Literatura
Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán
Luces de bohemia
Valle-Inclán
1. Ficha técnica
El autor de esta obra se caracterizó por su excentricidad: fue carlista por estética. Pero también destacó por su inconformismo, la entrega rigurosa a su arte y una audaz búsqueda de nuevas formas.
Políticamente pasó de ser tradicionalista a, a partir de 1915, dar un giro radical acercándose cada vez más a posturas revolucionarias.
Fue un artista muy evolutivo. En su vida se destacan principalmente tres etapas:
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ð Etapa modernista. Valle-Inclán comienza su carrera literaria bajo la influencia del modernismo de Rubén Darío y de los movimientos estéticos franceses del siglo XIX. Destacar: una visión nostálgica; utopía de una visión imposible preburguesa; personajes que mueren por amor, héroes.
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ð Etapa intermedia (evolución del estilo). Inicia la búsqueda de un estilo más personal. Se empieza a arrimar al 98; aumenta la crítica y diminuye la estética; personajes violentos, frenéticos, fanáticos; escenas más sangrientas.
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ð Etapa del Esperpento. Deformación expresionista de la realidad moral; personajes deshumanizados, convertidos en fantoches de humanidad distorsionada; lenguaje apero, duro e incluso obsceno.
Esta obra es el primer esperpento de Valle-Inclán. Luces de Bohemia apareció por primera vez en la revista España en 1920. Con esta obra nació una nueva forma de ver la realidad y, por lo tanto, un nuevo tipo de novela, el Esperpento.
El esperpento según Valle-Inclán:
“Los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo, son absurdas”.
2. Resumen del argumento.
En este obra se desarrolla la historia de las últimas horas de la vida del poeta ciego Máximo Estrella. Horas que transcurren en un vagabundeo por la noche madrileña, al final de la cual, el poeta acabará muriendo miserablemente, en la calle, a la puerta de su propia casa, tras haber “visto” su muerte minutos antes.
Desaparecido Máximo estrella, la acción continua a través de: su velatorio; una conversación entre el Marqués de Bradomín y Rubén Darío, amigos de Máximo; y una escena en la taberna de Pica Lagartos; en la que se da a entender que Mamada Collet y Claudinita, familia de Max, se han suicidado; suicidio que había propuesto Max en la primera escena para solucionar los problemas económicos.
Pero hay que destacar los argumentos que surgen paralelos al principal, como son: el de la huelga, presente en toda la obra a través de ruidos, voces, y, sobre todo, en la escena undécima, en la que una mujer sostiene a su hijo muerto en brazos, producto de la represión policial por motivo de la huelga; y el de la muerte del compañero de cárcel de Max, uno de los momentos más dramáticos de la actuación y de mayor crítica.
3. Mundo de referencia.
Esta obra habla, sobre todo, de la vida bohemia. Valle-Inclán nos muestra tanto los aspectos “heroicos” como las partes más duras y tristes de la bohemia.
La bohemia se vincula a la sociedad romántica francesa y se desarrolla en el París del segundo imperio. El Barrio Latino fue el punto de encuentro y el centro de difusión de la bohemia.
En numerosos actos de Luces de Bohemia se alude a París, al Barrio Latino, a los modelos literarios de la bohemia -Víctor Hugo, Verlaine.
4. Personajes.
Máximo Estrella.- Es el protagonista de esta obra. Ciego, hiperbólico, andaluz, poeta de odas y madrigales, humorista, lunático, Máximo Estrella, conocido como Mala Estrella en el mundo literario, encarna la figura del último bohemio.
Se cree que la personalidad de Max es la del escritor y periodista andaluz, Alejandro Sawa, inspirador de la bohemia española y amigo de Valle-Inclán. Vivió en París, conoció a Víctor Hugo y murió en Madrid ciego y loco en la peor de las miserias.
Valle nos lo presenta como un héroe clásico. Pero aun teniendo tal figura, e inteligencia, se le cierran todas las puertas. Ante esta situación se despierta en Max una fuerte conciencia de fracaso.
Su ironía sarcástica, su concepción sobre los males de España, responden a una especial sensibilidad ante la injusticia y la opresión. Max también es un personaje lleno de contradicciones, lo que le caracteriza como un antihéroe. Es raro que un hombre de su sensibilidad se olvide de su familia y se gaste en una cena el dinero que le ha dado el ministro.
Latino de Hispalis.- Es un personaje que, según el mismo afirma, no sabe lo que es, pero que acepta el papel de perro lazarillo de Máximo.
Pero lo cierto es que la lealtad de Latino queda, nada más empezar, en entredicho. En la librería de Zaratustra se ve el trato entre el librero y Latino para estafar unas perras a Max. Y tras la muerte de Max retiene el dinero sin dárselo a Madama Collet y Clauditina, que se suicidan sumidas en la miseria. Es un personaje cínico, maestro de ironía y poseedor de un lenguaje repleto de jergas madrileñas.
Madama Collet y Claudinita.- La esposa y la hija de Máximo son dos mujeres convencionales, llenas de ternura y afán de protección hacia el padre y amigo. Collet es la esposa de Max y la madre de Clauditina, es francesa; ha sido identificada como Jeanne Poirier, la mujer de Sawa, mujer de gran bondad.
Clauditina es un poco descarada y se lleva fatal con Latino.
No se aclara si se suicidan a causa de su miseria o, porque no han podido soportar la perdida de su mejor amigo.
Zaratustra.- Librero un tanto estafador que se une con Don Latino para timar a Max.
Don Gay.- Cliente de la librería de Zaratustra. Un tanto pedante, conocedor de parte del extranjero. Aficionado a quejarse de los males del país, pero no hace nada para intentar remediarlo.
Un Pelón y La Chica de la portera.- Son los típicos personajes-coro. Aparecen de repente en la librería, pero sin hacer nada importante para el argumento. Son meros representantes de otro de los tantos de tipos sociales.
Pica Lagartos.- Es el dueño de la taberna al que suelen ir Max y Latino. Tiene confianza con ellos y participa en sus conversaciones. Republicano a muerte, pero defensor de la propiedad privada, sobre todo la suya.
Un coime de taberna.- Es decir, el chico que ayuda a Pica Lagartos. Entusiasta en todo, especialmente en la política, pero más de boca que de hechos.
Enriqueta la Pisa-Bien.- Mujer de vida alegre, liada y chuleada por El Rey de Portugal, vendedora de lotería y florista... También conocida como La Marquesa del Tango.
El Rey de Portugal.- Chulea a Enriqueta, a la que, además, incita a manifestarse en favor del proletariado. Al parecer chulea a alguna otra buena mujer.
Un borracho.- Añade algo a las intervenciones de algunos de los personajes de la taberna de Pica Lagartos.
Dorio de Gúdex.- Poeta modernista, jefe del grupo que aparece en la obra, y el más individualizado de ellos. Burlón, un poco charlatán, y no muy destacado en lo de la poesía.
Rafael de los Vélez, Lucio Vero, Mínguez, Gálvez, Clarinito y Pérez.- Jóvenes modernistas, también poetas. Menos individualizados que Dorio, y seguidores de éste. Todos ellos un poco cara duras, pero, en fin, poetas. Iconoclastas, al menos de boquilla, y frecuentadores de la noche madrileña.
El capitán Pepito.- Sin relieve humano: fiel cumplidor del deber y no demasiado amigo de los intelectuales ni de los tumultos callejeros.
Dos guardias del orden.- Personajes típicos de la noche madrileña. Individualmente no influyen para nada en la obra, pero adornan en el grupo.
Serafín el Bonito.- Don Serafín es en realidad el hijo de Don Paco, Ministro de la Gobernación. Respetuoso con la ley y el orden, y deseoso de ser respetado, aunque no se le da del todo bien. Al final se vuelve un poco tirano.
Un Celador, El Guindilla...- Otros personajes típicos del Ministerio de la Gobernación. Tal vez no sean malas personas, pero deben someterse a las reglas que les impone el lugar en que trabajan.
Un Preso.- Luego sabemos que se llama Mateo, aunque Max lo llama Saulo. Detenido por huelguista, víctima del empresario catalán, que tiene en sus manos la riqueza y gran poder, y desea tener más utilizándola y explotando a los trabajadores. Max lo comprende y se admiran mutuamente. Cada uno a su manera, son libres. Muere fusilado (escena XI) mientras le habían hecho intentar huir.
El Portero de una redacción.- Se trata del conserje de El Popular, periódico al que van a quejarse los modernistas por la detención de Max. No simpatiza demasiado con ellos.
Don Filiberto.- Redactor jefe de El Popular. Aparentemente comprensivo, pero igual de opresor que sus que sus amos. No se compromete por nada ni por nadie, y le gusta que le halaguen.
El Ministro de la Gobernación.- Personaje de carácter dudoso. Tierno y sentimental, antiguo bohemio, generoso con sus amigos y un poco favoritista.
Dieguito.- Secretario de su Excelencia, el Ministro. Bastante más burócrata que aquél, menos educado con Max y, sin duda, chupatintas que hace y calla, sin convicciones, pero manteniendo su posición mediocre.
Un Ujier.- Típico guardaespaldas de las puertas de la gente importante.
Una vieja pintada.- Una prostituta en sus últimos años. Se lleva a Don Latino a un lugar reservado. Con Max no tiene relación. Es descarada y desvergonzada.
La Lunares.- Otra prostituta, pero joven y honesta, e incluso un poco inocente. Max la compadece y ella se ve atraída por este que la trata como una persona.
Un Joven desconocido, La Madre del niño muerto, El Empeñista, El Guardia, La Portera, Un Albañil, Una Vieja, La trapera, El Retirado, Otra portera, Una vecina...- Personajes de Madrid, en los años 20, que forman ese fondo colectivo que tanta importancia tiene en la obra.
Basilio Soulinake.- Un personaje alto, delgado, grandes barbas rojas de judío anarquista y ojos envidiosos. Es un periodista alemán, fichado en los registros policiacos como anarquista ruso. Parece tener algunos estudios de medicina. Un tanto prepotente y falto de caridad humana.
Dos sepultureros.- Según el Marques de Bradomín, filósofos estoicos. Se trata de dos pobres hombres acostumbrados a su trabajo.
Rubén Darío.- Valle-Inclán introduce en este esperpento al poeta-guía del Modernismo. Las escenas IX y XIV se le ve caracterizado en sus expresiones. Recordar el “¡admirable!” de la escena IX, signo, al parecer, muy expresivo del habla del Rubén real.
El Marques de Bradomín.- Personaje de las Sonatas y alter ego de Valle, por lo menos en su mayoría. Conocía a Max, e incluso lo apreciaba, pero sin prestarle excesiva atención.
5. Espacio.
La mayor parte de los espacios en que transcurre la acción son sitios cerrados a los que la calle sirve de enlace.
Los ambientes tienen como característica común, la miseria, la dureza, la evocación de la muerte, la agonía, la opresión...
Se detiene en aclarar circunstancias irrepresentables: la hora, el clima, el olor. En ocasiones se detiene a describir aspectos del decorado por su importancia para la acción:
Faroles rotos, cerradas todas, ventanas y puertas [como consecuencia de la huelga].
Las doce primeras escenas transcurren desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente. La luna estará en todas las escenas, hasta la duodécima, en la que, mientras en el barrio empieza un nuevo día, Max muere.
Valle-Inclán atribuye a la luz un papel muy importante en sus escenarios.
La obra va desde el crepúsculo al amanecer, y se alarga hasta el atardecer del día siguiente. Por ello, no existe casi luz natural. En la mayoría de las escenas la iluminación es artificial. Se trata de luces lóbregas, mortecinas, débiles.
La atmósfera de la obra está muy cargada de crispación, agonía, opresión, desorden... Ya que se junta las penas de la vida bohemia con las del proletariado de los años 20, explotado y muy mal pagado. En unas palabras, son paisajes típicos esperpénticos ya que, si por sí solos la mayoría de los ambientes están degradados, Valle los deforma aun más.
En esta obra nos encontramos rimas interiores (“periodista” y “florista”, “luminoso” y “verdoso”, etc.) al lado de las palabras de argot. Usa gitanismos, que intentan describir con más fuerza, la pobreza y el sufrimiento. Pero también para hacer de los personajes seres más esperpénticos, es decir, no sólo deforma y exagera la forma de ser de sus personajes sino, también, su forma de hablar.
6. Tiempo.
Luces de Bohemia se divide en quince escenas, ninguna de las cuales transcurre en el mismo lugar que la anterior.
Existe una acción principal y otras dos paralelas, estas son: la huelga y el preso anarquista. Las acciones paralelas se acaban en la escena undécima, donde ambas historias adquieren su mayor significación.
Teniendo en cuenta las tres diferentes acciones hay que destacar que, presentación, desarrollo y desenlace, no transcurren a la vez en los diferentes casos. Así en el argumento principal, la vida de Max, la presentación se da en el primer acto, el desarrollo del segundo al undécimo y el desenlace del duodécimo al décimo quinto. Mientras que, la presentación del anarquista se da en el acto dos, el desarrollo empieza en el acto seis y el desenlace en el once; y la presentación de la huelga comienza en el tercer acto, la historia se desarrolla a partir del cuarto acto y el desenlace en el undécimo.
La historia tan sólo dura dos días, en los que no se da ningún cambio brusco en el tiempo.
7. Actitudes del narrador.
La historia esta contada, inicialmente, de forma objetiva, pero hay que ver que está un poco manchada de subjetividad presente en las continuas deformaciones y exageraciones de los personajes y paisajes.
Su posición en la obra es claramente ideológica, crítica, irónica y, a veces, sentimental.
Su crítica e ironía está presente en toda la obra, y se manifiesta, sobre todo, a través de Max, como se observa en su provocación; en la ironía frente al sereno y los guardia; en lo que vive en la cárcel; en como se mete con Alfonso XIII o con los héroes españoles, o con España.
Critica la política de sus tiempos, la corrupción de la misma, se queja de España:
- el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. [..] se premia todo lo malo;
- el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados, y todo lo manda el dinero;
- es un delito el talento.
8. Lenguaje y disposición.
La obra presenta a los miembros de la propia sociedad literaria , personajes que tienden a ver las cosas desde puntos relacionados con la literatura.
Para dar más realidad al lenguaje de los personajes, Valle pondrá en su boca frases típicas de autores de otras épocas, alusiones mitológicas, y términos y expresiones modernistas.
Lo que caracteriza a algunos personajes de la obra, es el empleo de un lenguaje que parece culto. Respecto a esto hay que señalar que: no todos los personajes cultos utilizan este lenguaje, sino, que conocen el lenguaje popular; y algunos personajes que parecen incultos, utilizan un lenguaje que, a veces, es culto.
Valle utiliza abundantes expresiones exclamatorias, galicismos, expresiones latinas y griegas como manifestación de cultura, expresiones típicas del Modernismo, utilización de la jerga teosófica, muchas hipérboles , perífrasis...
El habla de Max reproduce los rasgos más destacados de su personalidad. Max está acostumbrado al elogio respecto de quienes le rodean. Max ordena, se sitúa en una posición superior. Usa constantemente el insulto y la maldición. Utiliza una ironía culta con intención provocadora a los guardias. En resumen, Max se sirve del lenguaje como forma de provocación.
Con respecto a los recursos estilísticos Valle-Inclán se vale de cierta aliteración, gran cantidad de hipérboles (“he sido ... inquisitorialmente maltratado), cierta rima interior ya vista anteriormente, imágenes (antes de morir, Máximo “ve” un entierro en el que el va el primero, poco más tarde Max ha muerto).
9. Tema principal.
El tema principal es la bohemia y su estilo de vida. Apoyándose argumentalmente en el relato de la muerte de Máximo Estrella, Valle nos presenta las partes heroica y triste de la bohemia.
Luces de Bohemia, en suma, es una tópica en la que se reflejan todos los elementos de la mitología bohemia literaria. Hasta el punto que determinadas escenas no tienen importancia alguna para el desarrollo de la historia y tienen como misión la de informar sobre este estilo de vida.
Luego hay otros temas secundarios muy relacionados a la bohemia. Como la marginalidad social.
En el vagabundeo de Max por la noche madrileña se relaciona con prostitutas y delincuentes. En la escena décima se presenta a la Lunares. Esta escena, en la que el argumento no progresa, sirve a la intención de presentarnos esa relación del bohemio con los seres marginales.
Otros temas son: la lucha del proletariado, huelga del proletariado; la detención y muerte del “paria” catalán, los temores confesados por el anarquista se confirman más tarde. Es fusilado pero la gente cree que ha sido por intentarse escapar.
10. Mito personal.
En esta obra se ve de forma clara su última etapa. Con esta obra empezó el esperpento, es decir, una deformación expresionista de la realidad moral. Se ven esos personajes convertidos en fantoches y antihéroes de humanidad distorsionada. Se distingue muy bien su lenguaje, ahora mucho más duro, áspero e incluso obsceno que antes. Sigue demostrando su rigor formal y su excentricidad, pero sobre todo se nota su cambio de ideología, es decir, el cambio de tradicionalista a ideas revolucionarias y ,según parece en esta obra, defensor del anarquismo. Todo esto le lleva a que el aspecto estético de esta obra sea casi olvidado con respecto al incremento de crítica. Ya no son los típicos héroes modernistas, ni el lenguaje ni paisaje el mismo y nadie muere por amor. Ahora son antihéroes sus personajes y duros su lenguaje y paisajes, donde la gente muere de hambre o de un tiro, donde la opresión se nota en todas partes, donde la crítica de Valle ha “aplastado” a la estética.
11. Hipótesis de la intención.
Se puede pensar que Valle-Inclán pretende ofrecernos una visión totalizada de la sociedad española de la época, pretende recrear los diversos tipos de vida social que se debatían en una época concreta de su historia.
Para ello se sirve de un proceso de conexión: para hablarnos de España nos habla de la vida bohemia, y para hablarnos de esta vida nos habla de Máximo.
Al hablarnos de la vida bohemia, que es contraria al mundo del poder, el autor puede presentarnos también estos otros estratos sociales. A esto hay que unirle la intención de Valle de expresar lo que el cree que son los esperpentos, lo que piensa el acerca de la sociedad y pueblo español.
Uniendo estas dos ideas, creo que la intención de Valle es demostrar a la gente como viven las diferentes clases sociales, utilizándolo como medio de crítica. El proletariado vive esclavizado y en la miseria mientras que, el Ministro y clases como a las que pertenece el empresario, viven en el paraíso mientras roban al proletariado.
Critica también a la policía, quizá tenga relación con el que le metieran en la cárcel por sus escritos contra la dictadura.
En resumen , su intención es la de criticar el camino que lleva España y para eso se vale de los esperpentos o deformación de los héroes, enseñando así la verdadera realidad; y mostrando las desigualdades entre clases sociales, en la que destaca la vida bohemia, en la que se ve a unos personajes de gran inteligencia y de gran miseria.
“El trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados, y solo vale el dinero.”
12. Crítica.
Objetiva.- Es Luces de Bohemia es el primer gran esperpento de Valle-Inclán. A demás de consolidarse el esperpento, se ve el nuevo estilo de Valle. Un lenguaje áspero y duro, que nada tiene que ver con el de la etapa modernista; y unos personajes que crearon una nueva forma de ver el mundo y una nueva forma de escribir.
Obra teatral que destaca por su gran crítica y por su forma de describir la vida bohemia. Expresa muy bien la forma de vivir de las distintas clases sociales. Destacar también la dificultad que se tuvo en su tiempo para representar la obra, ya que más se asemeja a un guión de cine que a una obra de teatro.
Subjetiva.- Me ha encantado la forma de crítica e ironía de esta obra. La verdad es que me ha hecho de reír y pensar. Un libro de profunda crítica, se mete con los policías, los chupatintas, el sereno..., en unas palabras, con el poder. Creo que describe perfectamente las diferentes clases sociales y la vida bohemia. Describe muy bien la miseria y la agonía de los personajes, o su carácter opresor y aires de superioridad de otros .
Trabajo de Luces de Bohemia
Presentación del autor
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época.
Nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, y estudió Derecho en Santiago de Compostela, pero interrumpió sus estudios para viajar a México, donde trabajó de periodista en El Correo Español y El Universal. A su regreso a Madrid llevó una vida literaria, adoptando una imagen que parece encarnar algunos de sus personajes. Actor de sí mismo, profesó un auténtico culto a la literatura, por la que sacrificó todo, llevando una vida bohemia de la que corrieron muchas anécdotas. Perdió un brazo durante una pelea. En 1916 visitó el frente francés de la I Guerra Mundial, y en 1922 volvió a viajar a México. Al proclamarse la República, en 1931, desempeñó varios cargos oficiales, entre ellos el de Director de la Escuela de Bellas Artes de Roma. Posteriormente regresó a Santiago de Compostela, donde murió en enero de 1936.
Veamos los hitos principales de su trayectoria.
LA ETAPA MODERNISTA
Entre 1902 y 1905 las Sonatas, cuatro novelas cortas que recogen las aventuras del Marqués de Bradomín, “un don Juan feo, católico y sentimental”. Hay en ellas la visión entre nostálgica y distante de un mundo refinado y decadente. Por su etilo, supone para la prosa española, lo que Rubén Darío supuso para la lírica. Es una prosa rítmica, rica en efectos sensoriales, elegante, bellísima.
Escribe luego algunas de sus Comedias Bárbaras, de ambiente rural gallego, con personajes singulares y pasiones violentas. Es su estilo más fuerte
La evolución estilística se acentúa con la trilogía La guerra carlista. En ella, el heroísmo y la brutalidad de la guerra alternan en agridulce contraste. El mismo contraste, en el estilo: junto a los resabios modernistas, aparece un lenguaje desgarrado y bronco.
LA ÉPOCA DE LOS ESPERPENTOS
La consolidación de su nueva estética se da en 1920 con la publicación de Luces de Bohemia, subtitulada “esperpento”. Con esta palabra designa Valle a esas obras dramáticas suyas que se basan en una deformación o degradación de la realidad.
En los esperpentos se agitan figuras distorsionadas, fantoches grotescos o conmovedores, presentados con una técnica de chafarrirón y un lenguaje áspero, a menudo soez. Pero dentro de ese tono, la prosa es de una cuidadísima elaboración, de una gran creatividad auténticamente genial.
Todo ello revela una visión disconforme del mundo en el que vivía.
CONCEPCIÓN DEL ESPERPENRO POR VALLE EN BOCA DE MAX
“Los héroes clásico reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.”
Resumen de la obra
Luces de Bohemia nos presenta una visión de la España del primer tercio de siglo. Trata la historia de Máximo Estrella, un poeta ciego y al cual se le ha quitado su puesto de trabajo en un periódico por plasmar claramente sus opiniones en sus artículos el cual tiene que vivir en una España injusta, donde no hay sitio para la honestidad, lo noble. Sin embargo sólo nos presentará las últimas horas de este peculiar personaje por la noche madrileña, la cual tendrá un final trágico con la muerte de Max a la puerta de su casa. Tras la muerte de Max seremos testigos de una escena en el velatorio de éste y en la cual se advierte una reflexión sobre la situación española. Este es el tema principal de la obra y en torno al cual se desarrollan otros temas secundarios, como pueden ser: la huelga, la cual hará acto de presencia a lo largo de toda la obra y que tendrá un significado importante a la hora de la intención de Valle-Inclán. La huelga tendrá muchas repercusiones durante la obra, como pueden ser las revueltas en la calle y el hecho de la intervención de la policía, pero que tiene su máxima expresión en la undécima escena, al principio de la cual Max presencia cómo una mujer sostiene a su hijo muerto por culpa de un disparo de pistola. Otra consecuencia de la huelga es la muerte del obrero catalán, compañero de cárcel de Max en la escena sexta.
Presentación de los personajes
A continuación haré una pequeña presentación de los personajes principales o que más trascendencia tengan en la obra, ya que hay un total de 62.
Máximo Estrella: Es el personaje principal de la obra y en torno al transcurre buena parte de ésta, hasta su muerte. Es un personaje peculiar ya que aun siendo consciente de su mediocridad, posee aires de grandeza. Tal vez esta situación le vuelva un tanto patético. Paradójicamente, en ese patetismo reside la gran nobleza de Max. A lo largo de Luces de Bohemia nos encontramos personaje esperpentizados por Valle-Inclán junto a otros que sin embargo no están deformados en los espejos cóncavos de los que ya hemos hablado. Sin embargo, Max es un personaje con constantes reflexiones, tanto esperpénticas, como nobles. También observamos un sentimiento de solidaridad con la gente, la prostituta y el obrero catalán. Ejemplos de reflexiones nobles las encontramos en las escenas sexta y undécima. Como vemos estas escenas son clave tanto para el transcurso como para el análisis de la obra. Max es un personaje de gran inteligencia y talento y pese a poseer estas cualidades ve cómo todas las puertas se le cierran, tal vez para resaltar la mentalidad española de la época; D.Latino:”¡En España es un delito el talento”(Escena decimocuarta).
Max es también un personaje un lleno de contradicciones, con lo cual Valle nos lo quiera presentar como una especie de héroe y antihéroe al mismo tiempo. Esta contradicción se ve claramente cuando Max se gasta el dinero de los libros vendidos para dar de comer a su familia tras su despido, en un décimo de lotería por una corazonada de ésta al ser el número capicúa (5775).
Se piensa que Valle-Inclán se baso en la vida de Alejandro Sawa, amigo suyo. Alejandro Sawa vivió en París y fue conocedor de la obra de Víctor Hugo. Fue el inspirador de la bohemia española. Murió, al igual que Max, en Madrid en 1909, ciego, loco y de una forma miserable.
D. Latino de Hispalis: Es el encargado de acompañar a Max en su curioso y simbólico viaje por la noche madrileña para enseñarnos la España mediocre. Se podría decir que es la otra personalidad de Max y de hecho muchos literatos han afirmado que en él, Valle refleja la parte más oscura de Max. Ya en la escena segunda queda claro que es desleal y miserable, cuando junto a Zaratustra, timan a Max en la venta de los libros. En otra muestra de su deslealtad se ve como D.Latino le quita la cartera, con el décimo premiado cuando Max está tirado en la calle, casi muerto, a las puertas de su casa. Y esto lo hace en vez de salir en busca de ayuda para Max. Tampoco es capaz de dar el dinero que cobra del décimo de lotería a la familia de Max, que finalmente se suicida presionada por la miseria que sufren.
D.Latino es uno de los personajes con los que Valle presenta uno de los múltiples registros en el lenguaje. D.Latino se expresa mediante el frecuente uso de vulgarismos y jergas madrileñas como: “¡Me han cogido de pipi!”(escena primera). También trata de expresarse de un modo culto y refinado y sólo consigue quedar como un idiota. De esta forma, Valle ridiculizará a varios personajes en Luces de Bohemia.
Madama Collet y Claudinita: Son la esposa e hija de Max, respectivamente. Son personajes tiernos y llenos de cariño hacia Max. A Madama Collet se le identifico como Jeanne Poirier, la mujer de Sawa, que por su ternura y paciencia fue llamada también “Santa Juana”. Claudinita se llamada en la realidad Elena, hija de Sawa.
El obrero catalán: Es, junto con la prostituta y la madre con el hijo muerto los únicos personajes de la obra(junto a Max, parcialmente) que no han sido esperpentizados y gracias a los cuales podemos encontrarnos con el lado más tierno de Max, lleno de nobleza y de solidaridad con el prójimo. Saulo(así es como lo llama Max), es detenido y encarcelado injustamente, por culpa de un empresario que explota a los trabajadores que se encuentran a su disposición. Max apoya al obrero y tendrá una reflexión sobre la sociedad española y haciendo referencia a la ley de fugas . Pero no puede hacer nada por salvar al obrero, que más tarde será ejecutado de un tiro.
La madre del niño muerto: Hace aparición en la calle y sosteniendo en brazos a su hijo, herido de muerte por una bala y que es otra de las consecuencias de la huelga, que no es otra que los tumultos callejeros causados por ésta. Su presencia es de gran importancia en la obra, a pesar sus pocas intervenciones.
La Lunares: Es una prostituta y compañera de oficio de La vieja pintada. Es joven y sincera. Un poco ingenua e inocente , a veces. Tiene algo en común con el obrero catalán y es que siente admiración por Max, el cual la compadece y la trata como a una persona. Aquí también vemos la parte menos esperpentizada de Max.
Existen también una serie de personajes, a los cuales Valle ridiculiza de diferentes maneras, como pueden ser Zaratustra, Pica Lagartos, El Capitán Pitito, Serafín el Bonito, el Ministro y los dos policías.
Lenguaje y estilo de Luces de Bohemia
Es precisamente el lenguaje, mediante el cual Valle elabora una feroz crítica y mediante el cual se mofa de los personajes. Dentro del estilo de Valle podríamos destacar la cantidad de registros que encontramos en Luces de Bohemia. Utiliza un gran repertorio de gitanismos(<<mangue, pirante, mulé>>), las boces callejeras de la pobreza y el sufrimiento(<<colgar>>, <<beber sin dejar cortinas>>, <<dar el pan de higo>>,etc) así como los madriñelismos empleados por tantos personajes, en especial por D.Latino. Sin embargo, no son los diálogos la única base de la riqueza lingüística de Luces de Bohemia. Las acotaciones también destacan, sobre todo en el campo de la técnica con la que Valle esperpentiza a los personajes. Esta riqueza lingüística reside en la musicalidad de las acotaciones:”La Taberna de Pica Lagartos: Luz de acetileno: Mostrador de cinc: Zaguán oscuro con mesas y banquillos: Jugadores de mus: Borrosos diálogos.-MÁXIMO ESTRELLA y DON LATINO, sombras en las sombras de un rincón, se regalan con sendos quinces de morapio.”(Escena Tercera) Destacamos el uso de frases nominales, con rápidos e intencionados brochazos, lleno de valores sensoriales los cuales crean una musicalidad especial. Deberíamos destacar tres formas mediante las cuales Valle ridiculiza a los personajes: muñequización, cosificación y animalización. Mediante las personificaciones los objetos o animales se sitúan a la misma altura que las personas e incluso por encima ya que veremos que las personas son rebajadas de su posición mediante cosificaciones, muñequizaciones y animalizaciones, con las cuales trata a algunos personajes como peleles o fantoches. Ya en la primera escena descubrimos como cosifica y animaliza a D. Latino:”[...]Entra un vejete asmático, quepis, anteojos, un perrillo y una cartera con revistas ilustradas. Es DON LATINO.[...]” Las acotaciones tienen otra importante función a lo largo de la obra. Las deformaciones esperpénticas(Trote épico, soldados romanos, Buñolería modernista,...)impiden que la obra sea trágica mediante ese contraste entre las acotaciones, el entorno y los diálogos.
Tiempo y espacio en Luces de bohemia
Luces de bohemia se divide en quince escenas, con la particularidad de que cada escenario es diferente y son en su inmensa mayoría, recintos cerrados(casa de Max, Taberna, Cárcel,...) También podemos percibir el estado de los escenarios, que resulta imprescindible a la hora de la comprensión de la obra:”Faroles rotos, cerradas todas, ventanas y puertas.” Aquí advertimos la presencia de los tumultos callejeros, consecuencia de la huelga.
Como en la mayoría de las obras, podemos distinguir una presentación, un nudo y un desenlace que varían de extensión y situación en la obra, dependiendo del tema, principal o secundario, que transcurren paralelas entre sí.
Como hemos destacado al principio, el tema principal es la última noche de Max, que comienza con la presentación del personaje el la primera escena. La verdadera acción transcurre entre las escenas segunda y undécima, en ese viaje de Max junto a D.Latino por la noche madrileña. El desenlace comienza en la escena duodécima y se prolonga hasta el final de Luces de bohemia. Las dos acciones, o temas transcurren paralelas y tienen su punto álgido en la escena undécima, donde somos testigos de la muerte del preso catalán.
La acción transcurre en un período de tiempo no superior a dos días y en el cual no existen saltos bruscos en el tiempo, ya sean hacia el futuro o bien referencias al pasado.
Luces de Bohemia: obra crítica
Podríamos destacar que Luces de Bohemia es un continuo ataque contra la España del primer tercio de siglo. A veces, parece más una crítica instantánea, sistemática contra todo lo de su tiempo.
Valle utiliza el esperpento como base, para mostrarnos su crítica a la sociedad. Refleja su género esperpéntico claramente, deformando la apariencia, según él esto nos da la realidad, en la obra, según mi punto de vista, los personajes adquieren una forma grotesca e incluso absurda tanto estética como éticamente, se pueden observar estas características en el poeta Max Estrella, que vive en un mundo degradado, mezquino y vulgar donde la nobleza es imposible, lo extraordinario, un mundo regido por la estupidez, la arbitrariedad y una gran injusticia, esto sería un esperpento ya que deforma la realidad convirtiendo de esta forma el mundo en lo que realmente es. Pero lo que más me ha llamado la atención del género del esperpento es que Valle desarrolla en su obra la experiencia histórica y los movimientos sociopolíticos, tanto españoles como europeos, de la época e incluso algo anteriores y los trata como si fuesen contemporáneos(Semana Trágica, revolución rusa, el capitalismo, etc..). Es una visión desgarrada de la realidad nacional de la época, pero no obstante, detrás de todo ello, lo grotesco, lo cómico y lo absurdo, existe siempre una situación dramática. Esa línea entre la tragedia y la farsa es la base sobre la que Valle construye su esperpento. De este modo, la tragedia de España se convierte en una espectáculo inquietante pero cómico. Todos los elementos del esperpento, personajes, ambientes, palabras y gestos (acotaciones), sirven para ver todo lo miserable de España. El furor de Valle llega a todos los rincones y casi nada escapa a ese proceso esperpentizador.
Por Luces de Bohemia desfilan, si no físicamente en las alusiones de los personajes, todo tipo de personajes de todas las clases sociales y todos pasan, salvo alguna excepción(personajes no esperpentizados: Prostituta y Obrero), por la crítica o la ridiculización de Valle.
Valle elabora una crítica áspera, con mucho aspectos de la época para realzarla. Es un humor mordaz, agrio que no se detiene ante nada y del cual no se salva nadie, como hemos dicho anteriormente.
Pero Valle centra su crítica en la sociedad española del momento y su mentalidad. Es decir, una preocupación por la España del momento, lo cual era una característica típica del Modernismo, la corriente que siguió Valle en su primera etapa literaria:
-“Es un delito el talento”
-“El trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciado, y todo lo manda el dinero;”
-“El mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza[...]se premia todo lo malo”
Todo esto queda plasmado con una cierta ironía, que está presente en toda la obra.
1.BREVE RESUMEN DE CADA ESCENA.
Escena primera.
Comienza en la casa de Max Estrella, un escritor ciego y sumido en la pobreza, este esta casado con Madame Collet. Llega a casa de Max estrella Don Latino de Híspalis, que se encarga de vender sus obras, Latino le explica a Max que ha sido engañado por Zaratustra , el dueño de la tienda, esto hace que Max se enfade y opta por ir a ver a Zaratustra.
Escena segunda.
Max y Latino llegan a la tienda, donde transcurre la escena, Zaratustra engaña a Max y comienzan una discusión, en medio de esta entra Don Gay, que es escritor de crónicas recién llegado de Londres. La discusión se va desviando de su tema principal y acaban hablando sobre viajes, religión o política e inconvenientes de España.
Escena tercena.
La escena transcurre en la taberna de Pica Lagartos, donde llegan Enriqueta la Pisa-bien, una mozuela golfa que convence a Max para que le compre un décimo de lotería, Max esta dispuesto a empeñar su capa para comprárselo, desde fuera se oyen voces de protesta contra los ladrones los de Acción Ciudadana.
Escena cuarta.
Max y Latino andan borrachos por la calle, entran en un café donde se encuentran a Dorio de Gadex, Clarinito y Pérez, que apoyan a Max y lo elogian, tal vez con ironía, empiezan una charla sobre cosas de intelectuales, poesía y obras de literatura, Max efusivamente comienza una serie de insultos hacia otros poetas. Por el escándalo que estaba montando y por la borrachera, Max es detenido por unos guardias.
Escena quinta.
En esta escena Max llega al Ministerio de la Gobernación, donde esta Serafín el Bonito, acto seguido Max se pone a decir tonterías y a dar voces, lo encarcelan pese a las protestas de los modernistas apoyándole
Escena sexta.
En la cárcel Max se pone ha hablar con otro preso, es un obrero catalán, que la única solución que propone para España es acabar con la riqueza y hacer una revolución. Max le da toda la razón, pero llega la hora del preso, que estaba condenado a muerte, Max llora de impotencia y finalmente queda solo en la celda.
Escena séptima.
Los modernistas van al periódico “El Popular” para buscar una solución al incidente de Max, pero el periódico se niega, transcurre el tiempo en una charla entre Don Filiberto y los modernistas. Finalmente el encargado les dice que puede hablar con Gobernación para que Max quede libre.
