Novela Policial, con la característica de que los héroes y villanos son confusos, por la temática de los hechos.
Personajes principales:
Facundo Giménez: el ayudante de comisario, hombre sencillo, que vivía con sus hermanos y su madre.
Comisario Epiconsaitt: ocupaba un cargo de poder para lo que estaba poco calificado, pero exigía a su ayudante se encargara de su casa (jardinería, pintura, etc.…además de los casos policiales)
Diego Iñíguez: la víctima /prestamista del pueblo dueño de caballos de polo, hombre sin escrúpulos.
Francisco Giménez: un chacarero, casado con dos hijos, que debía dinero a Iñiguez, quien después de ser maltratado y burlados por sus desventuras mientras se defendía sin quererlo clava un cuchillo a Iñiguez dejando al caer una cigarrera con las iniciales de su nombre y un dibujo y nota “son las 14hs32’15,5”del lunes y he terminado mi tarea”
Personajes secundarios:
Agente José Malpede(quien siempre estaba preocupado porque no le cambiaran la última e por una o “Malpedo”) que cuidaba los presos y separaba los borrachos.
Carolina Mangiapresto: la mujer que limpiaba la oficina, (madre de 5 hijos indocumentada a la que llamaban Paulina, que robo el dinero después de encontrar a la víctima y que nunca fue acusada) y aviso a la policía. También la que sería la futura esposa de Giménez el ayudante
El empleado Gutuso: secretario del registro civil, que registraba en fichas a mano nacimientos, fallecimientos y casamientos
El médico: se no quiso hacer de forense ya que solo se ocupaba de gripes y colitis…
Espacio:
La historia se desarrolla en Pico Dormido, “un pueblo cuya paz solo era turbada por los ladridos de los perros a la hora de la siesta, el tránsito de los coches dando vuelta a la plaza los sábados y las grescas de los borrachos la noche del mismo día”.
Situación inicial:
Presentación del crimen de Diego Iñíguez, un rico hacendado y prestamista, que fue apuñalado en su oficina. Carolina Mangiapresto la señora que limpia su oficina lo encuentra y avisa en la comisería.
Situación de conflicto o desarrollo
El hecho altera la tranquilidad del pueblo, pero especialmente la del comisario Epiconsaitt, que no tiene experiencia en asesinatos. Mientras tanto, su ayudante, Facundo Giménez, trata de descubrir al responsable a través de las escasas pruebas que halló en la escena del crimen. La pesquisa lo conducirá por inesperados caminos.
Giménez está dedicado a la busque del culpable buscando en el registro civil personas del pueblo con las iniciales F:G encuentra primero tres y luego a Francisco Giménez amigo de la infancia que al recordarlo lo hace con afecto .Investigación que parece condenada al fracaso y que pone de relieve falta de recursos. Sin embargo, a medida que avanza el caso, el ayudante Giménez gana protagonismo hasta descubrir por casualidad al tratar de encontrar a su amigo de la niñez, descubre que el día lunes 5 de enero, día del asesinato, lo habían visto a su amigo preocupado, pedir dos vasos de agua en el bar. Los hechos comprometedores lo hacen atar cabos .por el afecto que siente por Él no dice nada, pero decide ir a visitarlo y al preguntarle si la cigarrera era suya. Al hacerlo le contesto que si…Él se va atormentado, se va olvidando la cigarrera, su amigo la esconde. Lucha con la verdad, lo visita tres veces hasta que soporta escucharla historia completa, el chacarero, cuenta todo y por pedido de Giménez entrega la cigarrera se despide de su familia y le cuenta que quemo todos los pagaré de los vecinos del pueblo. Lleva a su amigo a la camisería. Luego Giménez renuncia y toma trabajo en el registro civil ayuda a cambiar el nombre a Malpede por Malp. Y a Epiconsaitt le saco la t que le molestaba.
Final o Desenlace
La esposa y sus hijos se mudan al pueblo y ella trabaja como costurera para mantener su familia y poder llevarle comida a su esposo, Giménez se casa con Carolina (que confiesa haber tomado el dinero para alimentar a sus 5 hijos). Años después, El chacarero salió en libertad y Giménez con la esposa del chacarero van en el auto del vecino a buscarlo, vuelve al pueblo como héroe, por haber quemado las deudas de todos.