Arte
Las Meninas; Velázquez
Velázquez, Diego de Silva (1599-1660), pintor español, máximo representante de la pintura barroca en su país.
Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Procedente de una familia burguesa sevillana, fue el mayor de seis hermanos. Entre 1611 y 1617 el joven Velázquez trabajó como aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco, pintor manierista y autor de un importante tratado titulado El arte de la pintura (1649). Durante sus años de aprendizaje, Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco.
Primeras obras
Las obras más tempranas de Velázquez, realizadas entre los años 1617 y 1623, pueden dividirse en tres categorías: el bodegón (objetos de uso cotidiano combinados con naturalezas muertas), retratos y escenas religiosas. Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, como La comida (c. 1617, Museo del Ermitage, San Petersburgo), bodegón que puede considerarse como la primera obra independiente del maestro. En sus bodegones, como el Aguador de Sevilla (c. 1619-1620, Aspley House, Londres), los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla, tal y como Pacheco afirma en su biografía sobre Velázquez. En la Adoración de los Magos (1619, Museo del Prado, Madrid), las figuras bíblicas son, por ejemplo, retratos de miembros de su familia, incluido su propio autorretrato.
Velázquez fue también un pintor conocido en los círculos intelectuales de Sevilla, uno de los cuales, la Academia de Artes, fue dirigida de manera informal por Pacheco. En dichos encuentros, tuvo la ocasión de conocer a personalidades de su tiempo, como el gran poeta Luis de Góngora y Argote (cuyo retrato, ejecutado en el año 1622, se encuentra en el Museum of Fine Arts, Boston). Esos contactos fueron importantes para las obras posteriores de Velázquez sobre temas mitológicos o clásicos.
Encuentros en la corte
En el año 1621 Velázquez realizó su primer viaje a Madrid (tal y como Pacheco nos dice) para, presumiblemente, conocer en persona las colecciones reales y probablemente para buscar, sin éxito en esta ocasión, un puesto como pintor de corte. Sin embargo, en el año 1623 regresó a la capital para pintar un retrato del rey Felipe IV (1623, Museo del Prado) y el monarca le nombró su pintor de cámara. Este lienzo fue el primero de una serie de retratos soberbios y directos, no sólo del rey, sino también de la familia real y otros miembros de la corte, ya que, realmente, su principal ocupación en la corte era la de retratar, aunque también abordó temas mitológicos, como El triunfo de Baco, popularmente llamado Los borrachos (1628-1629, Museo del Prado). Esta escena de bacanal en un paisaje abierto, en la que el dios del vino bebe junto a los borrachos, atestigua el interés del artista por el realismo.
Viaje a Italia
En el año 1628 Petrus Paulus Rubens llegó a la corte de Madrid en misión diplomática y entre los pocos pintores con los que trabó amistad estaba Velázquez. Aunque el gran maestro flamenco no causó un decisivo impacto sobre la obra del pintor, sus conversaciones le impulsaron a visitar las colecciones de arte en Italia que tanto admiraba Rubens. En agosto de 1629 Velázquez abandonó Barcelona rumbo a Génova y pasó dos años viajando por Italia. De Génova se dirigió a Milán, Venecia, Florencia y Roma; regresó a España desde Nápoles en enero de 1631. En el transcurso de este viaje estudió de cerca el arte del renacimiento y de la pintura italiana de su tiempo. Algunas de las obras realizadas durante sus viajes dan muestra de la asimilación de estos estilos; un ejemplo representativo es su La túnica de José (1639, Monasterio de El Escorial, Madrid) y La fragua de Vulcano (1630, Museo del Prado), que combinan los efectos escultóricos miguelangelescos con el claroscuro de maestros italianos tales como Guercino y Giovanni Lanfranco.
Regreso a España
De vuelta a España, Velázquez reanudó sus encargos como retratista de corte con la obra Príncipe Baltasar Carlos con un enano (1631, Museum of Fine Arts, Boston), imagen conmovedora del príncipe, quien moriría antes de alcanzar la mayoría de edad. Desde la década de 1630 poco se conoce acerca de la vida personal del artista, a pesar de que su ascenso en círculos cortesanos está bien documentado. En el año 1634 Velázquez llevó a cabo el programa decorativo del Salón de Reinos en el nuevo palacio del Buen Retiro. Constaba de 12 escenas de batallas, junto a retratos ecuestres en los que las tropas españolas habían resultado victoriosas. En esta obra no sólo intervino Velázquez, sino otros artistas de prestigio. Velázquez incluyó en este ciclo de batallas el cuadro titulado Las lanzas o La rendición de Breda (1634, Museo del Prado), que retrata al comandante genovés Spínola, después de sitiar las ciudades del norte en el año 1625, recibiendo las llaves de la ciudad de manos del gobernador. La delicadeza en la asombrosa manera de ejecución la convierte, como obra individual, en una de las composiciones históricas más célebres del arte barroco español.
Hacia 1640 pinta los retratos de caza de la familia real para la Torre de la Parada, un pabellón de caza cerca de Madrid. Perteneciente a la década de los últimos años de 1630 y principios de 1640 son los famosos retratos de enanos de corte que reflejan el respeto y la simpatía con que eran tratados en palacio. Velázquez pintó pocos cuadros religiosos, entre ellos destacan el Crucificado (c. 1632), La coronación de la Virgen (c. 1641) y San Antonio Abad y san Pablo primer ermitaño (c. 1634), todos ellos en el Museo del Prado.
Últimos trabajos
Durante los últimos años de su vida, Velázquez trabajó no sólo como pintor de corte, sino también como responsable de la decoración de muchas de las nuevas salas de los palacios reales. En el año 1649 regresó de nuevo a Italia, en esta ocasión para adquirir obras de arte para la colección del rey. Durante su estancia en Roma (1649-1650) pintó el magnífico retrato de Juan de Pareja (Museo de Arte Metropolitano, Nueva York), así como el inquietante y profundo retrato del Papa Inocencio X (Galería Doria-Pamphili, Roma), recientemente exhibido en Madrid. Al poco tiempo fue admitido como miembro en la Academia de San Lucas de Roma. Su elegante Venus del espejo (National Gallery, Londres) data probablemente de esta época.
Las obras clave de las dos últimas décadas de la vida de Velázquez son Las hilanderas o La fábula de Aracné (1644-1648, Museo del Prado), composición sofisticada de compleja simbología mitológica, y una de las obras maestras de la pintura española, Las Meninas o La familia de Felipe IV (1656, Museo del Prado), que constituye un imponente retrato de grupo de la familia real con el propio artista incluido en la escena. Velázquez continuó trabajando para el rey Felipe IV, como pintor, cortesano y fiel amigo hasta su muerte, acaecida en Madrid el 6 de agosto de 1660. Su obra fue conocida y ejerció una importante influencia en el siglo XIX, cuando el Museo del Prado la expuso en sus salas.
Las Meninas
Esta obra es, sin duda, una de las grandes obras maestras de la pintura de todos los tiempos. Supone dentro de la obra de Velázquez la síntesis de todos sus conocimientos pictóricos, su genialidad, su talante, la intelectualización de su obra, y sus propias aspiraciones como pintor y como persona.
Como las Hilanderas es una obra compleja de múltiples lecturas. La escena recoge el momento en que en una estancia del palacio, Velázquez está pintando un cuadro, en un primer termino aparece un grupo compuesto por la infanta Doña Margarita, las Meninas Maria Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, la deforme Maria Bárbola y el niño Nicolasito Pertusano, que apoya el pie sobre un perro que parece dormitar. En un segundo plano aparece Velázquez en actitud de pintar. Detrás de este grupo aparece doña Marcela Ulloa, dama del palacio y un guardadamas vestido de negro. Al fondo de la estancia aparece en una puerta el aposentador José Nieto y en un espejo reflejadas las figuras de los reyes.
La obra se caracteriza por la calidad y la sutileza pictórica de las figuras. El acusado realismo, la profundidad espacial, el reflejo del movimiento detenido, ha hecho que se interprete como una instantánea fotográfica.
Estas sensaciones se consiguen mediante la reflexión cromática y la representación de una atmósfera que se hace palpable, espesa y contundente. La luz moldea y crea el espacio, mediante la perspectiva aérea, introduciendo dos focos de luz, uno que hace que la luz penetre en la estancia por la derecha de la obra e ilumina a las figuras del primer plano, y otro al fondo por la puerta que se abre, donde se sitúa la figura de José Nieto, es un foco de luz vertical de gran violencia, pero que Velázquez interpreta sin ningún dramatismo. Técnicamente Velázquez consigue llegar a la perfección de sus búsquedas lumínicas, consiguiendo la plasmación de la perspectiva aérea, en una atmósfera tangible y envolvente, consigue pintar el aire, búsqueda que se había iniciado con la obra de Leonardo.
En la obra se traza un entramado sutil de planos y miradas, mediante los cuales se teje una composición compleja en la que se destaca lo secundario, velándose lo principal que pasa a ser reflejado como anecdótico. Todo se estructura para lanzar un mensaje concreto sobre el artista, sobre su que hacer como pintor y sobre su consideración personal como artista.
Recientemente la opción de Velázquez ante esta obra ha sido interpretada como, intencionada, sabiendo que estaba realizando una obra cumbre del arte occidental, y planteándola como algo ante lo que el espectador siente su originiladidad y su maravilla. El espectador pasa a ser parte activa de la obra, ya que el espacio que ocupa este es el intermedio entre el propio cuadro, la posición que ocuparían los reyes que se reflejan en el espejo.
El tema, un retrato informal de grupo, parece poco importante, y se les recoge en una instantánea, en un movimiento paralizado, justo cuando se dan cuenta de la presencia de los reyes en la habitación, que en la obra solo se muestran en el reflejo del espejo. El espectador queda atrapado en estos dos movimientos.
Pero la obra tiene, además esa significación personal, es la primera vez que un pintor aparece retratado junto a un rey, aunque la presencia real por decora sea indirecta. Velázquez además realiza un documento en el que habla de las buenas relaciones entre el pintor y el rey, que además es un amante de la pintura y un gran entendido en arte. Con ello afirma la posición del pintor como un artista intelectual, y no como un mero artista manual o artesano.
Velázquez se retrata a si mismo con el pincel, desarrollando su oficio, pero en una actitud pensativa, digno por la virtud de su arte, afirmando su propia nobleza. Velázquez había mantenido una lucha particular para ser reconocido como noble, con lo que su parte pasaría a ser considerado fuera de las artes manuales, en ese momento consideradas poco dignas, y entrar a formar parte de las artes liberales, consigue al final de sus días ser nombrado caballero de la Orden de Santiago, al igual que consiguió el reconocimiento de su arte en Las Meninas, done el rey mando pintar la cruz de Santiago, en el pecho de Velázquez.
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Enviado por: | Enrique Copoví |
Idioma: | castellano |
País: | España |