Escena octava.
Max habla con un cargo de Gobernación, antiguo amigo, para hacer que castiguen a los guardias, que por culpa de ellos había sido torturado. Pero no consigue nada mas que hablar con el Ministro.
Escena novena.
Max y Latino se encuentran con Rubén Darío en el café Colón, cenan juntos y hablan sobre Dios, la iglesia y la Biblia, Rubén cree en ello, pero Max cree que es una estupidez, que no existe vida después de la muerte. Rubén recita uno de sus versos y siguen bebiendo.
Escena décima.
Max y Latino salen del café y se encuentran con unas prostitutas que estaban en la calle y se comienzan una conversación, Latino se va con una de ellas, mientras Max habla con la otra, esta le provoca, pero Max no cae en la tentación.
Escena undécima.
Max y Latino siguen caminando por la calle, donde encuentran un revuelo y una mujer gritando desesperada con su hijo muerto en los brazos, la mujer esta enloquecida y pide justicia y su propia muerte. Latino piensa que esta exagerando y Max piensa que es una gran injusticia, la escena termina con el lamento de Max, su agobio y de nuevo su impotencia. Y cree que ha llegado su hora.
Escena duodécima. Max llega con latino a la puerta de su casa , Max queda tumbado, y Latino cree que esta durmiendo la borrachera y se va llevándose su cartera, una vecina encuentra a Max, que no estaba dormido, sino muerto.
Escena decimatercia.
El velatorio de Max, se hallan Madame Collet, la hija de ambos Claudinita y los modernistas, Madame Collet piensa que Max ha muerto por su vida de bohemia, y su mala vida. Después llega Latino, borracho y empieza a decirle elogios y disparates al muerto, también llega un amigo de Max, Basilio Soulinake, que piensa que Max no esta muerto, sino que sufre un estado de catalepsia. Finalmente llega el cochero y se lleva a Max.
Escena decimocuarta.
Entierro de Max, donde se encuentran entre otros Rubén Darío y el Marqués de Bradomín, personaje de las Sonatas de Valle-Inclán, y dialogan sobre lo injusto de la muerte del poeta. Rubén se muestra algo optimista a diferencia del Marqués pesimista. Acaban despidiéndose y marchándose del cementerio.
Escena última.
Taberna de Pica Lagartos, Latino esta borracho y no para de elogiar a Max Estrella, estando en la taberna hablando se entera que la hija y la esposa de Max, Madame Collet y Claudinita se han matado, Latino acaba diciendo que la vida es un “esperpento”.
2.CONFRONTACIÓN SOBRE LOS ESPERPENTOS Y LA
EXPERIENCIA DE LECTURA.
En la obra “Luces de Bohemia”, Valle refleja su género esperpéntico claramente, deformando la apariencia, según él esto nos da la realidad, en la obra, según mi punto de vista, los personajes adquieren una forma grotesca e incluso absurda tanto estética como éticamente, se pueden observar estas características en el poeta Max Estrella, que vive en un mundo degradado, mezquino y vulgar donde la nobleza es imposible, lo extraordinario, un mundo regido por la estupidez, la arbitrariedad y una gran injusticia, esto sería un esperpento ya que deforma la realidad convirtiendo de esta forma el mundo en lo que realmente es. Pero lo que más me ha llamado la atención del género del esperpento es que Valle desarrolla en su obra la experiencia histórica y los movimientos sociopolíticos sin ser didáctico, que es a la vez épico y dramático, político y del absurdo, trágico y crítico, es una visión desgarrada de la realidad nacional de la época, pero no obstante, detrás de todo ello, lo grotesco, lo cómico y lo absurdo, existe siempre una situación dramática. Esa línea entre la tragedia y la farsa es la base sobre la que Valle construye su esperpento. De este modo, la tragedia de España se convierte en una espectáculo inquietante pero cómico. Todos los elementos del esperpento, personajes, ambientes, palabras y gestos (acotaciones), sirven para ver todo lo miserable de España. El furor de Valle llega a todos los rincones y casi nada escapa a ese proceso esperpentizador.
3. RESIDUOS MODERNISTAS Y CONTRASTES
LITERARIOS.
3.1 Residuos modernistas.
En la obra se pueden observar caracteres modernistas que Valle-Inclán incluye, como la preocupación por España, una España caduca, caricatura de si misma, sin aliento. Valle incluye también en su obra un autor clave para el modernismo como es Rubén Darío, aunque Darío tuviese gran admiración por España, esto no le impedía ser crítico. Alude filósofos y poetas griegos como Homero, o diosas como Venus, utiliza también palabras como ninfa, todo ello recuerda a la evasión (ambientes irreales y exóticos).
3.2 Contrastes literarios.
Se pueden mencionar el uso de cultismos malsonantes o fuera de lugar “ !no introduzcas la pata…..” “ !pudiera! yo me inhibo….” . también se puede observar que se compara lo humano y lo animal “Rubén esta como un cerdo de triste” o viceversa “un ratón saca el hocico intrigante por un agujero. Todo ello se reduce al uso de palabras pertenecientes a campos semánticos opuestos y disonantes son contrastes del lenguaje que utiliza Valle para dar más sensación aun de lo grotesco y absurdo.
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Enviado por: | Sharay Málaga |
Idioma: | castellano |
País: | España |