Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Prosa romántica becqueriana. Temas. Argumento. Estructura. Estilo narrativo

  • Enviado por: Manuel Molina Agulló
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS

  • Resumen del argumento

  • En la India vivía Pulo-Dheli. Hermano del rey de Orisa. Una noche Pulo mató a su hermano por celos y se convirtió en rey de Orisa.

    Poco después Pulo se arrepiente de lo que había hecho y va a ver a un sacerdote para que limpie sus manos de sangre. El sacerdote le dice que valla al Tíbet y que lave sus manos en el más escondido de sus manantiales.

    Pulo y Siannah, que era su esposa, emprenden el viaje. A mitad de viaje se encuentran con un tigre enviado por Schiwen (dios del mal). Pulo se enfrenta e él y vence, pero cuando se incorpora vio a una serpiente e la cual venció. Después miró a su alrededor y Siannah no estaba. Entonces aparece Vichenú, dios del bien y le dice que para ver a su amada tiene que ir a Cutac y preguntarle a un cuervo lo que tiene que hacer después. Pulo así lo hace.

    Emprende su vieja a Cutac. Cuando llega allí le pregunta al cuervo y este le dice que le tiene que seguir hasta un templo. Una vez en la pagoda, le dice que la tiene que reconstruir y cuando finalice un tronco será enviado para que un peregrino que venga talle en él una escultura de Vichenú. Pero le advierte que al peregrino le tiene que dar hospitalidad y que cuando esté trabajando no vaya a ver que hace por que se irá. Y Pulo así lo hace. Hasta el día en que viene el peregrino todo iba bien.

    El día en que vino el peregrino estaba trabajando y Pulo se acercó a ver que hacía. Cuando se asomó no había nadie en la habitación. Lo había estropeado todo, así que un día hablando a su pueblo dijo que se iba a quitar la vida pero que antes quería ver a su amada. Cogió la espada y se la clavó y en ese momento entró Siannah por la puerta que al verle también se quitó la vida.

  • Tema principal

  • Pulo pierde a su amada. Vichenú, su dios protector, le dice todo lo que tiene que hacer para recuperarla, pero en la última petición Pulo falla y se quita la vida.

  • Personajes principales y secundarios. Rasgos físicos y psicológicos.

  • Pulo-Dheli: celoso, valiente, curioso, fuerte y poderoso.

    Siannah: hermosa, astuta.

    Vichenú: bueno, piadoso, justo.

    Schiwen: malo, cruel.

    Sacerdote: sabio, viejo, solitario.

    Cuervo: inteligente.

    Peregrino: misterioso, amable, mañoso.

  • Vocabulario típicamente romántico.

  • Ambrosía: comida o bebida de gran calidad y excelente sabor.

    Pagoda: edificio donde una comunidad religiosa oriental, especialmente budista, se reúne para rezar o para hacer celebraciones religiosas.

    Emanación: Salida o desprendimiento de un olor, un vapor o una radiación.

    Arcano: secreto o misterio que es muy difícil de entender.

  • Opinión personal.

  • ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

    Cuando pelea con el tigre y la serpiente

    ¿TE GUSTA COMO ACABA?

    Si

    ¿LE DARÍAS OTRO FINAL?

    No. Porque creo que es justo ya que él mata a su hermano.

    LA CRUZ DEL DIABLO

  • Resumen del argumento

  • Un grupo de hombres iba de excursión por el campo, cuando uno se paró delante de una cruz de hierro. El guía enseguida le dijo que esa cruz estaba maldita y por la noche les contó una historia.

    Era un señor de un castillo que disfrutaba matando a gente y haciendo el mal. Este no encontraba ninguna cosa en la que entretenerse, así que decidió ir a las cruzadas.

    Estuvo tres años y después volvió a su castillo. Pero volvió arruinado, así que quería que los habitantes del pueblo pagaran un impuesto, pero estos se negaron. Así que llegaron a las armas.

    El señor del Segre reunió a sus secuaces y pidió ayuda al diablo.

    Fue una guerra muy sangrienta pero al final la justicia ganó.

    La armadura del señor del Segre estaba colgada de una de las torres del castillo pero nadie la tocaba por miedo.

    Hacía algunas noches que se habían visto luces y movimientos extraños en el castillo. Después empezaron a haber robos y asesinatos. Había una banda de malhechores en el castillo. Los habitantes del pueblo no sabían que hacer, así que pidieron consejo a un ermitaño y éste les dijo que subieran al castillo y dijeran una oración. Así lo hicieron y capturaron al jefe. En el juicio le dijeron al jefe, que llevaba la armadura del señor del Segre, que se descubriera la cara, ya que siempre había tenido la visera bajada. Como no se subía la visera, un guarda se la subió y todos vieron que la armadura estaba vacía. Más tarde decidieron que la armadura debería ser colgada, pero justo antes el guardián de la cárcel dijo que se había escapado. Ya no sabían que hacer, siempre se escapaba. Así que una vez recuperada la armadura fundieron sus piezas y con ella se construyó la cruz del diablo.

  • Tema principal

  • Un hombre cuenta una historia en la que el diablo presta ayuda a un hombre y cuando este muere se apodera de su armadura.

  • Personajes principales y secundarios. Rasgos físicos y psicológicos.

  • El señor del Segre: violento, malvado y cruel.

    El diablo: malvado y cruel.

    4. Vocabulario típicamente romántico.

    Conciliábulos: grupo o reunión de personas que no ha sido convocado por una persona autorizada o que se reúnen para tratar algo que se quiere mantener oculto.

    Acicate: Estímulo, cosa que mueve a actuar o a realizar algo.

    Dintel: elemento horizontal que cierra la parte superior de una abertura o hueco hecho en un edificio, generalmente una ventana o puerta, y sostiene l miro que hay encima.

    5. Opinión personal

    ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

    Cuando se escapa la armadura por primera vez.

    ¿TE GUSTA COMO ACABA?

    ¿LE DARÍAS OTRO FINAL?

    No

    EL CRISTO DE LA CALAVERA

  • Resumen del argumento.

  • En Castilla estaban en guerra con los moros y organizaron una fiesta en el palacio. En la fiesta había mucha gente pero había una mujer que destacaba por su hermosura. Se llamaba doña Inés de Tordesillas. En la fiesta todos los caballeros amaban a doña Inés, pero había dos hombres que estaban por delante de los demás. Se llamaban Alonso de Carrillo y Lope de Sandoval.

    Ya tarde acabó la fiesta y no quedaba nadie por la calle. Entonces apareció un hombre en la plaza, mirando alrededor como si esperase a alguien y en ese momento llegó otro hombre y ambos fueron a su encuentro. Eran Alonso y Lope, amigos de toda la vida, que iban a pelear por el amor de una mujer. Buscaron un sitio para pelear. En el lugar que eligieron había un farolillo y un retrato de Cristo colgado de la pared de una casa. Desenvainaron las espadas y el farolillo se apagó. Extrañados los dos combatientes guardaron las espadas. Después volvieron a sacar las espadas y el farolillo se volvió a apagar. Y así unas cuantas veces. Al final llegaron a la conclusión de que Dios no quería permitir ese combate y se perdonaron.

    Después de un rato oyeron unas voces que venían de la casa de doña Inés y fueron a ver que pasaba. Cuando llegaron vieron a un hombre bajar por el balcón de la señora y los dos amigos dejaron sonar una carcajada. Inés al oír la carcajada cerró la ventana de golpe.

    Al día siguiente doña Inés junto a otras señoras estaba viendo desfilar las huestes que marchaban a la guerra de moros. No dejaba de inquietarla algo, sobre todo, la carcajada que escuchó la noche anterior al despedir a su amante. Pero al mirar al desfile y ver la significativa sonrisa que le dirigieron los dos antiguos rivales, que cabalgaban juntos, todo lo adivinó, y se puso roja de vergüenza y brilló en sus ojos una lágrima de despecho.

  • Tema principal.

  • Dos amigos van a pelear por que aman a una misma mujer. Pero se dan cuenta de que es una tontería.

  • Personajes principales y secundarios. Rasgos físicos y psicológicos.

  • Inés de Tordesillas: Hermosa, adinerada y arrogante.

    Alonso de Carrillo: Valiente y guerrero.

    Lope de Sandoval: Valiente y guerrero.

  • Vocabulario típicamente romántico.

  • Abigarrada: que consta de varios colores mal combinados.

    Acaecido: ocurrir o producirse un hecho.

    Lisonjera: que alabe hipócrita y exageradamente a una persona para conseguir un favor o para ganar su voluntad.

    Sillares: piedra labrada que forma parte de una construcción, generalmente cortada en forma de rectángulo.

  • Opinión personal.

  • ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

    Cuando se apaga el farolillo.

    ¿TE GUSTA COMO ACABA?

    Sí.

    ¿LE DARÍAS OTRO FINAL?

    Sí. Que los dos caballeros pelean y mueren.

    LA ROSA DE LA PASION

  • Resumen de argumento.

  • Había un judío llamado Daniel Leví que tenía una tiendecilla de baratijas. Éste hombre tenía una hija muy bella llamada Sara. Un día uno de sus adoradores le dijo que la gente murmuraba que su hija estaba enamorada de un cristiano. Entonces Daniel convocó a sus hermanos para que se reunieran esa misma noche con él.

    Ya por la noche Sara fue al embarcadero y subiéndose en una barca le preguntó a su dueño por su padre y si sabía lo que iban a hacer. Sara bajo en la otra orilla y fue por dónde le había dicho el barquero. Cuando llegó observó lo que estaban haciendo. Había una fogata y una cruz muy grande y supuso que su padre se había enterado de su amor secreto e iba a hacer un rito de esos de los que tanto había oído hablar. Sara salió de su escondite y le dijo a su padre que ella ahora era cristiana y que se avergonzaba de su origen. Entonces su padre la cogió y arrastrándola por el suelo la llevó hasta el pie de la cruz y dijo: “ahí os la entrego; haced vosotros justicia de esa infame, que ha vendido su honra, su religión y sus hermanos”.

    Al día siguiente Daniel volvió a abrir su tienda como de costumbre y nadie volvió a saber de Sara.

    Cuentan que donde estaban aquella noche los judíos, en el templo derruido, apareció una flor extraña. Queriendo descubrir el origen de la flor encontraron el cadáver de una mujer. No se pudo saber de quién era y a la flor, que hoy se ha hecho bastante común, la llamaron Rosa de la Pasión.

  • Tema principal.

  • Una mujer traiciona a los de su misma religión y lo paga con la muerte.

  • Personajes principales y secundarios. Rasgos físicos y psicológicos.

  • Daniel: cruel, extraño, rácano y viejo.

    Sara: hermosa, joven y valiente.

    Barquero: curioso.

  • Vocabulario típicamente romántico.

  • Yunque: bloque de hierro, generalmente cada uno de sus lados acabado en punta, sobre el que se trabajan los metales al rojo vivo y golpeándolos con un martillo.

    Atrio: espacio exterior y limitado que hay a la entrada de algunas iglesias y de otros edificios, generalmente más elevado que el suelo de la calle.

  • Opinión personal.

  • ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

    Cuando están en el templo en ruinas.

    ¿TE GUSTA COMO ACABA?

    Sí.

    ¿LE DARÍAS OTRO FINAL?

    No.

    LA CUEVA DE LA MORA

  • Resumen del argumento.

  • Un hombre estaba de vacaciones en unos baños. Todas las tardes iba a dar un paseo por las ruinas de un castillo.

    Un día encontró una cueva y como no pudo penetrar en ella le preguntó a un campesino que le contara la historia de la cueva.

    El campesino le contó que en este lugar se libró una batalla en la cual quedo prisionero de los moros un cristiano que estuvo un tiempo en los calabozos del castillo.

    Después de volver a su hogar, el cristiano sentía una extraña melancolía. Descubrió que estaba enamorado de la hija del alcaide moro. Por eso organizó una expedición al castillo. Todos los hombres que le acompañaban creían que iban a vengarse; pero después de tomar la fortaleza, el caballero les dijo la verdad. Sin embargo, a los enamorados poco les duró la alegría por que enseguida vinieron más soldados moros.

    En el último asalto que hicieron los moros, el alcaide murió y el caballero recibió un golpe mortal. La mora se inclinó sobre su amante y éste le dijo que tenía mucha sed. La mora bajó por el pasadizo secreto que iba a dar a la cueva para coger agua del río, pero un soldado le disparó. La mujer fue arrastrándose como pudo hasta su enamorado y éste le dijo si quería ser cristiana. Y así murieron los dos.

    Al día siguiente el soldado que disparó a la mora vio un rastro de sangre a la orilla del río y siguiéndolo entró en la cueva, donde encontró los cadáveres del caballero y su amada, que aún vienen por las noches a vagar por éstos contornos.

  • Tema principal.

  • Dos enamorados resultan muertos por las diferencias y el mal entendimiento entre sus dos culturas.

  • Personajes principales y secundarios. Rasgos físicos y psicológicos.

  • El caballero: fuerte y valiente.

    La mora: valiente y hermosa.

  • Vocabulario típicamente romántico.

  • Vericueto: camino estrecho y accidentado por el que es difícil andar.

    Pesquisa: gestión o investigación hecha para descubrir o averiguar una cosa.

    Boquerón: abertura grande.

    Sima: hueco o agujero en la tierra que es grande, muy profundo y oscuro.

  • Opinión personal.

  • ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

    Cuando mueren los dos enamorados.

    ¿TE GUSTA CÓMO ACABA?

    Sí.

    ¿LE DARÍAS OTRO FINAL?

    No.

    EL BESO

    1.Resumen del argumento.

    El ejército francés invadió Toledo. Un pelotón de militares, en el que mandaba un oficial bastante joven, se instaló en la Catedral.

    Al día siguiente los oficiales fueron a charlar, como era de costumbre al Zocodover.

    Dos oficiales se dieron un abrazo por que eran amigos y uno le preguntó al otro que tal había dormido. El otro le respondió que había dormido con una mujer, llamada doña Elvira. Empezaron todos a preguntarle al capitán cosas sobre la mujer con la que había dormido. Después de un rato hablando, el capitán dijo que no se atrevió a hablarle porque sabía que no le respondería, ya que la mujer era de mármol. Entonces todos sus amigos empezaron a reírse y el capitán terminó de hablar. Dijo que no era una escultura corriente sino que era bellísima y que ha su lado había una escultura de un guerrero que seguramente era su marido. Al final quedaron esa misma noche para verla.

    Llegó la noche y con ella todos los militares fueron a conocer a la mujer. Cuando la vieron todos quedaron impresionados de lo bella que era. Después de verla se sentaron y abrieron unas botellas de champagne. El capitán bebió y bebió. Al final se levantó y dirigiéndose a la estatua iba diciendo que quería un beso. Todos sus colegas le decían que no fuera, que con eso no se jugaba, pero él no hizo caso. Llegó a la estatua tambaleándose de un lado a otro y al extenderle los brazos cayó arrojando sangre por ojos, boca y nariz. En el momento en que su camarada intentó acercar sus labios a los de la estatua, habían visto al inmóvil guerrero levantar la mano y derribarle con una espantosa bofetada de su guantelete de piedra.

    2. Tema principal.

    Un soldado se enamora de una estatua y cuando va a darle un beso, otra estatua que representaba a su marido le mata de una bofetada.

  • Personajes principales y secundarios. Rasgos físicos y psicológicos.

  • Capitán: joven, aventurero e incauto.

    Doña Elvira: hermosa y de mármol.

    Guerrero: valiente, violento y fuerte.

  • Vocabulario típicamente romántico.

  • Pedernal: piedra muy dura formada principalmente por sílice, de color gris amarillento y con los bordes translúcidos.

    Arrancharnos: juntarse de modo que se puedan distribuir los ranchos de la tropa.

    Húsar: soldado que pertenecía antiguamente a un cuerpo de caballería, caracterizado por vestir un uniforme militar típico húngaro.

    Demacrar: hacer que una persona se quede muy delgada, pálida y con poca fuerza física y moral.

    5. Opinión personal.

    ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

    Cuando muere el capitán.

    ¿TE GUSTA COMO ACABA?

    Sí.

    ¿LE DARÍAS OTRO FINAL?

    No.

    LA CORZA BLANCA

  • Resumen del argumento.

  • En un pequeño lugar de Aragón vivía un caballero llamado don Dionís. Un día éste señor cazando en compañía de su hija y algunos servidores se cruzó con Esteban, que era un pastor. El pastor les contó que una noche oyó unas voces como de varias mujeres riéndose y cantando. Cuando vio de donde venían las voces se dio cuenta que eran unas corzas las que hablaban. Se fueron volando, la primera era una corza blanca como la nieve y no bramían, sino que iban riéndose a carcajadas.

    Ésta historia causó mucha risa entre los servidores y el caballero. Había un servidor al que no le causó mucha risa. Se llamaba Garcés, y estaba muy intrigado por lo que había contado el pastor. Éste servidor era de la misma edad que Constanza, la hija del caballero, y siempre había sentido algo especial hacia ella. Esa misma noche, Garcés quiso ver si lo que le dijo el pastor era verdad. Fue al sitio donde Esteban dijo que había visto las corzas. Ya había pasado mucha noche y por allí no aparecía nadie, pero cuando Garcés se durmió se empezaron a oír unas voces y el servidor preparó su ballesta. De repente aparecieron las corzas, pero había una que destacaba por su blancura. Garcés no encontraba el momento oportuno para matar a la corza blanca. Entonces todas se fueron al río. Garcés se asomó un poco por el matorral y vio que no había corzas sino mujeres y una de ellas era Constanza, y se acercó a ellas pero cuando le vieron, volvieron a ser corzas y se marcharon. Se marcharon todas menos una, la corza blanca y cuando el chaval iba a matarla la corza le dijo: “Garcés ¿qué haces?”. Entonces Garcés soltó el arma porque esa era la voz de su amante y la corza se fue riendo.

    Garcés enfadado disparó su saeta al aire y oyó unos gemidos. Fue corriendo y tirada en el suelo estaba Constanza revolcándose en su propia sangre.

  • Tema principal

  • Un joven investiga si una historia que le han contado es verdad

  • Personajes principales y secundarios. Rasgos físicos y psicológicos.

  • Caballero: fuerte, valiente y viejo.

    Constanza: hermosa.

    Garcés: valiente.

    Estaban: bruto.

  • Vocabulario típicamente romántico.

  • Grama: hierba silvestre que tiene las hojas cortas, planas y agudas y las flores en espiga.

    Brial: vestido de seda o de cualquier otra tela rica.

    Chapín: especie de chanclo usado por mujeres.

  • Opinión personal.

  • ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

    Cuando Garcés encuentra las corzas.

    ¿TE GUSTA COMO ACABA?

    Sí.

    ¿LE DARÍAS OTRO FINAL?

    Sí. Que Garcés no mata a Constanza. La historia de las corzas se repite todas las noches y nadie sabe cómo ni porqué.

    LOS OJOS VERDES

  • Resumen del argumento.

  • Había una vez una fuente sobre la cual existían muchas leyendas.

    Un día Fernando de Argensola se fue a cazar con sus servidores y amigos. Cuando estaban en el bosque Fernando hirió a un ciervo aunque éste siguió corriendo. El cazador dijo a sus servidores que le cortaran el paso y éstos fueron detrás del ciervo hasta que llegaron a unos matorrales donde se pararon. Enfadado, Fernando, les preguntó que hacían parados e Iñigo dijo que ellos no pasaban de ahí, por que enseguida estaba la fuente de los Álamos, en cuyas aguas habita un espíritu del mal. Fernando no hizo caso y se adentró en el camino hacia la fuente.

    Un día Fernando e Íñigo estaban hablando y el primero le contó un secreto. Le dijo que desde el día que fue a la fuente de los Álamos se sentía extraño. Decía que aquel sitio era precioso y que en el fondo de las aguas veía los ojos de una mujer.

    Íñigo le dijo que no volviera más allí por lo que más quisiera y Fernando contestó que lo que más quería en el mundo era esa mirada que veía en el fondo de las aguas.

    Fernando sin hacerle caso a Íñigo fue otra vez a la fuente, pero esta vez encontró a una mujer en una rica alta. Él fue hasta ella y enseguida reconoció esa mirada. La mujer le iba hablando y haciéndose para atrás poco a poco hasta que Fernando cayó al agua y se perdió en ella.

  • Tema principal.

  • Un joven cae en el maleficio de un espíritu del mal que habita en la fuente de los Álamos.

  • Personajes principales y secundarios. Rasgos físicos y psicológicos.

  • Fernando: valiente, tozudo y fuerte.

    Íñigo: astuto y viejo.

    Espiritu del mal: malévolo e inteligente.

  • Vocabulario típicamente romántico.

  • Zarzas: planta o arbusto que tiene muchas espinas y cuya fruta es la zarzamora.

    Bramido: grito fuerte, producido por la rabia o el dolor.

    Venablo: lanza corta y arrojadiza que consiste en una varilla delgada y cilíndrica acabada en una hoja de hierro en forma de laurel.

  • Opinión personal.

  • ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

    Cuando Fernando conoce a la mujer.

    ¿TE GUSTA CÓMO ACABA?

    Sí.

    ¿LE DARÍAS OTRO FINAL?

    Sí. Íñigo va a la fuente y salva a Fernando cuando está a punto de tirarse al agua.

    LA PROMESA

  • Resumen del argumento.

  • Margarita estaba llorando porque Pedro tenía que irse a cumplir con su deber ya que su señor, el conde de Gómara, que partía al día siguiente para sacar a Sevilla del poder de los infieles, le había dado cuanto era. Pero el muchacho hizo una promesa. Le dijo a Margarita que cuando volviera se irían a Sevilla con los feudos que le diera el rey.

    Al día siguiente todo el mundo fue e Gómara a despedir a los que se iban a la guerra. Cuando apareció el conde se oyó un grito. Era Margarita, Margarita que había conocido a su misterioso amante en el muy alto y muy temido señor conde de Gómara uno de los más nobles y poderosos feudatarios de la corona de Castilla.

    Ya en Sevilla, el conde estaba en su tienda y hablando con uno de sus escuderos dijo que le pasaba algo raro, que debía de hallarse bajo la influencia de alguna maldición terrible. Contó que cuando iba en su caballo y se le escaparon las riendas, una mano las cogió y dio la vuelta y después preguntó pero nadie vio nada. El conde y al escudero salieron de la tienda y fueron a dar un paseo. Vieron un extraño personaje recitar una letanía. Cuando el conde llegó allí el personaje empezó a recitar un romance. Se llamaba “Romance de la mano muerta”.

    El romance hablaba de la historia del conde con Margarita. Después de terminar el conde le preguntó de donde había aprendido ese romance y el juglar respondió que ese romance lo repiten unos en otros los aldeanos del campo de Gómara. Una mujer fue enterrada con la mano fuera porque un poderoso le puso un anillo y le hizo una promesa. Entonces el conde fue u se casó con Margarita ya muerta y se le pudo enterrar la mano.

  • Tema principal.

  • Un hombre hace una promesa a una mujer y le pone un anillo. Cuando la mujer muere la mano no se la puede enterrar hasta que el hombre cumple su promesa.

  • Personajes principales y secundarios. Rasgos físicos y psicológicos.

  • Pedro: valiente.

    Conde: fuerte y valiente.

    Margarita: desdichada y hermosa.

  • Vocabulario típicamente romántico.

  • Tropel: conjunto de personas, animales o cosas que avanzan o se mueven de forma rápida, ruidosa y desordenada.

    Gozne: mecanismo que una puerta o una ventana con el marco y que permite que se puedan abrir o cerrar.

    Heraldos de corte: rey de armas que cada señor tenía en el medioevo.

    Encomio: expresión o discurso con que se alaba encarecidamente o se muestra admiración y reconocimiento.

  • Opinión personal.

  • ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

    Cuando aparece la mano muerta.

    ¿TE GUSTA COMO ACABA?

    Sí.

    ¿LE DARÍAS OTRO FINAL?

    No.

    EL GNOMO

  • Resumen del argumento.

  • Las niñas del pueblo habían ido a por agua ya ala vuelta se encontraron con el tío Gregorio. Este era un hombre mayor que contaba muchas historias. Al verle las jóvenes fueron hacia él y el anciano les dijo que cada día volvían más tarde del manantial y que si alguna vez se les hace de noche tendrían que llevar cuidad o porque cuentan unas historias muy malas sobre ese lugar, las chicas al oír esto le pidieron que contara la historia. El tío Gregorio empezó diciendo: una noche un pastor iba persiguiendo a una res que se le había escapado y llegó a una cueva, entró y siguió andando entre la oscuridad de repente empezó a oír unas voces, giró la cabeza y vio muchos tesoros y joyas de oro formando montañas. Las voces que oía eran de gnomos. Estos corrían muy deprisa. Entonces el pastor oyó una voz y una carcajada y se asustó. Justo después oyó la campanada que tocaba el Ave María y el pastor cayó al suelo invocando a nuestro señor Jesucristo, y sin saber como apareció en un camino que llevaba al pueblo.

    Cuando el tío Gregorio terminó las chicas se fueron. Todas iban diciendo que no se creían nada, menos dos hermanas. Marta y Magdalena. Una noche las dos hermanas, por caminos distintos, fueron al manantial. Cuando llegaron allí empezaron a oír voces. De repente el aire empezó a hablar a Magdalena y el agua a Marta. Les decían cosas muy dulces e intentaban convencerlas de que cada uno era mejor que el otro. Entonces apareció un gnomo riéndose a carcajadas y Marta lo siguió hasta perderse en la oscuridad. Mientras tanto Magdalena seguía al aire que se iba.

    Magdalena volvió al lugar pálida y llena de asombro. A Marta no se la volvió a ver. Dicen que por las noches se oye el llanto de Marta cuyo espíritu vive aprisionado en la fuente.

  • Tema principal.

  • Un anciano cuenta una historia sobre los gnomos. Dos personas que lo escuchaban fueron al lugar y una no se la volvió a ver.

  • Personajes principales y secundarios. Rasgos físicos y psicolóigicos.

  • Tío Gregorio: viejo, sabio y amable.

    Marta: curiosa, seria y antipática.

    Magdalena: curiosa, simpática y amable.

    Gnomo: malévolo, pequeño y transparente.

  • Vocabulario típicamente romántico.

  • Pórtico: conjunto de arcos o columnas que están situadas a lo largo de un muro o alrededor de una plaza y que forman una galería.

    Letanía: oración formada por una serie de suplicas y llamadas, cada una de las cuales es dicha o cantada por una persona y repetida, contestada o complementada por las demás.

    Aspaviento: demostración excesiva o exagerada de un sentimiento.

    Ánfora recipiente de barro alto, estrecho y de forma cilíndrica con dos asas, el cuello largo y la base cónica, acabada en punta.

  • Opinión personal.

  • ¿CUÁL ES LA ESCENA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

    Cuando las hermanas hablan con el viento y el agua.

    ¿TE GUSTA COMO ACABA?

    Sí.

    ¿LE DARÍAS OTRO FINAL?

    No.

    1

    1