Literatura


Literatura del siglo XVII


ÍNDICE

  • Siglo de Oro.........................................................................................pág. 3

  • Introducción........................................................................................pág. 4-5

  • Literatura............................................................................................pág. 6

  • Poesía...................................................................................................pág. 7

  • Teatro...................................................................................................pág. 8-9

  • Autores españoles destacados............................................................pág. 10-11

  • El Barroco...........................................................................................pág. 12

  • Características del Barroco...............................................................pág. 13

  • Conclusión...........................................................................................pág. 14

  • Bibliografía..........................................................................................pág. 15

  • Siglo de Oro

Luis José Velásquez, marqués de Valdeflores definio al siglo XVI como “Siglo de Oro”.
Más tarde la definción fue comprendida tanto para el Renacimiento del siglo XVI como para el Barroco del siglo XVII, estas dos etapas son bastante difrentes, incluso antagónicas, pero se denominan los Siglos de Oro porque es la época de mayor esplendor cultural en España.

El trabajo es sobre literatura del siglo XVII, por eso nos vamos a centrarnos en el barroco.

3

Introducción

En el siglo XVII esta marcado por la decadencia política, social y económica.

Política: se establece la monarquía absoluta lo que daba todos los poderes del estado al rey.

Social: al establecerse la monarquía absoluta la sociedad se separó en ricos y pobres.

Economía: hubo una crisis causada por los siguientes motivos:

  • Descenso demográfico

  • Expulsión de moriscos*

  • Algunas pestes

  • Emigraciones a América

*Los judíos que no se cristianizaron fueron expulsados en 1492 y se dispersaron fundando colonias hispanas por toda Europa, Asia y Norte de África, donde siguieron cultivando su lengua y escribiendo literatura en castellano, de forma que produjeron también una moda por escribir castellano, sin embargo, estos son perseguidos o tienen que emigrar.

En España surge un nuevo corriente artístico el Barroco, un pensamiento que refleja el sentimiento de desconfianza en lo político, en lo social y en lo artístico, lo que provoca un sentimiento pesimista y desengañado.

La estética barroca se caracteriza por la ornamentación y contrastes.

Es totalmente lo contrario que el renacimiento que conlleva un optimismo racionalista y confianza al ser humano y a la naturaleza.

En esta situación España adquiere un prestigio internacional, hasta el punto de imitarlo, por lo tanto el aprendizaje e estudio del idioma crece.

Las áreas culturales más cultivadas fueron literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura,

este saber se concentran el las prestigiadas universidades de Salamanca y Alcalá de Henares

Las ciudades más importantes de este periodo son; Sevilla, por recibir las riquezas coloniales y a los comerciantes y banqueros europeos más importantes, junto con la delincuencia internacional

Madrid, como sede de la Corte y por la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares, Toledo, Valencia, Zaragoza, por la prestigiosa universidad de Salamanca.

En lo científico hubo avances importantes en Lingüística, Geografía, Cartografía, Antropología y Ciencias naturales, como consecuencia del descubrimiento de América. Hubo también figuras eminentes en Matemáticas, Física, Medicina, Farmacología, Psicología y Filosofía.

Igualmente se desarrollaron, a causa del gran impacto que tuvieron los descubrimientos de nuevos pueblos, el derecho natural y el derecho de gentes, con figuras como Bartolomé de las Casas, influyente precursor de los derechos humanos.

4

    • EL RENACIMIENTO

El Renacimiento nació en Italia en el 1492, los siguientes hechos históricos inspiraron a los italianos:

  • Descubrimiento oficial de América, 12 de octubre de 1492.

  • Conquista de Granada y expulsión musulmanes y judíos, 31 de marzo del 1492.

  • Publicación de la Gramática de la lengua castellana (Antonio de Nebija, 1492), que fue la primera que se dedicaba a centrarse en el estudio de la lengua castellana y sus reglas.

El Renacimiento fue influido por pensamientos humanistas, provocando que la literatura tuviera las siguientes características:

  • Admiración por la antigüedad clásica.

  • Antropocentrismo (hombre como centro de la tierra)

  • Exaltación de la naturaleza

  • Búsqueda de la proporción y de la armonía.

5

LITERATURA

En la prosa no se expande la novela de caballerías (tras la obra de Cervantes) pero si se desarrolla la picaresca, (con obras como El Buscón y Guzmána de Alfarache) la novela corta y la narrativa alegórica.

A pesar de la obra de Cervantes, El Quijote, es una novela de caballerías, un perfil donde el estilo barroco no tiene muchas salida, porque es un tema renacentista, en cambio lo picaresco puede transmitir una visión crítica, pesimista y desengañada de la época (El Buscón)

La única influencia de Cervantes en el Barroco es la novela bizantina y la novela corta

          • LA PROSA DE QUEVEDO

Quevedo escribió una abundante prosa, en la que predominan los temas políticos y morales. Su tono es pesimista, a veces amargo, incluso cuando se enmascara en la burla.

Se distinguen varias obras:

  • Sátiras morales y alegóricas

  • Obras políticas

  • Obras filosóficas y morales

  • Obras de crítica literaria

  • Obras festivas o burlescas

  • Novela picaresca

6

  • POESIA

La poesía lírica alcanza una gran calidad y es muy variada y contrastada en temas (graves o intrascendentes), tonos (reflexivo o burlesco) y formas (culto y popular). Los poetas que mezclan esa variación son Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

La métrica utiliza el soneto y el romance, aparece la decima (abab /ac /cdcd), y la silva (combinación libre de heptasílabos y endecasílabos

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580 - 1645)

Quevedo escribió mucho, lo hizo en casi todas las formas; de tono grave y burlesco o de genero culto y popular, con un estilo conceptista.

La poesía de Quevedo refleja el contraste típico barroco:

  • Su lírica reflexiva de tono grave trata con gran profundidad temas como el amor, la muerte, la decadencia hispánica, el desengaño y la fugacidad de la vida.

Su poesía burlesca se refiere a temas triviales, anecdótico, en los que pone a prueba su ingenio.

LUIS DE GÓNGORA (1561 - 1627)

Góngora fue el creador de la poesía culterana: minoritaria, culta, difícil e ingeniosa. Este inventa un lenguaje metafórico que se aleja de la lengua común y que representa un mundo transformado y embellecido, este lenguaje aparecía en canciones, sonetos y poemas de Góngora. También escribió poemas de tono burlesco, y en formas tradicionales

7

TEATRO

En el Barroco el teatro alcanza su plenitud y logra una gran popularidad con dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca.

En el Siglo de Oro, Lope de Vega, también conocido como, autor de cerca de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística. Lope destacó como consumado maestro del soneto. Su aportación al teatro universal fue principalmente una portentosa imaginación, de la que se aprovecharon sus contemporáneos y sucesores españoles y europeos extrayendo temas, argumentos, motivos y toda suerte de inspiración.

Junto a él, destacan sus discípulos:

- Guillén de Castro

- Juan Ruiz de Alarcón

- Luis Vélez de Guevara

- Antonio Mira de Amescua

- Tirso de Molina

El otro gran dramaturgo áureo en crear una escuela propia fue Pedro Calderón de la Barca; sus personajes son fríos razonadores y con frecuencia obsesivos; su versificación reduce conscientemente el repertorio métrico de Lope de Vega y también el número de escenas, porque las estructuras dramáticas están más cuidadas y tienden a la síntesis

Tuvo por discípulos e imitadores de estas cualidades a una serie de autores que refundieron obras anteriores de Lope o sus discípulos puliéndolas y perfeccionándolas:

- Agustín Moreto

- Francisco de Rojas Zorrilla

- Antonio de Solís

- Francisco Bances Candamo

Existen tres modalidades (como el siglo pasado):

  • El teatro religioso

  • El teatro cortesano

  • El teatro de los corrales

          • TEATRO RELIGIOSO

Se manifiesta a través de los actos sacramentales, piezas breves en un acto, que presentaban personajes abstractos en forma de alegoría (como el bien, el pecado, la fe...)

Habitualmente se presenta un conflicto entre el bien y el mal, este personificado en el Demonio que solía resolver los problemas con el pecado.

8

            • TEATRO CORTESANO

Se representaban en los salones o jardines de los palacios. Se hicieron innovaciones escenográficas como conseguir que los actores volaran o desaparecieran, esto produjo un ocio por lo mitológico o fantástico.

            • TEATRO DE LOS CORRALES

El teatro popular alcanzó un gran éxito en esta época, tanto en España (Lope de Vega, Calderón de la Barca), como en Inglaterra (Shakespeare). Las representaciones teatrales eran un gran acontecimiento social, pues el teatro era el espectáculo mas popular de la época.

'Literatura del siglo XVII'

9

AUTORES ESPAÑOLES DESTACADOS SIGLO XVII

  • 'Literatura del siglo XVII'
    Félix Lope de Vega (1562 - 1635): Poeta y dramaturgo español.

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 - 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

'Literatura del siglo XVII'

  • Francisco de Quevedo (1580 - 1645): Escritor español.

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo (Madrid, 14 de septiembre de 15801 - Villanueva de los Infantes, 8 de septiembre de 1645), fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.

  • 'Literatura del siglo XVII'
    Luis de Góngora (1561 - 1612): Poeta español.

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561 - ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

10

  • Pedro Calderón de la Barca (1600 - 1681): Dramaturgo español.'Literatura del siglo XVII'

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-ibídem, 25 de mayo de 1681) fue un militar, escritor, poeta y dramaturgo barroco español del Siglo de Oro. Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, como el poema Psale et sile (Canta y calla) y piezas más ocasionales.Utiliza frecuentemente piezas anteriores que refunde eliminando escenas inútiles; disminuye el número de personajes y reduce la riqueza polimétrica del teatro lopesco

  • 'Literatura del siglo XVII'
    Tirso de Molina (1579 - 1648): Poeta y dramaturgo español.

Tirso de Molina (pseudónimo de fray Gabriel Téllez), (Madrid, 24 de marzo de 1579- Almazán, (Soria), 12 de marzo de 1648), fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.

Tirso de Molina destaca sobre todo como autor teatral. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar.

  • 'Literatura del siglo XVII'
    Baltasar Gracián (1601 - 1658): Escritor español.

Baltasar Gracián y Morales (Belmonte de Gracián, Calatayud, 8 de enero de 1601-Tarazona, Zaragoza, 6 de diciembre de 1658) fue un escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón —alegoría de la vida humana— que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.

11

EL BARROCO

Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.

Entre los rasgos más significativos del barroco literario español resulta relevante la contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luís de Góngora.

Los conceptistas se preocupaban por la comprensión del pensamiento con una sintaxis sencilla, a través de contrastes, elipsis y otras y otras figuras literarias. Por eso esta tendencia se dice que es ingeniosa

Por el contrario, los culteranos buscaban la delectación de una minoría culta mediante el recurso a metáforas, giros e hipérboles, con modificación de las estructuras fraseológicas. El culteranismo busca de la brillantez formal con una sintaxis dificil.

12

Características Literatura barroca en España

El cambio de mentalidad en las personas y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida.

Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño y del pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora.Todas estas tendencias se hallaban incipientes en el periodo anterior, en el renacimiento y en el barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración.

A finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas humanas.

13

CONCLUSIÓN

Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca.

Se acepta que las concepciones estéticas de una época determinada difieren mucho de las de otra, por lo tanto cada movimiento literario se dio en el espacio y el tiempo adecuado para su desarrollo. También puede deducirse que, según como la literatura de épocas anteriores a la nuestra haya influido en nuestro ser, nuestro comportamiento puede variar

14

BIBLIOGRAFÍA


· Libros:

- Libro Historia de la Literatura Española.
Jean Canavaggio, edición española a cargo de Rosa Navarro.

- Diccionario filológico de la literatura española siglo XVII.
Pablo Juralde Pou,

- Historia de la Literatura Española.
José-Carlos Mainer ; coordinada por Gonzalo Ponton.

- Lengua Castellana y Literatura, Áncora 1ero bachillerato

S. Martí, J. Fortuny, M. López, J. Ráfols.


· Páginas Web Internet:

- www.wikipedia.org/literaturaespañola

- www.rinconcastellano.com




Descargar
Enviado por:Franky
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar