Periodismo


Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir y pensar); Ryszard Kapuscinski


Ryszard Kapuscinski. Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir y pensar)

Introducción

Descripción particular de Kapuscinski.

El oficio

Los periodistas y los trabajadores de los medios

Antes trabajador (con nombre y responsabilidad) - - - - Ahora (anónimo y subordinado)

Un mundo virtual

Medios - - - - - - - - - - - - > realidad paralela.

Nosotros junto a los otros

Condición fundamental: entendimiento con el otro.

Periodistas < - - - - - - - - - - - > Sociedad.

Periodismo - - - - - - - - - - - - > Ser capaz de funcionar en conjunto.

Empatía. Igualdad. Retroalimentación.

La formación del cazador furtivo

“En periodismo la experiencia no se acumula” (cada vez se empieza de cero).

El lector evalúa constantemente lo que lee.

Los contextos de nuestros textos

El texto periodístico depende del contexto.

El contexto depende de:

  • Principios. Filosofía (editorial)

  • Tiempo

  • Lectores (público objetivo)

  • Conjunto textos del autor.

Los medios

De lo verdadero a lo interesante

Transmitir la noticia ahora es muy fácil (revolución tecnológica).

“La noticia se ha convertido en un buen negocio” - - - - - - - > División campo en dos:

  • Grandes medios multimedia

  • Pequeños miembros marginados.

  • “Reemplazo de lo interesante por lo verdadero” (cambio de una ética por otra).

    Información interesante espectador < - - - - - - - - - > Capricho informativo espectador.

    “La palabra ha perdido mucho peso”.

    Una ocupación cualquiera

    La información: mercancía bajo leyes del mercado.

    Periodistas comprometidos Trabajadores anónimos

    con nombre propio - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - > subordinados.

    (Antes) (Ahora)

    Las oficinas del poder

    Ser dueño de un medio (radio, TV, periódico…) = poder.

    Los medios son una herramienta complicada (para ser utilizada por los políticos).

    La humanidad y los medios

    La información es consumida por la práctica totalidad de la gente que tiene posibilidades para ello, pero aún así no llega a 1/3 de la población mundial.

    La gran manada

    “A medida que el negocio de la información se hacía más grande e importante, los medios empezaron a encerrarse en una vida propia y desvinculada de la realidad”.

    La manada (conjunto de periodistas) se dirige a donde le interesa al medio y no donde realmente ocurre algo - - - - - - - - - - - - > realidad paralela.

    Peones manejados a distancia

    Desarrollo tecnología comunicación - - - - - - - - - - - - > Privación libertad reportero.

    “El medio es el mensaje”.

    El jefe quiere oír la confirmación de lo que se está cociendo a su alrededor y no lo que está sucediendo realmente.

    Los medios ahora sólo se preocupan por la forma y no por el contenido.

    Cuestión de tiempo

    El tiempo compromete la profesionalidad del periodista.

    Las condiciones actuales hacen que el trabajo del periodista sea deficiente, superficial e irreal. Pocos periodistas se pueden permitir no realizar un trabajo por motivos de moral o de ética periodística.

    Simplificaciones

    Centralización de la noticia - - - - - - - > Simplificación - - - - - - > Sabemos poco y mal.

    “Somos prisioneros de un lenguaje reducido, pobre y limitado”.

    La desigualdad existe por donde quiera que vayas y debe pasarse por alto.

    Ver no es saber

    “La gente confunde el mundo generado por las sensaciones con el mundo creado por el pensamiento”.

    Los actuales medios de comunicación audiovisual potencian una actividad psicológica pasiva y no discursiva.

    En los medios se utiliza el tema del hambre como reclamo.

    El espejo empañado

    “Cuando la tecnología hace posible la construcción de una aldea global, los medios reflejan el mundo de una manera superficial y fragmentaria”.

    Los buenos medios no han muerto

    A pesar de la competencia, siguen existiendo buenos periódicos, emisoras de radio y programas de TV - - - - - - - - - - - - > a muchos lectores les interesa el mundo.

    Debemos interesarnos y seleccionar los medios.

    El nuevo periodismo

    La mezcla creativa

    El lenguaje periodístico utilizado en los diarios no es capaz de reflejar la realidad en todos sus matices.

    El nuevo periodismo nació de la combinación de dos ámbitos hasta ese momento diferentes:

  • Los acontecimientos y las personas reales que nutrían al periodismo tradicional

  • Las herramientas y técnicas de ficción que enriquecían la descripción de esos acontecimientos y personas.

  • Un género con grandes precursores

    La literatura del S XIX abunda en estas formas: Balzac, Goethe, Turgueniev, Dostoiesvski…

    También hay nombres del S XX: Orwell, Malaparte, Chatwin, Baudrillard, García Márquez…

    De las descripciones al ensayo

    Los géneros televisivos nos robaron la descripción de imágenes (a la literatura).

    El vacío que generó esa sustracción de recursos se llenó incluyendo en textos elementos del ensayo.

    La falta de información de las imágenes crea un puente entre la TV y la prensa escrita

    - - - - - - - - - - > Respuestas.

    Por cada página escrita, cien leídas

    Hay que profundizar lo máximo en un tema antes de escribir algo sobre ese tema.

    “La lectura previa da fuerza a nuestra prosa”.

    Proporción de una buena escritura: por cada página escrita, cien leídas.

    Borrar los límites

    El nuevo periodismo ha ido borrando paulatinamente los límites entre los géneros.

    Un clásico de este fenómeno: Tristes trópicos (Levi-Strauss).

    Esta ruptura se dio también en otras ramas del arte y de la expresión.

    “Los modos de expresión humana se hacen más y más diversos, pero no por eso se aniquilan entre sí, sino que se apoyan”.

    “El nuevo periodismo se suma como otra forma de expresión”.

    El doble taller

    “En el periodismo, como en cualquier otra profesión, hay que hacer las cosas que nos mandan”.

    El periodismo de éxito se basa en desarrollar la profesión de dos maneras:

  • Cumplir órdenes (como un corresponsal)

  • Intentar satisfacer la ambiciones personales

  • “No existen divisiones en el plano de los criterios: un periodista con talento y ambición no escribe malos textos”

    Maneras de escribir

    “No tengo recetas fijas o técnicas de trabajo preestablecidas porque no las hay en el campo de la creación”.

    “Antes de sentarme no tengo la menor idea de cómo voy a encarar el texto”.

    “No puede saberse, según un método general, cuál es la mejor forma de transmitir nuestro conocimiento de una persona, un lugar o un hecho”.

    Distintas clases de libros

    “La profunda insatisfacción ante lo que había hecho en la urgencia de trabajo de corresponsal me lanzó a buscar un método mejor para narrar, un modo de superar la expresividad del lenguaje de la agencia de noticias”.

    “Hay un tipo de libro para los que trabajamos en nuestra profesión, y es aquel que se escribe de modo original, pensando en su concepto, su estructura, su construcción”.

    Los caminos de la intuición

    “No hay reglas para este tipo de trabajo y sólo los lectores deciden si el autor cometió un error en el camino que tomó”.

    La intuición tiene un papel muy importante.

    Historia de “El Emperador”

    “Nunca comienzo un libro si no he estado familiarizado con su asunto por lo menos 20 años, o si no le he dedicado unos 3 años a trabajar en particular sobre ese tema. Por eso cuando comencé con el proyecto de El Emperador ya llevaba mucho conocimiento acumulado sobre Etiopía: había estudiado el país durante 13 años, había visto al emperador varias veces”.

    Mirar de cerca

    “El periodismo nos ofrece herramientas con las cuales poder mirar de cerca”.

    “El hombre que sufre los efectos del poder es inocente, como aquel que de repente sufre gripe o tuberculosis”.

    Lenguaje y estructura

    “Mis únicas invenciones en El Emperador fueron el lenguaje y la estructura”.

    Lo que le da fuerza al texto es la certeza y la exactitud.

    La Globalización

    Dos teorías para un fenómeno

    “Dos teorías principales se ocupan del fenómeno de la globalización: uno sostiene que la globalización no representa algo nuevo bajo el sol, la otra que es el más trascendente fenómeno reciente en nuestras sociedades”.

    Primera teoría - - - - - - - - - - - - - - - - - - > perteneciente a la escuela histórica

    Segunda teoría - - - - - - - - - - - - - - - - - > Globalización: fenómeno nuevo

    Esta última se basa en tres argumentos:

  • Comenzó con el fin de la Guerra Fría

  • La revolución electrónica liquidó dos obstáculos: el espacio y el tiempo

  • Victoria de vertientes neoliberales del capitalismo

  • Un término manipulable

    Las dos formas más importantes de este fenómeno es que existe como proceso y como ideología. El término globalización como ideología cree que es un fenómeno que resolverá todos los grandes problemas de la humanidad.

    “La globalización es un fenómeno contradictorio que muestra dos caras distintas: es un río de integración de toda la tecnología del mundo financiero, de los medios de comunicación, pero simultáneamente es otro río en dirección opuesta que lleva a la desintegración con conflictos étnicos, con ambiciones regionales…”.

    El Estado en la mira

    “La globalización debilita al Estado moderno a través de un movimiento doble: desde arriba y desde abajo”. Desde arriba el Estado sufre los embates de corporaciones y organismos internacionales que toman decisiones globales, abstractas y de una forma no democrática, ya que nadie ha votado a los líderes de estas organizaciones

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - > desinterés por la política.

    Desde abajo existen fuerzas con el objetivo de derribar al Estado: nacionalismo, regionalismo, xenofobia, racismo y fundamentalismo.

    La privatización de la violencia

    “El Estado perdió el monopolio de la violencia” “La creciente privatización de nuestro mundo ha privado al Estado del monopolio de la violencia y ha generado organismos independientes para su ejercicio”.

    Burocracias globales

    “Sin el monopolio de la violencia en manos del Estado, las dictaduras son un caso del pasado”. “Nos hallamos ante un fenómeno político histórico que pone el poder en manos de una clase burocrática internacional”.

    “Ya nadie quiere ser jefe de Estado porque es figura tiene ya poca fuerza: el verdadero poder contemporáneo pertenece a los grandes grupos financieros, a las grandes organizaciones multimedia, a las grandes instituciones nacionales”.

    Frontera: una palabra del pasado

    “Varias razones explican que, en este mundo global, el término se perciba como algo del pasado. La primera es la revolución tecnológica que gracias a las comunicaciones de redes, el desarrollo de internet y la pasividad del e mail logró superar todas las fronteras. La segunda son los flujos financieros que atraviesan el mundo. La tercera, los grandes movimientos migratorios encarnados por aquellos seres humanos que dejas sus tierras y se marchan por necesidad a otros lugares mejor desarrollados”.

    Después del 11 de Septiembre

    Fukuyama - - - - - - - > ”El fin de la historia” (sin conflictos solo queda entretenernos)

    Neil Postman - - - - - > “Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del show-bussines”. (el consumismo tranquilo requiere entretenimiento)

    Samuel Huntington - > Existen ocho civilizaciones en el mundo - - - > conflictos

    (la historia no puede terminar porque se hace con los seres humanos)

    Arnold Toynbee - - - > “Estudio de la historia”

    (en la historia han existido 36 civilizaciones. Actualmente hay dos muy importantes: la china y la musulmana, ya que se resisten a someterse a la americana)

    Joseph Nye - - - - - - - > Después del 11 S nos dirigimos hacia un mundo que se repite

    Mentalidad de aldea

    Nos resulta muy problemático abarcar los pensamientos globales porque nuestra mente siempre ha sido consciente de pequeñas comunidades.

    “El hombre sabe que no tiene influencia sobre las cosas grandes; se limita a las pequeñas porque entiende que las puede dominar.

    Lo local lo global y el periodismo

    “Los textos que viven cien años son aquellos en los que el autor mostró, a través de un pequeño detalle, la dimensión universal, cuya grandeza dura”.

    Preguntas del taller

    • No llevo diario personal por dos razones:

  • La rutina del corresponsal de agencia de noticias ocupa tanto el día como la noche, es tan dura y difícil que no me dejaba tiempo para escribir un diario.

  • Soy partidario de escribir cosas muy sintéticas, muy breves, casi aforísticas y hacerlo requiere una intensa selección de material.

    • Si se quiere dominar el idioma, si se quiere escribir de una manera bella, hay que leer poesía constantemente, hay que estar en permanente contacto con la imaginación poética, con el sabor de la palabra que tiene este género.

    • Yo no tome la decisión consciente de dedicarme a esto: “Nuestros caminos se van desarrollando con nosotros mismos, mientras trabajamos sin pensar en ellos”.

    • “Nunca he tratado de escribir novelas porque no tengo ese tipo de talento. No se cómo se escribe una novela y tampoco una obra teatral”.

    • Creo que nací con este oficio y que la corresponsalía de guerra me vino fruto de las características de la época en la que yo empezaba.

    • Yo ya estaba acostumbrado a estar en medio de dos bandos en plena guerra porque de pequeño viví la Segunda Guerra Mundial entre los nazis y los soviéticos.

    • “Entre los principales peligros de de hacer periodismo en condiciones extremas mencionaría el alto grado de accidentes por las características que tiene la guerra en lugares como África o Asia”.

    • “Yo andaba por el mundo como periodista en tiempos muy agitados” y estuve a punto de perder la vida. No fue por placer, sino por deber.

    • Sobreviví a situaciones de riesgo o muerte inminente por suerte. Creo mucho en la suerte. En mi vida, de hecho, hay muchas páginas sin explicación.

    • Actualmente ya no hay guerras a grandes escalas, sólo se trata de escaramuzas fronterizas. No hay ninguna guerra fronteriza entre Estados.

    • “Los periodistas en situaciones de guerra la primera característica a procurar o conservar es la de ser humano, y hablar o escribir con un lenguaje de entendimiento y de comprensión de la paz”.

    • “Conmigo mismo no siento soledad: tengo tantas cosas que analizar y hacer, tantas ideas que revisar, que ando siempre corto de tiempo”.

    • “En toda la prensa, realmente en todos los medios, existe censura. Los que vivimos bajo el sistema comunista conocimos gobiernos de cincuenta años de censura, lo cual nos dio una gran experiencia en ese sentido”

    • “Siempre el principal reto para un periodista está en lograr la excelencia en su calidad profesional y su contenido ético”

    • “Nuestra profesión se masificó, como consecuencia de lo cual ahora cualquiera es periodista. En cada pueblo hay una iglesia y una escuela de periodismo. Todos son periodistas: todos escriben, todos hacen radio, todos conducen programas. Difícilmente puede haber calidad en semejante cuadro”.

    • “En la prensa europea la objetividad es un hecho pero no una obsesión.” “Esa teoría llamada objetividad es totalmente falsa y produce textos fríos, muertos, que no convencen a nadie”.

    • “El verdadero periodismo es el de contacto vivo con la gente y con las situaciones: ese conocimiento directo constituye la base del reportaje serio y con ambiciones literarias”.

    • “No creo que un periodista pueda ser cínico” “Nuestro éxito personal depende de los otros: no podemos ser cínicos porque la esfera en la que desarrollamos nuestra profesión se construye entre nosotros y los otros”.




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    Enviado por:Joan Lemus
    Idioma: castellano
    País: España

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