Literatura
Los amantes de Teruel; Juan Eugenio Hartzenbusch
LOS AMANTES DE TERUEL
ÍNDICE
Portada………………………………………………………………………………………………………..… 1
Índice………………………………………………………………………………………………………..…… 2
Resumen de ‘Los amantes de Teruel’…………………………………………………………….. 3
Estructura…………………………………………………………………………………………………..…. 4
Trama secundaria………………………………………………………………………………………..… 4
Lugares donde se desarrolla la acción……………………………………………………………. 4
Época en la que se desarrolla la acción………………………………………………………….. 4
Tiempo en el que se desarrolla la acción……………………………………………………….. 4
Referencias históricas……………………………………………………………………………………. 4
Personajes principales y secundarios…………………………………………………………….. 5
Finalidad de las acotaciones………………………………………………………………..………… 5
Técnica del aparte…………………………………………………………………………………………. 5
Diálogos decisivos para la acción…………………………………………………………………… 5
Monólogos……………………………………………………………………………………………………. 6
Diferencias entre la leyenda y la obra………………………………………………………..…. 6
Otros amantes desgraciados en la literatura…………………………………………….…… 6
· Resumen de ‘Los amantes de Teruel’
La historia comienza en Valencia. Zulima despechada porque su esposo, rey moro de Valencia le es infiel, quiere huir con el preso Diego Marsilla, del cual está enamorada. Ella finge llamarse Zoraida, hija de Merván para hablar con Marsilla y contarle el amor de la reina hacia él, pero lo rechaza ya que su corazón pertenecía a Isabel Segura desde la niñez, se amaban de verse. Diego era pobre al contrario que Isabel y él tenía un rival del mismo estatus económico de ella, Rodrigo de Azagra. La boda entre ellos dos fue suspendida y se le dio a Diego seis años y una semana para conseguir un caudal honrado. (El año se cumple justo el día que Diego tiene la conversación con Zulima). En Siria un francés albigense, refugiado, a quien le había salvado la vida, le dejó su herencia la morir y así volviendo a España con fama y fortuna un pirata moro lo apresó y lo trajo a Valencia. Diego al no aceptar el amor de Zulima, ella lo amenaza.
Osmín le promete libertad a Diego si ayuda le ayuda contra los cautivos.
A partir de aquí la historia da lugar en Teruel. Don Pedro Segura vuelve de Monzón, provincia de Huesca, y habla sobre Rodrigo de Azagra que será con quien se case si Diego no aparece antes de que acabe el plazo, ya que queda poco. Isabel entristece por ello, ya que su amado no aparece. Pedro (padre de Isabel) y Martín (padre de Diego) que eran enemigos mantienen una charla y hacen las paces ya que Margarita (esposa de Pedro y madre de Isabel) había ayudado a Martín. Don Pedro lamenta haber dado su palabra a Rodrigo de Azagra.
Margarita y su hija Isabel mantienen una conversación donde la madre intenta convencer a la hija que lo adecuado es que se case con Rodrigo, pero ella no quiere de ninguna manera y al final Margarita cede.
Se presenta Don Rodrigo y habla con Margarita y ella le dice que Isabel no lo quiere, pero Azagra le chantajea ya que tiene en su poder unas cartas que Margarita escribía a Roger de Lizana y si no consiente que se case con su hija se las enseñara a su esposo.
Aparece Zulima disfraza con un traje de noble aragonés y le dice a Isabel, entre otras falacias, que Diego ha muerto. Al enterarse de esto, Isabel se desmaya. Mantiene una conversación con su madre Margarita, ya que no quiere casarse con Don Rodrigo, pero al final después de una larga charla cede. El día de la boda, Isabel recuerda lo que prometió a Diego, suya o muerta. Ella vuelve a decir que no quiere casarse por lo que juró con Marsilla, pero Don Rodrigo le asegura a Isabel libertad en su matrimonio, ya que a él le interesa tener el nombre de casado con ella. Martín dice que su hijo ya no va a ir en el plazo, así que da comienzo a la boda.
Llega Adel e informa a Martín que su hijo estaba vivo, que Zulima disfrazada lo había inventado todo. A Diego le habían atado unos bandoleros a un árbol es un bosque cercano a Teruel.
Estando atado, Zulima le cuenta que su amada Isabel y Don Rodrigo ya estaban casados. Adel va en busca de Zulima. Martín libera a su hijo y le afirma la boda. Diego anuncia venganza.
Don Martín y Don Pedro consideran sobre que van a hacer con Zulima y se preocupan por lo que pueda hacer Diego para vengarse. Teresa le va a informar a Don Pedro que Diego fue a retar a Azagra. Adel le cuenta a Isabel toda la verdad, quien era Zulima y que Diego seguía vivo. Los amantes se reencuentran. Diego la quiere besar, pero Isabel, fiel de su marido, se niega, aunque acepta que le ama y que nunca dejó de hacerlo. Llega gente a casa e Isabel y Diego se esconden en una puerta del fondo. Adel está diciendo que ha matado a Zulima, que el rey moro de Valencia le mandó. Se oye un grito de mujer, era Isabel, que donde estaban escondidos Marsilla había caído muerto de amor. Isabel al verle cae ante el muerta de amor también.
· Estructura
Esta obra se compone en cuatro actos distintos. El primer acto tiene seis escenas. En el segundo acto aparecen trece escenas. El tercer acto se compone de once escenas. Por último el cuarto acto muestra once escenas también.
· Trama secundaria
En la obra de Hartzenbusch encontramos una segunda trama que involucra a la madre de de unas cartas que enviaba a Roger de Lizana. Esas cartas no le interesaba que las viera su esposo, de ahí el chantaje.
· Lugares donde se desarrolla la acción
Al principio del libro la historia se realiza en Valencia, que es de los musulmanes. A partir del segundo acto la historia se desarrolla en Teruel. Los espacios donde se produce la trama son cerrados y reales.
· Época en la que se desarrolla la acción
La historia se desarrolla exactamente en el año 1217, Edad Media.
· Tiempo en el que se desarrolla la acción
La historia dura una semana, ya que comienza en Valencia donde Diego está prisionero y dice que justo hacían los seis años que había marchado de Teruel, y termina el día de la boda de Don Rodrigo e Isabel (siete días después de haber cumplido seis años de plazo).
· Referencias históricas
Se nombra al rey moro de Valencia, Zeit Abenzeit, quien se convirtió al cristianismo en 1236.
Hartzenbusch presenta que Marsilla ha estuvo en la batalla de Las Navas de Tolosa ocurrida en 1212 donde cristianos lucharon contra el Al-Ándalus. Fue una importante victoria para la Reconquista del Reino cristiano.
Es citado Zaen, que fue el último rey moro de Valencia.
Menciona a Jaime I al contar Don Pedro que fue a Monzón, ya que el castillo de este pueblo de la provincia de Huesca, Jaime I estuvo recluido en su niñez defendido por los templarios de los infantes de Don Sancho y Son Fernando que le disputaban el trono.
Alude una batalla más, batalla de Muret, Francia. El conde Simón de Monfort, que lideraba las tropas de Felipe II, se llevó el triunfo del combate en 1213.
· Personajes principales y secundarios
Juan Diego Martínez Garcés de Marsilla: Principal personaje, amante de Isabel.
Isabel de Segura: Personaje principal, amante de Diego de Marsilla.
Doña Margarita: Madre de Isabel de Segura.
Zulima: Esposa del rey moro de Valencia, la cual está enamorada de Diego de Marsilla
Don Rodrigo de Azagra: Prometido de Isabel.
Don Pedro de Segura: Padre de Isabel.
Don Martín Garcés de Marsilla: Padre de Diego de Marsilla.
Teresa: Criada de Isabel de Segura.
Adel.
Osmín. Espía moro.
· Finalidad de las acotaciones
Las acotaciones son notas en obras teatrales donde el autor indica si los actores deben hacer algún gesto o movimiento en concreto. En esta obra un ejemplo muy claro lo encontramos en el último acto, escena xi, cuando Isabel ve a su amado muerto y recita unas palabras. Seguidamente, aparece esta acotación que le indica lo que tiene que hacer:
“(Dirígese adonde está el cadáver de Marsilla; pero antes de llegar cae
sin aliento con los brazos tendidos hacia su amante)”.
· Técnica del aparte
Esta técnica la utiliza el escritor para hacer que los actores piensen en voz alta, pero sin que los demás compañeros de escenario lo oigan. Solo le escuchan los espectadores.
·Diálogos decisivos para la acción
En la obra encontramos varios diálogos en los que la trama puede cambiar. Por ejemplo, en el segundo acto, escena viii vemos una conversación entre Don Rodrigo y Margarita. Este diálogo muestra una trama secundaria la cual Margarita actuará de una manera u de otra como madre.
En el tercer acto, escena ii, Don Rodrigo e Isabel mantienen una charla en la cual Azagra le da libertad en el matrimonio a Isabel. Esto influye en la decisión que tomará Isabel a la hora de casarse con él. Digamos que le intenta convencer, ya que el solo quiere el nombre de esposo suyo.
Otro diálogo que acentuar, se encuentra en el acto iv, escena vii. Isabel y Diego se encuentran por primera vez. Ella se resiste a besarle, e incluso le dice que le aborrece. Estas palabras luego tendrán consecuencias.
· Monólogos
El primer monólogo que se produce en el libro se encuentra el acto II, escena XIII y es de Margarita. En él esta dudando de que hacer, ya que anteriormente había mantenido una conversación con Don Rodrigo y le había nombrado las cartas de Roger. Decide si es mejor ser mala madre o tener buena reputación.
El siguiente lo encontramos en el acto III, escena IV es de Don Martín, que apena que su hijo no aparece y la amada de este se vaya a casar con otro.
El tercer monólogo, en el acto III, escena VII se encuentra Marsilla, cuando está atado a un árbol por los bandoleros. El consecuente también es realizado por el mismo, en el acto III, escena IX. En él muestra su tristeza por la boda de Isabel con Don Rodrigo.
En el acto IV, escena V, aparece Adel que comenta que el rey moro le manda matar a Zulima.
Seguidamente se produce un monólogo de Diego Marsilla, donde presenta tristeza, pero también algo de alegría porque por fin va a poder ver a Isabel.
Y por último tenemos otro monólogo más de Diego en el acto IV, escena VIII. En él esta enfurecido, por el rechazo de Isabel, aunque él sabía que ella le amaba.
· Diferencias entre la leyenda y la obra de Hartzenbusch
En la obra encontramos a Zulima, esposa del rey moro de Valencia. En la leyenda no se nombra a esta mujer. El autor también introduce el secreto de Margarita, que Don Rodrigo la chantajeará con él. El final también es algo distinto. La leyenda y la obra son semejantes a que los dos amantes mueren, pero en la obra Isabel muere prácticamente en ver a su amado muerto. Sin embargo, en la leyenda el día del funeral de Diego aparece Isabel vestida de luto y le da el beso que le negó y seguidamente cae muerte sobre él.
· Otros amantes desgraciados en la literatura
Píramo y Tisbe: Son dos enamorados los cuales sus padres no les dejan verse. Para
Poder verse, se citan en una grieta del muro que separa sus casas. Un día Tisbe llega la primera, pero ve que se acerca una leona y se va a esconder para no le ataque. En la huida se le cae el pañuelo, el cual la leona jugando con él lo mancha de sangre. Píramo al ver el pañuelo de su amada ensangrentado y con las huellas del animal piensa que la ha matado y se suicida con una espada. Al rato Tisbe sale del escondite y al verlo se suicida ella también.
Hero y Leandro: Eran dos jóvenes griegos que sus padres se oponían rotundamente a
que se vieran. Decidieron verse en secreto. Hero encendía una luz en su ventana y esto avisaba a Leandro que no había peligro en que se pudieran ver en la orilla opuesta estrecho que separaban sus casas. Una noche el fuerte viento hizo que la vela se apagara y Leandro se desorientó y el fuerte oleaje hizo que se ahogara. A la mañana siguiente Hero fue a buscarlo y al ver a su amado muerto no lo aguantó y se suicidó arrojándose a las furiosas aguas.
Abelardo y Eloísa: Abelardo tenía que educar a Eloísa, pero sin importar los veinte
años de edad que le llevaba, él se enamoró de ella. Del fruto de su amor, Eloísa se quedó embarazada y el tío de Abelardo, al enterarse, les mandó a un convento de curas y monjas respectivamente para que no estuvieran juntos. Abelardo muere y lo entierran en el convento donde se encuentra Eloísa. Ella muere y los entierran juntos.
Tristán e Isolda: Isolda, hija del rey de Irlanda, estaba prometida con Mark de
Cornualles, tío de Tristán. Tristán e Isolda beben por error una poción que los enamorará.
(No hay un final concreto de esta historia.)
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |