Geografía


Los paisajes naturales

TEMA 4: LOS PAISAJES NATURALES Y LAS INTERRELACIONES NATURALEZA-SOCIEDAD.

  1. LOS PAISAJES NATURALES (libro)

  2. LA INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA.

  1. EL MEDIO NATURAL COMO RECURSO.

    1. El relieve como recurso

El relieve continental aporta recursos y guarda relación con ciertas actividades humanas:

  • Influye en los asentamientos.

  • Interviene en la actividad agraria. Las zonas bajas y llanas ofrecen mejores condiciones que las elevadas con fuertes pendientes.

  • Proporciona recursos minerales y energéticos. Los relieves primarios aportan carbón, mientras que el terciario suministran metales de cantera.

  • Afecta a las comunicaciones: la posición periférica de la Península dificulta las comunicaciones con la meseta.

  • Las peculiaridades del relieve pueden constituir un atractivo turístico:

El relieve costero resulta favorable para la instalación de puertos por el predominio de las formas rectilíneas y para los recursos pesqueros, por la escasa anchura de la plataforma continental. En cambio, favorecen la actividad turística, con extensas playas.

  1. El clima como recurso.

  • Influye en la distribución de la población y el hábitat. La población evita las zonas con climas de montaña o los de sequia extrema.

  • Ejerce un notable influjo en la agricultura: los cultivos requieren unas condiciones terminas y pluviométricas muy concretas.

  • La atmosfera aporta fuentes de energías renovables y limpias: el viento genera electricidad en las centrales eólicas. La insolación suministra energía térmica y eléctrica. Las precipitaciones favorecen al caudal de los ríos que proporcionan electricidad en centrales hidráulicas.

  • El clima interviene en las actividades del sector terciario. Como el transporte, se ve perjudicado; en cambio se beneficia el turismo.

  1. El agua como recurso.

  • El uso del agua: el agua es esencial para la vida y para numerosas actividades humanas. Por este motivo la población se ha asentado en torno a los ríos o playas. Uno de sus usos son:

  • Consuntivos: destaca el regadío agrario que absorbe el 80% uso por los sectores económicos y el uso en los hogares y municipios. En España el agua consumida por estos usos ha incrementado en los últimos años, como consecuencia del desarrollo económico.

  • No consuntivos: Se encuentra la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes.

  • El balance hídrico: los recursos hídricos proceden de las precipitaciones que alimentan las aguas superficiales y los acuíferos. De su volumen total solo queda disponible un 32% debido a su fuerte evaporación, y de ese volumen se aprovecha menos de la mitad. Existe un déficit hídrico anual debido a la incidencia de una serie de problemas:

  • La irregular distribución de los recursos: este hecho determina la presencia de cuencas con claros excedentes (Duero, Tajo y Ebro) y cuencas con déficits evidentes. El agua procedente de los acuíferos, de la desalinización marina y de la reutilización de las aguas depuradas representa un volumen mucho menor.

  • La irregular distribución de la demanda: esta se concentra en el área de mayor dinamismo económico y demográfico, el arco mediterránea, cuyos recursos son escasos.

  • La insuficiencia de los embalses y las pérdidas de agua: el agua almacenada en los embalses no basta para cubrir una demanda en alza. También se suman las importantes pérdidas anuales de agua motivadas por el uso de sistemas de riego inadecuados y por las fugas.

  • Las obras hidráulicas: son las infraestructuras construidas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua.

  • Obras para regular los recursos hídricos:

  1. Ríos: se han regulado mediante embalses, que son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una barrera transversal a la corriente, aunque provocan alteraciones medioambientales; los canales, cuyo principal problema es el mal estado de muchos tramos, que suponen pérdidas de agua; los transvase, que son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. Destaca el Tajo-Segura. Suelen generar conflictos entre las zonas receptoras y las originarias.

  2. Otros recursos hídricos: Los lagos pirenaicos se aprovechan para producir energía hidroeléctrica. Los acuíferos se aprovechan mediante pozos. El agua del mar se aprovecha mediante la técnica de la desalación.

