Una vez recogidos los términos, el paso siguiente es la manera en como se presenta un tesauro para su mejor manejo.
En principio se supone que una ordenación alfabética de los términos principales, con sus términos relacionados, colocados debajo, indicando el tipo de relación, puede ser suficiente (este tipo de presentación) para localizar los términos y saber todo lo necesario acerca de ellos.
En la mayoría de los casos puede ser suficiente esta forma de presentación, pero puede ocurrir, y la experiencia así lo demuestra, que haya que ordenar los términos de acuerdo a las familias que se han constituido al principio. Es decir, se deben distribuir en clases que proporcionarán una visión de conjunto sobre el tema. En otros casos una presentación gráfica puede ayudar a comprender la ordenación y a facilitar el uso. Según esto se pueden considerar 3 tipos de presentación de los tesauros:
Presentación alfabética
Presentación sistemática (jerarquizado en grupos o en clases)
Presentación gráfica
1.- Presentación alfabética
Los términos pueden ordenarse alfabéticamente de 3 formas:
orden alfabético de los términos
orden alfabético simplificado con algunas relaciones entre los términos y una indicación o código de la colocación de ese término en la parte sistemática
como índice Kwic o permutado (ordenados alfabéticamente y destacado en su orden)
2.- Presentación sistemática
Supone ordenar sus términos en clases (aplicar un sistema de clasificación). La experiencia enseña también que conviene aplicar un método propio porque generalmente los términos y sus relaciones pueden presentar o presentan peculiaridades diversas que no son fácilmente encuadrables en los sistemas de clasificación al uso.
Es por esto que se plantea la necesidad de tener que idear un método propio para ordenar los términos sistemáticamente si se tiene en cuenta que los temas con los que se trabaja deben considerarse desde diferentes puntos de vista para no olvidar ningún aspecto ni ningún tipo de relación entre los términos del grupo. De ello se deduce que una clasificación facetada o en subclases resulta como la más apropiada.
Puede tomarse como orientación las clasificaciones facetadas de BLISS y RANGANATHAN, que distribuyen o jerarquizan los términos en subclases o facetas.
A la hora de estudiar un tema si se toman en cuenta estas clasificaciones facetadas, se deben de tener en cuenta también una serie de aspectos como son:
los materiales y elementos de construcción
las propiedades y las medidas
los agentes y usuarios
las operaciones y procesos
las entidades
el lugar y el tiempo
ejp: TEMA --- Aviones
- estructura de aluminio y plástico
- hidroaviones, aviones a reacción (tipología)
- aviones militares, civiles, aviadores
- aterrizaje, pista de pruebas, angares
- reseñadas las diferentes compañías de aviación
- no reseñables
Para realizar estas tareas de subclases puede diseñarse una ficha donde se van anotando los términos en los apartados correspondientes según vayan surgiendo.
Dentro de cada uno de estos grupos se podrán establecer otras divisiones que a su vez pueden estar facetadas hasta elaborar un sistema de clasificación completo.
3.- Presentación gráfica
Se sugiere para determinadas situaciones especiales en las que sea necesaria una mayor comprensión de las relaciones de / entre los términos de la misma familia o en las que resulta interesante dar una visión del conjunto.
Las presentaciones gráficas ofrecen una mayor comprensión pero tienen el inconveniente de que hay que reducir los términos dentro de cada clase o familia para poder realizar un gráfico comprensible.
Otro inconveniente es que esta forma de presentación hace difícil establecer relaciones entre términos de clases diferentes. Existen muchas formas de presentación gráfica pero cualquiera que se elija deberá cumplir una serie de normas como son:
Término genérico (TG): cabecera, que abarca todo el ámbito semántico. Deberá colocarse en un lugar central y remarcar su situación destacándolo tipográficamente para que se distinga a simple vista
El resto de los términos: se distribuirán por el gráfico de manera que se ponga de manifiesto la dependencia que tienen con el término cabecera y los niveles de jerarquía y sinonimia
Las relaciones asociativas deberán mostrarse explícitamente para una mejor comprensión. Deberán también mostrarse las relaciones con familias hermanas y el gráfico deberá estar suficientemente señalizado como para poder encontrar fácilmente un término buscado. Conviene utilizar distintos tipos y tamaños de letra y otros tipos de señales y puntuaciones para poder distinguir las categorías y las clases de los términos
Cada gráfico o diagrama irá acompañado de una lista alfabética de los términos con las relaciones suficientes para saber el lugar donde se encuentra
Se deberá confeccionar una lista de los diferentes diagramas con la indicación del tema o del término de cabecera (TG) a que hace referencia cada uno.
Las formas más usuales de presentación gráfica de un tesauro son:
Forma arborescente
Forma cuadriculada: donde aparecen los términos encuadrados en cuadrículas
Forma de espiral: en sentido ascendente
En forma de flechas
Forma poligonal,...
Las presentaciones gráficas de los tesauros podrían sustituir a las secciones o clasificaciones sistemáticas ya que suelen distribuir los términos en clases y subclases formando facetas, pero los diagramas o gráficos para que resulten comprensibles no deben ser ni muy numerosos ni muy complicados y la mayoría de las clasificaciones facetadas son largas y complicadas, por tanto se desaconseja la sustitución del gráfico por la clasificación sistemática.