta y de la riqueza entre diferentes “localidades”, ni para evitar los límites de energía y de los recursos, o los límites atmosféricos y el cambio climático.

Por esto, para el desarrollo sostenible, el necesario interés local por la calidad de vida requiere una conciencia planetaria de todos los ciudadanos del mundo y plantea múltiples retos al sistema educativo en el Norte y en el Sur.

Diagrama del Flujo Circular de la Economía

¿Cómo un sistema económico hace que los productos y los recursos estén disponibles para las familias y los negocios? La respuesta está en el diagrama de flujo circulad de la actividad económica. Este modelo supone que la economía total está dividida en dos sectores: Familias y empresas. El modelo muestra cómo los dos sectores se encuentran en dos conjuntos de mercados: los mercados de productos y los mercados de recursos.

En los mercados de productos, donde se intercambian bienes y servicios las familias compran y las empresas venden sus productos. Los pagos por estos bienes y servicios estás representados por los gastos de consumo, que se transforman en los ingresos de las empresas.

En los mercados de recursos, aquí las empresas compran los factores de producción que las familias venden. Los pagos por estos factores de producción son costos que se convierten en ingresos monetarios para las familias.

Todas estas transacciones se realizan en los mercados libres por un sistema de precios que registra los deseos de los compradores y vendedores. En este sistema, los mercados de productos son los lugares en donde las empresas deciden qué producir, mientras los mercados de recursos son lugares en que deciden cómo producirlo.

Limitaciones del modelo de flujo circular

El modelo de flujo circular es una representación de un sistema económico. La función primordial de éste es poner en manifiesto varias relaciones económicas importantes. Pero, al igual que otros modelos, es una abstracción de la realidad y omite algunas facetas esenciales. Entre ellas:

  • Relaciones macroeconómicas: el modelo no menciona el comportamiento individual de los compradores y vendedores, ni la forma en que reaccionan para fijar los precios y las cantidades en los mercados de productos y recursos. Por tanto es un modelo macroeconómico.

  • Flujo estable: el modelo supone un flujo sin fluctuaciones, un flujo circular. No revela cómo afectan las variaciones del flujo a la producción y al empleo de los recursos y elude los problemas de recesión e inflación que continuamente afectan el sistema.

A pesar de estos defectos, el modelo de flujo circular permite observar muchos detalles útiles y básicos para la comprensión la de economía.

El flujo circular de la actividad económica

Se puede tomar como modelo simplificado de una economía, como tomadores de decisiones familias y empresas (el modelo se puede extender para incorporar gobierno y sector externo) que se vinculan a través de dos mercados:

A las preguntas de qué y cómo producir se contesta en estos mercados; al observar cómo las familias interactúan como compradores en el mercado de productos y como vendedores en el mercado de recursos. En el trayecto exterior se muestra flujos físicos en un sentido y el interior flujos de dinero en otro.

El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado.

En el siguiente grafico de explica el modelo circular de la economía representado por los factores que la componen.

De nuevo observamos la parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos.

En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.

CONCLUSIÓN

La macroeconomía moderna se encarga de estudiar una serie de problemas y desequilibrios de gran relevancia que se presentan en las economías de los países. Entre los temas más importantes están: la inflación, los ciclos económicos, el desempleo, entre otros.

Es por ello que el Gobierno busca solucionar estos problemas es a través de la macroeconomía, intentando establecer criterios y recomendaciones de políticas económicas, fiscales ó monetarias para que tengan efectos positivos en la economía nacional, empleando sus poderes legítimos manipulando diversos instrumentos, con el fin de alcanzar los objetivos socio-económicos previamente establecidos. La política económica tiene distintos objetivos, dentro de los cuales se pueden encontrar los principales:

  1. Crecimiento y desarrollo económico

  2. Pleno empleo,

  3. Estabilidad de precios,

  4. Distribución de la renta y la riqueza,

  5. Equilibrio de la balanza de pagos.

En fin la macroeconomía es importante ya que, por medio de ella se puede lograr estabilidad en los mercados, ante los fenómenos imprevistos que puedan desequilibrar la economía nacional; mediante la utilización de herramientas y teorías de estudio, procurando así mantener la situación monetaria de la nación estable.

REFERENCIAS

REFENRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

SPENCER, Milton H., Economía Contemporánea, N° Edición 3, México, Editorial: Reverte, 1993.

SAMUELSON, Paul A., NORDHAUS William D., Introducción a la macroeconomía, N° Edición 18, México, Editorial: McGraw-Hill, 2004.




Descargar
Enviado por:Ulises
Idioma: castellano
País: Venezuela

Te va a interesar