Lazarillo de Tormes

Renacimiento y Humanismo literario. Novela picaresca. Autoría. Argumento. Personajes. Localización y contexto social

  • Enviado por: Nuria Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

1.- LA ÉPOCA: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI.

La época en que se escribió el Lazarillo es un período de esplendor político ,puesto que España había llegado a imponer una hegemonía política y militar antes desconocida.

Durante el Quinientos reinaron en España Carlos V y Felipe II.

El siglo XVI se caracterizó en Europa por la aparición y consolidación de las monarquías rígidamente autoritarias .Por otra parte se fue debilitando el desmesurado poder de la alta aristocracia medieval ante la alianza de la corona con la baja nobleza y la burguesía más acaudalada.

En el siglo XVI se produce un giro cultural muy importante conocido como el HUMANISMO, que a diferencia de la Edad Media está caracterizado por una nueva valoración del hombre y del mundo, acompañada por el estudio de la admirada cultura grecolatina que inspiró el noble propósito de restaurarla en el mundo moderno (RENACIMIENTO).

El hecho de que el autor de El Lazarillo revele unos buenos conocimientos teológicos y una preocupación moral explica la situación religiosa que existía en nuestro país.

La relajación de costumbres, la corrupción de la Iglesia, el quebrantamiento de los principios de la moral cristiana etc., fueron duramente criticados por el Erasmo de Rotterdam.

Algunos críticos literarios han explicado el Lazarillo de Tormes como una novela, enfocada desde perspectivas eramistas, en las que se enjuicia negativamente la España católica de la época.

La novela del Lazarillo está dotada de una gran verosimilitud ya que refleja como ninguna otra la vida y costumbres de la España renacentista. Además por las páginas del Lazarillo pasan los vagabundos obligados a la busca por desastres familiares, los ciegos rezadores por encargo, los escuderos pobres, los clérigos sin escrúpulos...;en fin, una sociedad que refleja el hambre de la época y que no pudo ocultar la adorada apariencia de una época brillante.

2.- EL GÉNERO LITERARIO: LA NOVELA PICARESCA.

El género de la picaresca no nace con la publicación del Lazarillo de Tormes, aunque ésta sea la primera novela en la que aparece el esquema estructural de la novela picaresca.

Los rasgos temáticos y estructurales que definen la novela picaresca son:

a) El relato es una autobiografía (narrada en primera persona), lo que presta verosimilitud a la novela.

b) El protagonista, es un auténtico antihéroe; un pícaro sin oficio fijo que vive de pequeños hurtos y carece de conciencia moral, y que por imitación de los amos a los que sirve acaba valorando el honor y la honra basados en la mera apariencia.

c) Lázaro proviene de ascendencia vil y refiere la indignidad de sus padres. Sus orígenes son innobles.

d) El que el protagonista sirva a varios amos le concede el ser un observador de lacras sociales y morales; objetivo de la novela picaresca y de las que el autor se sirve para criticarlas.

e) Altibajos en la trayectoria del protagonista que alternan el éxito y la desventura.

f) El narrador sitúa a Lázaro en un momento deshonroso de su vida fruto de sus peripecias. Este rasgo convierte al Lazarillo en la primera novela moderna por la organicidad y cohesión en el relato, por ir el personaje aprendiendo de sus propias experiencias.

g) Afán de promoción social en el protagonista, así como anhelo por incorporarse a la estructura social estamental.

3.- EL AUTOR DEL LAZARILLO.

El autor del Lazarillo de Tormes prefirió que su obra circulase como anónima para ocultar las dificultades que pudiera suponerle.

Desde el siglo XVII se han supuesto diversas autorías a la novela. La más antigua remite a Fray Juan de Ortega, ya que se dice que fue hallado en la celda del ilustre religioso un borrador del Lazarillo.

Como el relato adopta forma autobiográfica, hay críticos que han supuesto que el Lazarillo se trata de una historia real, y han atribuido su autoría al pregonero toledano Lope de Rueda.

Otros han propugnado su autoría a Juan de Valdés, Sebastián de Horozco, el humanista Juan de Rúa, Hernán Nuñez de Toledo...

Aún así todas estas suposiciones no pasan de ser conjeturas por lo que hoy seguimos desconociendo quién fue el verdadero autor del Lazarillo de Tormes.

El mismo problema plantea la fecha de composición; en primer lugar se dice que el padre de Lázaro murió en la batalla de Gelves, por lo que podría tratarse de la acometida en 1510, aunque también hubo otra en 1520. En segundo lugar se celebran Cortes en Toledo: pueden ser las de 1525 o las de 1539.

Sin embargo, estas referencias hay que recibirlas con un cierto escepticismo, ya que pueden haber sido utilizadas por el autor como un simple mecanismo para dar verosimilitud a la obra.

4.- ESTRUCTURA, MATERIALES, COMPOSICIÓN Y SENTIDO DEL LAZARILLO

En el Lazarillo encontramos elementos de la tradición folklórica, tales como anécdotas y cuentecillos que el autor tomó para hacer su novela. El hecho de que los materiales preexistieran no resta originalidad a la novela, ya que la novedad radica en haber construido con todas las anécdotas una vida perfectamentada trabada.

El lector, a medida que va leyendo, comprende cómo el origen familiar y las experiencias que vive el personaje lo van predisponiendo para un desenlace diferente. Se trata de un proceso de educación para el deshonor, a causa de los maestros que el muchacho ha tenido.

En la novela picaresca el protagonista está sin hacer; lo acompañamos desde su nacimiento, descubrimos su ingenuidad, sustituida posteriormente por picardía.

El autor alude al pretexto de tener que contar su “caso” por exigencia a alguien para crear un relato autobiográfico. Uno de sus mayores aciertos ha sido su planteamiento como obra realista.

El prólogo de la novela funciona por tanto, como primer resorte para hacer creer al lector que está ante un libro que cuenta una historia verídica.

El que el Lazarillo se escribiera en una época en la que todavía la realidad más modesta y cotidiana no fuera materia literaria, inicia lo que será el rasgo predominante de la novela moderna: EL REALISMO.

ARGUMENTO

Lázaro, un muchacho de clase baja, se ve obligado a separarse de su familia a causa de la muerte de su padre en la expedición de Gelves y las condiciones marginales en que vive su madre.

A partir de este momento, y para sobrevivir, Lázaro se ve obligado a servir a distintos amos. Siete son en total los amos a los que Lázaro sirve, entre los que destacan: un ciego avariento, un clérigo corrompido y sin escrúpulos, y un escudero pobre y presuntuoso a la vez. Le suceden a estos, un fraile, un buldero, y un capellán, siendo estos últimos una sátira anticlerical utilizada por el autor como medio para denunciar la situación religiosa en que vivía la España del siglo XVI.

En su trayectoria, el protagonista sufre altibajos que alternan el éxito con la desventura, y es el último capítulo el desenlace de un pícaro que intenta, por todos los medios, sobrevivir en la sociedad de su época; Lázaro consigue un trabajo como pregonero de Toledo, y obtiene, a costa de su honra, la protección del arcipreste Sant Salvador, el cual mantiene relaciones amorosas con la mujer de Lázaro.

Desde unos orígenes viles, el protagonista llega a una situación igualmente deshonrosa, pero ha logrado su objetivo: la supervivencia.

De todos los amos por los que Lázaro pasa saca una amarga conclusión: LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO NO SE MUEVEN POR AMOR, SINO POR INTERESES MEZQUINOS.

PERSONAJES

ATRIBUTOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS

1 EL CIEGO

ATRIBUTOS PSÍQUICOS:

ASTUTO: “Cuando salimos de Salamanca, su motivo fue venir a tierra de Toledo, porque decía ser la gente más rica, aunque no muy lismonera. Arrimábase a este refrán: “más da el duro que el desnudo” pag. 42.

CRUEL: “Lávame con vino las roturas que con los pedazos del jarro me había hecho, y sonriéndose decía: ¿ qué te parece Lázaro ?, la que te enfermó te sana y da salud” pag. 41.

AVARO: “Por verdad, mas vino me gasta este mozo en lavatorios al cabo del año, que yo bebo en dos” pag. 47.

HIPÓCRITA: “¿Qué te parece Lázaro? la que te enfermó te sana y da salud” pag. 41.

ATRIBUTOS FÍSICOS:

CIEGO: “.. pues a las astucias del maldito ciego nada se le escondía” pag. 46.

NARIZ LUENGA Y AFILIADA: “.. y desatentadamente metía la nariz, la cuál él tenía luenga y afilada” pag. 46.

1.1 LÁZARO RESPECTO AL CIEGO:

ATRIBUTOS PSÍQUICOS:

SENTIMENTAL: “... que aunque yo estaba tan maltratado y llorando, me parecía que hacía sinjusticia en no se las reír” pag. 47.

LISTO: “y en esto yo siempre le llevaba por los peores caminos, y adrede, por le hacer mal y daño” pag. 41.

INGENUO, INOCENTE: “Usaba poner cabe sí un jarrillo de vino cuando comíamos, y yo, muy de presto, le asía y daba un par de besos callados y tornábale a su lugar” pag. 39.

ATRIBUTOS FÍSICOS:

OCHO AÑOS: “Pues teniendo yo ocho años...” pag. 33.

2. EL CLÉRIGO:

ATRIBUTOS PSÍQUICOS:

TACAÑO: “Pues ya que conmigo tenía poca caridad, consigo usaba más. Cinco blancas de carne era su ordinario para comer y cenar” pag. 52.

HIPÓCRITA: “Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo, mejor vida tienes que el Papa” pag. 52.

MEZQUINO: Y por ocultar su gran mezquindad, decíame “mira, mozo, los sacerdotes han de ser muy templados en su comer y beber y por esto yo no me desmando como otros” pag. 53.

MENTIROSO: Mas el lacerado mentía falsamente porque. en cofradías y mortuorios que rezamos, comía como lobo y bebía más que un saludador” pag. 53.

MÍSERO: “Vino el mísero de mi amo ...” pag. 55.

AVARO: “Aquélla le cocía y comía los ojos, y la lengua, y dábame a mí todos los huesos roídos”. pag. 52

DOLIDO: “Lázaro, de hoy más eres tuyo y no mío. Busca amo y vete con Dios, que no quiero en mi compañía tan diligente servidor.” pag. 64

ATRIBUTOS FÍSICOS:

VISTA AGUDA: “... ninguno hay que tan aguda vista tuviese como el tenía.” pag. 53

2.1.- LÁZARO RESPECTO AL CLÉRIGO.

ATRIBUTOS PSÍQUICOS:

HAMBRIENTO: “A cabo de tres semanas que estuve con él, vine a tanta flaqueza, que no me podía tener en las piernas de pura hambre”. pag. 53

RELIGIOSIDAD: “Vime claramente ir a la sepultura, si Dios y mi saber no me remediaran”. pag. 53

BUENO Y SENSIBLE: “... y con todo mi corazón y buena voluntad rogaba al Señor...”. pag. 54

DESESPERADO: “De manera que en nada hallaba descanso, salvo en la muerte, que yo también para mí, como para los otros, deseaba algunas veces”. pag. 54

POBRE: “Yo no tengo dinero que os dar por la llave, mas tomad de ahí el pago”. pag. 55

INOCENTE: “Y comienzo a desmigajar el pan sobre unos no muy costosos manteles que allí estaban, y tomo uno y dejo otro, de manera que en cada cuál de tres o cuatro desmigajé su poco”. pag. 57

AVERGONZADO: “Ahí tornaron de nuevo a contar mis cuitas y a reírlas, y yo, pecador, a llorarlas”. pag. 64

ATRIBUTOS FÍSICOS:

DELGADO, FLACO: “...vine a tanta flaqueza, que no me podía tener en las piernas de pura hambre”. pag. 53

3.- EL ESCUDERO.

ATRIBUTOS PSÍQUICOS:

RELIGIOSIDAD: “Pues vente tras mí - me respondió -, que Dios te ha hecho merced al topar conmigo; alguna buena oración rezaste hoy -”. pag. 66

POBRE: “Así plega Dios - dijo el pobre de mi amo- ” pag. 68

MÍSERO: “Y mi amo comenzó a sacudir con las manos una pocas de migajas, y bien menudas, que en los pechos se le habían quedado”. pag. 69

RASTRERO: “ -Vivirás más y más sano -, me respondió; porque, como decíamos hoy, no haya tal cosa en el mundo para vivir mucho, que comer poco”. pag. 70

SUPERFICIAL: (vive de las apariencias): “Y súbese por la calle arriba con tal gentil semblante y continente que, quien no le conosciera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o, a lo menos, camarero que le daba de vestir”. pag. 71

MENTIROSO: El escudero miente a Lázaro diciéndole que va a misa, cuando en realidad a lo que va es a estar con dos mujeres.

PUNDONOROSO: (gran sentimiento del pundonor) “Pues esperado te he a comer, y de que vi que no veniste, comí. más tú haces como hombre de bien en eso, que más vale pedillo por Dios que no hurtallo. Y ansí Él me ayude como ello me paresce bien, y solamente te encomiendo no sepan que vives conmigo, por lo que toca a mi honra”. pag. 74

CONVENENCIERO: (utiliza a Lázaro únicamente para sacar provecho de él) “Y por evitar prolijidad, desta manera estuvimos ocho o diez días, yéndose el pecador en la mañana con aquel contento y paso contado a papar aire por las calles, teniendo en el pobre Lázaro una cabeza de lobo.”. pag. 76

FRÍVOLO: “Y no tenía tanta lástima de mí como del lastimado de mi amo, que en ocho días, maldito el bocado que comió”. pag. 78

SUPERSTICIOSO: “ - malo está de ver, que la desdicha desta vivienda lo hace. Como ves, es lóbrega, triste, obscura. Mientras aquí estuviéremos hemos de padecer. Ya deseo que se acabe este mes por salir della.” pag. 78

TRAIDOR: “Así, como he contado, me dejó mi pobre tercero amo, do acabé de conoscer mi ruin dicha, pues, señalándose todo lo que podría contra mí, hacía mis negocios tan al revés, que los amos, que suelen ser dejados de los mozos, en mí no fuese ansí, mas que mi amo me dejase y huyese de mí”. pag. 86

3.1.- LÁZARO RESPECTO AL ESCUDERO.

ATRIBUTOS PSÍQUICOS:

MENTIROSO: “Con todo eso, yo le satisfice de mi persona lo mejor que mentir supe, diciendo mis bienes y callando lo demás”. pag. 67

TRISTE: “Allí se me representaron de nuevo mis fatigas y torné a llorar mis trabajos”. pag. 67

DESESPERADO: “Maldíjeme mil veces (Dios me lo perdone) y a mi ruin fortuna, allí lo más de noche, y lo peor, no osándome revolver por no despertalle, pedí a Dios muchas veces la muerte”. pag. 70

SOLIDARIO: “Y comienzo a cenar y a revolver en mis tripas y pan, y, disimuladamente, miraba al desventurado señor mío que no partía sus ojos de mis faldas, que aquella sazón servían de plato. Tanta lástima haya Dios de mí como yo había dél , porque sentí lo que sentía, y muchas veces había pasado y pasaba cada día”. pag. 75.

ASUSTADO: “Por manera que a la tarde ellos volvieron, mas fue tarde. Yo les dije que aún no era venido. Venida la noche y él no, yo hube miedo de quedar en casa solo, y fuime a las vecinas y contéles el caso, y allí dormí.” pag. 84.

4.- EL FRAILE.

ATRIBUTOS PSÍQUICOS.

PECADOR: (desoye los mandatos evangélicos y se preocupa mas por asuntos temporales, que por los espirituales): “Gran enemigo del coro y del comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar: tanto, que pienso que rompía él más zapatos que todo el convento”. pag. 87

4.1 LÁZARO RESPECTO DEL FRAILE

ATRIBUTOS PSÍQUICOS.

INTELIGENTE: (por primera vez) “Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida; mas no me duraron ocho días, ni yo pude con su trote durar más. Y por esto, y por otras cosillas que no digo, salí dél”. pag. 87

5.- EL BULDERO

ATRIBUTOS PSÍQUICOS.

ADULADOR: “En entrando en los lugares do habían de presentar la gula, primero presentaba a los clérigos o curar algunas cosillas, no tampoco de mucho valor ni substancia: una lechuga murciana, si era por el tiempo, un par de limas o naranjas, un melocotón, un par de duraznos, cada sendas peras verdiniales. Ansí procuraba tener los propicios, porque favoreciesen su negocio y llamasen sus feligreses a tomar la gula”. pag. 89

ASTUTO: “Visto por el astuto de mi amo lo que pasaba ...”. pag. 95

APROVECHADO: “... aunque me daba bien de comer, acosta de los curas y otros clérigos do iba a predicar”. pag. 99

5.1 - EL ALGUACIL

ATRIBUTOS PSÍQUICOS.

PECADOR: “... y luego el pecador del alguacil ...”. pag. 94

FALSO: (cómplice del buldero para engañar al personal) “... mas con ver después la risa y burla que mi amo y el alguacil llevaban y hacían del negocio, conoscí como había sido industriado por el industrioso e inventivo de mi amo”. pag. 95

5.2 - EL COMISARIO

ATRIBUTOS PSÍQUICOS.

RELIGIOSIDAD: “ - Buenos hombres, vosotros nunca habíades de rogar por un hombre en quien Dios tan señaladamente se ha señalado ...” pag. 95

SENSATO: “Señor Dios, a quien ninguna cosa es escondida, antes todas manifiestas, y a quien nada es imposible, antes todo posible: Tú sabes la verdad y cuán injustamente yo soy afrentado. En lo que a mí toca yo lo perdono, porque Tú, Señor me perdones. No mires a aquel que no sabe lo que hace ni dice; mas la injuria a ti hecha te suplico y por justicia te pido, no disimules.” pag. 92

5.3 - LÁZARO RESPECTO AL BULDERO

ATRIBUTOS PSÍQUICOS.

INGENUO Y ENGAÑADO: “Cuando él hizo el ensayo, confieso mi pecado, que también fui dello espantado, y creí que ansí era, como otros muchos; mas con ver después la risa y burla que mi amo y el alguacil llevaban y hacían del negocio conoscí como había sido industriado por el industrioso e inventivo de mi amo”. pag. 95

6.- EL CAPELLÁN

ATRIBUTOS PSÍQUICOS.

APROVECHADO: (utiliza a Lázaro por su buena voz para recaudar dinero a costa suya) “Daba cada día a mi amo treinta malaberís ganados, y los sábados ganaba para mí, y todo lo demás, entre semana, de treinta malaberís”. pag. 101

6.1 - LÁZARO RESPECTO AL CAPELLÁN

ATRIBUTOS PSÍQUICOS.

INTELIGENTE: “Fueme tan bien en el oficio, que al cabo de cuatro años que lo usé, con poner en la ganancia buen recaudo ahorré para me vestir muy honradamente de la ropa vieja”. pag. 101

INDEPENDIENTE: (por primera vez) “Desque me vi en hábito de hombre de bien, dije a mi amo se tomase su asno, que no quería más seguir aquel oficio”. pag. 101

ATRIBUTOS FÍSICOS

BUEN MOZO: “Siendo ya en este tiempo buen mozuelo ...” pag. 101

BUENA VOZ: “... porque mi boca era medida” pag. 101

7.- EL ALGUACIL

ATRIBUTOS PSÍQUICOS.

PERSEGUIDO: “Mayormente, que una noche nos corrieron a mi y a mi amo a pedradas y a palos unos retraídos. Y a mi amo, que esperó, trataron mal, mas a mí no me alcanzaron”. pag. 103

7.1.- LÁZARO RESPECTO DEL ALGUACIL

ATRIBUTOS PSÍQUICOS.

RECOMPENSADO: “Y con favor que tuve de amigos y señores, todos mis trabajos y fatigas hasta entonces pasados fueron pagados con alcanzar lo que procure, que fue un oficio real, viendo que no hay nadie que medre, sino los que le tienen”. pag. 103

RELIGIOSIDAD: “... y resido al servicio de Dios” pag. 103

MADURO: “En este tiempo, viendo mi habilidad y bien vivir, teniendo noticia de mi persona el señor arcipreste de Sant Salvador, mi señor, y servidor y amigo de Vuestra Merced, porque le pregonaba sus vinos, procuro casarme con una criada suya”. pag. 104

FELIZ Y CASADO: “... y que yo holgaba y había por bien de que ella entrase y saliese, de noche y de día, pues estaba bien seguro de su bondad { ... } Desta manera no me dicen nada y yo tengo paz en mi casa” pag. 106

EVOLUCIÓN DE LA FIGURA DEL ANTIHÉROE

En un principio, Lázaro es ingenuo e inocente, rasgos que más tarde serán sustituidos por la malicia y la picardía.

El protagonista va “educándose” con los amos a los que sirve, va siendo marcado por sus experiencias, y consecuencia de ellas es la situación final a la que llega el protagonista: Lázaro consigue la supervivencia, pero llega a una situación semejante a la que estaba, “EL DESHONOR”.

ESPACIO

1.- EXTERNO

El espacio externo de la novela se sitúa entre Toledo y Salamanca.

Desde (tractado primero) “cuando salimos de Salamanca, su motivo fue venir a tierra de Toledo ...” pag. 42

Hasta (tractado séptimo) “Y es que tengo cargo de pregonar los vinos que en esta ciudad se venden ...” (refiriéndose a la ciudad de Toledo) pag. 103

2.- NARRATIVO

Lázaro natural de la aldea de Salamanca se traslada con su primer amo a tierra de Toledo. Más tarde Lázaro se establece en Maqueda con su segundo amo el clérigo. Después vive con su tercer amo el escudero en una casa dela ciudad de Toledo, y a partir de aquí el espacio narrativo se sitúa en esta misma ciudad de Toledo.

2.1.- CITAS

- Lázaro es natural de una aldea de Salamanca: “ Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca...” pag. 33.

- De Salamanca Lázaro se traslada con su primer amo ( el ciego ) a Toledo: “ Cuando salimos de Salamanca, su motivo fue venir a tierra de Toledo”. pag. 42.

- Mas tarde Lázaro se instala con su segundo amo ( el clérigo ): “... fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clérigo... “ pag. 51.

- En la ciudad de Toledo Lázaro se instala con su tercer amo ( el escudero ) :” ... di conmigo en esta insigne ciudad Toledo. (...) Andando así discurriendo de punta en punta, tópome Dios con un escudero.(...) y entramos en una casa la cual tenía la entrada lóbrega y obscura.” pags 65 y 66.

A partir de este momento el espacio narrativo se establece en la ciudad de Toledo.

TIEMPO.

1.- EXTERNO

El tiempo externo se sitúa a finales del siglo XVI.

Varios hechos son los que justifican que el tiempo externo se desarrollo en este siglo como: la muerte del padre de Lázaro en la campaña de Gelves (1510 - 1520); la situación religiosa de España en dicho siglo justificada en los personajes del clérigo, el buldero, el fraile y el capellán; así como los valores propios del Renacimiento reflejados en la figura del escudero, el cual basaba la honra únicamente en la apariencia. (Valoración del mundo y del hombre como individuo)

2.- INTERNO

El tiempo que transcurre en la novela se calcula de tres ó cuatro años aproximadamente.

- De tener ocho años: “Pues siendo yo niño de ocho años ...” pag. 36

- Pasa a ser “buen mozuelo”: “siendo ya en este tiempo buen mozuelo” pag. 101

3.- DISCURSO

El tiempo que transcurre en el discurso es como ya he nombrado antes de tres o cuatro años aproximadamente escritos en forma lineal entre los que encuentro elipsis temporales, ya que no cuenta los años que pasan desde que Lázaro tiene ocho años hasta que llega a ser “buen mozuelo”.

TEMAS:

EL HAMBRE: “ A cabo de tres semanas que estuve con él no me podía tener en pie de pura hambre.” pag 53.

LA RELIGIOSIDAD ( de Lázaro ): “ vine claramente ir a sepultura, si Dios y mi saber no me remediaran”. pag 53.

SENTIMIENTO DEL PUNDONOR ( gran sentimiento de la honra. Vivir de las apariencias.) : “ Mas tú haces como hombre de bien en eso, que mas vale pedillo por Dios que no hurtallo. Y ansí Él me ayude como ello me paresce bien, solamente te encomiendo no sepan que vives conmigo, por lo que toca a mi honra.” pag 74.

SITUACIÓN ANTICLERICAL DE LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS: “ Gran enemigo del coro, y del comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar.”pag87

LA FORTUNA: “ ... no tanto de hambre como por conoscer de todo en la fortuna serme adversa.” pag 67.

FIGURA Y ESTILO: PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

El Lazarillo narra de forma autobiográfica las andanzas de un pícaro que intenta sobrevivir en la sociedad de su época. El autor alude al pretexto de tener que contar su caso por exigencia de alguien para crear un relato autobiográfico perfectamente trabado.

La novela consta de siete capítulos organizados, siendo los primeros consecuencia del desenlace final.

El Lazarillo está considerado como una obra realista; en una época en la que todavía la realidad más modesta y cotidiana no era materia literaria, inicia lo que posteriormente llamaremos novela moderna.

El Lazarillo incorpora numerosos elementos folklóricos que se transmitian mediante refranes, cuentecillos, leyendas, etc.; y es la organicidad de estos lo que aporta realismo a la novela. Asi pues, se observa en el Lazarillo una elaboración artística importantísima.

OPINIÓN PERSONAL

El libro me ha resultado interesante y entretenido a pesar de lo costosa que resulta en ocaciones su lectura, por el lenguaje castellano-antiguo en que se expresa.

No imaginaba un desenlace semejante y es al final de la obra cuando he logrado comprender el objetivo de la novela picaresca.

No obstante el libro en líneas generales, me ha gustado, y lo recomendaria.

19