Literatura


Literatura española siglo XIX


TEMA XXIV

LA NOVELA REALISTA. GALDÓS

En el siglo XIX, el llamado “SIGLO DE LAS REVOLUCIONES” y el siglo de la inestabilidad interna.

Se producen cambios en todos los órdenes:

-En la Economía: está marcada por la consolidación del CAPITALISMO.

-En lo Social, LA BURGUESÍA, se convierte en la nueva CLASE DOMINANTE

  • En la Política: aparecen los GOBIERNOS AUTORITARIOS de inspiración CONSERVADORA.

  • En la Cultura: aparecen dos corrientes filosóficas:

  • EL IDEALISMO: Analiza los procesos del espíritu, la marcha de la idea.

  • El POSITIVISMO: Se centra en lo material y lo sensible.

  • El IDEALISMO desborda los cauces del racionalismo del siglo anterior, es típica del romanticismo y hace una exaltación del “YO”, la preocupación por la historia entendida como proceso dialéctico del espíritu para alcanzar la libertad plena.

    A partir de la Revolución de1848, la literatura se centra en dos movimientos:

  • EL ROMANTICISMO: No como sólo una corriente literaria, sino como una concepción del mundo y una determinada forma de comportamiento humano.

  • EL REALISMO: Surge de la evolución a partir del Romanticismo y no como contrario, como a veces se ha dicho.

    • En el Terreno filosófico: Aparece el POSITIVISMO que admite solamente el MÉTODO EXPERIMENTAL y se niega a ACEPTAR TODA VERDAD que no proceda de la observación directa de la EXPERIMENTACIÓN.

    El hombre occidental, desde mediados del siglo XIX, se cree en camino de conocer las leyes de la naturaleza y hasta de dominarla.

    Ejemplo de obras de este tipo, es “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES DE DARWIN”.

    EN ESPAÑA

    • La evolución de todos estos estímulos europeos está condicionada por el peso de la tradición.

    • La sociedad romántica empieza a transformarse y aparece una burguesía de escasa vitalidad, que solo en las provincias vascas y en Cataluña comienza a desarrollarse.

    • El brote revolucionario que destrona a Isabel II y supone el triunfo de la Burguesía progresista (1848).

    ASPECTO CULTURAL

    Tradicionalismo y progresismo se enfrentan.

    Por un lado MENÉNDEZ PELAYO, sigue la línea neoclásica y por otro el pensamiento progresista difunde la filosofía Krausista.

    Precisamente otro Krausista, FRANCISCO GINER DE LOS RIOS crea la INSTITUCIÓN LBRE DE ENSEÑANZA. (1876), que como centro educativo independiente del estado y de la iglesia, estaba llamada a ejercer notable influencia en el panorama cultural de la España contemporánea.

    LA NOVELA REALISTA

    En el siglo XIX en el que reaparece la NOVELA ESPAÑOLA, que nace, en la primera década del siglo, como forma o género literario correspondiente a la burguesía y alcanza su plenitud en los años posteriores a la revolución de 1868, que es la fecha en la que en nuestro país puede considerarse LA CLASE BURGUESA como consolidada.

    -PRIMER PERIODO: Predominan además de las traducciones de narraciones francesas e inglesas, las novelas históricas , que más adelante, evolucionará en “El episodio Nacional” de Galdós.

    -SEGUNDO PERIODO: A partir de que la burguesía se afirma como clase (largo reinado de Isabel II), aparece la NOVELA PRERREALISTA.

    Aún tiene demasiadas influencias costumbristas y las que recoge del costumbrismo, uno de sus elementos más antinovelescos: El dualismo moral, político y hasta religioso.

    FERNÁN CABALLERO

    Pseudónimo de CECILIA BÖHL DE FABER, está considerada como la PRIMERA NOVELISTA PRERREALISTA o REALISTA de España, que en el siglo XIX, señala el camino en su novela que representa un ENTRONQUE entre Romanticismo y Realismo.

    INAUGURA LA TENDENCIA PRERREALISTA

    Se aprecian dos elementos románticos en su novela, aún habiendo roto con el Romanticismo:

    1-El Costumbrismo.

    2-Cierto Sentimentalismo.

    Por ejemplo en su primera novela: “La Gaviota”, recoge cantares, tradiciones, cuentos y costumbres del pueblo andaluz)

    Su novela tiene el mérito de haber creado por primera vez, una trama novelesca para unir esas costumbres y tradiciones que la autora ha recogido directamente de su entorno.

    Su gran error es que NO LOGRA REFLEJAR AL PUEBLO DESDE DENTRO, la clase media no existe o aparece desdibujada y las únicas clases sociales son la aristocracia y el pueblo.

    CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA

    De 1868 a 1875, aparece de la mano de la Revolución la NOVELA REALISTA que es el fenómeno literario más importante de la 2ª Mitad del Siglo XIX.

    Aunque también en esta época, no nos podemos olvidar de que surge un teatro original y una obra poética importante como es la de BÉCQUER, pero ante la aparición de la novela realista ninguna otra obra resiste la comparación.

    El Realismo supone la totalización significativa de la realidad y la superación de los dualismos anteriores, al realismo.

    Lo más característico del autor realista es su posibilidad de alcanzar la ironía o el distanciamiento, frente a la obra literaria.

    El escritor realista apela, además al hombre dentro de su contexto social, a diferencia de los románticos y de la generación del 98, que se dirigieron unos y otros al hombre aislado, de espaldas a la sociedad e incluso vuelto contra ella.

    En los orígenes de esta novela, se unen antecedentes españoles, junto a influencias extranjeras.

    La novela realista utiliza el costumbrismo para reflejar el ambiente y las formas de vida cotidianas.

    Incluso Fernán Caballero, considerada como la iniciadora del realismo subtitula su novela LA GAVIOTA, como “NOVELA ORIGINAL DE COSTUMBRES ESPAÑOLAS”.

    La novela realista, parte del mundo contemporáneo que es lo único que puede conocer por sí misma.

    En cuanto a las influencias extranjeras (todos los grandes novelistas franceses e ingleses ya habían muerto, ejemplo: Balzac, Flaubert, Dickens...), la novela realista española empezó siendo un estímulo extranjero que pronto se transforma en cauces típicos españoles.

    Los novelistas realistas españoles encuentran su propio tono y lo que al fin impera en toda la narrativa del realismo español que trata de resucitar la prosa del siglo XVII y así la novela en sus primeros intentos, cuando no es costumbrismo, vuelve a la tradición de Cervantes y la picaresca, prefiere el humor y al pintura de ambientes y costumbres, junto al espíritu tradicionalista de la religión.

    Solamente Galdós, no cultiva la novela regional.

    Y se llega al REALISMO PURO en algunas novelas de GALDOS y CLARÍN.

    A partir de 1868, comienza la llamada EDAD DE PLATA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.

    AUTORES DE ESTA ÉPOCA

    Se suelen separar en DOS GRUPOS:

    1º- JUAN VALERA, PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN y JOSÉ Mª PEREDA.

    2º- EMILIA PARDO BAZÁN, LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”,

    ARMANDO PALACIO VALDÉS, EL PADRE COLOMA, JACINTO OCTAVIO PICÓN, JOSÉ ORTEGA MUNILLA y VICENTE BLASCO IBÁÑEZ.

    En el centro y guía del siglo XIX, aparece BENITO PÉREZ GALDÓS, que aunque más joven que el resto del grupo, comienza a escribir poesía realista antes que ellos.

    Representa el eslabón entre los dos grupos.

    CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA

    De 1868 a 1875, aparece de la mano de la Revolución la NOVELA REALISTA, que es el fenómeno literario más importante de la segunda mitad del siglo XIX.

    Aunque también en esta época obra, aparece un TEATRO original y una abundante OBRA POÉTICA de la mano de Bécquer , aunque al ser tan importante la creación dentro de la novela realista ninguna obra resiste la comparación aunque sea fabulosa como en este caso.

    El realismo supone la totalización significativa de la realidad y de la superación de los dualismos anteriores al realismo.

    Lo más característico del autor realista es su posibilidad de alcanzar la ironía o el distanciamiento frente a la obra literaria.

    El escritor realista apela, además al hombre dentro de su contexto social, a diferencia de los románticos y de la Generación del 98, que se dirigieron unos y otros al hombre aislado, de espaldas a la sociedad e incluso vuelto contra ella.

    En los orígenes de esta novela realista se unen antecedentes españoles junto a las influencias extranjeras.

    La novela realista, utiliza el costumbrismo, para reflejar el ambiente y las formas cotidianas.

    Incluso Fernán Caballero, considerada a iniciadora del realismo subtitula su primera n

    La: “LA GAVIOTA”, como “Novela original de costumbres españolas”.

    La novela realista parte del mundo contemporáneo, que es lo único que puede conocer por si misma.




    Descargar
    Enviado por:Mar Buelga
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar