Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. El beso. La cruz del diablo. Argumento y tema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LEYENDAS

Gustavo Adolfo Bécquer

EL BESO

Resumen:

Esta leyenda se sitúan en la época de la revolución francesa cuando las milicias francesas entran en la ciudad de Toledo para su conquista.

Un ejercito de soldados franceses entran en la ciudad de Toledo para resguardarse de la noche allí, bajo el mandato de un capitán de caballería que ensillaba su caballo dirigiendo sus tropas hacia una iglesia en la cual pasarán la noche. Al llegar allí la iglesia presentaba un aspecto ruinoso ya que había sido desmembrada de sus partes compuestas por madera para utilizarlas como combustible en las hogueras. Una vez instalados los soldados y durmiendo por la noche, el capitán observó una bellísima y pálida dama que padecía allí inmóvil. A la mañana siguiente cuando todos los altos cargos de del ejercito se reunían para contar sus anécdotas el capitán quiso contar que había visto la mas hermosa dama jamás soñada que se pudieron imaginar, mas tarde les revelo q se trataba de una escultura que yacía a los pies de la lapida de un guerrero cuya escultura también estaba allí. Estos, invitados por el capitán y bajo el ofrecimiento de unas copas de chapan francés accedieron a ir gustosamente al anochecer. Una vez allí y cohabitándose al tan gustosa bebida el capitán quiso presentar a tan envidiada dama, cuya perfección dejo atónito a los soldados, esta se encontraba de rodillas en una lapida como velando la muerte de un guerrero q yacía allí tumbada su figura de mármol. El capitán tras una cuantiosa borrachera quiso besar a la dama en los labios tras haberle tirado al féretro del guerrero una copa de vino, cuando este se acercaba a los pálidos labios de la imagen, la estatua del guerrero, levanto un brazo y golpeo contra la cara del capitán, dejándolo en el suelo con la cara ensangrentada.

OPINIÓN PERSONAL:

Es una narración muy descriptiva en la cual el autor intenta hacer ver a el lector todos los sentimientos que le trasmite aquellas calles de Toledo, la destrucción de la iglesia y la hermosura de la dama de mármol, el autor utiliza lo místico para atraer a el lector y da unas ideas muy claras de aquello que quiere hacer ver a el lector, la situación de los hechos es muy nítida, ya que el autor centra la obra en el lugar y en el tiempo claramente. Es abúndate la utilización de la metáfora, de personificación, metonimia entre otros estilos literarios.

LA CRUZ DEL DIABLO

RESUMEN:

Narra esta leyenda el crudo y despiadado trato q recibían unos ciudadanos por parte del el un duque dueño de un gran recinto amurallado q dominaba la toda las tierras desde su elevada posición, en un entramado de rocas.

Este duque mandaba apresar a los ciudadanos para torturarlos y a las jóvenes para poder a si saciar su distracción. Un día el duque decidió vender todas sus tierras e ir a hacer penitencia por todo lo que había hecho. La noticia lleno de alegría al pueblo y los sucesos que habían ocurrido quedaron como recuerdo en los historias que las abuelas contaban a los nietos. Trascurridos varios años el despiadado duque regreso, pero esta vez mas pobre y mas solitario que nunca tras su ruina económica, gran parte de los soldados q le habían acompañado, lo habían abandonado al no poseer ya dinero alguno. Este regreso mas cruel q antes arrasando el pueblo a su paso, los ciudadanos cansados de esta situación decidieron enfrentarse a el, lo q acabo por una derrota a los ciudadanos y grandes numerosa de bajas. Un grupo de ciudadanos decidió atacar el castillo por la noche y así se hizo pillando a todos por sorpresa, el castillo fue quemado y el duque ejecutado. Entre las ruinas quedaron las armaduras del duque q nadie fue capaz de coger por temor.

Días mas tardes los ciudadanos venían luces en las ruinas del castillo y pensaban que eran fantasmas, a continuación de las luces empezó a haber asesinatos, robo de ganado...

Eran unos jóvenes que se habían asentado en el castillos los q provocaban tantas barbaries, un día apresaron a uno y este les dijo que su jefe era un hombre con una armadura cuyo carácter despiadado y careciente de sentimientos asombraba a los mismos asesinos