Literatura


Las desventuras del joven Werther; Goethe


Temas presentes en la obra:

La atmósfera que rodea a Goethe estaba impregnada del Iluminismo que domino durante el s. XVIII la cultura prerrevolucionaria de Francia y que, en Alemania, Austria e Italia, tenia el carácter de un despotismo ilustrado contrarrevolucionario. El Iluminismo adopto una postura negativa frente a los valores de la sensibilidad.

Frente a este realismo rígido, autosuficiente e insensible, se alzo una reacción poética o literaria llamada “Sturm und Drang” (tormenta y arrebato) con autores como Schiller y Goethe. Preconizaba la lucha por el libre desarrollo del genio creador y por la libre expresión de los sentimientos. Se opone al racionalismo, clasicismo y convencionalismo y proclamo la libertad frente a las reglas que limitaban el libre desarrollo de las personas. Se considera el antecedente directo del Romanticismo.

Las desventuras del joven Werther contiene los elementos propios de una novela romántica a la europea ya que en el romanticismo alemán ninguna novela acababa en suicidio.

Temas:

  • Defensa de la libertad e igualdad de las personas: Werther desprecia las clases burguesas. Critica las barreras entre las clases sociales y se acerca al pueblo considerándolos como una excelente clase de gente. Personajes como el doctor o el embajador representan el conservadurismo de la burguesía, su materialismo y vanidad. De la aristocracia rechaza su vacuidad y clasismo.

  • Subjetivismo y exhibición de la intimidad: el subjetivismo alcanza su grado máximo ya que las cartas que escribe Werther son su medio de comunicación de sus sentimientos y vivencias mas intimas. Ahí vierte sus secretos, anhelos, dudas, todo aquello que es intimo para cualquier ser humano. Se exalta el yo en todas sus cartas.

  • Exaltación del paisaje y proyección del estado anímico de la naturaleza: abundan descripciones paisajísticas minuciosas y Werther ve en la naturaleza una cura para su corazón triste. La considera como fuente de inspiración para su arte. Percibe una relación entre las edades de la naturaleza y el hombre y las expresiones que se vinculan a su vacío emocional las relaciona con la ausencia del sol.

  • Exaltación de lo popular: relacionado con el individualismo, la afirmación y cuanto le rodea. Werther valora a las personas del pueblo llano y siente empatía por ellas creyendo por ello que puede aprender mucho de ellas. Se considera un rasgo localista-costumbrista el baile en el campo, la danza inglesa, el vals alemán que bailan los asistentes… es una forma de relación social de carácter lúdico.

  • El amor-la pasión: Werther es un joven aventurero, inconstante, insaciable, sentimental, fatalista y apasionado con una gran inestabilidad social. Cuando conoce a Lotte dice que ella se ha apoderado de sus sentidos denotando así que esto causara su perdición. La proximidad de ella desata su pasión. Al principio, su prometido no es un obstáculo ya que el amor que siente lo es todo para el. Pero al conocer a Albert y sentir cierto aprecio sabe que será un inconveniente para su felicidad. Cree que no hay nada en el mundo que haga al hombre necesario excepto el amor y Lotte se convierte en su razón de vivir y de morir. Todo lo que tenia valor para el deja de tenerlo. El alejamiento de ella le produce una anestesia sensorial. Lotte lo ama con prudencia, se debate entre el deber y el querer pero al desaparecer Werther se teme por su vida.

  • Preocupaciones filosóficas y existenciales: en torno a lo limitado de la naturaleza humana, ocupada en satisfacer sus necesidades básicas; al arte incompatible con limites y reglas; a la infancia con su feliz ignorancia…

  • La locura-el suicidio: son dos formas extremas de manifestación contra las normas y también de encarar el enfrentamiento del individuo contra una sociedad que desea moldearlo a su capricho. Dos formas de huida de una realidad que se opone al individuo encerrándolo. Según Werther, Dios ha hecho que el destino de los hombres les haga infelices menos en la infancia, antes de tener uso de razón. En una conversación entre Werther y Albert se plantea el tema del suicidio, lo cual lleva al enfrentamiento entre ambos: para Albert es una locura, una inmoralidad, una flaqueza y un acto de cobardía, en cambio, para Werther, se trata de un acto pasional. La idea de suicidarse va tomando forma en Werther ya que lo considera como su sacrificio por Lotte. Después de besarla se siente correspondido por ella y todos sus deseos y esperanzas se han cumplido, su muerte es necesaria. La serenidad que siente una vez tomada la decisión le permite organizarlo todo: se despide de Wilheim y de su madre pidiéndole perdón al igual que a Albert, se viste con la ropa que Lotte toco y santifico, guarda en un bolsillo un lazo que ella llevaba cuando se conocieron y le hace saber donde debe ser enterrado. Sus últimas palabras expresan su determinación de morir y su despedida de Lotte.

  • Evolución del estado de ánimo de Werther:

    La estructura de la obra es epistolar y presenta dos partes. La primera empieza el 4 de mayo de 1771 y termina el 10 de septiembre, la segunda va del 20 de octubre de 1771 al 20 de octubre de 1772.

    Wilheim recibe todas las cartas a excepción de dos: una dirigida a Lotte y otra a Lotte y su marido, Albert.

