Música
Ludwig van Beethoven. Wolfang Amadeus Mozart. Franz Joseph Haydn
Ludwig Van Beethoven
Beethoven, nace en diciembre de 1770 en el número 515 de la Bonngasse de Bonn, siendo bautizado el día 17.
Segundo de los hijos (primero vivo, pues el primogénito también llamado Ludwig sólo vivió 6 días y ha dado, por la identidad del nombre, no pocos quebraderos de cabeza a los biógrafos y al propio compositor) del tenor de Corte y maestro de música Johann van Beethoven (1740-1792) y María Magdalena Leym (1746- 1787). El matrimonio tuvo varios hijos más, pero sólo sobre-vivieron Caspar, Anton (nacido en 1774) y Nikolaus Johann (nacido en 1776).
Ludwig demostró gran capacidad para la música desde muy joven, virtud que su padre aprovechó en un intento de crear un nuevo Mozart. Así comenzó a impartirle lecciones de violín y piano, que si bien hicieron que prosperara musicalmente, también contribuyeron a que comprendiera la escasa capacidad pedagógica de su progenitor, que lo dotó de una base tan sólida como caótica, con no pocos sentimientos de frustración por añadidura.
A la edad de 10 años, el pequeño Ludwig comienza a estudiar con Christian Gottlob Neefe, organista de la Corte de Bonn, que le enseña, además del arte del te-clado, composición. Sin embargo, no doma su carácter ante el instrumento, que era calificado por muchos como enérgico y, en ocasiones, robusto, aunque siempre con gran profundidad sentimental, rasgo que no abandonará en su vida. De esta época llegan hasta nosotros algunas composiciones del joven talento, como las Variaciones sobre una marcha de Dressler, catalogadas como Woo 63 y compuestas en 1782; las tres Sonatas para Piano Woo 47 compuestas entre 1782 y 1783, que dedicó al elector Max Friedrich; un Concierto para Piano en Mi bemol mayor compuesto en 1784 y tres Cuartetos para Piano y Cuerdas Woo 37 de 1785. Todas ellas son obras de carácter juvenil, modeladas en torno a Mozart y Neefe, que no vislumbran genio alguno.
En 1784 Beethoven fue enviado a Viena a estudiar, momento en el que se sitúa el encuentro con Mozart, del cual los biógrafos no parecen saber con exactitud si le dio lecciones o no. Lo que sí parece comprobado es que el salzburgués lo oyó al piano. No obstante, su viaje fue un fracaso. La aventura no le duraría al joven Ludwig más de dos semanas, no solo porque su madre se encontraba a las puertas de la muerte y el músico quiso volver para acompañarla en sus últimos momentos, sino también por la escasa aceptación que un pueblerino tosco e indolente tuvo en la capital de la música. Poco después se producía el óbito materno (julio de 1784), y unos meses más tarde el de su hermana.
Con todo, parece que la fuerza interior del compositor lejos de mermar creció aún más. El músico se encontró con una familia desmembrada de la cual debía hacerse cargo dada la cada vez mayor afición del padre al alcohol. Consecuentemente en 1789 Beethoven toma la iniciativa de hacerse con el mando familiar. Su petición de que se le pagase a él la mitad del sueldo de su padre fue aceptada por decreto el 20 de noviembre de ese mismo año pero no se consumó. Johann van Beethoven ante la vergüenza que una situación similar le ocasionaría prometió a su hijo que él mismo le daría 25 rheinthaler todos los trimestres.
En todo caso, la música de Beethoven queda intacta de esta inseguridad familiar. Sus primeros pasos en composición siguen los modelos de Haydn y Mozart, casi sin introducir cambio alguno. Antes de lanzarse a crear en el sentido amplio del término, Beethoven quería conocer y dominar la técnica de sus predecesores, sobre todo el uso de la variación para piano de carácter virtuosístico, omitiendo en esta época la incursión en la forma sonata.
