Lengua Española
Lengua y Literatura para Selectividad
LENGUA
COMENTARIO DE TEXTO
TIPO DE TEXTO
-
Artículo periodístico de opinión:
-
Subjetivo
-
Intenta crear una opinión partiendo de un tema de actualidad y de interés general (o una noticia, o una experiencia personal…) sobre el que hace una reflexión
-
Divulgativo (quiere llegar a un amplio número de personas)
-
Firma
-
Expresiones coloquiales
-
Se dirige directamente al lector
-
Argumentativo: tema + argumentos (tipos)
-
*Expositivo-argumentativo
-
Narrativo-descriptivo
-
Sigue un orden de introducción desarrollo y conclusión
-
Título: engloba bien (o no) el tema → título general (o no)
-
Funciones:
-
Expresiva: da su punto de vista
-
Apelativa: texto divulgativo
-
Representativa: parte de una noticia
-
Poética: texto muy cuidado
-
Intencionalidad:
-
Llegar a un amplio número de personas (divulgativo)
-
Denunciar el tema
-
Registro (muy breve)
ELEMENTOS DE COHESIÓN
-
Gramatical:
-
Deixis:
-
Personal:
-
1ª persona, singular
-
Impersonalidad
-
2ª persona
-
Inclusiva: 1ª persona, plural
-
Espacial
-
Temporal
-
Social
-
Elementos de referencia textual:
-
Anáfora: nombre… pronombre
-
Catáfora: pronombre… nombre
-
Elipsis
-
Léxico- semántico:
-
Repeticiones
-
Sinonimia
-
Antonimia
-
Hiperonimia, hiponimia: Flor (hiperónimo) → clavel, rosa (hipónimo)
-
Derivación
-
Campos conceptuales y semánticos:
-
C. conceptual: fútbol, cansar, rápido (significado)
-
C. semántico: silla, taburete, banco (sustantivos)
-
Marcadores del discurso: tipos de conectores (aditivos, opositivos, explicativos…)
PROCEDIMIENTOS DE MODALIZACIÓN
-
Los procedimientos de modalización hacen referencia a la subjetividad y por eso el autor utiliza… (abajo)
-
Texto argumentativo → porqué
-
Modalidad oracional: enunciativas, dubitativas, interrogativas…
-
Léxico valorativo (léxico que da opinión):
-
Sustantivos: arrogancia
-
Adjetivo: maleducado
-
Verbos: me parece
-
Preguntas retóricas
-
Incisos de opinión (-entre guiones-)
-
Uso de 1º persona
-
Función apelativa y expresiva
-
Perífrasis
-
Figuras retóricas:
-
Comparación: tus dientes son como perlas
-
Metáfora: tus dientes son perlas
-
Metonimia: tomar una copa (tomar el vino de la copa)
-
Hipérbole: exageración
-
Ironía
-
Connotación y denotación:
-
Lenguaje denotativo: expresa hechos concretos donde se sustenta el texto
-
Lenguaje connotativo: opinión del autor (subjetividad) → utiliza palabras denotativas con un toque de connotación (característico de textos de opinión → ironía → connotación a veces tiene valor negativo o positivo → diminutivos, eufemismos…
TIPOS DE ENUNCIADOS COMPLEJOS
-
Comparativas
-
Consecutivas
-
Causales Subordinadas
-
Condicionales
-
Concesivas
-
Adversativas → Coordinadas
-
Complejidad del lenguaje → nivel formal
-
Carácter divulgativo
-
Argumentativo
REGISTRO LINGÜÍSTICO
-
Se está utilizando un lenguaje estándar con un nivel formal
-
Vocabulario amplio y preciso:
-
Uso de sinónimos
-
Uso de diminutivos
-
Oraciones largas y bien construidas
-
Fluidez del texto (agilidad)
-
Buena organización de las ideas
-
Se ajusta a las normas de ortografía, puntuación y cohesión
-
Ausencia de palabras comodín
-
Divulgativo → expresiones coloquiales
-
Fórmulas de cortesía (usted)
-
Jergas
-
Muchos conectores
-
Figuras retóricas
CARACTERÍSTICS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
-
Porqué: tema
-
Estructura:
-
Deductivo: tema + ara
-
Inductivo: ara + tema
-
Circular: tema + ara + tema
-
Características lingüísticas:
-
Morfo-sintácticas:
-
1ª persona
-
Presente intemporal
-
Modalidad oracional: interrogativas, desiderativas…
-
Artículo generalizador: el artista (todos los artistas)
-
Sustantivos abstractos
-
Adverbios de duda y opinión
-
Incisos aclaratorios y opinión
-
Nivel semánticas:
-
Palabras con valor connotativo
-
Verbos de opinión: creo, me parece
-
Sinonimia, antonimia, polisemia (palabra con varios significados)…
-
Textuales:
-
Marcadores del discurso (conectores)
-
Estructuras sintáctica (oraciones comparativas, causales, adversativas…)
-
Tipos de argumentos:
-
Autoridad: los expertos dicen
-
Científico: según la ley de
-
Experiencia personal: yo un día vi
-
De datos: pruebas
-
Semejanza: defender algo por ser parecido a otra cosa
-
Ejemplificador: poner ejemplos
-
Criterio sapiencial: refranes
RELACIONES SEMÁNTICAS
-
Origen (tarifas: árabe)
-
Formación (palabras compuestas)
-
Redes léxicas (C. conceptual)
-
Connotación y denotación:
-
Lenguaje denotativo: expresa hechos concretos donde se sustenta el texto
-
Lenguaje connotativo: opinión del autor (subjetividad) → utiliza palabras denotativas con un toque de connotación (característico de textos de opinión → ironía → connotación a veces tiene valor negativo o positivo → diminutivos, eufemismos…
-
Tecnicismos (jergas)
-
Acrónimos y siglas
-
Derivación
-
Figuras retóricas
-
Relaciones semánticas:
-
Sinonimia
-
Antonimia
-
Polisemia
LITERATURA
PÍO BAROJA (El árbol de la ciencia)
PRODUCCIÓN
-
Publicado en 1911 → dividido en 7 partes
-
Pertenece a la trilogía de “La raza”
-
Otras trilogías: “El mar”, “La lucha por la vida”…
CONTEXTO HISTÓRICO
-
Crisis general:
-
Sistema político = malo
-
Desfases sociales (injusticia social)
-
Primeros conflictos violentos
-
Independencias de Cuba, Filipinas… → pérdidas económicas y humanas
CONTEXTO LITERARIO
-
Modernismo: partiendo de un resentimiento contra su época, buscan nuevos cauces de expresión alejados de los habituales, que asocias a la burguesía
-
Grupo del 98: indagan en las causas de la crisis (dentro del modernismo)
CARATERÍSTICAS 98
-
Estilo:
-
Sobriedad
-
Expresiones populares
-
Subjetivismo
-
Estructura:
-
Serie de episodios
-
Aparecen y desaparecen personajes
-
Personajes:
-
Marginados sociales
-
Pesimistas
-
Temática:
-
España (la relacionan con el paisaje, la historia y los problemas existenciales)
-
Sentido de la vida
-
Intrahistoria (historias de gente anónima)
CARACTERÍSTICAS PÍO BAROJA
-
Estilo:
-
Sencillez
-
Descripción:
-
Ambiente impresionista
-
Los personajes se describen mediante:
-
Su propia descripción
-
Lo que hacen
-
Lo que otros dicen de ellos
-
Diálogo abundante
-
Humor amargo
-
Estructura: novela abierta
-
Temática:
-
Injusticia, pobreza, hipocresía
-
Idea del mundo amarga y pesimista
-
La vida carece de sentido
-
Personajes:
-
Inadaptados, impotentes, marginados, antihéroes…
-
Tipos: principal, secundario y colectivo
LORCA (La casa de Bernarda Alba)
CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y ARTÍSTICO
-
Escrito en 1936 (en Argentina)
-
Estilo: vanguardista (surrealismo)
CONTEXTO LITERARIO
-
Lorca pertenece a la Generación del 27: Alonso, Guillem, Salinas, Alberti, Alexandre (premio nobel de literatura) y Diego.
-
Es una de las tres tragedias de Lorca (Bodas de Sangre; Yermas)
-
Surrealismo
REPRESENTATIVIDAD DE LA OBRA
-
Considerada la mejor obra teatral del siglo XVIII
-
Mezcla el teatro clásico y el popular
-
Simbolismo y realismo
-
Demuestra la maestría de Lorca en el diálogo
TEMÁTICA
-
Clases sociales:
-
Dentro del pueblo diferentes clases sociales
-
Ej: Bernarda y Poncia (conocidas desde pequeñas pero sin ser amigas → Bernarda le deja claro su status social)
-
Papel de la mujer:
-
Mujer por debajo del hombre (dictadura)
-
*Adela = rebeldía
-
*Bernarda = hombre (viuda)
-
Sociedad opresiva:
-
En el pueblo un cotilleo constante de las mujeres → hipocresía → ambiente de tensión constante
-
Bernarda y su familia sometida a las críticas
-
La tradición:
-
Luto: Bernarda obliga a sus hijas a un luto de ocho años
-
Matrimonio concertado: el casamiento de Angustias con Pepe el romano
-
Decencia: Afán negativo de Bernarda por aparentar
-
Moral conservadora: obsesión por la virginidad, religión, falsas apariencias y el qué dirán
-
El autoritarismo: Bernarda = déspota, cruel, sin sentimientos, radical
-
El deseo de libertad: Todas las hermanas tienen deseos de salir de la casa pero se resignan (excepto Adela)
-
Temas secundarios: el odio, la envidia y el dinero
PERSONAJES
*Personajes = estereotipos → pero también tienes su historia y sentimientos
*Solo mujeres (CBA = drama sobre ellas)
-
Bernarda: todo lo negativo se centra en ella (tirana, hipócrita, déspota…) → blanco de todas las críticas
-
Angustias (hija mayor): pretende casarse con Pepe el Romano gracias a su dinero (hija del primer matrimonio de Bernarda) para salir de la casa (no por amor)
-
Magdalena (segunda hija): convencida de que no se casara → le gustaría ser varón
-
Amelia (tercera hija): tímida y asustadiza → ella y Magdalena se resignan al poder de su madre
-
Martirio (cuarta hija): sin poder casarse con Enrique Humanes por su madre siente resentimiento y celos por Adela que está atrayendo a Pepe el Romano
-
Adela (hija más joven): desafía a su madre (rompe su bastón) pero no la vence → se suicida
-
Poncia (criada principal): confidente de Bernarda (conocidas desde pequeñas) pese al odio que siente hacia ella
-
María Josefa (madre de Bernarda): dice lo que las hijas no se atreven a decir → mala imagen hacia el pueblo → encerrada en el desván
-
Mujeres 1, 2 y 3: fingen amistad con Bernarda (criticonas y cotillas)
-
Pepe el Romano: catalizador de todas las pasiones e iras de la casa (no aparece en ningún momento físicamente)
SIMBOLOGÍA
-
El agua:
-
Deseo sexual
-
Caballo dando coces (tiene sed)
-
El pueblo no tiene ríos (vida) pero sí pozos (muerte)
-
Agua estancada y envenenada de los pozos vs agua limpia e infinita del mar
-
Blanco negro:
-
Blanco = positivo (vida, sexualidad, libertad)
-
Negro = muerte y fanatismo religioso (luto)
-
El color verde:
-
Rebeldía → vestido y abanico de Adela
-
Muerte → Adela muere con el vestido
-
El calor: carácter triste de los habitantes de las tierras secas vs habitantes de las tierras húmedas
-
El caballo garañón = símbolo sexual
-
El bastón de Bernarda = poder
-
Nombres de personajes
-
Color blanco de las paredes poco a poco oscurecidas = pérdida de pureza (obsesión de Bernarda)
BLAS DE OTERO
VIDA
-
Nace en 1916 en Bilbao en familia burguesa → problemas económicos → en 1926 se trasladan a Madrid por 5 años → primeros versos (influencia de J.R Jiménez)
-
Muere su hermano (1929) y su padre (1932) → no quiere estudiar Letras → regresa a Bilbao y consigue el título de abogado
-
Difícil situación familiar → supera mediante la amistad, la religión y la poesía
-
En 1936 la guerra civil → se incorpora a los batallones vascos como sanitario
-
Franco invade Bilbao → trasladado al frente de Levante → acaba la guerra
-
Trabaja de abogado en metalurgia vizcaína
-
Su primer libro de poemas: Cántico Espiritual
-
1943 regresa a Madrid para estudiar Filosofía y Letras → su hermana = enferma → regresa a Bilbao → comienza su etapa Existencial (1945-55):
-
Domina el “Yo”
-
Se interroga sobre el sentido de la existencia, el mundo y el hombre
-
En 1951 se marcha a París → se relaciona con exiliados españoles → comienza su etapa Social (1955-65): domina el “Nosotros” → se dirige a la mayoría
-
Regresa a España y trabaja en una mina para comprender la vida del obrero → en 1955 escribe “Pido la paz y la palabra”
-
Durante 1956-59 reside en Barcelona → censura → sólo publica de su etapa Existencial → escribe “Ancia”
-
Viaja por países socialistas → publica “Que trata de España” → censura → se elimina una tercera parte de los poemas
-
En 1964 viaja a Cuba → se casa
-
En 1968 regresa a España → en 1969 publica “Expresión y reunión” y en 1970 “Historias fingidas y verdaderas”
-
En 1965-79 comienza su etapa de Búsqueda de nuevas formas → entra en una etapa de culminación y desengañado de poder contactar con el pueblo a través de la poesía (renovando el lenguaje poético)
-
Muere en Mahadahonda en 1979 a consecuencia de una embolia pulmonar
- 1 -
Descargar
Enviado por: | Ricky |
Idioma: | castellano |
País: | España |