Dibujo Artístico y Técnico


Línea en el plano


La línea en el plano

La línea como tal es invisible, pues es el trazo que deja el punto al moverse, lo que lo convierte de estático a dinámico; por lo tanto la línea es el producto del punto. Entonces podemos definir a la línea como el derivado del punto.

El origen de la línea es proveniente de las fuerzas del punto, sus formas dependen del número de esas fuerzas y de su combinaciones, pero todas las fuerzas del punto, productoras de esas líneas en definitiva, pueden reducirse a dos: Fuerza única y dos fuerzas; la fuerza única con un efecto único o continuado de ambas fuerzas, que se alternan y el efecto simultáneo de ambas fuerzas.

Una primera forma de línea puede generarse cuando una fuerza venida del exterior hace que el punto se dirija a cualquier dirección; la dirección permanece sin variación alguna y la línea tiende a prolongarse indefinidamente, es tal la recta que puede observarse la forma más simple e infinita de movimiento.

La tensión o movimiento aporta solamente una parte del movimiento, la otra la forma la dirección. Así, pues, tenemos que los elementos en la pintura son las huellas que se hacen presente bajo el aspecto de tensión y dirección.

El punto está constituido sólo por tensión, ya que no tiene dirección alguna. De esta misma forma cuando analizamos el color, observamos que algunos se diferencian por la dirección de las tensiones. La tensión es la fuerza presente en el interior del segmento que aporta una parte del movimiento activo.

La línea horizontal es la forma más simple de la recta. En la percepción humana corresponde a la línea o al plano sobre el cual el hombre se desplaza.

Es entonces, la base que protege, fría y susceptible de ser continuada; podemos definir a la línea recta como la forma más limpia de la infinita posibilidad de movimiento.

El opuesto de esta línea es la vertical, y ésta a su vez es la forma más limpia de la infinita calidad de movimiento.

La diagonal es el tercer tipo de línea recta. Su tendencia hacia ambas es equivalente a la reunión de frío y calor, conformando de esta manera la forma más limpia del movimiento infinito y templado.

Tenemos tres tipos de forma en la recta, y se distinguen entre sí por la temperatura. Esta formas son: frías, cálidas y frías, y son las formas más puras de las posibilidades de movimiento infinito.

Las otras rectas son sólo desviaciones mayores o menores de las diagonales. De todo este conjunto surge la estrella de las rectas, estas a su vez pueden volverse más densa, de manera que las intenciones forman un centro en el cual nace un punto que parezca crecer, deslizándose más líneas sobre otras, dando origen a una nueva forma: Un plano con clara figura de círculo. Esta es una propiedad especial de la línea: su poder de formar planos.

La rectas libres nunca llegarán a un equilibrio de frió y calor por la diferencia de temperatura.

En los colores amarillo y azul existe cierta afinidad entre la tensión de las libres acéntricas y los colores cromáticos, y son ellas las primeras en poseer esta facultad especial. En el plano cortado, la conexión se posibilita sólo en el caso de que la línea no toque los colores externos.

En los colores blanco y negro llamados acromáticos y que hoy día les decimos incoloros, son silenciosos. En ambos, el sonido se encuentra reducido a un mínimo. Blanco y negro quedan fuera de la gama del color, también en la horizontal y vertical ocupan un lugar especial entre las líneas, ya que en su posición central son irrepetibles y permanecen, por lo tanto, solitarias.

La escala cromática va de blanco a negro y bajo el aspecto de la temperatura observamos que el blanco es cálido, mientras que el negro no lo es en lo absoluto; el blanco y el negro se distinguen por elementos de altura y profundidad, y esto permite identificarlos como vertical y horizontal.

El rojo: este distingue al amarillo y al azul, por situarse firme en el plano. A diferencia de la línea vertical y horizontal posee una mayor tensión, colocándose decididamente sobre el plano. El rojo, el verde y el gris son compatibles en diversos sentidos: rojo y verde forman la transición entre el azul y al amarillo, y el gris entre el negro y el blanco (teoría de los colores).

El punto en reposo se define como unitonalidad de punto y plano cuando se ubica en el centro de un plano.

En el terreno de las líneas la acción de dos fuerzas puede darse de dos maneras: a) Las dos fuerzas activas actúan por separado (efecto alterno); b) Ambas fuerzas actúan juntas (efecto simultáneo).

La dramatización crece conforme a esto, y así surgen líneas puramente dramáticas. Así, el campo de las líneas encierra la gama total de sonidos: desde el frío lirismo del comienzo hasta el cálido dramatismo del final. Cada imagen del mundo exterior puede expresarse en líneas.

El punto es igual a reposo. La línea es igual a tensión interna móvil nacida del movimiento. Ambos elementos dan origen a cruzamientos y combinaciones que constituyen un lenguaje propio. Todo este conjunto origina diferentes ángulos, sonidos, ritmos.

En la arquitectura, escultura, pintura, poesía, ingeniería, en la naturaleza se basan en líneas. Y aunque arte y naturaleza siguen caminos diferentes, ambos tienden a la misma finalidad con respecto al hombre: esfuerzo mínimo para un resultado máximo.

Plano básico

El plano es básico la superficie material que recibe la obra.

Kandisnsky nos expone que el plano básico está limitado por dos líneas horizontales y verticales.

La preponderancia del alto exagerado o el ancho exagerado del plano básico determina el sonido.

La forma más objetiva del plano básico es el cuadrado, el autor nos habla de que una combinación de PB con un elemento único, que lleva en sí la mayor objetividad y tiene por resultado un frió igual a la muerte y que vale como su símbolo.

No sólo los elementos aislados que actúan en el PB son tomados en cuenta sino la naturaleza del mismo PB.

Las líneas verticales están relacionadas con el reposo, habría que preguntarse si la línea izquierda es en realidad la izquierda o viceversa, también cuenta la manera de cómo nosotros leemos de izquierda a derecha, y que algo similar ocurre con la libertad; se ve más restringido a la izquierda .

El lado derecho del PB será el opuesto al izquierdo y viceversa, como cualquier ser vivo.

Con respecto a los lados PB ocurre lo contrario. La izquierda del PB despierta la idea de una mayor soltura, liberación sensación de libertad.

Dice Kandinsky que durante la ejecución, el plano básico, es completamente dependiente del artista, de modo que le sirve como una especie de espejo, y es por eso que no concibe al PB como un fragmento determinado, sino como una base sobre la cual debe ser ejecutado.

El movimiento hacia la izquierda es un movimiento de distancia. Las formas que dirigen sus tensiones hacia la izquierda son, sin duda, aventuras. El hombre se aleja de su vida regular, con su entorno, se siente liberado de la rutina y respira profundamente.

El movimiento hacia la derecha es un retorno hacia la casa, este movimiento es un cierto aburrimiento, y su finalidad es el descanso; cuando más hacia la derecha, menos brillante y más lento se vuelve el movimiento, y el dinamismo es cada vez más limitado.

La izquierda está internamente ligada con el arriba y la derecha con el abajo.

Estas relaciones no debemos tomarlas tal cual como son narradas, su objetivo persigue presentar las tensiones del PB de un modo analítico.

El acercamiento a cualquiera de los cuatro límites (arriba, izquierda, derecha, abajo) del PB despierta ciertas resistencias que defienden la integridad del PB con respecto al mundo exterior.

La relatividad: Podemos traducir las fuerzas de resistencia a tensiones, y encontrar su expresión gráfica en el desplazamiento de ángulos.

El reposo completo o movimiento estático, corresponde, solamente, al punto en tanto permanezca aislado. El calor y el frío pueden ser enfocados desde un punto de vista cromático, pues la horizontal o vertical aislada posee un reposo.

Cuando el punto de partida es correcto y la dirección ha sido bien elegida, el fin se alcanzará con plenitud. Por lo tanto el propósito de una investigación teórica es: encontrar lo viviente, volver perceptible su pulsación, y establecer las leyes de la vida. De esta forma las manifestaciones de viviente se ven reunidas.




Descargar
Enviado por:José Rivas
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar