Literatura


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Introducción a la Literatura

  • POÉTICA DE ARISTÓTELES

¿De dónde nace la Tragedia Griega?

De lo épico en el siglo V y VI.

¿Cómo era la Tragedia Griega?

Tenía “lenguaje sazonado”, es decir, ritmo, armonía, baile, música y canto (el coro representaba al pueblo).

¿Cómo definía Aristóteles la tragedia?

Como una imitación de una acción esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje sazonado, separada cada una de las especies (de aderezos) en las distintas partes, que no es relatada, si no los personajes actúan. Y que mediante compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales afecciones. Una parte importante de la tragedia es la decoración del espectáculo, y después la melopeya (poesía con acentos pero sin rima, sólo a base de ritmo) y la elocución (composición misma de los versos), pues con éstos medios hacen la imitación, no de personas, sino de una acción y de una vida, y la felicidad y la infelicidad están en la acción, y el fin es una acción, no una cualidad.

¿Puede haber tragedia sin acción y sin caracteres?

Sin acción no, sin caracteres sí. La mayoría de los autores actuales no usa caracteres, pero la fábula es el principio y como el alma de la tragedia.

¿Cómo van organizados los elementos de la tragedia?

1er lugar la fábula, 2do los caracteres, 3ro el pensamiento, 4to la elocución.

¿Cuáles son las seis partes de toda tragedia, según Aristóteles?

La fábula, los caracteres, la elocución, el pensamiento, el espectáculo y la melopeya.

¿De dónde provino el componer fábulas?

De Sicilia.

¿Quién fue Crates?

El primero de los atenienses en componer argumentos y fábulas de carácter general.

¿A qué se le llama fábula?

A la composición de los hechos, y caracteres, a aquello según lo cual decimos que los que actúan son tales o cuales, y pensamiento, a todo aquello en que, al hablar, manifiestan algo o bien declaran su parecer.

*Comparación entre Epopeya y Tragedia:

Rasgos Comunes: Relaciones de Grado:

a) Función catártica. a) Unidad de acción más rigurosa en tragedia.

b) Objeto heroico (la epopeya nace b) Estructura simple en ambas, pero

de la historia leal y mítica de Grecia) poco más compleja en la tragedia.

c) Indiferencia histórica. c) Extensión ilimitada en la epopeya, menor

d) Materia épica de la tragedia (la en la tragedia.

tragedia saca su temática de la épica). d) Mayor fantasía en la epopeya.

e) Ambas se erigen a pueblos cultos. e) Uniformidad métrica en la epopeya.

f) La tragedia puede prescindir sin

desvirtuarse de la representación.

Rasgos Exclusivos:

a) De la epopeya: La variedad y simultaneidad de lugares.

b) De la tragedia: Coro, cantos y música.

c) De la comedia: Espectáculo y representación.

¿Cómo utilizaba la poética Aristóteles?

Se las daba a los alumnos como clase. La poética fue un libro que Aristóteles nunca publicó.

¿Cuáles son las tres hipótesis que existen acerca de la poética de Aristóteles?

1. Que los alumnos no le entendieron bien a Aristóteles. 2. Que la poética no haya sido un libro nemoténico (apuntes del maestro para dar clase). 3. Que era un libro esotérico.

¿Por qué se dice que la poética de Aristóteles está incompleta?

Porque falta lo referente a la comedia. Se dice que Aristóteles sí la termino, pero que fue quemada en la Biblioteca Alejandría.

¿Qué prefería Aristóteles, la comedia o la tragedia?

Aristóteles prefería la tragedia, pero los griegos poco a poco fueron prefiriendo la comedia porque la tragedia se quedó sin material mientras que la comedia iba siguiendo la vida cotidiana.

¿Por qué Aristóteles prefería la tragedia?

Porque posee mayor unidad, riqueza de recursos artísticos, rapidez en su relativa brevedad (exposición, nudo, problema y desenlace). Mayor concentración hacia el efecto poético.

¿Cuáles son las unidades que tiene la tragedia?

La unidad de acción, la de tiempo y la de lugar (la de lugar fue inventada por los Italianos del renacimiento, comentadores de la poética en el siglo XVI, Ludovico Castel Vetro junta las tres unidades y las deja concomitantes al poema dramático. Esto se vuelve una ley en Francia y en Italia, Si la obra no tenía los requisitos de las tres, no se podía montar en escena). Pero sólo la de acción y tiempo son aristotélicas.

¿A qué se refiere con unidad de acción?

A la historia o fábula, no a los personajes. Es decir, a la historia que se cuenta no le debe faltar nada, y esto es importante porque dentro de la acción no debe haber otras acciones secundarias. Esta unidad fue creada por los griegos y es netamente Aristotélica.

¿Qué es la unidad de tiempo?

Se deduce cuando Aristóteles define la epopeya: “La Epopeya corrió pareja con la tragedia, sólo en cuanto a ser imitación de hombres esforzados en verso y con argumento”; Una revolución del sol, o sea, 24 horas.

¿Cómo describió Aristóteles a la comedia?

Dijo: “la comedia es imitación de hombres inferiores”. Es decir, mientras que la trageda tenía personajes como Héroes, Dioses, Reyes, la comedia era con gente común.

¿Quién fue el más grande personaje de la comedia antigua?

Aristófanes.

¿Qué significa Catarsis?

Significa purgación. Como la purgación del estómago. Aristóteles lo veía como liberación del alma. Y con él, las personas se sentían de alguna manera aliviadas.

La risa, como algo fundamental es del hombre. La comedia y la tragedia causan Catarsis.

¿Cuál es la diferencia entre la catarsis que causa la comedia con la de la tragedia?

Que la catarsis de la comedia está demostrada científicamente: la risa hace un cambio metabólico positivo, es benéfica para el organismo, puede evitar enfermedades coronarias. La comedia y la tragedia son vasos comunicantes, la misma moneda con diferente sello.

¿Cuál es la etimología de la palabra democracia?

Demo significa “pueblo”. Viene en femenino y los atenienses lo crearon. Luego se le agregó el término Cratos, que significa poder. De ahí lo que hoy conocemos como “democracia”.

¿Porqué la comedia es democrática?

Porque los personajes de la comedia éramos nosotros, el pueblo común y corriente (no como la comedia que utilizaba personajes aristocráticos).
¿En qué se diferencian la epopeya y la tragedia?

En que la epopeya tiene un verso uniforme y es un relato. También por la extensión, la tragedia se esfuerza lo más posible por atenerse a una revolución del sol (unidad de tiempo) u excederla poco, mientras que la epopeya es ilimitada.

¿En que son iguales la epopeya y la tragedia?

Dice Aristóteles: “la epopeya corrió pareja con la tragedia sólo en cuánto a ser imitación de hombres esforzados, en verso y con argumento”.

  • EDAD MEDIA

¿Cuál es la diferencia entre los griegos y los romanos?

Por parte de los griegos todo era cultural, por parte de los romanos todo era barbarie. Los griegos se entretenían viendo comedias (teatro), mientras los romanos iban al circo a ver matanzas.

¿Cuándo comienza la edad media y cuánto duró?

Comienza en el siglo VI, con el Islam (570 nacimiento de Mahoma, 620 su muerte), duró entre los 700 y los 800 años.

¿Por qué se dice que la edad media comienza con el Islam?

Porque el Islam fue una fuerza que se basó en la fe, llegando a la razón. Además, fue enorme el daño que el Islam causó en la cultura europea, sobre todo en España, que fue conquistada por los musulmanes en el siglo VIII.

¿Por qué el Islam fue el fenómeno más perturbador de la Edad Media?

Porque era un hecho ideológico que con la conquista, fundió totalmente a España.

¿A qué dio paso la Edad Media?

Permitió que surgiera el humanismo y después el renacimiento.

¿Cuál fue el hecho más trascendente para la teología católica en la Edad Media?

Que se eleva teológicamente a la mujer. Ya que antes de esto, era considerada una criatura débil propensa al pecado, que tenía que ser cuidada por el padre y luego por el marido, esta creencia a causa de que Eva había sido la causante de que Adán pecara. A partir del siglo XIII el culto a la Virgen María cambió esta actitud en occidente.

¿Por qué razón se esparció la idea de la mujer como un objeto?

Porque los trovadores árabes le tenían un culto erótico a la mujer.

¿Cómo cambia esta idea?

Con los Italianos, que crean una concepción más especial de la mujer, que viene como trasunto de la imagen de María.

¿Cuáles son los seis temas fundamentales del Still Novo?

  • La noción de que el amor sólo puede hallarse en el corazón gentil (ser especial).

  • La gentileza es nobleza especial, y la nobleza no viene con la sangre (siglo XIII), no se hereda, sino que la da el espíritu.

  • La idea de que la mujer hermosa lleva al hombre al bien, es una idea que viene de la concepción neoplatónica de pensar que lo bello es bueno (interpretación de Platón, en donde identifica la belleza con la bondad).

  • La figuración que actualmente deriva de la noción precedente de la mujer como una angélica figura venida del cielo a derramar salvación, luciente estrella matutina que ha tomado forma de figura humana. La mujer no sólo es compañera espiritual, sino también salvadora del hombre (concepción mariana).

  • La figuración de que al amante la mujer lo lleva a la realidad, hacia otro mundo, casi como un vínculo espiritual. Casi como sentir el extasis que sienten los santos al ser tocados por dios.

  • La representación de la mente, del corazón, de los ojos, de la sonrisa que representan la vida del alma desenvolviéndose. La mujer va a llevar al hombre a la espiritualidad.

  • Por primera vez en la poesía, la mujer no es un vínculo carnal, sino lo que es el amor platónico, un vínculo espiritual.

    ¿Dónde nace la idea de que “los ojos son el lugar donde reside el alma”?

    Nace desde la filosofía grecolatina y se queda hasta el renacimiento. También nace en occidente la idea de un corazón que no está ligado al sexo, si no a la espiritualidad (idea cristiana, judía y católica). Amor Platónico: Sin sexo, simplemente espiritual.

    • HUMANISMO Y RENACIMIENTO

    ¿Cuál es la corriente que va a terminar con la Edad Media?

    El Humanismo.

    ¿Cuándo y en dónde nace el Humanismo?

    Nace a partir del Trecento (siglo XIV) en Italia.

    ¿Cuál fue la razón de que naciera en Italia?

    Porque después de la época grecolatina se perdió el griego, debido a que los monjes copistas, pasaban los escritos sin conocer las palabras y tenían grandes errores al cambiar el sentido de estas. Entonces durante la Edad Media (también llamada Edad Oscura), hubo ignorancia con respecto a todo esto, y es durante el Humanismo cuando tuvieron la suerte de que muchos griegos que vivían en el medio oriente comenzaran a emigrar a Italia. Con las enseñanzas de los griegos inmigrantes y los estudios de latín (filólogos), limpian los textos de errores. A partir de ahí, la filología es fundamental.

    ¿Porqué los humanistas deciden llamar Edad Media a dicha época?

    Porque dicen que está intermediando entre nuestra edad y la edad grecolatina.

    ¿Por qué creen que el hombre absoluto se da en la antigüedad grecolatina?

    Porque tienen muy claro que es en esa antigüedad de los griegos donde nace la filosofía, el mundo literario y el pensamiento.

    ¿Cuáles son las cuatro disciplinas básicas del Trecento?

    *Filología: Nueva disciplina muy importante que trata del origen de las palabras y de cómo éstas evolucionan en el tiempo. Es básica para entender los textos

    *Historia: Se comienza a estudiar haciendo a un lado los elementos fantásticosy teniendo una cultura moderna. Se arma una historia organizada que es importante como disciplina básica.

    *Estudios Literarios: Permiten corregir y entender las obras de la antigüedad grecolatina. La literatura se pierde por culpa de la quema de la Biblioteca Alejandría, grandes pérdidas de cultura, incluyendo obras de Arquímedes. De cerca de mil obras de grandes dramaturgos griegos, tan sólo se conservan cinco: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes y Menandro (de éste último, por ejemplo, no hay ni una comedia completa).

    *Estudios Filosóficos: Permiten que se lea a los grandes filósofos griegos (Sócrates, Platón, Aristóteles) en su idioma original. En la Edad Media el filósofo más importante fue Aristóteles, que fue la guía de filósofos medievales como Santo Tomas de Aquino, pero en el humanismo del Trecento-Cuatrocento la influencia de Platón va a ser determinante.

    ¿En dónde nace el Renacimiento?

    En Italia, y se expande por todo el mundo.

    ¿Cuál es la base filosófica del Renacimiento?

    El movimiento anterior, el Humanismo.

    ¿Qué significa “Renacimiento”?

    Tiene un concepto religioso, según los filólogos: renace el cristiano a la nueva fe. El bautismo cristiano hace un renacimiento, del pecado original a una nueva vida.

    ¿Cuál es la diferencia entre el Renacimiento y el Humanismo?

    El Renacimiento es un movimiento espiritual que abarca TODO: música, literatura, pintura, arquitectura, etc, mientras que el Humanismo es meramente literario/filosófico.

    • BARROCO

    ¿En dónde se estudia al Barroco?

    En la Abadía de Pontegni y ahí sacan la conclusión de que es totalmente diferente al renacimiento, pero no lo contrario, sino algo nuevo, original.

    ¿Cuáles eran las cuatro concepciones erróneas que se tenían del barroco?

    *Qué es un fenómeno cuyo nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte se sitúa en la historia hacia los siglos XVII y XVIII; y que sólo se produjo en el mundo occidental.

    *Qué se trata de un fenómeno exclusivo de la arquitectura y de algunos departamentos de la escultura y la pintura.

    *Que nos encontramos ante un estilo patológico, de una monstruosidad y de un mal gusto.

    *Que lo que lo produce es una especie de descomposición del estilo clásico del Renacimiento.

    ¿Cuáles son las verdaderas concepciones, junto a éstas erróneas?

    *Que no es una constante histórica, se dio a finales del siglo VI y luego del VII en España sobre todo, pero ya no se repite. Se ha manifestado en las regiones más diversas, tanto en Occidente, como en el Oriente.

    *No es sólo un movimiento de la arquitectura y la pintura, sino también literario, aunque no tenga una figura filosófica detrás.

    *Que no es descomposición del estilo clásico del Renacimiento, sino algo diferente.

    *Que, lejos de proceder de lo clásico, lo Barroco se opone a él, en una contradicción, más fundamental todavía que la del Romanticismo, el cual, por otra parte, no parece ser más que un episodio en el desenvolvimiento histórico de la constante barroca.

    ¿Cuáles son las definiciones precisas de la esencia del barroquismo?

    El panteísmo y el dinamismo.

    ¿Cómo se entendía el barroco?

    Cómo una forma de caricatura del Clasisimo, por ser anti-clásico.

    ¿Qué época y qué artistas pertenecían al barroco?

    Toda la época de Oro de España e Inglaterra. Artistas como Shakespeare, Cervantes, Vernini, etc. A Miguel Ángel lo sitúan entre finales del Renacimiento y el Barroco.

    ¿Cuáles fueron las dos vertientes del Barroco en España?

    El Cultismo (llamado también Culteranismo) y el Conceptismo.

    ¿Por qué llamaron Culteranismo al Cultismo?

    Porque Jiménez Patón dijo de borma que era culto y luterano, pero el nombre correcto de un principio era Cultismo, que significa culto.

    ¿Por qué surge el Cultismo?

    Viene del uso de palabras cultas, pero en realidad existía desde el siglo XV en que se empiezan a cambiar las palabras medievales por otras que provienen del latín (lo que es el Español Moderno).

    ¿Cuáles son las características de los poetas del Cultismo?

    Usaban la metáfora, el neologismo, la mitología, el hipérbaton, la hipérbole, la oscuridad, la antitesis, como formas de oscurecer los conceptos de tal manera que el lector batallara para entender a estos poetas.

    ¿Qué buscaban los autores cultistas?

    No buscaban las masas de lectores, sino personas cultas, pues sus lecturas guardan muchas dificultades.

    ¿Quién es el modelo más complicado del Culteralismo?

    Góngora, por el uso constante de las formas características del género.

    ¿Por qué se le llama así al Conceptismo?

    Porque es un movimiento que busca y obtiene el concepto, la idea.
    ¿Cuál es la diferencia entre Cultismo y Conceptismo?

    Los conceptistas van al fondo, mientras que los cultistas se fijan en la forma, de ahí la pugna enorme entre conceptistas y cultistas. Aunque hubo conceptistas que escribieron obras cultistas y viceversa.

    • BARROCO

    ¿En dónde se estudia al Barroco?

    En la Abadía de Pontegni y ahí sacan la conclusión de que es totalmente diferente al renacimiento, pero no lo contrario, sino algo nuevo, original.

    ¿Cómo comparaban al Barroco con el Renacimiento?

    Lo consideraban un estilo depravado, degenerado con respecto al Renacimiento, sin pensar que era otro concepto del arte. Pensaban que era una depravación del estilo griego, y no un movimiento espiritual que se enfrenta al renacimiento (que también fue movimiento espiritual).

    ¿Cuál es la diferencia del Barroco con otros movimientos espirituales?

    El Barroco no tiene una figura filosófica detrás, ha sido un movimiento original, es anti-clásico.

    ¿Cuáles eran las cuatro concepciones erróneas que se tenían del barroco?

    *Qué es un fenómeno cuyo nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte se sitúa en la historia hacia los siglos XVII y XVIII; y que sólo se produjo en el mundo occidental.

    *Qué se trata de un fenómeno exclusivo de la arquitectura y de algunos departamentos de la escultura y la pintura.

    *Que nos encontramos ante un estilo patológico, de una monstruosidad y de un mal gusto.

    *Que lo que lo produce es una especie de descomposición del estilo clásico del Renacimiento.

    ¿Cuáles son las verdaderas concepciones, junto a éstas erróneas?

    *Que no es una constante histórica, se dio a finales del siglo VI y luego del VII en España sobre todo, pero ya no se repite. Se ha manifestado en las regiones más diversas, tanto en Occidente, como en el Oriente.

