Literatura
Literatura española siglo XVIII
Autores del siglo
XVIII
Ignacio de Luzán (1702-1754)
Publicó en 1737 una Poética, reformada en su 2º edición en 1789.
Basándose en preceptivas anteriores italianas y francesas:
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Defendió una literatura al servicio de los hombres y de las buenas costumbres.
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Achacó la decadencia de nuestras letras al desconocimiento de los preceptos clásicos en el teatro barroco y las desmesuras de Góngora.
Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676-1764)
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Benedictino nacido en Casdemiro (Orense)
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Fue catedrático de teologia en la Universidad de Ovidedo.
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Fernando VI lo nombró Consejero honorario al mismo tiempo que prohibió los ataques contra su obra y persona.
Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676-1764)
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Poseía una sólida formación aristotélica, pero su mente era totalmente moderna.
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Creyó necesario actuar sobre la mentalidad reinante en el país para sacarlo de su atraso, poner al alcance general ideas europeas y fortalecer una fe no supersticiosa.
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Afirmó que la verdad se halla en la razón y no en las creencias.
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Defendió el uso del castellano frente al latín y ayudó a su consolidación como lengua culta.
Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676-1764)
Obra
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Sus obras alcanzaron varias ediciones y suscitaron agrias polémicas.
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Está constituida por multitud de ensayos que agrupó en ocho tomos del Teatro crítico universal (1727-1739) y en los cinco de las Cartas eruditas y curiosas (1742-1760)
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Sus escritos atienden a campos del conocimiento muy diversos.
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Su estilo se caracterizó por la sencillez, claridad, y naturalidad.
Con feijoo la prosa española se hace decididamente moderna.
Francisco de Isla (1703-1781)
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José Francisco de Isla ingresó en su juventud en la Compañía de Jesús, estudiando filosofía y teología en la Universidad de Salamanca. En su madurez se instaló en Pontevedra, de donde tuvo que salir en 1767 hacia el destierro tras la expulsión de los jesuitas. Estando en la ciudad italiana de Bolonia, falleció en 1781.
Francisco de Isla (1703-1781)
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Isla fue autor de varias obras satíricas como los Papeles crítico-apologéticos (1726), El tapabocas (1727), las Cartas de Juan de la Encina (1732), Juventud triunfante (1727), Triunfo del amor y de la lealtad y Día grande de Navarra (1746); y pocos años después de su muerte publicó su hermana varios volúmenes de Cartas familiares y Sermones .
Francisco de Isla (1703-1781)
Su obra más conocida es la Historia del famoso predicador Fray Gerundio de campazas, alias Zotes (1758), célebre sátira de los malos predicadores, y , por extensión, de algunos de los males de cierta parte del clero de la ápoca. En este sentido, el padre Isla se hace eco de los propósitos reformadores ilustrados que propugnaban un regreso a la naturalida y el buen gusto, así como la denuncia de las supersticiones y falsas creencias.
Diego de Torres Villaroel
(1693-1770)
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Ejerció cargos muy dispares.
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Los almanaques que fue publicando con el título de Gran Piscator de Salamanca le dieron fama entre el pueblo de astrónomo y adivino.
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Provocó envidia, odio, y se le acusó de aventurero y charlatán.
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Fue perseguido y encarcelado varias veces.
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En 1745 se ordenó sacerdote.
El pronóstico publicado en el Almanaque de 1756, detalla, con pasmosa exactitud, la Revolución francesa,con un cuarto de siglo de antelación:
Cuando los mil contarás,
mísera Francia, te espera
con los trescientos doblados
tu calamidad postrera
y cincuenta duplicados,
con tu Rey y tu Delfín,
con los nueve dieces más,
y tendrá entonces su fin
entonces, tú lo verás,
tu mayor gloria primera.
Antología
Diego de Torres Villaroel
(1693-1770)
OBRA
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Prolonga los gustos barrocos rezagado.
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Imita a Quevedo prosa y verso.
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Poemas Satirizó la vida cortesana.
Adoptó motivos populares.
Diego de Torres Villaroel
(1693-1770)
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Prosa Vida, ascendencia, nacimiento,
crianza y aventuranzas del doctor don
Diego de Torres y Villaroel.
Visiones y visitas de Torres con
Quevedo por Madrid.
RESPUESTA A FILIS
Mísero, pobre, solo y abatido,
vivo en este infeliz yermo poblado,
y no siendo elección ser desdichado
de ser tan desdichado estoy corrido:
no sirve la razón ni le ha serviso
a quien domina lo cruel del hado,
que es infeliz a veces el cuidado,
como glorioso a veces el descuido.
En mandarme que viva alegremente
añades más tormentos a mis sustos,
pues no puedo ser, Filis, obediente.
¿Cómo podré esconderme a los disgustos
si es mártir cada cual del mal que siente,
y ndie es arquitecto de sus gustos?
Diego de torres villarroel
José Cadalso
(1741-1782)
José Cadalso
(1741-1782)
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Se educó con los jesuitas en Cádiz y en París.
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En su juventud viajó mucho y su variada cultura fue adquirida en el estudio y en los viajes.
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En 1768 sufrió destierro por creersele culpable de escribir un panfleto satírico cuya autoría no se ha demostrado, Kalendario manual, en el que se criticaba a ciertas damas.
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En 1770 Cadalso se enamoró de la actriz María Ignacia Ibáñez. Ella desempeñó el papel de Doña Ava en Don Sancho García. Su muerte fue quizá la inspiración para las Noches lúgubres, que Cadalso escribió en 1774.
José Cadalso
(1741-1782)
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Cadalso es un buen ejemplo del hombre ilustrado. Viajó por Europa varias veces.
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Participaba en las tertulias literarias de la época, como la de la Fonda de San Sebastián en Madrid.
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Como representante de la Ilustración, Cadalso muestra una preocupación por los problemas de su patria y en sus obras literarias critica la sociedad a fin de mejorarla. Se nota en sus escritos una actitud doble de fe en los avances de su época y a su vez pesimismo ante la realidad que analiza.
José Cadalso
(1741-1782)
Obra:
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Los eruditos a la violeta es una sátira en prosa de siete lecciones impartidas por un catedrático a quienes pretenden saber mucho estudiando poco.
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En 1790 se publicó El buen militar a la violeta, una sátira de la vida militar, una obra escrita ya en los años 70 después del éxito tremendo de Los eruditos a la violeta.
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0cios de mi juventud reúne su produccion en verso.Con el nombre de Dalmiro, Cadalso canta a Filis, el vino, la amistad y el amor.
José Cadalso
(1741-1782)
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Escribió tres tragedias,aunque sólo se representó Don Sancho García, conde de Castilla, en cinco actos de endecasílabos pareados y con poco éxito.
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Noches lúgubres fue publicada por entregas en el Correo de Madrid en los años 1789 y 1790. El protagonista, Tediato, dialoga con Lorenzo, el sepulturero del cementerio donde está enterrada la amada de Tediato. Este intenta tres noches seguidas, sin éxito, desenterrar el cadáver de su amada porque quiere llevarlo a casa y allí suicidarse, quemándose tanto a sí mismo como los restos de la amada.
José Cadalso
(1741-1782)
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En 1789 aparecen por entregas en el Correo de Madrid las Cartas marruecas, que datan del año 1774. Las noventa cartas son ensayos sobre la realidad española de la época, descrita desde el punto de vista de un extranjero que visita el país y el de su guía. En el prólogo a las Cartas, Cadalso define el objeto de sus ensayos: "Estas cartas tratan del carácter nacional, cual lo es en el día, y cual lo ha sido." Se nota una actitud reformadora, muy propia de la Ilustración, y una perspectiva histórica según la cual, para comprender los problemas contemporáneos, hace falta estudiar el pasado.
El género de las
Cartas marruecas
Los temas de las
Cartas Marruecas
Los personajes de las
Cartas Marruecas
Las técnicas de las
Cartas Marruecas
SOBRE EL PODER DEL TIEMPO
Todo lo muda el tiempo, Filis mía,
todo cede al rigor de sus guadañas:
ya transforma los valles en montañas,
ya pone un campo donde un mar había.