A finales de 1792 vuelve a Viena. Allí es presentado al Conde Waldstein, que le abre las puertas de la casa de la viuda von Breuning, convirtiéndose en una segunda madre para el compositor. Asimismo Waldstein le sugiere al compositor estudiar con Haydn. Ludwig, siguiendo los consejos de su nuevo mentor, trabaja con Haydn aunque no deposita toda su confianza en estas clases y decide recibir lecciones a escondidas de Johann Schenk, Johann Georg Albrechtsberger y Antonio Salieri. Tres años después presenta sus tres Tríos en los salones del príncipe Lichnowsky, con el que en 1796 inicia un viaje a Praga y Dresde. A la vuelta pasan por Berlín, presentando allí Sonatas para Cello ante el rey Friedrich Wilhelm II de Prusia. Parece confirmado que por estas fechas, el compositor comienza a notar los primeros síntomas de la sordera, producida, según se sabe hoy, por una otosclerosis.
En estos primeros años en Viena, Beethoven trabaja en la realización de movimientos lentos en los rudimentos del scherzo, que tanta importancia tendría en las sinfonías, y en la ampliación de las posibilidades pianísticas. Nos encontramos en la época de las primeras obras importantes, como el Concierto para Piano n.2, las Sonatas para Violín y Piano, los Cuartetos y sobre todo, la Sonata para Piano Patética. Asistimos, a través de estas obras, a los primeros elementos de la expansión de las formas clásicas que tendrá su culminación con las obras de madurez. Beethoven va a dotar de un nuevo sentido al concepto de desarrollo temático, hasta esa fecha limitado a una especie de intermezzo entre la exposición y la conclusión.
Por primera vez en 1800, Beethoven logra organizar un concierto para su propio beneficio. Este tiene lugar en el Burgtheater el 2 de abril, presentando su Primera Sinfonía y el Septeto. Los primeros años del nuevo siglo son testigos del romance del compositor con la condesa Giuletta Guiciardi y del famoso Testamento de Heiligenstadt (1802), en el que un compositor agobiado por la cada vez más profunda sordera trata de reconciliarse primero con sus hermanos y después con toda la humanidad.
Esta fase parece ser de expurgación de penas y conflictos, abriendo una nueva en la que la música del compositor alcanzará una gran aceptación en toda Europa, ampliando el pequeño círculo de la aristocracia vienesa. Estamos en la etapa denominada heroica, caracterizada por la gran producción para la orquesta, comenzando con la Sinfonía n.3. Esta sinfonía Heroica supone ya una gran innovación en la técnica de la forma clásica, los cuatro movimientos quedan sujetos a la forma sonata, pero no separadamente como en tiempos de Haydn y Mozart, sino como un todo en el que hay una recurrencia temática y una mutua dependencia formal entre todos los movimientos. Ayudando a ello el hilo argumental que sostiene toda la obra y que será en adelante uno de los elementos fundamentales de las Sinfonías de Beethoven. Se observa en esta sinfonía la utilización sin prejuicios de los instrumentos de viento.
Así su fama llega a Kassel, donde se le ofrece un puesto de Kapellmeister. El compositor lo rechaza debido a las garantías que recibe en Viena en lo tocante a una pensión anual mientras no abandone la ciudad. Llegan entonces las Sinfonías 4 y 5 -en la que el maestro nos ofrece su visión ante el destino- y la Pastoral, n.6, de la que el compositor decía que era más una exposición de sentimientos que una descripción naturalista; al tiempo que se sitúan en este mismo año de 1812 dos hechos de la biografía del compositor que han dado lugar a no pocos volúmenes. Se trata de la famosa Carta a la Amada Inmortal. Posiblemente a Antonie Brentano y del encuentro en Teplitz con J.W. Goethe. Dos años después su sordera era evidente para todos los amigos del compositor. De ahí que se le denomine a esta época los años silenciosos. Mientras, la música de Beethoven comienza a abandonar los senderos del clasicismo para adentrarse en los albores románticos.
La muerte de su hermano Caspar Karl en 1815 inicia uno de los episodios más sombríos en la vida del músico: la lucha por la custodia de su sobrino Karl (9 años). En primera instancia se concede la tutela compartida a su madre y al compositor. Este recurre argumentando la mala reputación de la madre. Un año después se le reconoce único guardián de su sobrino. En 1818, Johanna (madre de Karl) exige que se suspenda la anterior orden, y así sucede, volviendo el niño (12 años) con su madre. En 1820, un nuevo recurso de Beethoven ante la más alta magistratura, pone fin al conflicto, obteniendo la definitiva custodia del muchacho (14 años). Como contrapartida a este éxito, los años de 1815-20 no son los más productivos de la carrera del compositor. Ni siquiera Beethoven recibe la compensación de una verdadera vida familiar, pues la relación con su sobrino no fue fácil, fundamentada en la mutua desconfianza y que concluye con el intento de suicidio de Karl el 29 de julio de 1826.
Un año después, siendo casi las 6 menos cuarto de la tarde del 26 de marzo de 1827, fallece Beethoven. Sus restos fueron acompañados por más de 10.000 personas, siendo uno de los portadores del féretro el compositor y amigo Johann Nepomuk Hummel. Su cuerpo descansa hoy en el Zentralfriedhof de Viena, frente a la tumba de Franz Schubert. Tiempo después, Franz Liszt realizó una gira de conciertos con la única finalidad de sufragar los gastos para levantar un monumento a Beethoven en Bonn. S. Prokofiev le dedicó su Sinfonía n.6.
Con Beethoven el arte musical puede señalar un antes y un después, al cerrar un ciclo, el clasicismo, y abrir otro, el romanticismo
Wolfang Amadeus Mozart
Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo , y fue bautizado con el nombre de Chrysostomus Wolfang Amadeus Mozart .
Estuvo dotado de grandes cualidades , respecto a la música , y esto no paso desapercibido para su padre Leopold , con el que estudió . Cuando Mozart contaba tan solo con 6 años de edad Mozart ya se manejaba con gran soltura frente al piano , al igual que su hermano ( Nannerl ) , 4 años mayor que Mozart .Tuvo una infancia dedicada a las giras , que llevaba a cabo con su padre por las cortes Europeas .
Durante el tiempo que duraron estas giras Mozart compuso , sonatas , una sinfonía , un oratorio e incluso la opera cómica, la finta semplice . En el año de 1768 compone su primer gran singspiel ( estilo de opera italiana con partes recitadas )
Bastien und Bastienne .
Durante el año 1770 Mozart realiza el primero de sus viajes a Italia y allí estrena Mitridate , re di Ponto , que se puede considerar su primera gran opera , con esta obra la reputación de Mozart como músico se afianzo todavía más .
Durante los dos años posteriores a este Mozart realiza otros dos viajes a Italia , y allí estrena sus obras : Ascanio in Alba y Lucio Silla .
Durante el año de 1773 Mozart viajan a Viena donde son recibidos por la emperatriz María Teresa , quien “ esta muy amable con nosotros , pero eso es todo “ , esta visita fue en busca de un mejor puesto de trabajo .
A finales de 1774 el Elector de Baviera Maximiliano III , encarga a Mozart la composición de la opera bufa La finta Giardiniera , que Mozart estrena en Munich en 1775. Durante 1774 Mozart compone varias sinfonías , que nada tienen que ver con las de anterior creación .
En 1777 Mozart y su padre “renuncian” a sus puestos , junto al arzobispo , pero el arzobispo retiene al padre de Mozart , así que este se ve forzado a viajar hacia Munich, y tras una breve estancia , viajan a Augsburgo y después a Manheim .
Durante 1778 Mozart se traslada a París , obedeciendo ordenes de su padre . Durante este año se estrenan sus sinfonías Nº31 y 33 .Durante este año su madre muere en París debido a “ un acaloramiento interno “.
En París compone también el Concierto para flauta , arpa y orquesta .
Tras todo Mozart sale de París y sabiendo las nuevas de su padre remolonea , para no acudir junto a él y se dirige a Manheim , tras una breve estancia se dirige hacia Munich , para verse con Aloysia , la cual se burla de él al proponerla , no sabemos qué . Tras unos días en los que Mozart , se encuentra en cierta manera deprimido , este escribe a su prima , para que se encuentre con él en Munich .
Su prima se encuentra con el deprimido Mozart en Munich y le acompaña , camino de Salzburgo .
En 1779 Mozart vuelve a su casa y consigue el puesto de organista que el arzobispo le da , durante esta época Mozart compone numerosas obras entre ellas Concierto para dos pianos , que desea tocar junto a su hermana.
Tres sinfonías , entre ellas , la n º 34 , y sin duda su obra más importante durante este año la Misa de coronación , pero sin embargo es la Sinfonía concertante para violín y viola , la que se separa de todas las de esta época .
En el otoño de 1780 el Elector de Baviera encarga una opera a Mozart , para los carnavales , y gracias a esta proposición Mozart crea su primera gran ópera, con todos los rasgos franceses, es : Idomeneo .
Su amo que encontraba en Viena le llama , para que se una a su séquito, tras varios éxitos y una gran decepción , Mozart decide abandonar el lado del arzobispo , para irse a Viena que por aquel entonces era considerada el país del piano .
Tras su traslado a Viena , Mozart queda impresionado de la genialidad del teatro que allí se representa .
En un principio se instala en casa de los Weber , y se gana la vida dando lecciones , pero como el dinero que pedía por las lecciones era muy elevado , solo posee unos pocos alumnos y se dedica a crear nuevas sinfonías.
Durante el año de 1782 , Mozart se casa con Constanza Weber y también durante ese año estrena la obra El rapto de serrallo.
A mediados de 1783 nace el primer hijo de Mozart y es dejado al cuidado de una nodriza , mientras ellos viajan hacia Salzburgo , allí Mozart cumple una promesa y da una misa de la que tenia hecha , tan solo la mitad .
Cuando vuelven a su casa en Viena , a principios de diciembre reciben la noticia de al muerte de su primogénito, durante el mes de agosto .
Durante los primeros meses de 1784 Mozart reafirma su idea de que Viena es la ciudad del piano y consigue 174 abonados para sus conciertos .Para sus primeros conciertos utiliza piezas que ya tenia compuestas desde hacia dos años.
Mozart estaba atravesando un momento de éxtasis y esto se demuestra en una carta que escribe a su padre en la que afirma : “el Quinteto para piano e instrumentos de viento , es la mejor obra que he compuesto en mi vida . “
El 21 de septiembre nace el único hijo de Mozart que sobrevivirá a su padre Carl Thomas Mozart .
El 11 de febrero de 1785 llega a Viena, precisamente durante los meses de febrero y marzo, estrenará Mozart dos conciertos de piano .
Mozart , tras leer multitud de libretos , decide llevar al teatro en Viena Las bodas de Fígaro. Antes de que Mozart comenzase a trabajar en esta opera su padre ya había abandonado Viena .
En el verano de 1786 Mozart intenta volver a organizar conciertos de abono pero, no consigue nada mas que un abonado su amigo el barón van Swieten .
Con el estreno de Fígaro Mozart logra que su cada vez , peor economía , salga un poco a flote .
Mozart planea un viaje a Londres , pero la negativa de su padre a quedarse con sus nietos , le hace desechar la idea .
En 1787 Mozart disfruta del éxito de Bodas en Praga.
El 28 de mayo de 1787 fallece su padre. Este hecho tiene una especial revelaría en la obra de Mozart , pues a partir de aquí su obra se vuelve mas seria , mas fuerte , más triste , en una palabra , pierde su característica vena alegre . Esto queda reflejado en su versión del Don Juan español , que él titula Don Giovanni esta obra es estrenada en Praga .
Tras los éxitos cosechados por Mozart es nombrado Compositor de la corte Real e Imperial .
Durante el año de 1788 Mozart sufre dificultades económicas graves , debido a sus excesivos gastos .
En 1790 estrena Cosi fan tutte y viaja , por su cuenta , a Frankfurt , para la coronación de Leopoldo II .
En 1791 seria en fatal año , donde Mozart encontraría la muerte , pero antes se entrego a estrenar en Praga La clemencia de tito y La flauta mágica .
Dejo inacabada su misa de Réquiem y con esta obra también dejo uno de los grandes misterios de su vida , ¿ quién se la encargo ?.
Wolfang Amadeus Mozart murió el 5 de diciembre de 1791 y fue enterrado en una fosa común de un pequeño cementerio de la ciudad de Viena .
Franz Joseph Haydn
Durante mucho tiempo fue lugar común el referirse a Franz Joseph Haydn con el apelativo de"pap" que le otorgaron algunos de sus contemporáneos. Este termino, que expresaba en aquella época el buen talante y el carácter humano del compositor, paso a significar para el exaltado e impetuoso siglo XIX un peyorativo que aludía a una supuesta falta de temperamento artístico, o a un conformismo estéptico y profesional. En esta autosuficiente consideración, el romanticismo evidenciaba su rechazo del equilibrio y buen oficio del siglo anterior del clasicismo en general del cual solo se aceptaban como modelo valido algunas de las obras de Mozart: las que encajaban con el ideal musical expresado en el"pathos" beethoveniamo.
En 1738, a los seis años de edad, se traslado a Haiuburq por recomendación del maestro de escuela de esta localidad, quien había observado la facilidad del muchacho para la música.
En 1750 Haydn habitó un tiempo en la modesta casa del cantante Johann Michael Spangler junto con la esposa y el hijo de este.
En 1753, creó un quinteto, para la capilla del conde Haugwitz.
En1761, fue contratado como vice maestro de capilla por la princesa Esterházy
Obras:
-1749: Misa Brebis en fa mayor
-1756: Salve Regina en mi mayor.
-1752: Der Qrumme Tenfel (el diablo cojuelo)
-numerosos valses, alemandas y minuetos para bailar
Obras para barítonos y otros instrumentos
-Vida de Bordone
-Vida damoré baja
-7dibertimendi
En el año1766, murió Gregor Josep Werner, el anterior maestro de capilla desde 1728, y Haydn, pasó a ocupar el cargo de Ober-Kapelmeistd. El año anterior su hermano Johan Ebangelist, cantante no muy brillante, habia sido contratado por la familia Esterházy con la probable recomendación de Haydn.
El mismo año de su ascenso a primer maestro de capilla, el príncipe se traslado con toda su corte, incluido Haydn, a la nueva residencia de Esterházy. Al año siguiente hubo un incendio en el castillo de Esterházy, y ardió la casa de Haydn, con lo que es probable que se destruyeran muchas de sus partituras. En el nuevo palacio de Esterhazy, Haydn podía cantar con una orquesta relativamente numerosa, que constaba de ocho violines, dos violoncelos, y un contrabajo. De instrumentos de viento había una flauta, dos oboes, tres fagotes y cuatro trompas. Formación que permite la ejecución de casi todas las sinfonías y obras orquestales escritas en esta etapa. Además de las temporadas que transcurrían en el palacio de Esterházy, los músicos habían de desplazarse en ocasiones a una cercana residencia en Bratislava, junto al lago Kitt. Así, sucedió con ocasión la vista efectuada por la emperatriz M ª Teresa con su hijo el archiduque, el futuro José II, en 1770, cuando Haydn dirigió la orquesta de baile en los festejos celebrados. Pero cuando el palacio de Esterházy estuvo acabado, el príncipe decidió pasar allí la mayor parte del año. Aunque se trataba de una residencia lujosa y magnifica, el palacio se encontraba en una región pantanosa y poco saludable, y los músicos exceptuando Haydn no podían llevar consigo a sus familiares, que debían permanecer en Viena o en Eisenstadt. Según la tradición, este es el motivo del curioso final de la sinfonía número 45, conocida como Abschiedsymphonie(sinfonía de los adioses o de la despedida), en la que después del último movimiento rápido de rigor se encadena un tiempo tanto en el que los intrumentos de la orquesta, van dejando de tocar sucesivamente, finalizando la obra con un dúo de violines (Haydn y Tomasini, probablemente).
Según nos dice, el príncipe comprendió la alusión y dispuso el retorno al palacio de Eisenstadt, que se había retrasado más de lo Habitual. Sea o no cierto, el caso es que esta sinfonía, una de las más conocidas, de Haydn, forma parte de un grupo homogéneo de seis, que juntos con algunas otras muestran un cambio estilístico profundo que se produjo por aquellas fechas en la producción del autor.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |