Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Literatura española renacentista. Novela picaresca. Argumento: Tratados. Personajes

  • Enviado por: Carlos Hanan Cabrera Guerra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Lazarillo de Tormes

· Estructura externa:

Esta obra es una que relata la vida de Lazarillo de Tormes.

Es una obra clasificada como novela picaresca, aunque anteriormente

se la clasificaba como obra de imaginación.

· Estructura interna:

Esta obra se divide en 7 partes o tratados como se divide en la obra, vamos a verlas seguidamente:

1º Tratado:

A Lazarillo se le murió su padre a los 8 años porque lo mataron por robar, y confesó y lo persiguieron por justicia. Entonces el y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí la madre se hechó un novio negro con el cual tuvo un hijo. Pero a su novio lo mataron porque todo lo que él traía a casa era robado de su trabajo y le dieron una paliza y a la madre de Lazarillo le impusieron una pena por justicia. Ella se puso a trabajar en una posada. Cuando el pequeño ya andaba y lazarillo era más o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre de Lazarillo que si él podría hacerle de guía. Ésta aceptó pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo porque durante el tiempo que estuvo con el ciego, Lazarillo pasó mucha hambre ya que él casi no le daba de comer y, además, le azotaba, lo que provocó que Lazarillo le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera. Lazarillo se vengó: le hacía pasar por los lugares más difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos etc... Un día lazarillo no pudo más y se fue huyendo dejando al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza.

2º Tratado:

A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se topó con un clérigo al que aceptó servir. Éste era otro que tampoco daba de comer a Lázaro y este otra vez tenía que robar a su amo. El amo tenía la comida guardada en un arca cerrada con llave, Lázaro se las ingenio para conseguir una llave idéntica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas que se comían su comida. Cuando una noche el clérigo oyó un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca, este le arreó tal garrotazo que Lázaro tuvo que estar unos días recuperándose y cuando ya pudo andar el clérigo le hechó de su casa.

3º Tratado:

Lazarillo llegó a Toledo pidiendo limosnas amablemente y se topó con un escudero muy bien vestido y al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida y el escudero resulto al final ser su amo. Cuando le conoció descubrió que, efectivamente, las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. El escudero se iba de buena mañana y no volvía hasta la noche. cuando Lázaro acababa de asear la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo. Cuando las conseguía le daba de comer a su amo ya que veía que el pobre escudero no comía nada. Hasta que se prohibió el pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Cuando lazarillo un día salió de su casa veía k traían a un muerto a casa del escudero y fue corriendo hacia casa para comunicárselo al escudero. Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillo solo y con todas las deudas encima y cuando llegaron con el muerto y le vieron a él solo y supieron que él era inocente le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa.

4º Tratado:

Lazarillo buscó otro amo y éste resultó ser un fraile que andaba mucho y también le hizo caminar mucho a él. Lazarillo lo abandonó por eso y por otras causas que no quiere contar.

5º Tratado:

Lazarillo se topó con su nuevo amo, un buldero, el cual se le ocurrían mil maneras de vender bulas. Un tiempo el buldero no consiguió vender bulas y entonces un alguacil que trabajaba para el, hizo querer ver que estaba poseído por un demonio al hablar mal de esas bulas y así demostrándole a la gente que eran bulas divinas y así vendieron más. Al cabo de unos meses Lazarillo abandonó a ese embustero.

6º Tratado:

Lazarillo fue a topar con un capellán con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse vestimenta nueva. Al final lazarillo lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo.

7º Tratado:

Lazarillo se topó con un alguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le pareció un trabajo un tanto arriesgado. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador y se acabó casando con una criada suya. Las malas lenguas decían que su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendió a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así prosperó su fortuna.

· Caracterización del protagonista:

A lo largo de la obra se ve una evolución de nuestro personaje Lazarillo de Tormes. Se observa que cada vez va con más cuidado al elegir un amo y ya se da cuenta enseguida de las consecuencias que pueden tener sus actos. Lo único que busca Lazarillo es una vida estable, que pueda comer. Cada vez se va haciendo más fuerte en cuanto a persona.

Le pusieron Tormes porque nació al lado del río Tormes. Fue criado por su madre ya que su padre murió. De cada uno de los amos que Lázaro tiene aprende una lección relacionada con conseguir alimento.

Es necio, astuto y aventurero.

· Caracterización de cada uno de los amos:

- El ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta y egoísta.

- El clérigo: Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lázaro le dice, sin comprobar y sabiendo que este se está muriendo de hambre. Pero también se porta mal con Lázaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel.

- El escudero: Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. También se acaba portando muy mal con Lázaro dejándole con todas las deudas. Es avaricioso.

- El fraile: De este no se sabe nada ya que en la obra sólo dice que es una persona andadora.

- El buldero: De él aprendió una cosa que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y así ganarse la vida. El buldero es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero. Es desvergonzado y desenvuelto.

- El capellán: Este le proporciona un trabajo a Lazarillo, así él aprende lo que es trabajar. El capellán parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque según la obra el capellán no le dice nada a Lazarillo cuando este se va.

- El arcipreste de San Salvador: Este le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lázaro y parece un hombre de buena fé y sensible

El libro me ha gustado dentro de lo que cabe. Ha habido momentos en que era muy aburrido ya que había pocos diálogos y no se entendían muchas palabras. La historia es entretenida y está bien.