    *No es sólo un movimiento de la arquitectura y la pintura, sino también literario, aunque no tenga una figura filosófica detrás.

    *Que no es descomposición del estilo clásico del Renacimiento, sino algo diferente.

    *Que, lejos de proceder de lo clásico, lo Barroco se opone a él, en una contradicción, más fundamental todavía que la del Romanticismo, el cual, por otra parte, no parece ser más que un episodio en el desenvolvimiento histórico de la constante barroca.

    ¿Cuáles son las definiciones precisas de la esencia del barroquismo?

    El panteísmo y el dinamismo.

    ¿Cómo se entendía el barroco?

    Cómo una forma de caricatura del Clasisimo, por ser anti-clásico.

    ¿Qué época y qué artistas pertenecían al barroco?

    Toda la época de Oro de España e Inglaterra. Artistas como Shakespeare, Cervantes, Vernini, etc. A Miguel Ángel lo sitúan entre finales del Renacimiento y el Barroco.

    ¿Cuáles fueron las dos vertientes del Barroco en España?

    El Cultismo (llamado también Culteranismo) y el Conceptismo.

    ¿Por qué llamaron Culteranismo al Cultismo?

    Porque Jiménez Patón dijo de borma que era culto y luterano, pero el nombre correcto de un principio era Cultismo, que significa culto.

    ¿Cómo surge el Cultismo?

    Del uso de palabras cultas,aunque existía desde el siglo XV en el que se empiezan a cambiar las palabras medievales por otras que provienen del latín (lo que es el Español Moderno).

    ¿Cuáles son las características de los poetas del Cultismo?

    Usaban la metáfora, el neologismo, la mitología, el hipérbaton, la hipérbole, la oscuridad, la antitesis, como formas de oscurecer los conceptos de tal manera que el lector batallara para entender a estos poetas.

    ¿Qué buscaban los autores cultistas?

    No buscaban las masas de lectores, sino personas cultas que entendieran sus lecturas.

    ¿Quién es el modelo más complicado del Culteralismo?

    Góngora, por el uso constante de las formas características del género.

    ¿Por qué se le llama así al Conceptismo?

    Porque es un movimiento que busca y obtiene el concepto, la idea.
    ¿Cuál es la diferencia entre Cultismo y Conceptismo?

    Los conceptistas van al fondo, mientras que los cultistas se fijan en la forma, de ahí la pugna enorme entre conceptistas y cultistas. Aunque hubo conceptistas que escribieron obras cultistas y viceversa.

    • TRAGEDIA FRANCESA Y TEATRO VERSALLESCO

    ¿Quién demostró que Francia tuvo un período de Barroco?

    Ruselock.

    ¿Cómo es que vuelven de nuevo a la tradición clásica en Francia?

    En el siglo XVII (1600), vuelven a aceptar y a interpretar a Aristóteles en su poética.

    ¿Cuál es la diferencia de la tragedia Francesa a la de Aristóteles?

    Que la Francesa carece de los aspectos mitológicos que tenía la tragedia griega.

    ¿Por qué no se podían meter en la tragedia francesa mitos?

    Porque hay en el ambiente cultural del siglo XVII, la influencia del gran filósofo Descartes (René De Cart), quien era un racionalista.

    ¿Qué elementos de la tragedia griega respeta la tragedia francesa?

    La unidad de tiempo y de lugar.

    ¿Qué tipo de lenguaje utilizan en la tragedia francesa?

    Un lenguaje selecto que no excede de 4000 palabras, rechazan todas las palabras que hagan referencia a los oficios. Jamás tendrán un lenguaje soez, por lo que esta limitación de palabras hace muy compleja la composición.

    ¿Qué tipo de rima utilizaban?

    El Alejandrino Francés que ellos inventaron (en español sería un verso de 14 sílabas), y después de un verso femenino tenía que seguir uno masculino, es decir, no había polimetría (versos de diferentes medidas) como en España en el Barroco.

    ¿Con qué otras características contaba la tragedia francesa?

    Personajes elevados, como en la griega. Hacían la división tajante entre comedia y tragedia, nunca usaron la tragicomedia (que nace en el renacimiento y se usa mucho en España)

    ¿Qué es la tragicomedia?

    Es un teatro cortesano que se representa para Luis XIV (Rey Sol) y su corte, de ahí salió la elite de actores de Francia.

    ¿Cómo funcionaba el teatro versallesco?

    Había un sensor a quien el dramaturgo presentaba la comedia, y este cuidaba que se respetaran todas las reglas que exigían las políticas, es decir, la de acción, tiempo (12 o 24 horas) en donde se llevaba la acción dramática y la de lugar. Eran tan estrictos a tal grado que el actor no podía moverse dentro del escenario más que hasta cierto punto.

    ¿Cuál es la consecuencia de todas estas reglas?

    Que el teatro se vuelve narrativo.

    ¿Por qué es esto un “defecto terrible” considerado “el cancer del teatro”?

    Porque los actores en lugar de actuar, narran, cuentan, y ya lo dijo Aristóteles: el teatro es para ser actuado, no narrado.

    ¿Cómo coincide el teatro con la moda?

    Por la dureza en las pautas de cada uno: esa dureza en el teatro coincidía con la moda, que era la más apretada del mundo.

    ¿Qué pensaban los franceses del teatro barroco?

    Lo despreciaban.

    • NEOCLASICISMO

    ¿Qué sucede en el siglo XVIII con respecto a la “lengua de cultura?

    El francés sustituye al latín como lengua de cultura. En casi todas las cortes europeas se habla francés y la cultura francesa se conoce en el mundo civilizado.

    ¿Por qué el francés era la lengua de cultura?

    Porque Francia exporta su cultura y su concepción de la literatura.

    ¿Cuál fue la obra de cultura más importante del siglo XVIII?

    La enciclopedia escrita por Diderot.

    ¿Por qué decimos que para entonces, Francia era “La nueva Atenas”?

    Porque era la cumbre de la cultura.

    ¿Qué quiere decir Neoclasicismo?

    Vuelta al mundo clásico.

    ¿Qué era el Neoclasicismo?

    Un movimiento espiritual (al igual que le barroco), que abarcaba todas las disciplinas humanas: música, pintura, escultura y arquitectura neoclásica.

    ¿Qué tipo de pensamiento se tenía en esa época?

    Se le daba demasiada importancia a la racionalidad. O sea, confianza en la razón humana para guiar al hombre, y para explicar los fenómenos naturales a través de la ciencia y no a través de la fe (refiriéndonos a las clases superiores, claro está).
    ¿Con qué culminaría el siglo XVIII?

    Con la revolución francesa y la regencia de Luis XV y Luis XVI (en donde se dio la enciclopedia).

    ¿Cómo es el teatro durante el Neoclasicismo?

    Sigue la división aristotélica de tragedia y comedia, en respecto a las tres unidades dramáticas: acción, tiempo y lugar, y al tratar de adecuar el tiempo poético de la obra al tiempo real de la representación.

    ¿Por qué durante esa época no surgieron obras de gran trascendencia?

    Porque volvían el teatro narrativo debido a la unidad de tiempo.

    ¿Qué dijo Helbert Hiar con respecto al teatro?

    Dijo: “El teatro, siguiendo las unidades dramáticas dio obras fabulosas, y no siguiéndolas también, así que para que las seguimos”.

    ¿Qué fue lo negativo del teatro neoclásico (escena francesa)?

    Que al adecuar la fábula al tiempo físico de la representación, la volvían complejísima. Pusieron más requisitos que los autores de la tragedia francesa del siglo XVII, lo cual fue negativo para la escena francesa y todos los que siguieron las reglas neoclásicas.

    • ROMANTICISMO

    ¿Cuándo surge el romanticismo?

    En el siglo XVIII, pero lentamente.

    ¿El Romanticismo es un movimiento espiritual?

    Sí, al igual que el barroco y el renacimiento.

    ¿Cuál es el hecho más importante del Romanticismo?

    El descubrimiento de la conciencia del YO.

    ¿Cómo nace el Romanticismo en Europa?
    Con el amor entre un hombre y una mujer.

    ¿Cuáles son las obras del siglo XVIII más importantes para el entendimiento del Romanticismo (consideradas para algunos como lo que comienza el movimiento)?

    El ensayo de John Locke sobre el entendimiento humano y el Tratado de las sensaciones de un francés conocido como El Abad de Candillac.

    ¿Qué busca Locke?

    De cómo aprendemos o cómo entendenmos, el piensa que el hombre es una tablarasa y que todo lo tiene que aprender, lo cual es falso.

    ¿Y cómo aprende el hombre, según Locke?

    Va aprendiendo sensorialmente (a través de los sentidos). El hombre toma conciencia profunda entre lo que es él y lo demás, de ahí la tendencia de lo que hoy llamamos egocentrismo (la conciencia del YO).

    ¿Qué dice Candillac en su ensayo?

    Lo mismo que Locke, que nosotros hacemos la diferencia entre lo que sentimos (las sensaciones que alegran).

    ¿Por qué Napoleón lo considero un movimiento subversivo contrario a la idea de imperio que él tenía?