El muda en noche opaca el claro día,
en fábulas pueriles las hazañas,
alcázares soberbios en cabañas,
y el juvenil ardor en vejez fría.
Doma el tiempo al caballo desbocado,
detiene el mar y viento enfurecido,
postra al león y rinde al bravo toro.
Sola una cosa al tiempo denodado
ni cederá, ni cede, ni ha cedido,
y es el constante amor con que te adoro.
José Cadalso
Juan Meléndez Valdés
(1754-1817)
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Fue el mejor poeta del siglo XVIII.
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Cursó estudios de latín, filosofía, griego y derecho.
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Fue catedrático en Salamanca.
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Fue un afrancesado.
Juan Meléndez Valdés
(1754-1817)
Juan Meléndez Valdés
(1754-1817)
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Estrenó una obra de teatro, Las bodas de Camacho, el rico (1784)
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Estilo En sus primeros poemas convencional
artificioso
luego cuidadoso
preciso
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Siguió el modelo linguístico de fray Luis de León.
Gaspar Melchor de Jovellanos
(1744-1811)
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Fue patriota, político y reformador.
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Entró en contacto epistolar con la Escuela Salamantina.
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Cursó estudios de teología y leyes.
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Fue perseguido por los franceses.
Gaspar Melchor de Jovellanos
(1744-1811)
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Compuso poemas anacreónticos y pastoriles con el nombre de Jovino y escribió sátiras y epístolas.
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Invita a la resurrección contra los franceses en el Canto guerrero para los astures contra los franceses.
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En la prosa, continúa con la sencillez y claridad de Feijoo. Aborda temas históricos, políticos, económicos, morales, filosóficos…
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Propone el fomento de diversiones públicas en Memoria para el arreglo de la policía de espestáculos.
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En Informe sobre el expediente de la Ley Agraria analiza los problemas de la agricultura.
Gaspar Melchor de Jovellanos
(1744-1811)
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Su permanencia en prisión la aprovecha para aportar soluciones para acabar con el deterioro que el tiempo causaba en el recinto en Memoria del castillo de Bellver.
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Compuso una tragedia en cinco actos, y El delincuente honrado, un drama reformista neoclásico.
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Claridad, concisión, sobriedad y elegancia son rasgos característicos de la obra didáctica de Jovellanos.
CRÍTICA
DIDÁCTICA
ANTECEDENTES
Las Cartas Persas
De Montesquieu
Uno de esos personajes es un marroquí que se encuentra de viaje por España y relata sus impresiones
Es una colección de cartas que se envían tres personajes
LIBROS
DE VIAJES
GÉNERO
EPISTOLAR
Comparte caracteres de dos
géneros distintos
Coicide con los ideales ilustrados:
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Tolerancia
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Racionalidad
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Amor al saber
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Espíritu crítico
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La lengua.
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La historia
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Las costumbres
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Los defectos
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Las virtudes
La preocupación
Por el problema de
España
Establecer el ideario
del hombre de bien
DOS SON LOS TEMAS
PRINCIPALES
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ESPAÑOL
-
ADULTO
-
ENCARNA EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
-
VIEJO
-
EXPERIMENTADO
-
MAESTRO DE GAZEL
-
JOVEN
-
MARROQUÍ
-
VIAJERO EN ESPAÑA
-
SORPRENDIDO ANTE LO QUE VE
BEN BELEY
NUÑO
GAZEL
LA INTENCIÓN DEL PERSPECTIVISMO ES SOMETER LA REALIDAD ESPAÑOLA A CRÍTICA DESDE TODAS LOS PUNTOS DE VISTA
DISTINTOS PUNTOS DE VISTA DE LA REALIDAD
HOMENAJE A CERVANTES
CREAR ILUSIÓN DE REALIDAD
JUEGO LITERARIO
Técnica del “manuscrito encontrado”
Técnica del perspectivismo
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Enviado por: | Ana Mari |
Idioma: | castellano |
País: | España |