Lengua Española
Literatura
EXAMEN DE LITERATURA
1.- LA POESÍA RELIGIOSA (2ª MITAD DEL S. XVI)
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Dentro de ésta poesía se distinguen dos tendencias:
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La poesía ascética representada por Fray Luis de León.
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La poesía mística representada por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
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La ascética y la místicas son dos corrientes religiosas, dos dominios de perfección.
1.1.- Fray Luis de León:
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BIOGRAFIA.
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Nació en Belmonte (Cuenca), en 1527, e ingresó en la orden de San Agustín.
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Fue profesor de Textos Bíblicos en la Universidad de Salamanca.
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Estuvo preso cinco años, por haber traducido “ El Cantar de Los Cantares” y al reincorporarse a su cátedra dijo aquello de “decíamos ayer”
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OBRA:
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Escribió numerosas obras en prosa. Entre ellas destacan “La Perfecta Casada” y “ De Los Nombres de Cristo”
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Su producción poética es escasa. Destaca sus seis Odas.
1.2.- San Juan de la Cruz:
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BIOGRAFÍA:
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Nació en Fontiveros (Ávila) e ingresó en la Orden de los Carmelitas Descalzos.
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Fue colaborador de Santa Teresa en la reforma de su orden.
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OBRA:
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Entre sus obras destacan el “El Cántico Espiritual” , “La Noche oscura del alma” y “Llama de Amor Viva”, en donde nos describe de forma simbólica sus experiencias mixto-religiosas.
1.3.- Santa Teresa de Jesús:
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BIOGRAFIA:
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Nación en Ávila, ingresó en la Orden del Carmelo
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Dedico gran parte de su vida en la reforma de la orden.
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OBRA:
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Escribió entre otros “ El Libro de la Vida”, “Las Moradas” y poesía.
2.- LA NOVELA “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
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Intención inicial:
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Se dice que El Quijote es una parodia humorística, de las novelas de caballerias.
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En efecto, en un principio, Cervantes escribio esta novela con intención de ridiculizar las novelas de caballeria, de enorme éxito en la epoca.
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Fecha de publicacion:
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La 1ª parte de la novela se publico en 1605
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La 2ª parte se publico en 1615 (el año anterior, apareció una falsa 2ª parte de un tal Avellaneda).
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Estructura y partes:
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La obra está dividida en dos partes:
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La 1ª parte narra la primera salida de D. Quijote él sólo, y también la 2ª salida acompañado por su fiel escudero Sancho Panza. En los casos los personajes acaban regresando a la aldea.
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La 2ª parte narra la tercera salida de D. Quijote también con Sancho Panza. Su regreso a la aldea y la muerte del protagonista.
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En ambas partes la estructura es parecida; desarrollándose de forma circular y en movimiento.
Salida de
Casa
Aventuras
Vuelta a
Casa
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Personajes:
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Los personajes centrales son de gran complejidad psicológica y llenos de matices.
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Don Quijote: Es un hidalgo de 50 años, aficionado a la lectura de novelas de caballería. Pero de tanto leer y poco dormir llego a perder el juicio no logrando distinguir donde terminaban sus fantasías y donde comenzaba la realidad. D. Quijote encarna de forma anacrónica los ideales de la caballería andante medieval (el amor cortes/ platónico, la generosidad, la defensa de los débiles, la justicia, etc.) Tan fuera de lugar resulta, que sus contemporáneos le toman por loco.
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Sancho Panza: Es un campesino analfabeto y bonachón, amigo de refranes y bastante glotón, pero con un gran corazón, que le lleva a sentir compasión por su amo a quien le sigue la corriente y termina contagiándose. Se ha dicho de él que resulta más realista y práctico que su amo.
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Sancho y D. Quijote son dos personajes opuestos pero complementarios al mismo tiempo. Serían dos arquetipos, dos formas de ver la vida (desde el idealismo de uno a con un sentido realístico y práctico).
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Dulcinea de Toboso: Era en realidad una labradora llamada Aldonza Lorenzo. Era una moza fornida y un tanto hombruna. A la que D. Quijote convierte en la dama de sus sueños. Ella nunca se enteró.
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El entorno de D. Quijote:
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Un ama en la cuarentena.
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Una sobrina veinte añera.
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El cura y el barbero aficionados también a la lectura (ellos fueron los encargados de quemar los libros y salir a buscarle)
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Un mozo de cuadra.
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Resto de personajes: Los caminos de La Mancha se ven surcados por gente de todo pelaje: damas, caballeros, frailes, campesinos, pastores, mercaderes, barberos, etc... Y en mitad de dos caminos, las ventas, puntos de encuentro donde reponer fuerzas.
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Temas:
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Más allá de lo puramente anecdótico, el libro aborda los siguientes temas:
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La idea de la doble verdad: Lo que para Sancho son simples molinos para D. Quijote no son más que desaforados gigantes. Sancho no ve más que a una simple campesina y D. Quijote ve a una dama.
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La continua confusión entre la realidad y la imaginación, entre la vida y la literatura.
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El tema de la locura: ¿Está realmente loco D. Quijote? No queda claro porque también tiene momentos de lucidez.
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Los ideales caballerescos son mencionados una y otra vez (el amor, la amistad, la defensa de los débiles, etc.) D. Quijote, desea actuar como los héroes de aquellas novelas que leyó. Como Lancelot y demás caballeros del rey Arturo.
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La literatura, la lectura de libros es un tema constante. Por eso se dice que D. Quijote es un libro de libros.
3. - EL BARROCO:
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Estilos:
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En la literatura Barroca distinguimos claramente dos estilos:
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El conceptismo: Busca ante todo la agudeza y el ingenio.
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Francisco Quevedo:
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Fue el máximo representante del conceptismo.
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Fue un hombre de gran cultura, conocía varios idiomas y sabía acerca de muchos temas (filosofía, política, historia, etc.)
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Escribió poesías de muchos tipos destacando entre su producción:
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La poesía filosófica. “Sobre la brevedad de la vida”
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La poesía satírica. “Erase un hombre a una nariz pegado”
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La poesía amorosa.”Amor constante más allá de la muerte”
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El culturalismo: Busca ante todo la belleza formal, aguda aquí las metáforas, los cultismos, etc.
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Luis de Góngora:
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Fue el máximo representante del culturalismo.
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La poesía de Góngora ofrece dos vertientes:
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Una lírica de corte realista y tono popular: canciones, letrillas y romances.
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La lírica culterana, extremadamente oscura, complicada y difícil, pero de gran belleza formal. Destacan dos grandes pomas (“Las Soledades”, y la “Fábula de Polifemo y Galatea”)
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Poesía:
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Se distinguen varias corrientes:
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La Conceptista representada por Quevedo
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La Culterana representada por Góngora
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La Popular representada por Lope de Vega, Góngora en ocasiones
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La Religiosa representada por Lope de Vega y otros
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La Corriente Clásica representada por Francisco de Rioja “Epístola moral a Fabio” etc
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Narrativa:
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Tras la desaparición de Cervantes (1616), la novela sufrió cierto estancamiento.
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Dentro de la picaresca destaca “El Buscón” de Quevedo.
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Teatro:
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El S. XVII es el gran siglo del teatro.
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Lope de Vega da forma definitiva a la Comedia Nacional
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Las representaciones teatrales tienen lugar en los corrales de comedias, adonde acuden nobles y plebeyos.
4.- LOS GENEROS LITERARIOS DEL BARROCO:
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Enviado por: | Yai |
Idioma: | castellano |
País: | España |