Lengua Española


Lengua y Literatura para Selectividad


LENGUA

COMENTARIO DE TEXTO

TIPO DE TEXTO

  • Artículo periodístico de opinión:

    • Subjetivo

    • Intenta crear una opinión partiendo de un tema de actualidad y de interés general (o una noticia, o una experiencia personal…) sobre el que hace una reflexión

    • Divulgativo (quiere llegar a un amplio número de personas)

    • Firma

    • Expresiones coloquiales

    • Se dirige directamente al lector

  • Argumentativo: tema + argumentos (tipos)

  • *Expositivo-argumentativo

  • Narrativo-descriptivo

  • Sigue un orden de introducción desarrollo y conclusión

  • Título: engloba bien (o no) el tema → título general (o no)

  • Funciones:

    • Expresiva: da su punto de vista

    • Apelativa: texto divulgativo

    • Representativa: parte de una noticia

    • Poética: texto muy cuidado

  • Intencionalidad:

    • Llegar a un amplio número de personas (divulgativo)

    • Denunciar el tema

  • Registro (muy breve)

ELEMENTOS DE COHESIÓN

  • Gramatical:

    • Deixis:

      • Personal:

        • 1ª persona, singular

        • Impersonalidad

        • 2ª persona

        • Inclusiva: 1ª persona, plural

      • Espacial

      • Temporal

      • Social

    • Elementos de referencia textual:

      • Anáfora: nombre… pronombre

      • Catáfora: pronombre… nombre

      • Elipsis

  • Léxico- semántico:

    • Repeticiones

    • Sinonimia

    • Antonimia

    • Hiperonimia, hiponimia: Flor (hiperónimo) → clavel, rosa (hipónimo)

    • Derivación

    • Campos conceptuales y semánticos:

      • C. conceptual: fútbol, cansar, rápido (significado)

      • C. semántico: silla, taburete, banco (sustantivos)

  • Marcadores del discurso: tipos de conectores (aditivos, opositivos, explicativos…)

PROCEDIMIENTOS DE MODALIZACIÓN

  • Los procedimientos de modalización hacen referencia a la subjetividad y por eso el autor utiliza… (abajo)

  • Texto argumentativo → porqué

  • Modalidad oracional: enunciativas, dubitativas, interrogativas…

  • Léxico valorativo (léxico que da opinión):

    • Sustantivos: arrogancia

    • Adjetivo: maleducado

    • Verbos: me parece

  • Preguntas retóricas

  • Incisos de opinión (-entre guiones-)

  • Uso de 1º persona

  • Función apelativa y expresiva

  • Perífrasis

  • Figuras retóricas:

    • Comparación: tus dientes son como perlas

    • Metáfora: tus dientes son perlas

    • Metonimia: tomar una copa (tomar el vino de la copa)

    • Hipérbole: exageración

    • Ironía

  • Connotación y denotación:

    • Lenguaje denotativo: expresa hechos concretos donde se sustenta el texto

    • Lenguaje connotativo: opinión del autor (subjetividad) → utiliza palabras denotativas con un toque de connotación (característico de textos de opinión → ironía → connotación a veces tiene valor negativo o positivo → diminutivos, eufemismos…

TIPOS DE ENUNCIADOS COMPLEJOS

  • Comparativas

  • Consecutivas

  • Causales Subordinadas

  • Condicionales

  • Concesivas

  • Adversativas → Coordinadas

  • Complejidad del lenguaje → nivel formal

  • Carácter divulgativo

  • Argumentativo

REGISTRO LINGÜÍSTICO

  • Se está utilizando un lenguaje estándar con un nivel formal

  • Vocabulario amplio y preciso:

    • Uso de sinónimos

    • Uso de diminutivos

  • Oraciones largas y bien construidas

  • Fluidez del texto (agilidad)

  • Buena organización de las ideas

  • Se ajusta a las normas de ortografía, puntuación y cohesión

  • Ausencia de palabras comodín

  • Divulgativo → expresiones coloquiales

  • Fórmulas de cortesía (usted)

  • Jergas

  • Muchos conectores

  • Figuras retóricas

CARACTERÍSTICS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

  • Porqué: tema

  • Estructura:

    • Deductivo: tema + ara

    • Inductivo: ara + tema

    • Circular: tema + ara + tema

  • Características lingüísticas:

    • Morfo-sintácticas:

      • 1ª persona

      • Presente intemporal

      • Modalidad oracional: interrogativas, desiderativas…

      • Artículo generalizador: el artista (todos los artistas)

      • Sustantivos abstractos

      • Adverbios de duda y opinión

      • Incisos aclaratorios y opinión

    • Nivel semánticas:

      • Palabras con valor connotativo

      • Verbos de opinión: creo, me parece

      • Sinonimia, antonimia, polisemia (palabra con varios significados)…

    • Textuales:

      • Marcadores del discurso (conectores)

      • Estructuras sintáctica (oraciones comparativas, causales, adversativas…)

  • Tipos de argumentos:

    • Autoridad: los expertos dicen

    • Científico: según la ley de

    • Experiencia personal: yo un día vi

    • De datos: pruebas

    • Semejanza: defender algo por ser parecido a otra cosa

    • Ejemplificador: poner ejemplos

    • Criterio sapiencial: refranes

RELACIONES SEMÁNTICAS

  • Origen (tarifas: árabe)

  • Formación (palabras compuestas)

  • Redes léxicas (C. conceptual)

  • Connotación y denotación:

    • Lenguaje denotativo: expresa hechos concretos donde se sustenta el texto

    • Lenguaje connotativo: opinión del autor (subjetividad) → utiliza palabras denotativas con un toque de connotación (característico de textos de opinión → ironía → connotación a veces tiene valor negativo o positivo → diminutivos, eufemismos…

  • Tecnicismos (jergas)

  • Acrónimos y siglas

  • Derivación

  • Figuras retóricas

  • Relaciones semánticas:

    • Sinonimia

    • Antonimia

    • Polisemia

LITERATURA

PÍO BAROJA (El árbol de la ciencia)

PRODUCCIÓN

  • Publicado en 1911 → dividido en 7 partes

  • Pertenece a la trilogía de “La raza”

  • Otras trilogías: “El mar”, “La lucha por la vida”…

CONTEXTO HISTÓRICO

  • Crisis general:

    • Sistema político = malo

    • Desfases sociales (injusticia social)

    • Primeros conflictos violentos

  • Independencias de Cuba, Filipinas… → pérdidas económicas y humanas

CONTEXTO LITERARIO

  • Modernismo: partiendo de un resentimiento contra su época, buscan nuevos cauces de expresión alejados de los habituales, que asocias a la burguesía

  • Grupo del 98: indagan en las causas de la crisis (dentro del modernismo)

CARATERÍSTICAS 98

  • Estilo:

    • Sobriedad

    • Expresiones populares

  • Subjetivismo

  • Estructura:

    • Serie de episodios

    • Aparecen y desaparecen personajes

  • Personajes:

    • Marginados sociales

    • Pesimistas

  • Temática:

    • España (la relacionan con el paisaje, la historia y los problemas existenciales)

    • Sentido de la vida

    • Intrahistoria (historias de gente anónima)

CARACTERÍSTICAS PÍO BAROJA

  • Estilo:

    • Sencillez

    • Descripción:

      • Ambiente impresionista

      • Los personajes se describen mediante:

        • Su propia descripción

        • Lo que hacen

        • Lo que otros dicen de ellos

    • Diálogo abundante

    • Humor amargo

  • Estructura: novela abierta

  • Temática:

    • Injusticia, pobreza, hipocresía

    • Idea del mundo amarga y pesimista

    • La vida carece de sentido

  • Personajes:

    • Inadaptados, impotentes, marginados, antihéroes…

    • Tipos: principal, secundario y colectivo

LORCA (La casa de Bernarda Alba)

CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y ARTÍSTICO

  • Escrito en 1936 (en Argentina)

  • Estilo: vanguardista (surrealismo)

CONTEXTO LITERARIO

  • Lorca pertenece a la Generación del 27: Alonso, Guillem, Salinas, Alberti, Alexandre (premio nobel de literatura) y Diego.

  • Es una de las tres tragedias de Lorca (Bodas de Sangre; Yermas)

  • Surrealismo

REPRESENTATIVIDAD DE LA OBRA

  • Considerada la mejor obra teatral del siglo XVIII

  • Mezcla el teatro clásico y el popular

  • Simbolismo y realismo

  • Demuestra la maestría de Lorca en el diálogo

TEMÁTICA

  • Clases sociales:

    • Dentro del pueblo diferentes clases sociales

    • Ej: Bernarda y Poncia (conocidas desde pequeñas pero sin ser amigas → Bernarda le deja claro su status social)

  • Papel de la mujer:

    • Mujer por debajo del hombre (dictadura)

    • *Adela = rebeldía

    • *Bernarda = hombre (viuda)

  • Sociedad opresiva:

    • En el pueblo un cotilleo constante de las mujeres → hipocresía → ambiente de tensión constante

    • Bernarda y su familia sometida a las críticas

  • La tradición:

    • Luto: Bernarda obliga a sus hijas a un luto de ocho años

    • Matrimonio concertado: el casamiento de Angustias con Pepe el romano

    • Decencia: Afán negativo de Bernarda por aparentar

    • Moral conservadora: obsesión por la virginidad, religión, falsas apariencias y el qué dirán

  • El autoritarismo: Bernarda = déspota, cruel, sin sentimientos, radical

  • El deseo de libertad: Todas las hermanas tienen deseos de salir de la casa pero se resignan (excepto Adela)

  • Temas secundarios: el odio, la envidia y el dinero

PERSONAJES

*Personajes = estereotipos → pero también tienes su historia y sentimientos

*Solo mujeres (CBA = drama sobre ellas)

  • Bernarda: todo lo negativo se centra en ella (tirana, hipócrita, déspota…) → blanco de todas las críticas

  • Angustias (hija mayor): pretende casarse con Pepe el Romano gracias a su dinero (hija del primer matrimonio de Bernarda) para salir de la casa (no por amor)

  • Magdalena (segunda hija): convencida de que no se casara → le gustaría ser varón

  • Amelia (tercera hija): tímida y asustadiza → ella y Magdalena se resignan al poder de su madre

  • Martirio (cuarta hija): sin poder casarse con Enrique Humanes por su madre siente resentimiento y celos por Adela que está atrayendo a Pepe el Romano

  • Adela (hija más joven): desafía a su madre (rompe su bastón) pero no la vence → se suicida

  • Poncia (criada principal): confidente de Bernarda (conocidas desde pequeñas) pese al odio que siente hacia ella

  • María Josefa (madre de Bernarda): dice lo que las hijas no se atreven a decir → mala imagen hacia el pueblo → encerrada en el desván

  • Mujeres 1, 2 y 3: fingen amistad con Bernarda (criticonas y cotillas)

  • Pepe el Romano: catalizador de todas las pasiones e iras de la casa (no aparece en ningún momento físicamente)

SIMBOLOGÍA

  • El agua:

    • Deseo sexual

    • Caballo dando coces (tiene sed)

    • El pueblo no tiene ríos (vida) pero sí pozos (muerte)

    • Agua estancada y envenenada de los pozos vs agua limpia e infinita del mar

  • Blanco negro:

    • Blanco = positivo (vida, sexualidad, libertad)

    • Negro = muerte y fanatismo religioso (luto)

  • El color verde:

    • Rebeldía → vestido y abanico de Adela

    • Muerte → Adela muere con el vestido

  • El calor: carácter triste de los habitantes de las tierras secas vs habitantes de las tierras húmedas

  • El caballo garañón = símbolo sexual

  • El bastón de Bernarda = poder

  • Nombres de personajes

  • Color blanco de las paredes poco a poco oscurecidas = pérdida de pureza (obsesión de Bernarda)

BLAS DE OTERO

VIDA

  • Nace en 1916 en Bilbao en familia burguesa → problemas económicos → en 1926 se trasladan a Madrid por 5 años → primeros versos (influencia de J.R Jiménez)

  • Muere su hermano (1929) y su padre (1932) → no quiere estudiar Letras → regresa a Bilbao y consigue el título de abogado

  • Difícil situación familiar → supera mediante la amistad, la religión y la poesía

  • En 1936 la guerra civil → se incorpora a los batallones vascos como sanitario

  • Franco invade Bilbao → trasladado al frente de Levante → acaba la guerra

  • Trabaja de abogado en metalurgia vizcaína

  • Su primer libro de poemas: Cántico Espiritual

  • 1943 regresa a Madrid para estudiar Filosofía y Letras → su hermana = enferma → regresa a Bilbao → comienza su etapa Existencial (1945-55):

    • Domina el “Yo”

    • Se interroga sobre el sentido de la existencia, el mundo y el hombre

  • En 1951 se marcha a París → se relaciona con exiliados españoles → comienza su etapa Social (1955-65): domina el “Nosotros” → se dirige a la mayoría

  • Regresa a España y trabaja en una mina para comprender la vida del obrero → en 1955 escribe “Pido la paz y la palabra”

  • Durante 1956-59 reside en Barcelona → censura → sólo publica de su etapa Existencial → escribe “Ancia”

  • Viaja por países socialistas → publica “Que trata de España” → censura → se elimina una tercera parte de los poemas

  • En 1964 viaja a Cuba → se casa

  • En 1968 regresa a España → en 1969 publica “Expresión y reunión” y en 1970 “Historias fingidas y verdaderas”

  • En 1965-79 comienza su etapa de Búsqueda de nuevas formas → entra en una etapa de culminación y desengañado de poder contactar con el pueblo a través de la poesía (renovando el lenguaje poético)

  • Muere en Mahadahonda en 1979 a consecuencia de una embolia pulmonar

- 1 -




Descargar
Enviado por:Ricky
Idioma: castellano
País: España

Te podría Interesar
Te va interesar