  • Obras para mejorar la calidad del agua son las platas potabilizadoras que tratan las aguas que se van a beber y las plantas depuradoras que tratan las aguas residuales.

  • La política hidráulica: tiene dos objetivos: la regulación de los recursos hídricos (ley de aguas) establece que todas las aguas son de dominio público. La gestión de los recursos se lleva a cabo mediante la planificación hidrológica.

  • Planes hidrológicos de cuenca. Son elaborados por las confederaciones hidrográficas en las cuencas intercomunitarias y por los gobiernos de las CCAA.

  • Plan hidrológico nacional: coordina los planes de las cuencas de acuerdo con el programa AGUA. Sus objetivos son: Lograr el autoabastecimiento hídrico, conseguir una buena calidad del agua, prevenir las inundaciones y sequias e impulsar la investigación y la innovación tecnológica.

  1. La vegetación como recurso.

La vegetación como recurso desempeña las siguientes funciones: proporciona recursos como alimentos, materias primas, fuentes de energía y constituye un recurso para el ocio. Contribuye a la protección y la mejore del medio ambiente, mitigando la evaporación, reduce el riesgo de inundaciones, protege el suelo. Además los bosques albergan una gran biodiversidad.

  1. El suelo como recurso.

El suelo influye en diversos aspectos de la actividad humana. El poblamiento ha preferido, tradicionalmente las aéreas de sueles fértiles y la casa tradicional. La producción agraria depende de la fertilidad del suelo. Las infraestructuras resultan afectadas por el suelo.

  1. LOS RIESGOS NATURALES.

Los riesgos naturales son los rasgos ambientales que amenazan el bienestar por las consecuencias catastróficas que pueden producir.

  1. Los riesgos geológicos.

Proceden del interior de la tierra, pueden ser:

  • Seísmos, son temblores de tierra, se deben a la posición de la península en la zona de contacto entre las placas africanas y eurosiberiana.

  • Las erupciones volcánicas, se limitan a las islas canarias.

  • Movimientos de ladera, son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra o de rocas por una vertiente. Pueden ser deslizamientos, que son propios de regiones húmedas con fuertes vertientes; o desprendimientos, que ocurren en vertientes en cuya cima hay roturas de rocas.

  1. Riesgos climáticos.

Pueden ser inundaciones, que están motivadas por intensas precipitaciones en poco tiempo, o por la rápida difusión de la nieve; y las sequías que son déficits de las precipitaciones temporales o prolongadas, respecto a las precipitaciones medias de cada año.

  1. Actuaciones frente a los riesgos naturales.

Las actuaciones frente a los riesgos naturales son de cuatro tipos:

  • La construcción de infraestructuras para mitigar los más frecuentes: drenaje, plantación de árboles y refuerzo de las vertientes.

  • La creación de sistemas de previsión y de vigilancia en las aéreas con más riesgo.

  • Las acciones de emergencia para proteger a la población cuando se produce un fenómeno.

  • La prevención de riesgos mediante el establecimiento de normas que los eviten.

  1. LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO.

  1. PROBLEMAS Y POLITICAS MEDIOAMBIENTALES.

Las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son la sobreexplotación o explotación del medio por encima de su capacidad de producción y regeneración; la contaminación de materias nocivas y la destrucción total de los elementos medioambientales. La preocupación de España por estos problemas comenzó con la creación del ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza) así se consiguió que en la Constitución se recogiera el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado y fijo sanciones para quienes atentasen contra él. En la actualidad la política medioambiental está determinada por los acuerdos internacionales suscritos por la política medioambiental de la UE y por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)

  1. Los acuerdos internacionales suscritos por España implican el cumplimiento de determinados compromisos en ciertos temas medioambientales.

  2. La política medioambiental de la UE trata de preservar el medio ambiente mediante actuaciones que repercuten en la política medioambiental de los estados miembros.

  • El fomento del desarrollo sostenible, entendiendo como un uso tradicional de los recursos que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

  • La prevención de la degradación mediante el estudio previo del impacto medioambiental.

  • La corrección de los problemas existentes en la UE.

  • La corrección de los problemas medioambientales globales.

  • La conservación de los espacios naturales de la UE creando una red de espacios protegidos.

  1. La política del Ministerio de Medio Ambiente se propone garantizar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad medioambiental previniendo los problemas y recuperando las aéreas degradadas y conservar los espacios naturales.

  1. PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.

TIPO

2. ALTERACIÓN DEL RELIEVE COSTERO

PROBLEMAS

- Destrucción de ecosistemas litorales

CONSECUENCIA

- Mayor erosión marina

- Exceso de edificación

- Infraestructuras portuarias, diques y espigones

SOLUCIONES

- Aplicación de la Ley de Costas

- Control de planes urbanísticos

- Recuperación y protección de espacios naturales

TIPO

1. EL RELIEVE CONTINENTAL

PROBLEMAS

- Actividades de extracción de minas y canteras.

- Construcción de ciertas infraestructuras (túneles, acueductos, carreteras.)

CONSECUENCIA

- La destrucción de relieves.

- La creación de otros artificiales con los productos de las escombreras.

SOLUCIONES

- Restauración de los espacios afectados

TIPO

3. LA LLUVIA ÁCIDA

PROBLEMAS

- Emisiones de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno al vapor de agua.

CONSECUENCIA

- Alteraciones en las aguas, la vegetación, los suelos y los edificios.

SOLUCIONES

- Reducir las emisiones de azufre y de óxido de nitrógeno.

TIPO

5. CAMPANA DE CONTAMINACIÓN URBANA

PROBLEMAS

- Provoca alteraciones en las plantas y en los edificios

- Enfermedades respiratorias y cardiacas.

CONSECUENCIA

- Se forma a partir de las partículas de polvo emitidas por el tráfico y las calefacciones.

SOLUCIONES

- Se promueve el uso de transporte público y ahorro energético

TIPO

6. EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO

PROBLEMAS

- Los gases de efecto invernadero dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que escape al espacio exterior.

Sin embargo el aumento de las emisiones de gases por la quema de combustibles, industrias, automóviles, incendios y deforestación hacen que el calor retenido sea mayor

CONSECUENCIA

- Cambio climático consistente en el aumento global de la temperatura de la Tierra.

- Incremento de fenómenos extremos (sequías, inundaciones) reducción biodiversidad.

SOLUCIONES

- Asignar cupos de emisión de gases con efecto invernadero.

- Bajar los impuestos de los automóviles menos contaminantes.

- Implantar normas para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

- Fomentar las energías renovables.

- Crear nuevas centrales de ciclo combinado menos contaminantes.

TIPO

4. PROBLEMA DE OZONO

PROBLEMAS

- La reducción del espesor de la capa de ozono estratosférico.

- Aumento del ozono troposférico.

CONSECUENCIA

- Afecta a las plantas, animales y humanos aumentando la incidencia de cáncer de piel.

- Se genera a ras del suelo por la reacción de la luz solar con los óxidos de nitrógeno.

SOLUCIONES

- España cuenta con estaciones de vigilancia a la capa de ozono.

- Se ha prohibido la producción, comercialización y uso de clorofluorocarburos.

TIPO

7. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

PROBLEMAS

- El tráfico.

- Ciertas actividades industriales

- Diversos establecimientos urbanos.

CONSECUENCIA

- Cefaleas.

- Fatiga auditiva.

- Sordera.

- Hipertensión.

- Ansiedad.

- Cansancio.

- Agresividad.

- Insomnio.

SOLUCIONES

- Se ha elaborado una ley del ruido, que obliga a las grandes ciudades a establecer mapas de ruido.

- Se han establecido planes para reducir el ruido, mediante la disminución del tráfico, la instalación de pantallas acústicas y la clausura de instalaciones ruidosas.

TIPO

8. LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS

PROBLEMAS

Se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. Este hecho ha impulsado las obras de embalses y pozos.

CONSECUENCIA

- El caudal de algunos ríos desciende a veces por debajo del nivel ecológico.

- Se corre el peligro de desecación o de salinización.

SOLUCIONES

- Ahorro de energía.

- Mejora de los regadíos.

- Reparación de fugas.

- Reutilización del agua depurada para el riego.

- Creación de programas para la conservación y la explotación racional de los recursos hídricos sobre utilizados.

TIPO

9. LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

PROBLEMAS

- Evacuación de los desechos en un volumen excesivo que impide su oxigenación y purificación natural.

- Actividad agraria.

- La industria.

- El transporte de petróleo.

CONSECUENCIA

- Pérdida de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos.

SOLUCIONES

- Redes de vigilancia sobre la calidad de las aguas subterráneas y superficiales.

- Construcción de más de 1000 nuevas depuradoras.

TIPO

10. LA VEGETACIÓN

PROBLEMAS

Los daños en los bosques se deben a causas naturales como altas temperaturas, plagas de insectos y a la contaminación atmosférica.

La alteración está motivada por la sustitución de las especies autóctonas por otras que modifican el suelo

  • La deforestación las causas son las talas destinadas a obtener tierras para el cultivo, pastos, residencias, industrias y los incendios forestales.

CONSECUENCIA

Deforestación

  • Incremento de la erosión del suelo y las emisiones de CO2

  • Pérdida de biodiversidad y del paisaje.

SOLUCIONES

Deforestación

  • El plan Forestal Español implanta medidas para lograr la gestión sostenible.

  • Campañas de información para evitar los incendios.

TIPO

11. LA CONTAMINACIÓN

PROBLEMAS

- Vertidos industriales y urbanos

- Empleo abusivo de fertilizantes químicos.

CONSECUENCIA

- El suelo adquiere características tóxicas.

SOLUCIONES

- Se obliga a las empresas a emitir informes sobre el estado del suelo y a descontaminarlo.

TIPO

12. LA EROSIÓN

PROBLEMAS

Se produce a causa de la deforestación y algunas prácticas agrarias.

CONSECUENCIA

- Desertificación.

SOLUCIONES

- Reforestación

- Gestión sostenible de las actividades agrarias y de los recursos hídricos.

TIPO

13. LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

PROBLEMAS

Impacto medioambiental, ya que no son biodegradables.

CONSECUENCIA

Se originan en las periferias de las ciudades y vertederos problemas sanitarios y contaminación del suelo y del agua.

SOLUCIONES

- Reducir, reutilizar y reciclar los desechos.

- Valorización de los residuos para la utilización de energías.

- La seguridad del vertido.

  1. LA PROTECCION DE LOS ESPACIOS NATURALES.

    1. Los espacios naturales protegidos.

Las medidas frente a los problemas medioambientales se completan con la creación de espacios naturales protegidos. La protección de espacios naturales empezó a principios del siglo XX con la Ley de Parques Nacionales, entonces el criterio de selección de un parque se centraba solo en la belleza paisajística, luego se consideraron criterios como el biológico, o geológico. Los objetivos son la conservación y restauración de los espacios naturales y su pervivencia.

  1. Los parques son aéreas naturales poco transformadas por la explotación y ocupación humana. La ley distingue entre:

  • Los parques nacionales, son espacios representativos de alguno de los principales ecosistemas españoles, su conservación se declara de interés nacional y prima sobre los demás usos.

  • Los parques naturales, compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes.

  1. Las reservas naturales son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o la biodiversidad.

  2. Los monumentos nacionales, son formaciones naturales de notoria singularidad.

  3. Los paisajes protegidos son aéreas preservadas por sus valores estéticos y culturales.

  1. Otras medidas de protección.

  • La prevención, mediante la evaluación del impacto ambiental.

  • La implantación voluntaria de empresas en la protección medioambiental, mediante el etiquetado ecológico, para favorecer el consumo de productos fabricados.

  • La labor de organizaciones ecológicas que preconizan el desarrollo sostenible




Descargar
Enviado por:Sandra Garcia Manzanares
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar