Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Estilo literario y de escritura

  • Enviado por: Killer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

1.- FICHA TECNICA.-

-Titulo: Lazarillo de Tormes

-Editor: Francisco Rico

-Colección: Catedra Letras Hispánicas

-Fecha de aparición: Las tres primeras ediciones conservadas de Lazarillo de Tormes datan de 1554

-Biografía del autor:

  • Fray Juan de Ortega (1605): Estudiante de Salamanca. El indicio fue haberle hallado un borrador en la celda escrito por su propia mano. Carlos V, lo eligió como Obispo de Chiapas

  • Diego Hurtado de Mendoza (1607): Persona noble y embajador de Carlos V. Dicen que escribió un comentario de Aristóteles y de la guerra de Túnez, que dirigió en persona.

  • Juan de Valdés: La atribución a Juan de Valdés no llega a alcanzar un grado de probabilidad que aconseje oponerle objeciones de detalle. También se le atribuye a su hermano Alfonso. Se percibe en su estilo; malicia, sátira e irónica critica entre Lazarillo y los diálogos propios de Alfonso de Valdés.

-Contexto histórico del libro: Se sitúa en el periodo en que Carlos V convoca las cortes en Toledo, durante el Renacimiento.

-Contexto histórico del autor: Casualmente en esta obra coincide también con el contexto histórico del libro, durante el siglo XVI en la época de Carlos V en Toledo.

Características del Renacimiento:

  • Nuevo concepto de la vida y del hombre

  • El hombre medieval aceptaba el teocentrismo, mientras que el renacentista se declara totalmente antropocentrista, recatando la máxima griega de "El hombre es la medida de todas las cosas".

  • Desaparecen los señoríos feudales y surge la monarquía centralista y autoritaria.

  • Cultivo casi exclusivo de la lengua nacional, que no se considera inferior al latín.

  • Los dos principales poetas del Renacimiento son: Gracilaso de la Vega y Fray Luis de León.

  • Además, al lado de la poesía, nació a mediados de siglo una de las modalidades más sobresalientes de la literatura española: la novela picaresca.

  • El renacentista busca en la antigüedad clásica una nueva escala de valores para el individuo: la vida humana es digna de ser vivida con sus bellezas y placeres, y así nace el Humanismo, movimiento y manifestación ideológica y literaria del Renacimiento.

2.- CONTENIDO DEL LIBRO.-

-Estudio del título antes y después de la obra

Antes: Narra la historia de Lazarillo, desde que nace hasta la edad adulta. Toda esta vida, es narrada desde el un punto de vista marginal.

Después: En efecto, cuenta la vida de un niño, y de las fortunas y adversidades que le esperan al vivir con diferentes amos. Con cada amo descubrirá y aprenderá una faceta de la vida humana.

-Espacio del libro

La novela se divide en 7 tratados, más una carta dirigida a Vuestra Merced. Cada tratado cuenta la vida de Lázaro con diferentes amos (ciego, clérigo, escudero...)

-Tipo de novela. Características

Corresponde a la Novela Picaresca y Novela moderna:

  • Autobiografismo: el pícaro no solo protagoniza la novela, sino que él mismo es quien cuenta su vida en primera persona. (-Mi madre vino a darme un negrito muy bonito…)

  • Con la aparición del Lazarillo se muestra por primera vez la realidad con la aparición de: ambientes sórdidos y mediocres, espacios localizables; aventuras creíbles y verosímiles; protagonistas antiheroicos y de baja extracción social que evolucionan psicológicamente. (los diferentes hogares de los amos de Lázaro; Salamanca y Toledo; los ingeniosos inventos de Lázaro para saciar el hambre; Lázaro-Ciego-Clérigo-Escudero…; Lázaro evoluciona desde la infancia hasta la degradación social al llegar a la edad adulta)

  • Punto de vista único: se expone una única visión del mundo, la del pícaro. (La novela es narrado desde un único punto de vista, el de Lázaro, este cuenta su historia tal y como él la vive)

  • Presencia de receptor: el relato se dirige a un explicito en el texto (Vuestra Merced), y a un receptor-lector implícito(con quien el autor establece un dialogo)

  • Genealogía peyorativa: el pícaro comienza la narración por la vida de sus progenitores, marcada por la miseria y por la deshonra. (al comienza narra la historia de su familia; madre-padre-hermano; el porque su nombre, los hurtos de su hermano y su encuentro con su primer amo)

  • Evolución psicológica: el pícaro relata su vida desde la inocencia de la niñez, hasta la degradación moral que alcanza en la edad adulta. (la novela comienza cuando Lázaro tiene 8 años contando su vida, y acaba en la edad adulta de este)

  • Juego temporal: se establece entre el presente del adulto que narra su vida y el pasado del niño que protagoniza las aventuras. (la vida del adulto es en presente mientras que narra las aventuras de cuando es niño en pasado)

  • Servicio a varios amos y realización de distintos viajes: el pícaro carece de profesión y por eso pasa de un servicio a otro, y de un lugar a otro, lo que permite juzgar distintos ambientes sociales de la época. (Lázaro pasa por diferentes amos, de los cuales aprende diferentes cosas, también es obligado a cambiar de espacio a lo largo del transcurso de la novela, narrando así los distintos ambientes sociales de España en el siglo XVI).

.

  • Episodios subordinados a un principio ordenado: los episodios no se yuxtaponen arbitrariamente, sino que responden a un orden preciso e inalterable (la novela sigue un curso inalterable, deba narrar los aprendizajes de Lazarillo en un orden cronológico preciso)

  • Estructura cerrada del relato: aunque la vida del personaje no ha concluido, la novela queda cerrada perfectamente porque el proceso evolutivo del personaje ya ha finalizado. (la vida de Lazarillo continua después de casarse, pero la novela termina en este mismo tratado, dejando la historia perfectamente acabada)

-¿Qué temas son los que predominan? ¿Se caracterizan en un personaje, en un lugar o en una situación?

La novela nos cuenta la trayectoria de un niño humilde que va evolucionando desde la inocencia, hasta la degradación moral en su afán por integrarse en una sociedad jerarquizada.

Habla sobre la mendicidad y el ambiente de pobreza en la Europa de la época.

Critica clerical: de los nueve amos de Lázaro, cinco pertenecen al estamento eclesiástico, y a cada uno de ellos los critica duramente, el clérigo de Maqueda se mueve por la avaricia e hipocresía, el fraile es mundano, libertino y vicioso; el buldero estafa al pueblo con falsos milagros y el arcipreste encubre su amancebamiento casando a su mujer con Lázaro.

Honor y ascenso social: en la novela se critica el concepto del honor y de la honra en torno al cual giraba la sociedad de los siglos XVI y XVII, basándose en la apariencia externa, la posesión del dinero, limpieza de sangre… Lázaro hereda esta deshonra de su madre, y con el escudero que el honor va unido a la apariencia externa. Mas tarde comienza su ascenso social al servicio del arcipreste.

-¿Los temas son de actualidad? ¿Conoces otros libros, películas, acontecimientos, obras de arte… que ilustren estos temas?

El tema de pobreza y miseria siempre ha estado presente en nuestras vidas. Muchos libros hablan sobre estos temas e incluso hay novelas como esta de Lazarillo de Tormes, que se ha llevado a la gran pantalla. Todavía en la actualidad hay cientos de casos de miseria en las calles, y varios pintores han plasmado esta visión de la sociedad en obras de arte, como en el caso de Murillo y Velázquez.

3.- FUNCION.-

-Estructura narrativa.- Destacar los momentos fundamentales de la acción.

Destacar los cambios bruscos en la situación. ¿Están anunciados este tipo de

cambios?

El protagonista va aprendiendo a medida que el tiempo avanza y tiene que ir enfrentándose a nuevas situaciones y a nuevos amos. El ciego es el principal maestro de Lazarillo. Tras la calabazada despierta de su inocencia, va aprendiendo de la astucia del ciego, imita sus artes y más tarde lo supera en el episodio final.

Con el clérigo confirma que la avaricia y el egoísmo son normas de conducta del género humano, y aprende que la hipocresía intenta ocultarlas. Y así, Lazarillo va aprendiendo de sus amos diferentes facetas de la vida, y empieza su transformación de la inocencia de la niñez, hasta la maduración de la edad adulta.

-Relación entre los capítulos y la acción, los personajes, el tiempo. . .

  • Tratado primero: El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. En un mesón su madre conoce a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engaña a su amo para que se diera contra un palo para poder librarse de él.

  • Tratado segundo: Este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro acepta el trabajo que le propuso este. Pero no le fue muy bien en este oficio, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, logro una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al enterarse de esto, el clérigo decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, lo despidió de su trabajo.

  • Tratado tercero: Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Un día el ayuntamiento prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer ocho días, hasta que consiguió dinero para mandar a Lázaro a comprar comida. Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

  • Tratado cuarto: Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

  • Tratado quinto: En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

  • Tratado sexto: Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

  • Tratado séptimo: Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.


-Estudio de los personajes (los nombres, el medio social al que pertenecen, características físicas, psicológicas, sociales…)

Lázaro de Tormes: Este personaje es el pícaro de la novela por lo cual el protagonista. Es una persona muy inculta ya que es de la clase social más baja del siglo XVI. Su objetivo primordial en la vida es no pasar hambre o comer lo justo para no morir. Lázaro va pasando por distintos amos, de los cuales el que le enseña más y le da más consejos para la vida es el primero, el ciego. Este muchacho tiene una vida muy cansada y es siempre maltratado.

El Ciego: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a como obtener comida y a como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad

que él buscaba: Comida.

El Clérigo: Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo ciega de la realidad, razón por la cual él piensa que habían ratones en su casa comiéndole el pan.

El Escudero: El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

El Fraile de la Merced: Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. El es un fraile corrupto ya que él es un fraile promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.

El Buldero: Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.

El Pintor: El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.
 

El Capellán: Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.
 

El Alguacil: Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.

El Arcipreste de San Salvador: Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que había cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.

-Función de los personajes.
El ciego es el principal maestro de Lazarillo: -siendo ciego me alumbró y adrestó en la carrera de vivir. Tras la calabazada despierta de su inocencia, va aprendiendo de la astucia del ciego, imita sus artes y, como discípulo, lo supera en el episodio de la venganza final.


Con el clérigo confirma que la avaricia y el egoísmo son normas de conducta del género humano y aprende que la hipocresía intenta ocultarlas. A medida que Lazarillo tiene hambre, este va agudizando su ingenio.
Del escudero hambriento aprende Lazarillo que la honra es mera apariencia y que con ella no se come, pues este aparentaba ser una cosa, y resultaba ser otra.
Mientras sirve al buldero, aprende a obtener provecho de los engaños que este cometía, aunque esto sea indigno.
Con el capellán, Lazarillo aprende que dando un trabajo honrado a alguien puedes ayudarlo, y aunque no puedas sacarlo de la miseria y de la pobreza, si puedes encaminarlo hacia una vida mejor.
Con el arcipreste, (su ultimo amo) Lazarillo ya ha llegado a su etapa final. Se encuentra en periodo de estabilidad social y moral, pues ya no puede encontrar nada mejor. Casado, con un hogar y con beneficio económico, Lazarillo se integra en la sociedad.

-Señalar el héroe. Indicar ¿Por qué? ¿Te parece el personaje más interesante?
En esta novela no hay un héroe, hay un antihéroe. Pues Lazarillo, marcado por el deshonor desde su nacimiento, tiene que enfrentarse a una sociedad difícil, que le es hostil, y poco a poco agudizar si ingenio e ir aprendiendo de sus errores para poder sobrevivir. Cualquiera puede ser un antihéroe.
Lazarillo es el personaje principal de la novela, pero no por ello tiene que ser el más interesante. A mi me parece que el mas interesante es el ciego, el primer amo de Lazarillo es quien le enseña lo principal, y para mi el mas interesante, porque creo que aunque no pudiera ver, tenia una capacidad o un sentido especial para que Lázaro nunca le engañara, salvo al final del tratado cuando se venga.

-Señala los problemas de los personajes. ¿Se resuelven? ¿De que manera?
Desde el comienzo de la novela se plantea el problema principal: la ascensión de la Lazarillo en la escala social. Este problema se resuelve con la obtención de un oficio que le proporciona seguridad material. Pero a lo largo de la novela van apareciendo diferentes sub-temas con los diferentes amos de Lázaro.
Ciego: Lázaro pasa mucha hambre y tiene que ingeniárselas para robarle comida al ciego sin que este se de cuenta. Logra calmar su hambre pero su amo lo descubre.
Clérigo: Con este amo también pasa mucha hambre, pero lo resuelva haciendo con la llave que abre el cofre donde guarda la comida y mordiendo el pan de forma que parecían ratones para que su amo no se diera cuenta. Al final también lo descubre.
Escudero: Otra vez el tema del hambre. Su amo tiene muy buena presencia, pero no trae comida a casa. Lázaro tiene que pedir limosna a las vecinas. Al final el amo lo abandona.
Estos son los problemas principales que se plantean, el hambre.


-Señala el espacio. Tiempo. ¿Dónde sucede la acción? ¿Hay desplazamientos? ¿Qué valor tienen estos desplazamientos?
Lazarillo nace en Tejares, aldea de Salamanca; pasa unos años en esta ciudad y allí comienza su itinerario con el ciego, su primer amo. Durante su vida recorre distintas poblaciones de Salamanca y Toledo, asentándose finalmente en esta ultima ciudad. Novela Itinerante.
El tiempo histórico sitúa la acción en la primera mitad del siglo XVI. El tiempo del relato abarca unos 24 o 27 años de la vida del protagonista, desde su nacimiento hasta la redacción de la carta. Los episodios de la vida de Lazarillo no son contados con un ritmo regular: los tratados que marcan su aprendizaje vital (Tratados I, II, III y IV) tienen un ritmo mas lento que aquellos que muestran el intento de ascenso social en su vida.

-Tiempo de la acción. ¿Cuánto tiempo dura la narración? ¿Hay fechas precisas?
Como he nombrado anteriormente el tiempo de la acción dura unos 24 o 27 años. En concreto seria la edad de Lázaro con la que concluye la novela, menos, los ocho primeros años hasta que empieza a contar su historia. No hay fechas precisas en la novela, pero más o menos corresponde a principios de siglo XVI (1554).


4.- TECNICAS DE ESCRITURA.-

-Identidad del autor.
Es ausente, puesto que este es desconocido. Es una obra anónima atribuida a distintos autores.

-¿Es visible la unión Narrador - Autor?
No, el narrador se identifica con el propio protagonista (Lazarillo)

-Hay referencia al lector. ¿Se siente interpelado por la identificación con un personaje, por el nivel de lengua del texto, por los temas o problemas que se presentan?
Se cree, que por ser un relato autobiográfico se dirige a un tu explicito en el texto (Vuestra Merceden el Lazarillo) y a un receptor-lector implícito (con quien el autor establece un dialogo)
-Suplico a Vuestra Merced reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera mas rico…
-Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas, que a mi me llaman Lázaro de Tormes…
-…, hablando con reverencia de Vuestra Merced, por que esta ella delante.

-¿Los acontecimientos aparecen con un orden cronológico? ¿Hay narración simultánea?
Si, los acontecimientos se suceden con un orden cronológico por ser una novela de aprendizaje y estos tienen que aparecer en un orden, y pasar por todas las etapas en las que Lazarillo aprende algo. Los distintos episodios se articulan de acuerdo a un esquema temporal que no se puede alterar. No hay una narración simultánea.

-¿Hay descripciones? ¿Dónde están situadas?
Si. Hay diferentes descripciones, cuando describe los hogares en los que habitan sus amos, la forma de actuar del buldero, y la descripción de los maltratos que le hacia el ciego. También describe a su familia y el trabajo que le da el capellán.
-Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigos se viese, determino arrimarse a los buenos…
- Y en toda la casa no había nada de comer…solamente había una horca de cebollas y tras la llave, en una cámara en lo alto de la casa.
-Dios con un escudero que iba por la calle con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden…
-La casa tenia la entrada obscura y lóbrega de tal nabera, que paresce que ponía temor a los que en ella entraban, aunque dentro della estaba un patio pequeño y razonables cámaras.

-Señalar el punto de vista adoptado.
El punto de vista es la visión de Lázaro de la sociedad. Corresponde a un punto de vista degradado, miserias de la calle…

5.- REFLEXION SOBRE LA LECTURA.-

-¿Qué interés has encontrado en el libro? (Explícalo en 10 líneas)
Por todos lados se oye hablar de esta magnifica obra, se dice de ella que es un clásico, que es muy buena, que es única... aunque se todo esto yo a nivel personal no he sabido encontrarle el que. La historia esta bien pero el vocabulario es algo complejo aunque con un diccionario cerca o es más con las simples aclaraciones del propio libro podía uno entenderlo bastante bien. A pesar de todo esto no encuentro que sea una obra para jóvenes como nosotros que no hemos sabido leer entrelineas esta obra que sin duda debe ser buena si tanto se habla de ella. Además creo que los tratados están mal estructurados (a mi forma de ver) ya que en los tres primeros la acción transcurre muy lentamente y en los siguientes con mucha fluidez esto puede hacer que el lector primero se aburra y luego se pierda. A nivel personal no me ha desagradado como relato pero tampoco me ha entusiasmado demasiado.

-¿Te ha interesado algún personaje en particular? ¿Una acción? ¿Un tema? ¿Cuál de ellos? ¿Por qué?
Como dije anteriormente el personaje del ciego me ha gustado mucho, es muy curioso y creo que tiene un sexto sentido, por el que Lázaro no puede engañarlo salvo en el episodio final en el que este se venga de él. El buldero también es peculiar, la forma de engañar a la gente…
Y por ultimo la forma de narrar la novela, en la que se aprecia como poco a poco Lázaro aprende de cada uno de sus amos.

1