Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Prosa romántica. Argumento

  • Enviado por: Carlos Nagore
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

¿Qué elementos, características y temas románticos hay en las siguientes Leyendas?

El rayo de luna

Irracionalismo: Se valoran aspectos irracionales. El propio protagonista de esta historia es un hombre solitario, que está dispuesto a hacer lo necesario con tal de encontrar a una mujer que le pareció ver. Es un hombre que se deja llevar por su imaginación y sus sueños, que imagina un mundo irreal a su alrededor.

Emplea temas característicos de esta época:

El amor: Es un amor imposible e idealizado. El protagonista es capaz de enamorarse simplemente con parecerle ver a una mujer. Este amor le domina, se ve obligado a buscarla por todas partes, y cuando se da cuenta de que ella no existe realmente, no puede seguir una vida normal.

La naturaleza: Se describe ampliamente el paisaje, destacando la oscuridad.

La evasión: El relato se desarrolla en una época lejana a la del autor (En la época a que nos referimos, los caballeros de la Orden habían ya abandonado sus históricas fortalezas; pero aún quedaban en pie los restos de los anchos torreones...).

Maese Pérez el organista

Temática: Se desarrollan varios temas comunes en el Romanticismo:

La muerte: El protagonista muere, aunque eso no le impide seguir haciendo lo que más le gusta: tocar el órgano.

Los lugares en consonancia con el estado de ánimo del autor: Describe lugares oscuros y tenebrosos. Los acontecimientos ocurren durante la noche.

El lenguaje empleado es muy expresivo.

Emplea muchas palabras que denotan melancolía, nostalgia... Empleo de muchos adjetivos, sobre todo para describir la música.

El monte de las ánimas

Supervaloración del yo: Bécquer nos expone en la introducción al relato, los sentimientos que éste le causa.

Irracionalismo: El protagonista de la historia no hace caso de la realidad, de lo que la razón le manda, sino que se deja llevar por la pasión, y se va al monte aún sabiendo que es peligroso.

Los temas son los propios del Romanticismo:

El amor: Alonso va al monte simplemente con que la chica se lo diga.

La naturaleza: El monte de las ánimas, nos lo describe como un lugar oscuro y lleno de misterio.

La evasión: La época en que ocurre el relato es anterior a la del autor.

La muerte: Alonso muere por buscar el lazo de la chica, y ésta a su vez, muere al saber que él ha muerto.

El beso

Irracionalismo: El protagonista se deja llevar por una pasión imposible que le provoca una estatua de mármol, y se deja llevar por su belleza. (Yo he sentido este fuego que corre por las venas hirviente como una lava de un volcán, cuyos vapores caliginosos turban y trastornan el cerebro y hacen ver visiones extrañas)

Temática:

El amor: el joven se enamora, y ese amor es tan fuerte que le domina, hasta tal punto que es capaz de quedarse sin dormir y no pensar en otra cosa que en su "amada", aún sabiendo que se trata de una estatua de mármol, que la ve de una forma idealizada. (Antojábaseme al verla tan diáfana y luminosa que no era una criatura terrenal), (vieron la imagen de una mujer tan bella, que jamás salió otra igual de manos de un escultor, ni el deseo pudo pintarla en la fantasía más soberanamente hermosa).

Describe un lugar lúgubre y oscuro. (A la luz del farolillo, cuya dudosa claridad se perdía entre las espesas sombras de las naves...), (sólo se oían los ahogados gemidos del aire que entraba por las rotas vidrieras de las ojivas del templo, el atolondrado revolotear de las aves nocturnas que...)

La evasión: El tiempo en el que sucede la historia no es el del autor. (En la época a que se remonta la relación de esta historia, (...) la ciudad de Toledo no era más que un poblachón destartalado...)

La muerte: El relato finaliza con la muerte del protagonista.

El lenguaje empleado está lleno de léxico que denota melancolía y tenebrosidad..

Los ojos verdes

Irracionalismo: Se valoran aspectos irracionales, como las pasiones, la fantasía, los sueños...

(...) no sé si en sueños, pero yo los he visto.

¿Sabes por lo que daría yo el amor de mi padre, los besos de la que me dio la vida y todo el cariño que puedan atesorar todas las mujeres de la tierra?. Por una mirada, una sola mirada de esos ojos.

- O un demonio. ¿Y si lo fuese? (...) - Si lo fueses... te amaría... te amaría como te amo ahora, como es mi destino amarte, hasta más allá de esta vida, si hay algo más allá de ella.

Supervaloración del yo: Bécquer expresa sus sentimientos y emociones, la obra está llena de emotividad.

Emplea varios temas característicos del Romanticismo:

El amor: Un amor idealizado totalmente (Sus cabellos eran como el oro, sus pestañas brillaban como hilos de luz...), que somete y destruye al hombre, y lo lleva a un destino trágico (la muerte).

La naturaleza: El paisaje en el que está la chica está idealizado, es una proyección de sus sentimientos.

La muerte: El protagonista muere llevado pos su amor a la chica.

El lenguaje empleado es muy expresivo.