Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Prosa romántica becqueriana. Argumento. Temas. Estructura

  • Enviado por: Krmn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

  • EDICIÓN :

NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN:

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

LEYENDAS

NOMBRE DEL EDITOR QUE COMENTA O RECOPILA LA OBRA:

JESÚS MARÍA GARCÍA GARCÍA. LICENCIADO EN FILOLOGÍA ROMÁNICA Y PROFESOR DE EGB.

DATOS DE LA EDICIÓN:

EDITORIAL BRUÑO, ES LA NOVENA EDICIÓN DE ESTE LIBRO, LA FECHA DE IMPRESIÓN DE ESTE LIBRO ES DE 1991 Y LO IMPRIMIÓ GRÁFICAS ROGAR. S.A

  • LEYENDAS ESCOGIDAS :

LAS LEYENDAS QUE HE ESCOGIDO SON LAS SIGUIENTES:

LA CRUZ DEL DIABLO: HE ELEGIDO ESTA OBRA PORQUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN MUCHO SU TÍTULO, POR UNA PARTE POR CURIOSIDAD DE SABER QUÉ ERA LA CRUZ DEL DIABLO Y SEGUNDO PORQUE ME GUSTAN MUCHO LAS HISTORIAS DE FENÓMENOS PARANORMALES Y QUERÍA SABER SI TENÍA ESTA HISTORIA ALGO DE PARANORMAL.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS: ESTA LEYENDAS MÁS QUE NADA LA HE ESCOGIDO Y LEIDO PORQUE ME HABLARON DE ELLA Y DECIDÍ LEERLA YA QUE ME HABLARON MUY BIEN, PERO NO ME CONTARON EL FINAL Y ME QUEDE CON LA INTRIGA, HASTA QUE LA LEÍ.

LA PROMESA: LA VERDADERA RAZÓN POR LA QUE HE ESCOGIDO ESTA ES PORQUE YA ME LA HABÍA LEIDO UNAS CUANTAS DE VECES Y CADA VEZ QUE LA LEIA DESCUBRÍRA COSAS QUE LA VEZ ANTERIOR NO HABÍA ENCONTRADO.

LA AJORCA DE ORO: PUES ESTA LEYENDA LA HE ESCOGIDO PORQUE QUERIA SABER QUE ERA UNA AJORCA, PERO DESDE QUE LA HE LEÍDO NO QUIERO IR A VER A LA VIRGEN DEL SAGRARIO, NO VAYA A SER QUE TAMBIÉN QUIERA ESA MARAVILLOSA JOYA.

  • TÍTULO DE LA LEYENDA SELECCIONADA PARA COMENTAR. ¿POR QUÉ?

LA LEYENDA QUE HE ESCOGIDO PARA COMENTAR HA SIDO LA DE “ El Monte de Las Ánimas” YA QUE ESTA HISTORIA ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN Y ME HA GUSTADO MÁS DE LO QUE YO PENSABA, ADEMÁS ME GUSTA MUCHO EL FINAL, PORQUE TE PUEDES ESPERAR QUE ALONSO NO APARECIERA, PERO NO QUE ÉL MURIERA Y EL LAZO AZUL APARECIERA DELANTE DE LA CAMA DE BEATRIZ.

CON LA LEYENDA DE La Cruz Del Diablo NO LE VEO NINGUN PARECIDO, YA QUE ESTA TRATA DEL SEÑOR DEL SEGRE, QUE ERA SANGRIENTO Y HASTA SU ESPIRITU ALIADO CON EL DIABLO SEGUÍA MATANDO ATRAVES DE SU ARMADURA DONDE SE ENCONTRABA SU ALMA, LA ARMADURA LA FUNDIERON E HICIERON UNA CRUZ, Y DEVIDO A QUE EN ELLA SE ENCUENTRA EL ALMA DE ESE SEÑOR FEUDAL SE LE LLAMO LA CRUZ DEL DIABLO, YA QUE ÉL SE ALIÓ CON EL DIABLO PARA PODER HACER EL MAL DONDE QUIERA QUE EL FUESE.

LAS OTRAS TRES LEYENDAS TIENEN EN COMÚN QUE UNO DE LOS AMANTES MUERE, EN EL CASO DE “ El Monte de Las Ánimas” Y EN EL DE “La Ajorca de Oro” MORÍAN LOS DOS ENAMORADOS POR SATISFACCER A SU AMADA, EN EL CASO DE ALONSO, ÉL LE QUISO DEMOSTRAR A BEATRIZ SU VALENTÍA ( Y SU AMOR) CUANDO EN PLENA NOCHE DE LOS DIFUNTOS FUE AL MONTE DE LAS ÁNIMAS AÚN CONOCIENDO LA HISTORIA DE ESE MONTE Y A PESAR DEL MIEDO QUE ÉL TENÍA, Y ALGO PARECIDO LE PASÓ A PEDRO QUE TAMBIÉN TENIA CIERTO MIEDO O RESPETO A LA VIRGEN DEL SAGRARIO, FUÉ A POR LA JOYA QUE SU AMADA MARÍA TANTO LLORABA Y MORÍA, NO PERDÍA LA VIDA PERO SI MORÍA SU SENTIDO COMÚN AL VOLVERSE LOCO. EN EL CASO DE “La Promesa” MARGARITA MORIA A MANOS DE SU HERMANO, YA QUE ELLA ESTABA ENAMORADA DE PEDRO (EL MISMO NOMBRE QUE EN LA LEYENDA DE LA AJORCA DE ORO) Y ÉL ERA EL DUQUE DE GÓMARA, A PESAR DE QUE FUE ENGAÑADA ELLA LO QUERÍA Y SU HERMANO LA MATO POR DESHONRAR EL NOMBRE DE SU FAMILIA.

ES DECIR QUE EN ESTOS TRES CASOS MUEREN POR ALGO QUE SU PAREJA LE HA PEDIDO O LE HA OCULTADO.

  • ARGUMENTO DE LA LEYENDA ELEGIDA.

BECQUER DICE QUE ESTA LEYENDA SE LA CONTARON EN EL MISMO LUGAR DONDE SUCEDIÓ, ERA LA NOCHE DE TODOS LOS SANTOS Y FALTABA POCO PARA QUE SONARA LA ORACIÓN DE LOS TEMPLARIOS Y DE LAS ANIMAS DE LOS DIFUNTOS HICIERAN SONAR LA CAMPANA PARA DESPERTAR A LOS DIFUNTOS.

ERAN DOS PRIMOS, ÉL SE LLAMABA ALONSO Y ELLA BEATRIZ, ÉL LE CUENTA LA HISTORIA DE LO QUE SUCEDIÓ EN EL MONTE DE LAS ANIMAS A MEDIDA QUE ELLOS IVAN PASANDO POR ESE MISMO MONTE A CABALLO, MONTE QUE EL REY CEDIO A LOS TEMPLARIOS, HOMBRES QUE ERAN GUERREROS PERO A SU VEZ TAMBIEN ERAN MONJES, PARA QUE DEFENDIERAN SORIA, LO QUE FUE UN INSULTO PARA LOS CABALLEROS CASTELLANOS Y DECIDIERON PREPARARLES UNA EMBOSCADA, LA CUAL ACABÓ EN UNA GRAN MASACRE EN ESE MONTE.

DESDE ENTONCES EN ESE MONTE EN LA NOCHE DE LOS DIFUNTOS LAS ALMAS Y ESQUELETOS SALEN ENVUELTAS EN JIRONES DE SUS SUDARIOS SEMBRANDO EL PÁNICO Y LOS LOBOS QUE POR EL MONTE HABITAN SE LE SUMAN A ESTE SOBRENATURAL ACTO.

BEATRIZ NO PRESTÓ MUCHA IMPORTANCIA A LA HISTORIA, PERO ELLA Y SU PRIMO SE IVAN A SEPARAR PRONTO, ALONSO LE DÍO A BEATRIZ UN JOYEL QUE SUJETABA LA PLUMA DE SU SOMBRERO Y ELLA LE IVA A REGALAR UNA BANDA AZUL, LA CUAL SE LE CAYÓ EN EL MONTE DE LAS ANIMAS, ALONSO ANTE LAS BURLAS DE SU PRIMA DECIDIÓ IR EN BUSCA DE LA BANDA EN LA NOCHE DE LOS DIFUNTOS, PERO MIENTRAS, BEATRIZ AL VER QUE ÉL NO REGRESABA NO PUDO PEGAR OJO EN TODA LA NOCHE.

A LA MAÑANA SIGUIENTE CUANDO LOS RAYOS DEL SOL TOCARON LA CARA DE BEATRIZ LA DESPERTARON DEL POCO SUEÑOS QUE CONSIGUIO, AL VER LA BANBA AZUL MANCHADA DE SANGRE SE LE PARALIZO EL CUERPO, UN FRÍO SUDOR LA CUBRÍA Y MURÍO EN EL ACTO, MURIO DE HORROR.

HUBO UN HOMBRE QUE CONSIGUIÓ CONTAR ANTES DE MORIR LO QUE VIO EN EL MONTE DE LAS ANIMAS, DECÍA QUE LOS ESQUELETOS DE LOS CABALLEROS Y LOS TEMPLARIOS, EN UN MOMENTO DE LA ORACIÓN SE LEVANTARON DE SUS TUMBAS Y EMPEZARON A PERSEGUIR COMO FIERAS, A UNA MUCHACHA PÁLIDA, CON EL PELO NEGRO Y ALBOROTADO, LA CUAL DABA VUELTAS ALREDEDOR DE LA TUMBA DE ALONSO.

  • PERSONAJES, LUGAR Y TIEMPO EN QUE TRANSCURRE LA HISTORIA.

PERSONAJES

ALONSO: ES PRIMO DE BEATRIZ, DE FAMILIA RICA YA QUE SEGÚN CUENTA LA LEYENDA, MIENTRAS IVA A CABALLO SU SÉQUITO LE ACOMPAÑABA A ÉL Y A TODA SU FAMILIA, ESTABA ENAMORADO DE SU PRIMA BEATRIZ, LE LLAMABAN EL REY CAZADOR Y ERA MUY VALIENTE, Y SU VALENTÍA Y SU ORGULLO FUERON QUIENES LE HICIERON IR AL MONTE DE LAS ÁNIMAS EN PLENA NOCHE DE DIFUNTOS.

BEATRIZ: ES LA PRIMA Y AMOR DE ALONSO, FUE A SORIA PARA CURARSE DE UNA ENFERMEDAD Y YA ESTABA CURADA POR ESO ALONSO LE DIO EL RECUERDO, MURIO DE HORROR AL VER QUE POR SU CULPA SU QUERIDO PRIMO HABÍA MUERTO.

LOS ESQUELETOS: ERAN LOS ESQUELETOS DE LOS CABALLEROS CATÓLICOS Y DE LOS TEMPLARIOS, EN LA NOCHE DE LOS DIFUNTOS FUERON LOS CAUSANTES DE LA MUERTE DE ALONSO Y LOS QUE HASTA EL FIN DE LOS DÍAS PERSEGUIRÁN A BEATRIZ MIENTRAS ELLA DA VUELTAS A LA TUMBA DE ALONSO.

LUGAR Y TIEMPO

EL LUGAR DONDE TRANSCURRE ESTA HISTORIA ES EN SORIA, CONCRETAMENTE EN EL MONTE DE LAS ANIMAS,

ENTRE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS, LA NOCHE DE LOS DIFUNTOS Y LA MAÑANA DEL DÍA SIGUIENTE, ASI QUE DEBERÍA DE SER ENTRE LOS DÍAS UNO Y DOS DE NOVIEMBRE Y SE DEBE DESARROLLAR SOBRE LA EDAD MEDIA (MÁS O MENOS) YA QUE EXISTÍAN TODAVÍA LOS FEUDOS, Y LOS PROTAGONISTAS IVAN EN CABALLO POR EL CAMPO, HOY EN DÍA NI HAY CAMPOS NI LA GENTE VÁ EN CABALLO POR MEDIO DE LAS CALLES.

  • COMENTARIO DE TEXTO DE UN PARRAFO SELECCIONADO.

“Solas dos personas parecían ajenas a la conversación general: Beatriz y Alonso. Beatriz seguía con los ojos, absorta en un vago pensamiento, los caprichos de la llama. Alonso miraba el reflejo de la hoguera chispear en las azules pupilas de Beatriz.

Ambos guardaban hacia rato un profundo silencio.”

  • ANÁLISIS DEL TEXTO:

ESTE FRACMENTO PERTENECE A LA LEYENDA DE “El Monte de Las Ánimas” Y SE ENCUENTRA EN EL SEGUNDO CAPÍTULO DE LA LEYENDA TRAS UNA BREVE INTRODUCCION QUE HACE EL AUTOR, ES UN TEXTO NARRATIVO DONDE SE DESCRIBE UNA SITUACIÓN DE DOS PERSONAS QUE ESTAN DENTRO DE UNA GRAN CASA, FRENTE A UNA CHIMENEA ENCENDIDA.

BECQUER PUBLICÓ ESTA LEYENDA EN 1862, EN ESE MISMO AÑO CONTRAJO MATRIMONIO CON CASTA ESTEBAN NAVARRO, PERTENECIÓ A LA ÉPOCA DEL ROMANTICISMO LO QUE SE NOTA EN SUS RIMAS Y EN LA MAYORÍAS DE LAS LEYENDAS.

LA INTENCIÓN QUE TIENE ESTE TEXTO ES SOBRETODO PARA EL ENTRETENIMIENTO YA QUE NO CUENTA UN HECHO HISTÓRICO IMPORTANTE Y TAMPOCO ES UN TEXTO DIDÁCTICO, YA QUE SÓLO CUENTA UNA LEYENDA LA CUAL PASARÍA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN PARA QUE FUTURAS GENERACIONES TAMBIÉN PUDIERAN DISFRUTAR DE ELLA.

SU ESTRUCTURA ES FAÁIL Y SIMPLE, YA QUE DESCRIBE UNA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS PROTAGONISTAS DE LA LEYENDA, LA ESTRUCTURA DE LA LEYENDA ES LA SUIGUIENTE,

1 EL AUTOR EMPIEZA COMO SI EL MISMO HUBIERA ESTADO EN EL LUGAR DONDE OCURRIÓ EL ARGUMENTO DE LA OBRA, DESPUÉS SIGUE CON UNA BREVE INTRODUCCION EN LA QUE UNO DE LOS PROTAGONISTAS CUENTA EL TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA, PARA EMPEZAR CON LA ACCIÓN Y LA TRAMA DE LA HISTORIA Y ACABAR CON UN FINAL ABIERTO, YA QUE QUEDA LA DUDA DE SI LA PROTAGONISTA MUERE EN EL ACTO O TARDA EN MORIR.

EN ESTE FRACMENTO PREDOMINA LA TRISTEZA, COMO SI ALGO TERRIBLE FUERA A OCURRIR, PARA ELLO REFLEJA QUE LOS PERSONAJES ESTAN AISLADOS DE LAS DEMÁS PERSONAS, YA QUE DESCRIBE LA SITUACIÓN DE CADA UNO, POR EJEMPLO:

“BEATRIZ ESTA ABSORTA MIRANDO LA CHIMENEA Y NO PRONUNCIA PALABRA ALGUNA, MIENTRAS ALONSO ESTA MIRANDO FIJAMENTE SUS OJOS.”

UTILIZA LA CHIMENEA COMO PUNTO DE UNIÓN ENTRE LOS DOS PROTAGONISTAS Y EL MAL QUE PRONTO OCURRIRÁ, PRESENTA UN CIERTO CLIMA DE TRISTEZA Y PENA.

  • VALORACIÓN DEL TEXTO

ES UN TEXTO NARRATIVO, DONDE NOS CUENTA UNA LEYENDA QUE CONSIGUE CAPTAR LA ATENCIÓN DEL LECTOR, INCLUYENDO FENÓMENOS PARANORMALES Y HECHOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN LA SOCIEDAD DE HOY, COMO LAS HISTORIAS DE TERROR, LOS ENAMORADOS QUE DESEAN COMPLACER A SUS PAREJAS Y ECHOS QUE PODRÍAN DARSE MUY FRECUENTEMENTE EN UNA REUNIÓN EN LA VIDA ACTUAL, COMO REUNIRSE PARA COMER O PASAR ALGUNOS DIAS FAMILIAS Y AMIGOS.

ESTA LEYENDA TIENE UN TRAGICO FINAL LO QUE LLEGUA A IMPACTAR AL LECTOR CONSIGUIENDO QUE SIENTA LASTIMA DE LA POBRE DE BEATRIZ, YA QUE SU ALMA ESTARÁ CONDENADA A DAR VUELTAS A LA TUMBA DE ALONSO.

MI OPINIÓN PERSONAL DE LA LEYENDA ES QUE ME PARECE MUY INTERESANTE COMO BÉCQUER CONSUIGUE METERNOS MIEDO E INCLUSO INTRIGA, DE MANERA QUE ES INEVITABLE DEJAR LA LEYENDA SIN ACABAR, Y ESTO LO CONSUIGUE EN CASI TODAS LAS LEYENDAS, AUNQUE TAMBIÉN LLEGA A RESULTAR PESADO DE LA MANERA EN QUE DESCRIBE CADA COSA QUE PASA, YA QUE PUEDE LLENAR DOS PÁGINAS DE UNA LEYENDA SOLO DESCRIBIENDO UN PATIO INTERIOR.

A PESAR DE TODO ME HA GUSTADO MUCHO ESTA LEYENDA, PERO TAMBIÉN ME HAN GUSTADO LAS OTRAS QUE HE LEÍDO.

4 de Diciembre del 2001