    Porque con el Romanticismo se empieza un proceso que todavía no terminaba de regionalizarse en lo político.

    ¿Qué sucedió en el Romanticismo, políticamente hablando?

    Habían vuelto a surgir las lenguas regionales que habían que4dado dominadas por el pueblo dominante de cada región. (Por ejemplo, en España la lengua dominante era el castellano, que aglutina a las demás regiones, sin embargo, a partir del Romanticismo, surgen de nuevo el catalán, el vasco, el gaélico-portugués, etc)

    ¿Cómo se ve esto reflejado en Francia?

    Surge el idioma provenzal (que se habla en el sur de Francia), surge la literatura regional y empiezan a separarse los imperios.

    ¿En qué países nace el Romanticismo?

    En Alemania e Inglaterra, y algunos modernamente piensan que también en España.

    ¿Qué sucede en España con respecto a éste movimiento?

    Como no se entendieron a los autores románticos, no lo tomaron como surgido de ahí, hasta después que penetró vía Inglaterra y sobre todo vía Francia, tuvieron conciencia de él como movimiento espiritual.

    ¿Qué tipo de autores vivieron en ésta época de confusión en España?

    Autores como José Cadalso (autor de Noches Lúgubres), que en plena época neoclásica ya escribe a la manera romántica. Lo mismo sucede con Melchor Gaspar de Jovellanos, que escribe una obra llamada El delincuente honrado, que ya tiene características románticas.

    ¿Cuál es el origen de la palabra “romántico”?

    Es de origen inglés (romantic) y nace en 1709. Al igual que en el Barroco, nace la palabra antes que el movimiento.

    ¿Cuál fue el primer manifiesto del Romanticismo?

    Uno lanzado por Felipe Oscheleguen en 1798, donde declara al movimiento como una nueva poesía diferente a todo lo anterior.

    ¿Cómo se fue extendiendo el Romanticismo?

    De Inglaterra y Alemania (no España), el Romanticismo corre por toda Europa, entra a Francia y a Italia (que era la tierra del Clasicismo, cerradas a las formas del Romanticis.

    ¿Qué sucede con el teatro romántico en Francia?

    Rompe definitivamente con el teatro clásico que viene desde Aristóteles, la tragedia francesa y el neoclasicismo. Se rompen las unidades de tiempo y de lugar.

    ¿Qué dice Victor Hugo en su manifiesto romántico sobre el teatro?

    Explica las cualidades de esta nueva escuela, critica las unidades de tiempo y lugar por considerarlas inverosímiles. La única que respeta es la de acción pues ya sospechaba que era la única aristotélica (aún no se sabía que la de tiempo se la habían inventado).

    ¿Qué sucede en Francia con la presentación de la obra romántica de Victor Hugo, Hernani?

    Mueren para siempre las unidades teatrales y entran al teatro aspectos grotescos que antes no se usaban, pero no sólo al teatro, sino también a la novela.

    ¿Por qué el amor es el hecho fundamental en el romanticismo?

    Por la conciencia del ego. Íntimamente la conciencia del YO nos lleva a la conciencia de la pasión amorosa.

    ¿Cómo llega a América el Romanticismo?

    A través del argentino Esteban de Echeverría que había estado en París, con un poema llamado La cautiva. A México llega hasta la década de 1850.

    • REALISMO

    ¿Cuándo nace el Realismo?

    Cuando el Romanticismo está en auge.

    ¿Cuáles son sus dos expositores principales?

    Stendhal (Henri Marie Beyle) y Balzac (Honoré) en 1820.

    Menciona una obra de Stendhal y una de Balzac

    Rojo y negro, en donde trata una historia aparentemente amorosa y nos describe la realidad tal y como es. Balzac crea una serie de novelas que están agrupadas con el título La piel de Zapa, trata de la comedia humana.

    ¿Qué trata de hacer el Realismo?

    Trata de meter en la novela la realidad tal como se da, tal como la percibimos a través de los sentidos.

    ¿Cuál es la diferencia entre el Romanticismo y el Realismo?

    Que en el Romanticismo siempre hay una heroína hermosa y un galán bello (fantasía), mientras que en realismo el hombre y la mujer se plasman tal y como los vemosl.

    ¿Qué es la realidad?

    Lo que la física llegue a descubrir (es decir, pertenece a la física, no a la literatura)

    ¿Qué era la realidad para los realistas?

    Lo que se podía percibir a través de los sentidos: tacto, olfato, vista, oido y gusto.

    ¿Qué piensan los realistas del Romanticismo (movimiento con el que rompen)?

    Consideran que crea un mundo irreal, falso, que no va de acorde con la vida, que la vida contiene más hechos que el puramente amoroso.

    ¿Con qué filosofía coincide el movimiento?

    Que el Realismo va a coincidir con las ideas de la ciencia experimental: ¿qué es la verdad? ¿dónde se encuentra?, a través de una experiencia experimental. Durante el Realismo, la literatura está muy influenciada por la ciencia.

    ¿Cuándo es que influye la ciencia experimental en el Realismo?

    Cuando se empiezan a hacer estudios y se encuentran con una realidad totalmente nueva, nos van a dar otra visión del mundo y dará una gran cantidad de literatura y un auge hasta la fecha de narrativa. (Nos dio una novelística y un cuento fundamental).

    ¿Qué otros expositores son importantes en el realismo?

    Charles Dickens (inglés), Leon Tolstoi (ruso), Leopoldo Alas (español), José María Eça de Queiros (portugués).

    ¿Cuál es la variante que tuvo el Realismo y en qué año se dio?

    En 1880, el Naturalismo.

    ¿Quién creó el Naturalismo?

    Emilio Zolá (padre del Naturalismo), francés pero de origen italiano, quien escribe una novela que esta basada en la ciencia experimental, llamada “La novela experimental”.

    ¿Cuál es la pretensión que sigue el Naturalismo?

    Crear al mismo tiempo un escritor y un científico.

    ¿Cómo escribían los autores del naturalismo?

    Se iban a lo amargo, manejaban lo escatológico (cosas comunes, pero desagradables para la literatura).

    *¿De qué principio parte Zolá?

    “El realismo tiene el defecto de que sólo observa el fenómeno, la diferencia es que, los realistas observan, pero los naturalistas observamos y experimentamos el fenómeno”

    ¿Qué era lo que más se preguntaba Zolá, y cómo lo respondió?

    Se preguntaba: “¿qué es común a todos los hombres?” La herencia. Vivos o muertos somos sujetos de una herencia.

    ¿Qué modelo de la herencia tomó Zolá?

    El tratado del Dr. Prospero Lucas, y también el tratado de ciencia experimental del francés Claude Bernard, que decía que se heredaba tanto de la madre como del padre (el hijo era un conjunto de las características del padre mezcladas con las de la madre).

    ¿Cuál fue el problema que tuvo Zolá?

    Que la teoría de Lucas estaba equivocada (su teoría de la herencia): Gregorio Mendel se dio cuenta de que la herencia no es fatídica, demuestra que es azarosa.

    Después de esto, ¿a qué se debió el fracaso de Zolá?

    A que él quería hacer novela experimental como si fuera un científico, pero su fundamento teórico estaba equivocado (el de la herencia). También porque era enormemente meticuloso, y con eso él pensaba que estaba haciendo ciencia.

    ¿Cómo critica Juan Valera el naturalismo en España?

    Lo tacha de ser simplemente otra forma de Realismo.

    • PARNASO

    ¿Qué es el Parnaso?

    Un movimiento poético que se opone al Romanticismo.

    ¿Qué piensan los parnasianos sobre el Romanticismo?

    Que de alguna manera explotan el sentimiento amoroso.

    ¿En dónde se origina el Parnaso?

    En Francia, es un movimiento totalmente francés.

    ¿Cuándo nace el Parnaso?

    Aproximadamente en 1866 sobre todo con la revista literaria llamada Parnaso contemporáneo.

    ¿Qué buscan los parnasianos?

    La belleza formal en el poema.

    ¿Qué dijo Paul Berlaigne, considerándose como parnasiano?

    “Cincelamos con copas las palabras y hacemos fríamente versos emocionados”.

    ¿De dónde toma su inspiración el Parnaso?

    De la mitología griega, escandinava y oriental.

    ¿Qué les importaba más, la forma o el contenido?

    Les importaba más la forma (belleza formal).

    ¿En quiénes se influencía el Parnaso?

    En los poetas franceses del siglo XVI y XVII que manejan una serie de versos con gran perfección.

    ¿Quiénes son los principales seguidores del Parnaso?

    Leconte de Lisle, Paul Verláne, Catule Mendès y Charles Baudelaire.

    ¿Cómo influye el Parnaso en la literatura hispanoamericana?

    En el surgimiento de lo que llamamos Modernismo (resultado del Parnaso y el Simbolismo).

    ¿Qué tendencias parnasianas tenía Ruben Darío?

    Daba más la idea de la belleza formal. Era un prodigio para rimar e hizo todo tipo de combinaciones métricas, eso viene de la influencia del Parnaso.




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    Enviado por:Edera Corcobado
    Idioma: castellano
    País: México

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