    En la primera carta, Werther, se encuentra feliz por haberse ido a otro lugar y alejarse así de Leonor, pero siente cierta culpabilidad al dejar su lugar de origen. Es feliz al estar en contacto con la naturaleza y en soledad pero aun así siente nostalgia pudiendo observarse en este contraste su inestabilidad emocional.

    En la segunda carta hace referencia a la literatura, convirtiéndose en una constante en la obra, al igual que el canto a la naturaleza y a la belleza del paisaje que le rodea. Todo esto le ayuda a reflejar su felicidad al encontrarse en el campo, rodeado de todo aquello que él considera hermoso y encuentra en la naturaleza.

    En la tercera, quiere alejarse de lecturas pasadas simbolizando así el olvido que quiere llevar acabo de su antigua estancia en la ciudad que le ha producido tanto dolor. Se centra en Homero, que le devuelve a un tiempo pasado mejor, la infancia, aportándole calma y tranquilidad a su inestabilidad emocional.

    En una de las primeras cartas menciona haber escuchado elogios sobre la hija del administrador del príncipe sintiendo cierta curiosidad y admiración por esta aún desconocida. Se van descubriendo poco a poco sus ideas y sentimientos ahora felices, su mundo interior, su afición al arte, su deseo de estar en contacto con las gentes del pueblo debido al desprecio que ejerce hacia la clase burguesa.

    El 16 de julio, durante un baile en el pueblo, cuenta que ha conocido a la joven y hermosa hija del administrador del príncipe, Lotte, descrita en su carta como “¡un ángel!” mostrando la admiración, el deseo y la atracción que ha despertado en él. El baile termina debido a una gran tormenta lo que permite que ambos compartan el paisaje a cubierto, mostrando en su carta la emoción y la felicidad que siente al poder compartir algo tan hermoso, ya que ha sido creado por la naturaleza, con su ahora amada. Este mismo día comienza su desdicha al saber que esta prometida con Albert.

    Werther rechaza poco después la propuesta de Wilheim de viajar junto al emperador para no alejarse de ella. Su felicidad es total hasta que el 30 de julio, Albert, el prometido de Lotte, vuelve al pueblo. Al conocerlo Werther siente simpatía por él ya que es un hombre honrado y amable que trata con mucho respeto y cariño a Lotte pero sabe que es un obstáculo y se siente confuso planteándose la idea de volver de nuevo a la ciudad para alejarse de ellos y, así, dejar de sentir el dolor que siente al verlos juntos. En cambio, piensa que no puede renunciar a ella tan fácilmente ya que el amor que siente es muy grande y, aún, decide quedarse.

    El 12 de agosto, tras dar un paseo por la montaña intentando así llenarse de esa alegría y felicidad que le proporciona la naturaleza va a casa de Albert en busca de sus pistolas. Se da una diferencia entre las personalidades de ambos de forma muy radical sobre la racionalidad, la pasión y el suicidio. Mientras que Werther defiende el suicidio como una forma de demostrar el amor, un acto pasional que solo le proporciona una felicidad que no puede obtener en vida, Albert piensa que es una locura, un acto de flaqueza y debilidad, una cobardía que solo produce dolor. Werther va decayendo y cada vez se va sintiendo más triste al no estar con Lotte, la idea del suicidio se va haciendo mas presente en sus pensamientos.

    El 28 de agosto, en su cumpleaños, Lotte le hace llegar a la ciudad, a la que ha vuelto tras aceptar las propuestas de Wilheim para poder olvidarse de ella, el pequeño Homero de Wetstein, para que pueda leerlo en sus paseos y la nostalgia se apodera de su ser recordando su estancia con Lotte en el campo y como allí era feliz.

    La segunda parte comienza el 20 de octubre cuando Werther está deprimido pero el trabajo que desempeña en la ciudad le distrae. Se encuentra molesto allí por el materialismo que presenta la clase burguesa que le rodea y su afán de notoriedad y protagonismo que a él le irrita y molesta profundamente, deseando irse.

    El 20 de enero escribe a Lotte para hablarle de su vacío sin ella, pero siente una gran alegría al recordarla y al verla en sus pensamientos. Le cuenta su estancia en la ciudad y su desconsuelo al no poder encontrar a nadie que palie su dolor. Siente que solo quiere estar a su lado y que solo puede ser feliz con ella.

    Werther comienza a tener dificultades para expresarse debido al dolor que se va instalando en su pecho y la imagen de Lotte que le persigue y atormenta.

    Albert pone límites a las visitas de Werther a Lotte por los rumores que asolan la aldea. Por esto, Werther va anticipando cada vez más su final ya que mas alusiones al suicidio.

    En la carta del 20 de diciembre se despide de Wilheim y pide perdón a su madre habiendo planeado ya su final. Escribe a Lotte despidiéndose de ella pero reflejando como, por fin, va a poder descansar de la tristeza que tanto le ha atormentado durante su vida. Werther recuerda el beso que ambos han compartido y la felicidad que sintió, al igual que el hecho de que ella ya es suya para siempre.

    Se suicida arrepentido por dejarla pero feliz por poder reencontrarse con ella en la otra vida y con su amigo Wilheim.




    Descargar
    Enviado por:Llunn
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar