Música


Ludwig van Beethoven


Ludwing van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770- Viena, 1827)

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en 1770 en la ciudad de Bonn (Alemania) Hijo de Johann van Beethoven y Magdalena. Vivió una época de profundos cambios en la que Europa tras el estallido de la Revolución Francesa (1789) fue escenario de luchas ideológicas entre los partidos del antiguo régimen y los defensores del nuevo sistema liberal.

Su formación es plenamente clásica pero poco a poco Beethoven labra desde principios del siglo XVIII un estilo personal marcado por varios hechos:

  

Sus problemas personales:

  • Una sordera que empieza a los 26 años y que termina por dejarle sordo del todo.

  • Decepciones amorosas. Nunca ha estado casado

  • Problemas de dinero.

Situación política:

  • Beethoven que era liberal sintió una gran decepción por Napoleón, cuando este se manda coronar Emperador.

  • Influencias de los prerrománticos herederos de las ideas de la Ilustración, Montesquiev, Rosseau que representan el subjetivismo romántico.

  • Fue el primer músico plenamente libre de encargo: Su música no se describió para un grupo de intelectuales o nobles sino para la humanidad entera.

  • La fraternidad universal, la libertad la verdad eran sus ideales su gran tenacidad le ayudaron a superar las dificultades tan serias como la de la sordera a final de su vida. Fue el último de los clásicos por su formación y el primer romántico al utilizar la música como vehículo de sus sentimientos.

  • A veces su música es enérgica e intensa y otras veces refleja delicadeza y nostalgia

ESTUDIOS Y FORMACIÓN MUSICAL

Su padre, profesor de música y tenor en el coro del príncipe elector de Colonia en Bonn, confiaba sacar partido del precoz talento de su hijo y le dio sus primeras clases a sus 5 años. El muchacho recibió poca enseñanza fuera de la música, pero se adiestro en el piano, el órgano, el violín y la viola. Con 12 años era acompañante y director de la orquesta del elector. A los 13 años publicó su más antigua composición conocida, que eran unas variaciones sobre una marcha de Gallus Dressler. A los 14 años gozaba de renombre como ejecutante y compositor . El nuevo elector de Bonn, Max Franz, le nombró segundo organista de la corte , cargo al que atendió al mismo tiempo que tocaba viola en la orquesta de la corte. Alentado por Max Franz en su carrera musical, en 1787 se dirigió a Viena para estudiar con Wolfgang Amadeus Mozart. Sorprendió a éste con su habilidad en la improvisación, ero solamente permaneció tres meses en Viena, porque la enfermedad de su madre le obligó a regresar a Bonn. Aunque Mozart tuvo poco tiempo de poder apreciar las dotes musicales de Beethoven , profetizó que “el muchacho daría al mundo algo digno de ser oído”

En 1792 Franz Joseph Haydn pasó por Bonn e invitó a trasladarse a Viena a Beethoven para estudiar, pero demostró ser un profesor descuidado y lento, mientras que Beethoven era un discípulo serio y aplicado, por lo que las relaciones duraron poco. Beethoven se familiarizó con la manera de tratar Haydn la sonata y con su habilidad al combinar los instrumentos de una orquesta

Ludwig van Beethoven
Tumba de Beethoven en Viena

PRODUCCIÓN MUSICAL Y SUS CARACTERÍSTICAS

Etapas creativas (se dividen en 3 períodos)

  • 1794- 1800 “Influencias de Haydn y Mozart”
    Las composiciones de este periodo presentan rasgos clásicos. A estos años pertenecen las primeras sonatas para piano. En algunas de ellas ya se encuentran indicios románticos. También pertenecen las primeras sinfonías y cuartetos

  • 1800- 1815 “ Etapa de madurez”
    Es reconocido como el mejor pianista y compositor para piano de su época, Se sitúa a la altura de Haydn y de Mozart como sinfonista

  • 1815- 1827 “ Los años difíciles”
    Esta época esta marcada por los problemas de salud y la sordera, por lo que tuvo que realizar varios esfuerzos para componer. Además de las grandes obras, escribe también pequeñas composiciones, rasgo que el romanticismo desarrollará más tarde. La orientación hacia un nuevo estilo se hace patente.

ANÉCDOTAS

  • Su padre fue un músico mediocre, y quería hacer de Beethoven un gran músico y casi consigue lo contrario por ser tan exigente.

  • Los cabellos rizados de Beethoven son el centro de una curiosa historia aparte. Fueron cortados un día después de su muerte por un admirador, el joven músico Ferdinand Hiller. En una subasta que se hizo en 1994 en la sucursal de Sotheby''s de Londres, fueron vendidos por 7.300 dólares. Sus nuevos dueños, los coleccionistas Ira Brilliant y Alfredo Guevara, ofrecieron los cabellos para la investigación. Años después, al margen de la idolatría, sirven para rescribir la biografía del gran compositor

  • Su abuela paterna se llamaba Maria Josefa Poll y era española o hija de españoles. El abuelo fue músico, aunque también regentaba en una taberna

Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

Abuelo de Beethoven Madre de Beethoven

  • Nunca se casó, aunque estuvo rodeado de mujeres que influyeron en su vida y obra. En múltiples cartas habla de una desconocida “amada inmortal”, de la cual, se le designan media docenas de nombres

  • A la muerte de su hermano Gaspar, Beethoven adoptó a su sobrino, el que quiso como a un hijo. El chico, sin embargo, le despreciaba, calificando a Beethoven como viejo tonto, al que podia manejar y asi, aprovecharse de él

  • En cierta ocasión, Ludwing Van Beethoven fue invitado a una reunión en donde se encontraban varios chiquillos de diferentes edades, los cuales retozaban sin parar; le llamó mucho la atención una hermosa niña de nombre Elisa quien, al ser informada de quién era el maestro, se le acercó y comentó que también ella era artista, pues ya tocaba algunas piezas al piano, lo cual cayó muy en gracia a Beethoven quien, antes de retirarse, le pidió le tocase algo al piano.
    La niña con toda alegría interpretó obras de varios compositores, pero cuando Beethoven le solicitó que tocase alguna de sus sonatas, ella con toda pena explicó que le gustaban mucho, pero que eran muy difíciles, por lo que el maestro le prometió que haría una pieza mucho más sencilla, para que fuese tocada por ella al piano. Ése fue el motivo por el que compuso una de las obras más conocidas y gustadas por los jóvenes pianistas de todo el mundo, la que tituló “Para Elisa" y a la que agregó el subtítulo “Recuerdos del 27 de abril de 1808”.
    “Para Elisa” no es mencionada en los catálogos de composiciones beethovenianas, ni tampoco en el catálogo de Lenz, pero aseguran sus estudiosos que no hay dudas con respecto a la autenticidad de esa hermosa página musical que el gran maestro de Bonn concibiera en una fiesta para niños.

  • Dedicó la 3º sinfonía (Heroica) a Napoleón, ya que Beethoven era un amante de la libertad y creyó que Napoleón iba a propagarla por el mundo.Suprimió la dedicatoria tras la proclamación del general como emperador. Beethoven cambió la dedicatoria escrita en la portada por la que dice “ A la memoria de un gran hombre”

  • Tras la muerte de su madre, se quedó a cargo de su hermano Caspar y Johann . En la última época de su vida Johann contribuyó involuntariamente a la enfermedad que habia de llevar al artista al sepulcro. Su otro hermano Caspar, le hacia objeto de constantes peticiones monetarias.

Citas

"¡Valor! A pesar de todas las flaquezas del cuerpo, mi genio triunfará... ¡Veinticinco años! Los tengo ya, y es necesario que en este año el hombre se revele todo entero".

1796 de su Diario Intimo

“Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo y acabarás lográndolo”

“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."

“El genio se compone de 2% de talento y el resto, de perseverante aplicación”

“Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello”

“¿Qué soy cuando me comparo con el universo”

OBRAS

Compuso 9 sinfonias, 5 conciertos para piano, 16 cuartetos de cuerda, 2 misas y una ópera. Su obra comenzó con algunas sonatas para piano

Sus primeras composiciones estuvieron aún sujetas a las normas del clasicismo, pero ya en ellas se notaba su ansia por encontrar una expresión más libre que no tuviera que someterse a reglas preestablecidas y que permitiera la manifestación de dosis de sentimiento para las que era necesario un mayor grado de libertad compositiva.

Respecto a las 3 etapas creativas:

A la primera etapa (1794- 1800) En 1801 compuso su sonata para piano Claro de luna en la que hay una expresión de sufrimiento y de vehemencia como no se puede encontrar en músicas anteriores. También pertenecen las sonatas op 2,7,10,13 (sonata Patética),numerosas sonatas de violín,de trompa y la primera sinfonía en do mayor op 21 (1800),los seis primeros cuartetos de cuerda, el ballet Las Criaturas de Prometeo (Die Geschöpfe des Prometheus)y la Patética

-En la segunda etapa (1800- 1815) pertenecen la 3ª sinfonía (Heroica), su opera Fidelio, las sinfonías 4, 5 y 6, la sonata Appassionata, la sonata Waldstein o Aurora y el El Testamento de Heiligenstadt (Heiligenstädter Testament) en 1802,donde muestra lo mal que lo pasa a causa de su mal

-En la tercera etapa (1815- 1827) , pertenecen composiciones como lassonatas para piano y obras religiosas como la Misa en Do mayor y la Misa Solemne compuesta poco antes de morir.

Beethoven también compuso conciertos para orquesta y diferentes instrumentos solistas, así como numerosas partituras de Música de Cámara (para violín y piano, para violoncello y piano, tríos y cuartetos de cuerda, etcétera...)

Ludwig van Beethoven

Partitura original de Beethoven

BIBLIOGRAFÍA

Información obtenida de:

Libro de texto (3º ESO S.M.)

Varios trabajos de la pagina http://www.rincondelvago.com/html/fotocopiadora/search.php

De la pagina de Google, de las que encontré en la búsqueda, utilizé http://alipso.com/monografias/beetho/

http://orbita.starmedia.com/~aquimequedo/BeethovenV.htm

http://www.geocities.com/fedeortiz/historias/historias/elisa.html

http://www.geocities.com/Vienna/8762/Musica/LvBeethoven.htm

De la “ Gran enciclopedia del mundo” de la editorial Durvan

1




Descargar
Enviado por:Esa_gijonesa
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar