Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Pertenece a la clase baja de la época. Es un antihéroe, astuto, se las busca para subsistir y un pícaro. Él iba sirviendo a diferentes amos para poder comer. Cada amo tenía una situación social diferente.
- Tomé González
Padre de Lázaro. Él es acusado de robo y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
- Antona Pérez
Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que le ayude.
- Zaide
Padrastro de Lázaro. A Zaide le capturaron por robo, y fue azotado.
- El Ciego
Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, tramposo y hasta vengativo.
El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes.
El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. Él fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero. A veces servía como supuesto médico.
Lázaro al final le tiende una trampa.
- El Clérigo
Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro y no tiene escrúpulos. Guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo.
- El Escudero
Es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da cuenta de que es todo lo contrario.
El escudero le abandona, y Lázaro vuelve a la calle.
- El Fraile de la Merced
Es el cuarto amo de Lázaro. Es el que da a Lázaro su primer par de zapatos.
Es un fraile corrupto.
Lázaro le deja porque pasa mucha hambre.
- El Buldero
Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, por lo cual Lázaro le deja. Es falso y sin escrúpulos. Representa la falsa religiosidad. Vendía bulas solamente para conseguir ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara.
Lázaro le deja porque éste no lo atendía mucho.
- El Pintor
El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él.
- El Capellán
Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir beneficios. Le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada.
Cuando Lázaro consiguió lo que quería le dejó.
- El Alguacil
Octavo amo de Lázaro. Representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que le deja.
- El Arcipreste de San Salvador
Noveno y último amo de Lázaro. Le consigue la esposa a Lázaro. Representa también la corrupción del clero ya que se decía que había tenido relaciones con la esposa de Lázaro.
- La Criada del Arcipreste de San Salvador
Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae algo de felicidad. Una vez se casa con ella, satisface su hambre y llega a una estabilidad en su vida.