Lengua Española
Literatura modernista y Generación del 98
LA LITERATURA MODERNISTA
MODERNISMO
-
Definición: movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX propio del idioma castellano usado por los autores como medio de evasión ante la cruda realidad de su tiempo, preocupándose por la estética. Principal poeta: Rubén Darío
-
Duración: unos treinta años, desde 1880 hasta 1914 aproximadamente.
-
Renovación de la métrica: retoma y amplía la métrica del Romanticismo, llegando al verso totalmente libre. Se usan, además de la polimetría, los hemistiquios y las cesuras. Se incorporan los versos eneasílabos.
-
Renovación del léxico: se inventa o pone de moda un grupo de palabras favoritas; también se usan neologismos cultos del griego y del latín, además del empleo de barbarismos procedentes del francés o el inglés, sin faltar los arcaísmos
-
Carácter estetizante: los modernistas creen en la Belleza y la independencia de ideas morales, pedagógicas y utilitarias en sus obras, únicamente dotadas de estética.
-
Gusto por lo exótico: heredado del Romanticismo, los modernistas buscan lo raro y precioso en épocas o culturas lejanas y famosos
-
Insatisfacción y hastío: en el fondo el sentimiento de los modernistas es de insatisfacción y hastío. Intentan olvidarlo mediante la evasión en sus obras, las cuales son dotadas de belleza.
-
Colorido y musicalidad: los modernistas quieren transmitir todo tipo de sensaciones a través de sus poemas: color, música, olores, sabores, sensaciones, mediante figuras literarias.
INFLUENCIAS
-
Romanticismo
-
Influencia francesa:
-
Parnasianismo: escuela poética francesa que busca la perfección mediante el empleo de un léxico culto.
-
Simbolismo: movimiento poético francés que pretende descubrir los misterios de la existencia; piensa que la realidad sensible sólo es símbolo de otra realidad que está más allá
TEMAS ANTIRREALISTAS
-
Fantasía: protagonismo de la mitología clásica, exotismo de las culturas orientales y nórdica, el primitivismo medieval y el lujo de Versalles del siglo XVIII
-
Intimidad: de inspiración romántica, dota a los poemas de melancolía en entornos otoñales, nocturnos y decadentes. Son buena muestra de la evasión.
ESTÉTICA
-
Léxico culto: vocablos nuevos alejados de la lengua común, junto a arcaísmos y barbarismos.
-
Estilo colorista y ornamental: adjetivos decorativos, sinestesias, metáforas y motivos evocadores
-
Lenguaje musical: reiteraciones expresivas e innovaciones métricas: imitación del ritmo de versos latinos, recuperaciones de métricas olvidadas y toma de estrofas de inspiración francesa.
AUTORES
RUBÉN DARÍO
Nacido en Nicaragua, es el gran maestro del modernismo y el introductor del mismo en España. Era diplomático, lo que le llevó a viajar a Francia (conoció a simbolistas y parnasianos) y a España (trabó amistad con jóvenes escritores, a los que influyó notablemente).
Etapas de su obra (obras más importantes):
Azul: obra con el que inicia el modernismo. Está formado por una serie de cuentos en una prosa poética muy adornada, y varios poemas, entre los que destacan los dedicados a las cuatro estaciones. En el libro se percibe ya la influencia francesa, el gusto por los temas raros y fantásticos, y la atracción por la belleza sensorial
Prosas profanas: supone la plenitud de este estilo. El libro está compuesto por poemas, en los que predominan motivos exóticos (Versalles, Grecia, Oriente…), el gusto por el colorido y la musicalidad, y los metros de origen francés (alejandrino sobre todo)
Cantos de vida y esperanza: de estilo más sencillo, da cabida al tema de la Hispanidad (previene a los países de habla española contra el naciente poderío norteamericano) y a sus sentimientos íntimos: el poeta se debate, angustiado, entre su tendencia a la sensualidad y el miedo a un más allá desconocido.
MANUEL MACHADO
En sus versos mezcla el andalucismo propio de su tierra (Sevilla) con los aires cosmopolitas de París, en donde residió varios años.
En sus poemas se puede distinguir la intimidad melancólica y decadente del gusto modernista (Alma, Caprichos), la temática andaluza (Cante hondo) e interesantes retratos y evocaciones históricas.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Nace en Moguer (Huelva). En su juventud se instala en Madrid, pero debe exiliarse a Puerto Rico, donde muere. En 1956 recibe el Premio Nobel de Literatura. Era un hombre hipersensible, obsesionado por la belleza y la perfección, nunca olvidó sus raíces andaluzas.
La temática de su obra gira en torno a la intimidad y a la exaltación de la naturaleza.
Etapas de su obra:
-
Una prosa sencilla, inspirada en Bécquer, de tenue musicalidad y metros sencillos, impregnada de la melancolía y emoción refinada del Modernismo (Arias tristes)
-
Una poesía modernista, llena de colorido, de gran riqueza ornamental y de tono intimista y sentimental, para la que emplea nuevos versos de arte mayor (La soledad sonora)
-
Una poesía desnuda, condensada, desprovista de la sensualidad y los adornos modernistas para centrarse en ideas, expresadas de una manera sobria y desnuda (Diario de un poeta reciencasado). Prescinde de todo lo que no sea esencia poética (la anécdota, el colorido, la musicalidad, la métrica tradicional) para exponer sus ansias de belleza, de plenitud espiritual y estética y su visión panteísta de la naturaleza. Toda su producción posterior es un constante perfeccionamiento de este nuevo estilo. (Eternidades, Belleza)
Juan Ramón Jiménez introdujo la poesía española en la modernidad. Inspiró en los jóvenes de la generación del 27, que lo tuvieron como maestro indiscutible.
LA GENERACION DEL 98
-
CAUSAS DE LA APARICIÓN DE LA GENERACIÓN DEL 98
Además de la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, su aparición también se determinó por la sensación de aburrimiento y de desencanto que los escritores sentían a principios de siglo
-
SU VISIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA
Veían a una España desprovista del poder y la plenitud de antaño. Querían a una España distinta de la que vivían. Tenían a Castilla como el máximo representante del antiguo y poderoso imperio español. Castilla, para ellos, es el símbolo de la España medieval, el gran imperio hegemónico.
-
SUS DESCRIPCIONES
Las descripciones, centradas en el paisaje de Castilla, son de gran exactitud y plasman en él sus sentimientos; también expresan el deseo de los noventayochistas de que haya una España mejor, más poderosa.
-
SU LENGUAJE
Pretende ser sencillo, preciso, expresivo y plagado de palabras tradicionales (castizas)
-
SU VISIÓN DE LA REALIDAD
Los hombres y las cosas son más realistas que en el Modernismo. La poesía es usada para plantear preguntas existenciales y el espíritu humano. Se apartan de la fantasía, tienen una visión poética de la realidad.
-
SU VITALISMO Y SENTIMENTALISMO
Para los escritores del 98, la vida es superior a la razón y los sentimientos más importantes que la lógica. Dan importancia a la vida, en la que lo principal son los sentimientos.
PÍO BAROJA
Vasco de nacimiento, de ideas radicales, era un hombre revolucionario que veía la vida como algo turbio y doloroso, y a España como una nación pobre y atrasada aunque, bajo esa concepción pesimista, se adivina su fe en la ciencia, en el hombre y en el futuro del país.
La vida misma constituye para Baroja la única razón de la existencia, de ahí que los personajes de sus novelas suelan ser hombres de acción, con frecuencia desorientados.
Obras: La busca, Zalacaín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía y El árbol de la ciencia.
ANTONIO MACHADO
Nació en Sevilla, aunque su poesía se identifica sentimentalmente con las tierras de Castilla, conde vivió gran parte de su vida.
Etapas en su obra:
“Soledades”: etapa modernista. Lenguaje sensorial, sentimentalismo decadente, tiene por temas la nostalgia y la tristeza ( preocupaciones existenciales)
“Campos de Castilla”: estilo sobrio. El tema es España y sus preocupaciones y sentimientos -> “paisaje interior”. También tiene presente el recuerdo de su mujer fallecida
a) “Proverbios y cantares”
b) Compromiso político (exilio)
RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN
Figura excéntrica y original, nacido en Galicia, donde sitúa gran parte de su producción. Cultivó la lírica, la narrativa y el teatro, con espíritu renovador.
Etapas:
Modernista -> órbita despreocupada y galante: Sonatas, novelas.
Transición -> búsqueda de un estilo personal: Divinas palabras, teatro.
Esperpentos -> obras teatrales en las que se deforma la realidad con objeto de poner evidencia el absurdo de la vida española. La deformación afecta a todos los elementos: argumento, escenarios, lenguaje, personajes (caricaturas, despersonalizados o animalizados) Luces de bohemia.
Descargar
Enviado por: | Carlos |
Idioma: | castellano |
País: | España |