Literatura
Lazarillo de Tormes
Anónimo:
El Lazarillo de Tormes
LOCALIZACIÓN DEL TEXTO
El Lazarillo de Tormes, también llamado “La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” aparece en Burgos en 1554, al final del reinado de Carlos V.
Este personaje consta de 2 caras, el contraste vivo con el caballero, con el hidalgo de la España Imperial y heroico de su tiempo pero también el retrato de la sociedad económicamente miserable que había por debajo de la monarquía. El Lazarillo significa asimismo la dureza con que el realismo español se encara con sus reyes que conquistan mundos, descubren, colonizan, …. Pero sin atender la situación del propio país.
La obra anónima tuvo gran éxito en todas partes (señal de que ponía el dedo en la llaga), pero fue prohibida por la Inquisición, que creyó que esta obra era nociva para los intereses del Estado y de la Iglesia. A pesar de estas dificultades no sucumbió y se imprimió en el extranjero y ha llegado hasta nosotros como un tesoro de la literatura de esa época, después de haber creado un nuevo género (novela picaresca) al cual se entregaron después los más grandes genios de nuestra patria. Ahora vamos a ver la información sobre este texto en una enciclopedia:
Relato en prosa español, anónimo, publicado en 1554. Se tiene la casi total certeza de que en 1552 ó 1553 debió ver la luz alguna edición, hoy perdida. Las primeras de que tenemos noticia se publicaron en 1554 en Burgos (por Juan de Junta), Amberes (por Martín Nucio) y Alcalá de Henares (por Salcedo, con añadidos apócrifos), con el título de La vida del lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
Su fecha de composición se supone cercana a la de su publicación, aunque se alude en la obra a una expedición a los Gelves (hubo dos: en 1510 y 1520) y a unas Cortes de Toledo (hubo otras dos: 1525 y 1538) que tuvieron lugar años antes.
Su forma literaria se atiene al esquema exitoso por aquellos días de la epístola autobiográfica y que refleja la vida del entorno. Se compone de siete «tratados» que corresponden a otras tantas fases de la vida del pícaro. El protagonista, Lázaro, cuenta su vida desde su nacimiento en una aceña del río Tormes, hijo de un molinero ladrón y de una mujer de ligeras costumbres que, apenas viuda, se amancebó con un negro.
Entregado al servicio de un ciego cruel y embaucador, Lázaro describe con enorme agudeza los engaños y burlas que cada uno hace del otro y su venganza y huida final. Su experiencia de criado con el avaro cura de Maqueda, que le mataba de hambre, avanza un paso más en su aprendizaje de las estrategias del pícaro. Aunque la más impactante y agudamente descrita de estas experiencias es la de su servicio a un pobre escudero, que vive disimulando su miseria, tan extrema que debe ser el propio Lázaro quien, compadecido de él, le lleve algún mendrugo de pan, antes de que su amo desaparezca, acosado por los acreedores. Tras la fugaz descripción de su servicio a un fraile de la Merced (al que veladamente se acusa de homosexual), se relatan, en el quinto tratado, las tretas de un clérigo vendedor de bulas que finge milagros para estafar a los rústicos. En el sexto tratado, el pícaro expone cómo pudo subir un peldaño en la escala social, tras servir a un maestro de pintar panderos y, sobre todo, a un capellán, junto al que pudo llevar una vida más equilibrada y ahorrativa. En el séptimo y último tratado cuenta su fugaz servicio a un alguacil, y su posterior obtención de un cargo de pregonero. Estando en éstas, se convierte en el marido cornudo y consentidor, por interés, de la criada y manceba del arcipreste de San Salvador, status supuestamente privilegiado que le ofrece la estabilidad necesaria para poner punto final al relato de sus «fortunas y adversidades».
La historia de Lázaro, el caso de que da cuenta a un etéreo "Vuestra Merced" es, por tanto, la relación de una vida vergonzante que se presenta como un verdadero cursus honorum. La escritura a modo de pseudoautobiografía epistolar es la clave de la obra y depende, en gran medida, del anonimato, que tiene, por tanto, clara razón de ser literaria y no ideológica, como se había pensado.
El Lazarillo de Tormes se ha atribuido, sin sólidas bases, a autores tales como fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Alfonso de Valdés, Sebastián de Horozco, Pedro de Rúa, Hernán Núñez o Lope de Rueda. También se ha discutido si el autor pudo ser un erasmista, un católico crítico con los desmanes de los malos clérigos o un converso que prefirió quedar en el anonimato; sin embargo, no cabe perder de vista el argumento de que hubo de ser, en todo caso, un escritor de hábil oficio, buen conocedor del Evangelio, del que hace abundantes citas irónicas, y extraordinariamente crítico con la sociedad cristiana de la época. El Lazarillo de Tormes transformó profundamente el panorama literario de una época que estaba dominada por los relatos de ficciones idealizantes y de contenido a menudo exótico (los caballerescos, sentimentales, moriscos, bizantinos, pastoriles), y que desde su publicación comenzó a reflejar mucho mejor la descarnada y compleja realidad social contemporánea.
Esta obra crea, por otro lado, el modelo de la novela picaresca española, consolidado definitivamente por el Guzmán de Alfarache, género que habría de contar con una muy fecunda tradición y con extraordinarios logros. A pesar de que los personajes del Lazarillo son, en cierto modo, arquetípicos, y muchas de las anécdotas son de comprobada raíz folklórica y cuentan con otros paralelos literarios, la caracterización psicológica, la pintura de tipos, la fresca recreación de situaciones, la viveza de su estilo y su lenguaje, alcanzan la perfección de las grandes obras maestras.
ANÁLISIS POR TRATADOS:
PRÓLOGO:
1.1. El narrador de la obra es el mismo Lázaro. Él ya es adulto cuando escribe esta carta y por ese motivo no le llamamos Lazarillo.Lázaro escribe la carta para explicar ampliamente su vida, y de esa forma explicar algo diferente, después de que Vuestra Merced (forma de cortesía habitual en el s.XVI) le pida respuesta, personaje que mantiene el anonimato a lo largo de toda la obra.
1.2. El término “caso” es la clave de la novela. Vuestra Merced se dirige a Lázaro por carta para preguntarle por él y Lázaro le contesta muy extensamente. Al final del libro descubrimos que el caso es la relación prohibida entre la mujer de Lázaro y el arcipreste de San Salvador.
1.3. Lázaro es un hombre con mucha cultura; en el prólogo cita a Plinio(escritor latino del s.I dC), a Marco Tulio, Cicerón(pensador del s. I a.C.) a la vez que su escritura a lo largo de la obra es bastante vulgar. Llamemos “grosero estilo” a esa paradoja entre cultura y el lenguaje vulgar que utiliza.
1.4. Esta novela esta escrita en estilo epistolar porque Lázaro se dirige a un personaje anónimo escribiéndole y narrándole su vida. Por ese motivo, la obra tiene forma de carta. Realmente, es una forma distinta de comenzar la narración.
TRATADO 1º :
2.1. Lázaro es hijo de una familia pobre y desgraciada. Es un niño cundo la madre le entrega a su primer amo, el ciego, y poco a poco se va dando cuenta de que tiene que hacer algunas maldades para sobrevivir, se va convirtiendo en un pícaro
2.2. La madre de Lázaro se despide afirmando que ya no se volverán a ver, dejando claro que es un abandono para siempre.
2.3. Lázaro es entregado a un ciego por su propia madre para que la ayude. Éstos emprenden camino hacia Castilla La Nueva y al cruzan el puente romano del río Tormes, sobre al que había una estatua piedra de un toro, contra la que el ciego hace golpear la cabeza de Lázaro. Así aprendió que el chico de un ciego ha de saber un punto más que el diablo.
2.4. Tanto le gustaba el vino a Lázaro que decidió hacerle un agujero al jarro y taparlo con cera para que cuando hiciese frío la cera se derritiese y se formase una fuentecilla de la cual podría beber. Un día el viejo se dio cuenta y le rompió el jarro en la cara a lázaro rompiéndole los dientes y dejándole la cara marcada
2.5. Camino hacia Almorox, hicieron una parado en la que un vendimiador dio un racimo al ciego como limosna. Se sentaron y el ciego decidió compartir el racimo tomando las uvas una a una. Al segundo turno el viejo tomó dos y seguidamente Lázaro comió de tres en tres. El ciego afirmó que Lázaro había comido de tres en tres porque mientras él comía de dos en dos el otro callaba; Lázaro quedó boquiabierto.
2.6. El ciego da a Lázaro longaniza para que la ase mientras que le da una moneda para que compre vino. Éste aprovecha para comerse la longaniza y en su lugar pone un nabo en el asador. A continuación el ciego ve el engaño, le abra la boca a Lázaro y le hace vomitar. Al comprobar la fechoría le apaliza.
2.7. Estaba tan harto Lázaro del mal trato que recibía que decidió escarmentare y abandonarle. Iban de camino a la posada y ese día había llovido mucho así que el arroyo que tenían que atravesar estaba a rebosar. Lázaro le engaño haciéndole pasar por la parte más peligrosa. Primero saltó él y seguidamente el ciego, el cual cayó en la trampa y se estampó contra el poste. Lázaro marcho dejando al ciego atendido por la gente.
2.8. Empieza a alimentar su deseo de venganza desde el momento en que sufre el primer maltrato (el jarrazo). Este sentimiento va aumentando a medida que esos maltratos se van dando más.
2.9. Sus adversas condiciones de vida hacen que desarrolle el ingenio y la astucia para adaptarse a un mundo hostil. Su estancia junto a su primer amo, el ciego, es un buen aprendizaje. Junto a él y a raíz de la calabazada contra el toro de piedra, Lázaro deja de ser un inocente niño y tiene la necesidad de utilizar su ingenio para poder sobrevivir. El ciego era astuto, avariento y mezquino. Tenía mil formas de sacar dinero a parte de la mendicidad
TRATADO 2º:
3.1. ”escapé del trueno y di en el relámpago.” El ciego (trueno) comparado con el clérigo (relámpago) que era el rey de la avaricia. ”yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre, y, dejándole, topé con este otro, que me tiene ya con ella en la sepultura.” Con el ciego comía poco pero algo le caía, ,mientras que con el clérigo tenía toda la comida bajo llave.
3.2. Con el ciego Lázaro aprende que el mozo de éste un punto ha de saber más que el diablo. El ciego lo alumbró y adiestró en la carrera de vivir y también le enseñó misa. Con el clérigo Maqueda aprende a desarrollar el ingenio. Del ciego valora su astucia su sabiduría y su sagacidad pero critica la avaricia y la mezquindad. Del clérigo no valora nada, simplemente le tiene un gran odio y critica la falta de caridad y la avareza y mezquindad aún más elevadas que las del ciego.El clérigo queda muy satirizado y criticado. La Iglesia muy deteriorada por las costumbres de algunos de sus sectores.
TRATADO 3º:
4.1. La honra se basa en el honor, en la buena reputación y en las apariencias. En la actualidad ser honrado es ser respetuoso, sincero con la gente que nos rodea, íntegro y a la vez decente.
4.2. “¡Bendito seáis Vos, Señor...lo que por vos no sufrirán!” El pícaro se da cuenta de que el escudero engaña con su apariencia porque pocas personas dirían o sospecharían que siendo lo que aparenta ser no tenga ni para vivir ni para comer. El mundo está lleno de personas como él, que parecen una cosa y realmente son otra. En este caso concreto sería correcto decir: “las apariencias engañan”. La forma de ver la honra en la sociedad española del s. XVI es la consideración o estima social del individuo un razón de su origen.
4.3. Estampa contra un poste al ciego y lo abandona al final de su servicio. Al final del capítulo deja al ciego socorrido por la multitud que había en el momento. Al final del servicio el clerigo le echa y se santigua como si éste estuviera endemoniado. A final de capítulo el clérigo se santigua y deja a Lázaro en la calle. El servicio termina porque el escudero le abandona. A final de capítulo Lázaro era muy desdichado al verse abandonado por su pobre tercer amo.
4.4. La vivienda: La recámara era el cuarto donde se guardaba la ropa.
-El vestido: La agujeta era una cinta con un herrete en cada extremo para atar prendas de vestir. Un falsopecto es un bolsillo escondido entre el forro de la ropa. Un capuz es una capa larga con capucha. Un paletoque era una capa corta de dos piezas que llegaba hasta las rodillas. Un alfamar es una especie de manta. Las tepas eran adornos para los vestidos.
-Comida: Un bodigo era un bollo de pan preparado con leche. Las pringadas son rebanadas de pan sobre las cuales se hecha la grasa sobrante de un cocido. Una gragea es un dulce con forma de bolita.
4.5. El escudero es el único amo de Lázaro con el cual mantiene una relación de afecto. Después de dejar a su madre, su tercer amo es el único ser amable que encuentra. A través de el escudero llega a conocerla estúpida obsesión que tiene o tenía la nobleza por la honra y por las apariencias.
TRATADO 4º:
5.1. El fraile era un gran enemigo de comer en el convento y del coro. Caminaba durante mucho tiempo por el convento y eso provocaba que sus zapatos se rompieran continuamente.
5.2. El religioso le dio sus primeros zapatos y eso significó una mejora para Lázaro ya que así no parecía tan miserable o pobre.
TRATADO 5º:
Algunos ejemplos de ironía que se den en éste tratado son:
Cundo el comisario se hinca de rodillas en el púlpito y le pide al señor hundirse si él traía falsedad, y si es verdad lo que él decía sea castigado alguacil. El engaño de la cruz, que quemaba por poca caridad del poblado.Lázaro descubre el engaño y el amo le hace callar.
6.2. “¡Cuantas de éstas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!” (pág.65) Con ésta frase se refiere a todas los embustes y engaños que algunas personas hacían a la gente, algo muy común en aquellos tiempos.
6.3.Los embaucadores y los timadores han existido y seguirán existiendo siempre.
TRATADO 6º:
7.1.El sexto amo de Lázaro le ofreció la oportunidad de subir su categoría social. Ahora se dedica a echar agua por la ciudad ayudado por un asno: ahora es aguador.
7.2. Estuvo haciendo de aguador durante cuatro años y con el dinero obtenido cambio su vestimenta. Lázaro dejó su oficio a causa de su afán por subir y mejorar su posición social y también por las ganancias tan buenas que obtuvo.
7.3. El tercer amo de Lázaro era un capellán de la Iglesia Mayor. Éste le dio la primera y gran oportunidad de subir su posición social.
TRATADO 7º:
8.1. Lázaro era ayudante de un alguacil y esto requería jugarse la vida. Quería la espada para remarcar su posición y su categoría social.
8.2. Lázaro consigue la paz en su casa diciendo: -”Mira, si sois amigo, no me digáis cosa que me pese, que no tengo por amigo al que me hace pesar, mayormente, si me quieren meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que yo más quiero y la amo más que a mi mismo; y me hace Dios sin ella mil mercedes y más bien que yo merezco; que yo jurare sobre la hostia consagrada, que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere yo me mataré con él”(pág 68) Lo de la costumbre de la fortuna significa lograr una posición social que le permita vivir medianamente. La vida con tantos amos le ha enseñado a salir adelante, a fianzar su personalidad, a tomar o dejar amos según su convivencia, a seleccionar sus oportunidades, a sentirse dueño de adoptar decisiones y alcanzar a llegar a donde él quería desde un principio
RESUMEN DE CADA TRATADO
Tratado primero:Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue
En este tratado cuenta Lázaro las grandes dificultades de su madre para criarlo y cómo al no poderse ocupar bien de él cuando un ciego se lo pidió para su propia ayuda la mujer accedió. Lázaro cuenta como su amo se ganaba la vida astutamente. Con el tiempo Lázaro fué aprendiendo de el ciego entre capones y bastonazos. Pero un día Lázaro se cansó y le hizo pasar al ciego una muy mala pasada y así se libró de éste.
Tratado segundo:Cómo Lázaro se asentó un un clérigo y las cosas que con él pasó.
Cuando Lázaro pedía limosna un clérigo se le tomó por suyo dados los conocimientos de éste para ayudar en misa. El clérigo a pesar de no estar escaso de comida a Lázaro le mataba de hambre. Este gracias a su picardía consiguió alimentarse bastante bien. Un día el clérigo que ya sospechaba gracias a un error de Lázaro le descubrió y seguidamente le echó.
Tratado tercero:De cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaeció con él.
Cuando Lázaro estaba pidiendo limosna se cruzó con él un hidalgo que le tomó por su propiedad. Este hidalgo era de buena apariencia pero poco a poco Lázaro se da cuenta que es el amo más pobre que nunca tuvo y llegó al punto de tener que alimentarse de las limosnas que Lázaro recibía. Su amo a pesar de su imagen era un vulgar escudero este por orgullo abandonó a el Lazarillo.
Tratado cuarto:Como Lázaro se asentó con un fraile de la Merced y de lo que le acaeció con él.
Unas mujercillas que Lázaro conocía le recomendaron un, un fraile de la Merced, con razón porque seguramente les había “calzado los zapatos” este enseñó a Lázaro a conquistar mujeres lo que en la obra se nombra como remendar zapatos. El lo abandona a causa de que no puede seguir el ritmo de su amo.
Tratado quinto:Cómo Lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que con él pasó.
Los bulderos eran los sacerdotes encargados de recoger limosnas. El amo de Lázaro tenía gran habilidad en este oficio pero Lázaro al ser un chico listo y con los hojos muy abiertos descubrió en este su amo y en un alguacil amigo suyo los engaños que sufría la sociedad de aquella época.
Tratado sexto:Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que con él pasó.
Un día entrando Lázaro en la iglesia, un capellán salió a su encuentro y le tomó por suyo con la aceptación de Lázaro . Con este Lázaro tenía un trabajo, se sacaba dinero y cuando reunió el suficiente dinero para poder vestirse respetablemente abandonó el oficio. En este tratado Lázaro empieza a ser “hombre” y valerse por si mismo.
Tratado séptimo:Cómo Lázaro se asentó con un alguacil y de lo que le acaeció con él.
Lázaro es nombrado ayudante del alguacil pero los peligros y las malas vivencias pudieron con el y le hicieron dejar el trabajo y dedicarse a ser pregonero, en este oficio conoció a bastante gente se casó con una chiquilla y sin hacer caso a los rumores que corrían a su alrededor no tuvo sospechas y fue feliz.
EVOLUCION DEL PROTAGONISTA
En un principio éste estaba aprendiendo mañas para no tener el estómago vacío, con su primer amo el ciego, pero su afan por un amo perfecto le lleva hasta el tercer amo en una línea hacia descendente, pues sus amos van siendo cada vez mas pobres. Después de esta etapa el va consiguiendo mejores amos, pero no por ello menos mentirosos. Con el cuarto amo aprende de mujeres y al no poder seguir ese ritmo de vida, va a parar a un buladero con el que se da cuenta de en qué sociedad vive. Luego va ascendiendo económica y socialmente, tiene varios trabajos los cuales le dan contactos. Consiguió su independencia y una esposa a la cual amó y en la cual confió.
RECURSOS EXPRESIVOS Y LENGUAJE UTILIZADO
La técnica que utiliza el anónimo gran autor del Lazarillo, consiste en articular entre sí de manera perfecta los diferentes episodios de la vida de Lázaro, contados en la obra. Estos se organizan de tal manera que cada episodio de su vida es consecuencia del anterior. El tema centrtal de esta gran obra es la transformación que sufre Lázaro al pasar de un normal niño inocente a un vulgar pícaro conforme con lo poco que tenía.
Entre los recursos expresivos que se ven en esta obra el más usado es la ironía bajo la cual encontramos una fuerte crítica contra la sociedad de esa época. Destaca también la buena utilización del diálogo con el que el autor se vale para acercar la narración a todos los que tengan el placer de leer esta obra.
Dentro del lenguaje vemos como el autor reproduce con bastante perfección el habla que se supone que utilizaría en aquella época un muchacho analfabeto. Esto es un gran mérito del escritor del libro.
CARACTERISTICA SOCIALES QUE SE REFLEJAN
Esta opinión es personal: Yo creo que en este texto se refleja como en esta época a pesar de las grandes conquistas de españoles dentro de la Península, la sociedad estaba profundamente hundida en la miseria. Pienso que sólo se miraban las conquistas de España y la gente ajena a la península no se daba cuenta de la pobreza que dominaba España. En esta obra se ve claramente una sociedad dominada por los picaros. Las calles estaban llenas de gente que mintiendo y dando falsos remedios se ganaban algo para llevarse a la boca; no sólo las calles, además en las iglesias los buladeros se inventaban excusas y se refugiaban en las conciencias de las personas para tener algo que les diese beneficio, se ve como los cleros podían ser o unos “agarrados” o unos “don juanes”, que según cuenta Lázaro ligaban más que muchas personas. También hay que apreciar lo que significaba el honor en aquellos tiempos, puesto que no costaba dinero, era una sociedad en la que si no buscabas la vida, la vida te buscaba a tí.
CONCLUSION Y OPINION PERSONAL
A mi criterio creo que esta es una obra con la que todo el pueblo español se libera. Pienso que el autor al no querer poner su nombre, quería recalcar que esto era lo que pasaba por la cabeza de todo español y que él sólo lo había plasmado en un papel. Por supuesto que es una suposición pero me parece muy lógico. A mí personalmente es un libro que me ha gustado pues se ve claramente en las circunstancias en que se veía el protagonista en cada página, aunque lo que más me ha llamado la atención es lo ya mencionado anteriormente. Desde luego que respeto cualquier opinión por muy contraria que sea a la mía pues muy posiblemente no halla analizado bien la grandísima obra titulada El Lazarillo de Tormes.
Descargar
Enviado por: | Némesis |
Idioma: | castellano |
País: | España |