Filosofía
Lógica y filosofía del lenguaje de Wittgenstein
Wittgenstein:
Lógica y filosofía del lenguaje de Wittgenstein:
1) Vida y obra:
Los 2 Wittgenstein:
Según las obras del autor hay 2 etapas diferentes:
El atomismo lógico:
El neopositivismo lógico:
Características:
-
Interés por la lógica matemática: Debido al Tractatus que hizo que se le considerada a Wittgenstein el padre del positivismo lógico. En el Tractatus se concede gran importancia a la lógica simbólica, el saber más perfecto y preciso que el natural.
-
Su empirismo: El tema de la verificabilidad: Solo admiten 2 tipos de proposiciones con sentido:
-
Actitud antimetafísica: Las proposiciones metafísicas no dicen nada de las cosas, ni pueden ser verificadas por la experiencia, por lo tanto, la metafísica no es un saber científico.
-
El fisicalismo: Los neopositivistas, consideran la Física el modelo sobre el cual tendrían que basarse las demás ciencias porque gran parte de los neopositivistas fueron físicos y porque la Física era la única ciencia natural con un método y un contenido sólidamente establecidos.
-
La misión de la filosofía: Es la aclaración del lenguaje de la ciencia. El Círculo de Viena tenía 2 objetivos:
El contexto filosófico: La Filosofía analítica:
¿Qué es?
Así como el Wittgenstein del Tractatus ha sido considerado como el padre del neopositivismo, “Investigaciones filosóficas” ha sido considerada como el origen de la Filosofía analítica. Wittgenstein plantea una problemática distinta de la del Tractatus, ya que no concibe la filosofía como un análisis del lenguaje científico, sino como análisis del lenguaje ordinario.
5) El Tractatus: Mundo, pensamiento y lenguaje:
La filosofía del “Tractatus lógico-philosophicus”:
Significado de la obra:
El Tractatus, muestra que los problemas filosóficos se deben a la falta de comprensión de la lógica del lenguaje. Esta obra trata sobre el lenguaje. El lenguaje, por medio de signos convencionales es un instrumento de comunicación por el que se intercambian mensajes o se expresan sentidos. Wittgenstein se propone hacer un análisis del lenguaje porque es el vehículo de expresión de los pensamientos. El lenguaje ordinario está lleno de polisemias e imprecisiones por lo que no es un vehículo adecuado. Por lo tanto este tomo el modelo del lenguaje simbólico, que es preciso ya que es usado por la ciencia. Pero este lenguaje también tiene límites ya que no puede aplicarse a los objetos más importantes para la vida.
El contenido de la obra
El mundo:
El mundo se compone de hechos, no de cosas u objetos. Un hecho es algo que sucede en el mundo. Pero el mundo solo se compone de aquellos hechos que indican la relación entre las cosas, es decir, es algo lógico. El mundo está situado en un espacio lógico y cada uno de esos objetos, forman un todo independiente de los demás.
El decir y el mostrar:
Los objetos como los hechos son representados por el lenguaje y el lenguaje pinta y expresa la realidad, porque el lenguaje es fiel a la realidad.
Importancia del lenguaje:
Todos nuestros conocimientos se expresan por el lenguaje. Por eso estudiando el lenguaje se estudia la realidad. El mundo se compone de hechos, de cosas que suceden y lo que constituye con los hechos era su relación lógica. Por ello el único lenguaje que puede expresar estos hechos es el lenguaje formal, un leguaje preciso y que nos muestra todas las relaciones posibles que se pueden dar con los hechos.
La lógica solo expresa las relaciones:
El lenguaje lógico solo muestra las relaciones, es una estructura vacía que no tiene contenido y por lo tanto no dice nada del mundo. El decir corresponde a la ciencia empirista que pone un nombre a un objeto. Pero esto no basta: el mundo está formado por hechos, de relaciones entre los objetos y esto el lenguaje lo expresa mediante un juicio o proposición. La lógica solo se ocupa de este segundo aspecto.
La filosofía solo muestra, no dice:
La filosofía solo tiene una misión lógica, solo muestra, pero no dice. La misión de la filosofía es mostrar las relaciones lógicas entre los elementos de un hecho y no tiene un contenido concreto. Por lo tanto la filosofía es una actividad que consiste en estudiar si las relaciones lógicas están bien o mal constituidas, en cómo hay que expresar los contenidos de la ciencia para que tengan sentido.
Dramática conclusión del Tractatus:
El lenguaje es algo lógico. Fuera de la lógica todo es irracional. De esta manera Wittgenstein concluye que la única función de la filosofía es analizar el lenguaje para averiguar lo que entra del espacio lógico. Esto sumió a Wittgenstein en una situación intelectual y personal depresiva.
El Tractatus: Proposiciones verdaderas, proposiciones con sentido y pseudoproposiciones
Conclusiones
Todas las proposiciones tienen el mismo valor:
Para la lógica al ser un lenguaje formal no tiene en cuenta el contenido de la proposición sino su forma o estructura. Por eso nunca puede haber normas éticas ni podemos saber que es el bien o el mal porque todas las proposiciones, si están bien construidas tienen el mismo valor. Entonces nunca podré saber que es bueno o malo o que debe hacer.
De lo que no se puede hablar es mejor guardar silencio:
Los problemas de la vida o los temas que más preocupan al hombre no pueden ni siquiera tratarse. La filosofía no puede tratar esos temas y lo que tienen que hacer es guardar silencio.
Lo que no se puede decir no existe:
La única ciencia que no puede decir es la ciencia natural, porque siempre se refiere a objetos del mundo sensible. La filosofía solo muestra, pero no dice nada de los objetos. Por lo tanto, solo existen los objetos del mundo sensible y los pretendidos objetos de la filosofía no existen. La filosofía habla de “nada” solo de relaciones y vacías estructuras lógicas. El resultado pues, es que no hay sentido para la vida.
6) Las Investigaciones Filosóficas: Uso y juegos del lenguaje:
La filosofía del “Investigaciones Filosóficas”:
De qué trata:
En esta obra Wittgenstein considera el lenguaje lógico como inapropiado para expresar muchas de las cosas que queremos expresar, porque el lenguaje no solo tiene la función de representar científicamente el mundo, usando palabras totalmente adecuadas, sino que tiene múltiples usos que pueden entenderse como “juegos del lenguaje”.
El contenido de la obra:
De la teoría referencial al lenguaje como uso:
El lenguaje sigue siendo el tema principal, pero no el lenguaje lógico (con normas fijas) del Tractatus con el que no se pueden decir todas las cosas porque hay expresiones que no se limitan a señalar las cosas. Esta teoría era insatisfactoria y la cambio por aquella que dice que las palabras no significan, no señalan por sí mismas un objeto, sino que en sus significado viene dado determinado el uso que hacemos de ellas, es decir por el significado que le damos en el lenguaje ordinario.
El lenguaje como uso:
El lenguaje lógico era algo establecido, que seguía unas normas fijas. Según la “teoría referencial” la palabra significa solo el objeto al que se refiere. Ahora Wittgenstein dice que una palabra no solo sirve para referirse a un objeto, sino que esta sirva para referirse a muchos objetos, es decir, las palabras ni forman un conjunto ordenado y preciso ni solo significan una cosa. Por lo tanto, una palabra no solo tiene un significado, sino que este depende del uso que se le dé.
Los juegos del lenguaje:
El lenguaje es un juego de palabras cuyas reglas permiten muchas combinaciones y no solo una. Estas reglas no son nada fijas, sino que se van estableciendo en cada momento por una comunidad de hablantes determinada porque el lenguaje es algo abierto y las posibilidades de combinación son infinitas.
Empirismo, pragmatismo y relativismo:
Las reglas del lenguaje:
Todos aprendemos el lenguaje ensayando y así hemos aprendido sus reglas. Si logramos que nos entiendan entonces el lenguaje empleado es adecuado ya que hemos seguido bien las reglas que forman un lenguaje determinado, pero las reglas pueden ser diferentes en otra situación. Por eso, no existe un solo lenguaje, sino que hay muchos lenguajes posibles y cada uno tiene sus reglas.
El lenguaje privado y la afirmación del Empirismo frente al racionalismo:
Según Wittgenstein sería imposible crear un lenguaje privado porque nunca se podría empezar de cero, porque las reglas de ese lenguaje las tendría que haber aprendido de una comunidad de hablantes, por lo tanto se niega la existencia de un lenguaje privado y personal, el subjetivismo y la idea de que nuestro conocimiento parte del sujeto individual. De esta manera se afirma el Empirismo como única fuente de conocimiento ya que se basa en reglas publicas que se adquieren por el uso.
El lenguaje como forma de vida:
El lenguaje no solo es necesario para comunicarnos con los otros, según Wittgenstein es una forma de vida y una manera de ver el mundo. Cada hablante vive como se expresa en su lenguaje.
La función de la filosofía:
La función de la filosofía sigue siendo el análisis del lenguaje, pero ahora los criterios son muy distintos, los límites de lo que s puede decir con sentido se establecen de acuerdo con los criterios que marcan diversos usos o juegos lingüísticos. Ya no hay un criterio preciso, perfecto y único, sino que los criterios se establecen según los usos del juego del lenguaje que se va a analizar.
Aclarar los problemas:
La filosofía tuene una función aclaratoria. Su misión es enseñar al filósofo a salir por donde se coló y abandonar la problemática filosófica, ya que el filósofo se metió en una problemática falsa e irreal y por esos estaba enredado en ella y nunca lo puede resolver. Cuando los filósofos intentan conocer lo que son las cosas, estas no existen, porque la palabra tiene un significado diferente según los juegos lingüísticos.
Disolver los problemas sin resolverlos:
Una vez que esto se ha entendido, el filósofo se verá libre de los encantamientos y enredos del lenguaje. La filosofía no puede resolver los problemas, sino que su misión es disolverlos, mostrando el mal uso del lenguaje.
7) La ética en el pensamiento de Wittgenstein:
En 1930 Wittgenstein pronunció una conferencia sobre la ética en la Universidad de Cambridge. En ella hizo públicas sus opiniones acerca de lo ético, problemática por la que siempre se sintió preocupado. Según el autor la ética no existe en términos absolutos, es decir que no estamos todos de acuerdo. En el Tractatus Wittgenstein dice que no puede haber proposiciones éticas aunque hablar del bien y el mal tenga sentido. Teniendo en cuenta que queremos decir sobre los juicios del y el mal sus significado puede ser inútil porque si expresase un juicio ético alguien podría rechazarlo y por lo tanto no tendría sentido que los tuviésemos razón.
En el Tractatus Wittgenstein traza los límites del lenguaje, diferencia lo que se puede decir y lo que no. Lo que se puede decir es la ciencia natural y lo que no se puede decir es lo que él denomina como “místico” (ética, religión y cualquier afirmación sobre el sentido de la vida). En el Tractatus finaliza diciendo que es mejor callar sobre ello, aunque no niega la existencia y la importancia de la ética y lo místico, sino que dice que no se puede hablar con sentido sobre ello (hacer ciencia).
En su conferencia sobre la ética, ha dejado de creer las descripciones generales de sus enunciados se puedan verificar, por lo tanto es imposible hablar de proposiciones éticas o juicios de valor. La ética que cabe en la naturaleza es poca, solo caben los juicios de valor relativo y para Wittgenstein los juicios éticos deben ser de valor absoluto.
En la segunda época de su vida, las valoraciones éticas constituyen un tipo de uso lingüístico en el cual se juzgan las acciones.
8) Ortega y Gasset: Ideas y Creencias:
Es un filósofo español que tiene una filosofía que se sostiene en que el hombre es el resultado de sus circunstancias. “Yo soy yo y mis circunstancias”. El hombre está condicionado por las circunstancias que le rodean.
En opinión de Ortega y Gasset, para entender a un individuo hay que tomar en cuenta sus ideas. Las ideas son coordenadas que el ser humano emplea para saber a dónde dirigirse. La noción de idea tiene varios significados según el contexto en el que se use, de modo que es necesario determinar su sentido.
Hay que distinguir 2 tipos de ideas:
La duda siempre está dentro de las ideas por lo que debemos reconstruirlas o defenderlas hasta que acaban convirtiéndose en creencias. Con las creencias no hace falta defenderlas o reconstruirlas porque vivimos en ellas. Podemos hacer que las creencias se conviertan en ideas, cuando pensamos o reflexionamos constantemente en ellas. De esta manera la invulnerabilidad de las creencias se ve seriamente dañada.
El primer Wittgenstein se interesa por el lenguaje científico y su objetivo es establecer un lenguaje ideal, bajo el modelo de la lógica.
El segundo Wittgenstein que se interesa por otros lenguajes, sobre todo por el ordinario, a los que considera como los juegos lingüísticos.
¿Por qué atomismo?
Se inició con Russell y lo desarrolló Wittgenstein en su obra del “Tractatus lógico-philosophicus”. Russell comenzó siendo idealista, comparte el idealismo de Hegel, que decía que cada elemento del universo es lo que es en función de la relación con totalidad, hay una relación interna. Pero Russell pensó que se trataba de una relación externa, las cosa están relacionadas por algo que les viene de fuera. Concluyó diciendo que el mundo se compone de elementos independientes y aislados en sí mismos que pueden ser conocidos sin referencia al resto del Universo. A estos elementos les llamó átomos.
¿Por qué lógico?
La relación externa que ha y entre las cosas consiste en que las cosas están relacionadas por el lenguaje ideal, formal. Por lo tanto, tú conoces lo que eres capaz de estructurar lógicamente.
Las sintéticas: Que se tienen que verificar por la experiencia.
Las analíticas: que no dicen nada sobre las cosas, no se pueden confirmar por la experiencia.
Demostrar que la Metafísica carecía de Sentido.
Proporcionar fundamento seguro al saber científico.
Mostrar: Es expresar lógicamente la estructura y las relaciones e lo que sucede, es decir, de los hechos. No hace referencia a los objetos sino a los hechos, a lo que sucede, a una lógica que hay en los objetos.
Decir: Es señalar algo poniéndole nombre. Un objeto es algo material y concreto y le pongo nombre. El nombre hace referencia al objeto, lo señala y dice lo que es.
Lo que significan las palabras y su combinación en el lenguaje no es algo ya dado o establecido, sino algo que se va estableciendo a partir de la realidad y según esta se va variando según el contexto y un lenguaje será adecuado si sirve en la práctica.
Empirismo: Significa conocimiento a partir de la experiencia.
Pragmatismo: La verdad de algo se establece según su utilidad práctica.
Relativismo: No hay saberes fijos o definitivos porque las cosas solo adquieren significado según los hombres las usan y cómo a través de ese uso adquieren significado.
Ideas: Son pensamientos construidos por los individuos. Las ideas nos afectan a tus sentimientos a no ser que los hagas tuyos y los conviertas en tus creencias. Se discute sobre ellas porque no nos pertenencen.
Creencias: Nuestras opiniones más intimas, aquellas que nos aparecen como complementarias a la realidad, las que nos ofrecen situarnos en el mundo, es decir lo que te vale para situarte en el mundo.
Descargar
Enviado por: | Profe |
Idioma: | castellano |
País: | España |