Literatura


Las Crónicas de Narnia; C. S. Lewis


Narnia

Personajes principales:

-Dígory

-Polly

-Señor Ketterley / Tío Andrés

-Tía Letty

-Reina Jadis (Charm)

-Francisco (Cochero)

-Elena (Esposa cochero)

-Aslan

-Fresón / Volante

-Madre de Dígory

Anillos:

Amarillo =

Verde =

Resumen:

Un día Dígory conoce a Polly y le cuenta que antes de llegar a Londres él vivía en el campo con su papá, quien se encontraba en India, y su mamá, la cual estaba a punto de morir a causa de su enfermedad.

Dígory y su madre estaban viviendo con la tía Letty y el tío Andrés (“mago”).

Los muchachos encontraron una especie de túnel por el que podían llegar al estudio de tío Andrés. Cuando entraron se encontraron con el tío Andrés, el cual antes de que se fueran le ofreció un anillo de los que tenía en una caja; habían verdes y amarillos...Este le dijo que sacara uno amarillo.

Al tocarlo, instantáneamente desapareció de la habitación.

Andrés le explicó a Dígory que ella había sido trasladada a otro mundo y si quería traerla de vuelta, debía tomar un anillo amarillo para ir hasta ella y entregarle un anillo verde para que regresara; éste no tuvo mas opción que acceder.

Cuando tocó el anillo llegó a un tipo de “Bosque entre los mundos” (como un ponto de unión...) el cual estaba lleno de lagunas que llevaban a los otros mundos.

Allí encontró a Polly.

Ambos decidieron probar si podían volver a casa y al ver que si era posible volvieron al bosque para visitar nuevos mundos.

Al llegar saltaron a una nueva posa, y llegaron a Charm.

Cuando llegaron solo vieron unas ruinas muy solitarias. Caminaron entre los destrozos y encontraron muchas “figuras” de personas a tamaño original sentados en un gran salón; todos tenían singulares expresiones.

Al fondo del salón estaba la estatua de una mujer la cual les pareció muy interesante y muy bella para Dígory.

También había un pilar del cual se elevaba un péndulo, donde se encontraba una campana de oro colgando con un martillo de oro al lado.

Al costado del pilar, con una letra rarísima, decía:

Escoge, aventurero desconocido:

Golpea la campana y sométete a la aventura,

O pregúntate hasta la locura

Qué hubiese entonces acontecido.

Dígory tocó la campana, el sonido que emitió esta fue realmente fuerte, y votó una parte del techo; también el sonido de la campara despertó a la figura de la mujer que Dígory había encontrado tan bella. Ella era la reina Jadis.

La reina se intereso solo en Dígory, pues ella pensó que el era me mago que con su magia la había despertado.

Ella les contó que los destrozos que habían ahí habían pertenecido a una gran ciudad, la cual había destruido al pronunciar la palabra “DEPLORABLE”.

Ella les ordenó que la llevaran a su planeta para poder gobernarlo.

Los chicos decidieron que debían devolverse pero sin la bruja; se pusieron los anillos, pero cuando llegaron a su casa se dieron cuenta de que Jadis se había agarrado de ellos.

Allí estaba el tío Andrés, el cual fue inmediatamente interrogado por la bruja, la cual considero que si Dígory no era el mego, debía ser él.

Le ordenó que le consiguiera una cita con el jefe del planeta y una carroza de caballos.

El se la consiguió.

Polly se fue a su casa y Dígory se fue a su habitación; desde ahí escucho a su tía Letty y a otra persona decir que para que su madre sobreviviera necesitaría una “fruta mágica”.

Este decidió que debía devolver a la bruja y buscar esa “fruta”.

La bruja llegó al lado de un farol con el Tío y un cochero, seguidos por una montonera de gente.

La bruja se enojó porque se estaban riendo de ella, y arrancó un farol para pegarles.

Dígory y Polly lograron agarrarla para transportarla al bosque, pero al llegar descubrieron que junto a ellos estaban el cochero, el caballo y el tío.

Los chicos se cambiaron el anillo para regresar a casa, pero se equivocaron de posa, por lo que llegaron a otro planeta.

En este planeta solo había oscuridad.

Luego comenzaron a escuchar una dulce canción de muchas voces; todos se preguntaban de donde venia.

De repente unas estrellas comenzaron a resplandecer en medio de le oscuridad (ellas eran las que cantaban).

El sonido del canto comenzó a aumentar, y el cielo a cambiar de color y luego salió el sol.

Con la luz del sol, un sol joven, se comenzó a divisar el terreno, el cual solo estaba formado por rocas, tierra y agua; ningún árbol, flor, etc. Pero a pesar de esto era una tierra muy colorida.

A lo lejos se veía un LEÓN, el cual era la vos principal (del canto anterior).

El león cambió la canción y comenzó a caminar por la tierra; a su paso, la tierra se cubría de verdes hiervas, árboles, flores, y otros tipos de plantas.

En un momento el león comenzó a acercárseles, por lo que le bruja le lanzó el farol que había arrancado en Londres; este le dio pero solo rebotó en él y calló al pasto.

La bruja se echó a correr, perdiéndose entre los árboles.

Los niños se dieron cuanta de que el pedazo de farol que había caído ahora era un perfecto farol prendido en medio de la tierra (éste había “florecido”...jajaja).

El león cámbiala canción denuedo y la tierra se llenó de “cerritos”, los cuales se inflaron hasta reventar; de cada uno salió un animal.

Salieron:

-topos

-perros

-vendaos

-ranas

-panteras

-leopardos

-pájaros

-mariposas

-abejas

-elefante

-ETC.

El león comenzó a escoger parejas de animales.

De estos los animales más pequeños se agrandaron y los grandes se achicaron un poco.

Las estrellas comenzaron a cantar de nuevo.

El león dijo:

Narnia, narnia, narnia, despierta. Ama. Piensa. Habla. Sed árboles que caminan. Sed bestias que hablan. Sed aguas divinas.

De los bosques salieron dioses y diosas, faunos, sátiros y enanos. Del río salió el dios de los ríos con sus hijas las náyades.

Todos los animales dijeron:

Salve, Aslan. Escuchamos y obedecemos. Estamos despiertos. Amamos. Pensamos. Hablamos. Sabemos.

Fresón también habló.

Los animales escogidos fueron advertidos de que no volvieran a reamar sus hábitos anteriores, pues retornarían a ser animales comunes.

La Corneja fue el 1er chiste.

El consejo estaba formado por:

-el jefe de los enanos

-el dios del río

-el roble

-el búho

-2 cuervos

-elefante macho

Los otros animales se acercaron al tío Andrés a ver que era. Lo confundieron con un árbol por su ropa, y lo plantaron.

El tío Andrés no entendía lo que decían los animales porque se había garbado la idea de que los animales no hablan.

El 2do chiste fue que una lechuga hablara y el 3ro el tropezón del oso.

Dígory se acerco a Aslan para preguntarle que si tenía la fruta mágica para sanar a su madre, pero cuando el estaba junto al león, éste grito: -este es el niño que trajo la maldad.

Luego el león habló con el cochero para preguntarle si quería vivir ahí para siempre, pero este dijo que era un hombre casado, por lo que Aslan, con su magia la llevó hasta allá, y luego los nombró el 1er rey y la 1ra reina de narnia.

Aslan mandó a Dígory a las tierras vírgenes del oeste, para que le trajera la manzana (especial).

Para que llegara rápido convirtió a Fresón en Pegaso y lo nombró Volante.

Legaron al valle y se encontraron con unas puertas de oro en las que había una inscripción la que decía:

Entra por las puertas de oro o no entres.

Toma de mis frutas para los demás o abstente.

Pues aquellos que roban o que escalan

Mi muro hallarán lo que desea su corazón y

Hallarán decepción.

Dígory se acercó a las puertas y estas se abrieron instantáneamente.

Él supo enseguida cual era el árbol 1ro porque era el que estaba al medio y 2do por sus enormes manzanas plateadas (también arriba del árbol se encontraba un majestuoso pájaro).

Tomó una y antes de guardarla en su bolsillo lo olió, lo cual le produjo unas ganas inmensas de probarla, pero se abstuvo.

Antes de irse, Dígory miro a su alrededor y vio a la bruja Jadis terminando de comerse una de las manzanas. El jugo de esta era extremadamente negro.

Jadis intento que Dígory decidiera comerse la manzana, ya que era la “MANZANA DE LA JUVENTUD” y si lo hacia, ella le ofrecía gobernar Narnia junto a ella. También le dijo que con esa manzana podía salvar a su madre.

Dígory estuvo a punto de hacerle caso pero se dio cuenta de que todo era una trampa porque la bruja le dijo que podía dejar a Polly botada.

Dígory, Polly y Volante volvieron donde estaba Aslan, dejando a Jadis sola.

El león le ordenó al muchacho que lanzara la manzana hacia ribera del río, para que de ahí creciera la protección de Narnia.

Luego, para el festejo de la coronación del Rey Francisco y la Reina Elena, Aslan ordenó que 2 elefantes desenrollaran una maraña que se había formado con unas ramas de algunos árboles. Dentro encontraron 3 cosas; primero, un árbol hecho de oro (el cual había crecido de los soberanos *monedas*), segundo, un árbol echo de plata (el cual había crecido de las medias coronas *monedas*) y la tercera cosa, era el Tío Andrés, el cual había terminado ahí por los animales que lo habían plantado, pues al no saber que hacer con él, pues se dieron cuenta de que no era una planta, lo habían encerrado para luego mostrárselo a Aslan (al tío Andrés lo habían nombrado “COÑAC”).

Aslan hechizo al Tío para que se quedara dormido y no siguiera asustándose.

Los enanos confeccionaron las coronas de los reyes con ayuda de otras criaturas.

Aslan, para coronarlos dijo:

Levántense, rey y reina de Narnia, padre

y madre de muchos reyes que reinaran en Narnia

y en las islas y en Archenland. Sean justos

y clementes y valerosos. La bendición esté con

ustedes.

El árbol que protegería a Narnia creció rápidamente, y Aslan explico que como la bruja había comido de la fruta del árbol su aroma es muerte, horror y desesperación para ella, pero lo contrario para los habitantes de Narnia.

Aslan le dijo a Dígory que si le hubiese llevado la manzana robada a su madre le hubiera llevado dolor y sufrimiento, pues se hubiese recuperado, pero habría llegado el día en que se darían cuenta de que habría sido mejor que hubiese muerto de aquella enfermedad.

Dígory sintió que ya no había esperanza, pero Aslan se la devolvió al decirle que eso no pasaría hora porque él le regalaría una, la cual en su mundo no daría la vida eterna, pero si sanaría.

Aslan transportó a los niños al bosque para levarlos a su mundo, pero antes les dijo 2 cosas; 1ro una advertencia , la que decía que si su mundo se volvía tan malo como el de Charm desaparecería. Y la 2da era una orden, la que decía que enterraran todos los anillos, de modo que nadie volviese a encontrarlos.

De un segundo al otro ya estaban el casa.

Dígory le entregó la manzana a su madre y esta mejoro.

Los niños enterraron la coronta de la manzana y alrededor os anillos; de esta creció un hermoso árbol, y cuando cayó por una tormenta, con la madera construyeron un ropero (principio de otras aventuras).

Dígory y su familia, también el tío Andrés el cual se puso mucho mas amable, se mudaron a su casa en el campo y Polly los iba a visitar constantemente.

FIN!!!!!!




Descargar
Enviado por:Catiushki
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar