Geografía


Las Ciudades


¿ Qué es una ciudad ?

Vivimos en un planeta cada vez mas urbanizado : en el año 2000 más de la población mundial vive en ciudades. La argentina no es ajena a este fenómeno.

La realidad nos muestra que las ciudades son el eje de las transformaciones de nuestra época, alimentan el progreso y el cambio, son centros de poder político, actividad económica, de consumo e intercambio. Desde ellas se accede más fácilmente a la información, a la educación y la salud, pero también son espacios de pobreza y de violencia.

¿Por qué crecen las ciudades ?

Muchas son las causas. Entre ellas :

  • migraciones ( rural - urbana, urbana - urbana )

  • industrialización

  • actividades económicas más dinámicas

  • oportunidades de empleo

  • ingresos más altos

  • libertad en el estilo de vida

  • progresos de los transportes y construcción de nuevos caminos, puertos, aeropuertos, etc.

  • acceso a servicios sanitarios

  • educación

  • adelantos tecnológicos

Campo y ciudad

¿ Es posible dar una definición precisa de ciudad ?

En una ciudad las personas viven agrupados y trabajan en el comercio, los servicios y la industria. S i bien los criterios a veces no coinciden, se está de acuerdo en que una ciudad se distingue por :

  • ASPECTO : es una agrupación concentrada de hombres y de casas, dispuestos dentro del área urbanizada según un trazado regular de calles y manzanas, y es un escenario donde la naturaleza a sido reemplazada por la acción del hombre.

  • ACTIVIDAD : sus habitantes no se dedican a actividades agropecuarias ; las funciones fundamentales de una cuidad son el comercio y los servicios

  • MODO DE VIDA : el mas difundido de todos los criterios mencionados es el que se basa en el número de habitantes. Pero no hay acuerdo universal. Es habitual considerar ciudad a todo asentamiento que posea 10 000 o más habitantes. En nuestro país se considera población urbana a todo núcleo que tenga 2000 o más habitantes, según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC), para los censos generales de la población.

Las funciones urbanas

Cada ciudad tiene una función primordial que define su estilo y su personalidad.

El número de funciones de una ciudad depende de un tamaño. Así, los pequeños asentamientos poseen un numero limitado de funciones poco especializados. En cambio, en las grandes ciudad la cantidad de funciones es grande, su especialización es mejor y son de importancia similar. Se llaman ciudades multifuncionales y se localizan especialmente en los países desarrollados

Se an propuesto numerosas calificaciones de las ciudades de acuerdo con sus funciones relevantes. Entre ellas se destacan :

  • ciudades comerciales : la función comercial es la que mejor caracteriza a lo urbano. En estas ciudades se produce el intercambio de bienes y servicios. Algunas se han localizado en lugares de encrucijadas, o sea en la unión de distintas vías de comunicación. Se inicia como centro de recolección y de distribución de los productos del área rural circundante. Sus funciones incluyen la fabricación y los servicios para la maquinaria agrícola y el procesamiento de la producción agrícola. Por ejemplo Mendoza, Salta, Córdoba, Tucumán

  • ciudades industriales : en ellas predominan los establecimientos que se dedican a la transformación de la materia prima en productos manufacturados. La concentración y aglomeración de industrias en estas ciudades ha afectado negativamente el paisaje urbano por la gran contaminación ambiental. Por ejemplo San Nicolás

  • ciudades mineras : se ubican cerca de un yacimiento mineral. Por ejemplo, Comodoro Rivadavia, Sierra Grande, Olavarría.

  • ciudades portuarias : se instalan a orillas de los ríos, de los lagos o de un frente marítimo. En ellas es notable el movimiento de pasajeros y cargas. Son centros de conexión de transportes terrestres y acuáticos. Por ejemplo, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Quequén.

  • ciudades político - administrativas : son fundamentalmente sede del gobierno. Suelen estar situadas en el centro económico o geográfico del país. En general su creación no es espontanea sino que se crean para una finalidad. Por ejemplo, La Plata, Azul.

  • ciudades militares : surgieron como ciudades de refugio o ciudades fortaleza para sus habitantes. Se localizan en lugares estratégicos, como por ejemplo zonas elevadas. Actualmente están en decadencia, han desaparecido o se han convertidos en nudos de comunicación, es decir, en lugares donde convergen los principales medios de transportes. Por ejemplo Calingasta, Las Lajas.

  • ciudades religiosas : presentan un lugar sagrado, que es foco de atracción y convocatoria de sus peregrinos. Se destacan por la organización de los transportes, los albergues y la venta de recuerdos. Por ejemplo, Luján.

  • ciudades culturales: atraen a la población por su arquitectura, museos, obras de arte, festivales, congresos u otras actividades culturales. Por ejemplo Cosquín.

  • ciudades universitarias : se caracterizan por la presencia de grandes centros de enceñanza e investigación, bibliotecas, librerías y residencias para alojamiento.

  • ciudades turísticas : son aquellas dedicadas a actividades de esparcimiento y reposo. Se localizan, en general, en centros de montania, en las costas por sus playas. Por ejemplo, Bariloche, Mar del Plata.

  • ciudades centro de servicios : crece para atender las necesidades de la comunidad local. Los servicios que ofrecen incluyen comercios varios, recreación o atención sanitaria. Por ejemplo Tandil, Olavarría.

Organización interna del as ciudades : Los Barrios

¿Qué es un barrio ?

Son unidades que surgieron espontáneamente alrededor de una iglesia, una estación de ferrocarril o un establecimiento industrial o como consecuencia de una planificación urbana. Es el espacio donde se desarrolla muestra vida cotidiana.

Podemos caracterizarlos por los edificios, la fisonomía de sus viviendas y las actividades que en ellas se realizan.

Con orígenes diferentes, los barios agrupan a un numero de vecinos que comparten problemas y estilos de vida. Tienen individualidad y una historia que permite identificarlos. Con un nombre propio, se distinguen por la forma, el tamaño y el aspecto.

En los últimos años han surgido los barios planificados, con funciones esencialmente residenciales. Estos presentan una mayor homogeneidad en la edificación.

Los sistemas urbanos

Un sistema o red urbana es un conjunto de elementos que se encuentran estrechamente relacionados entre si.

Todo sistema urbano está integrado por tres elementos básicos :

  • ciudades ( nodos ) que satisfacen varias funciones o servicios urbanos ;

  • relaciones estre esas ciudades, que intercambian distintos productos y son interdependientes entre sí ;

  • “ líneas ” que satisfacen estas relaciones ( rutas, cables telefónicos, oleoductos, etc. ), que por lo general forman “ redes” .

A su vez, dentro de cada red, se distinguen otros subsistemas que muestran la existencia de una jerarquía entre los sistemas de ciudades. Se destacan tres niveles jerárquicos importantes : el mundial, el nacional, y el regional.

Los objetivos de las redes de ciudades apuntan en la actualidad a :

  • acceder y utilizar los grandes volúmenes de información y el intercambio de nuevas tecnologías, que se producen a nivel internacional ;

  • obtener funciones de liderazgo.

  • consolidar los espacios nacionales desde un punto de vista económico, político, demográfico para participar mejor en la economía internacional y en el desarrollo de infraestructura y tecnología de punta.

Dentro de las redes se establecen jerarquías de asentimientos en función de los servicios ofrecidos. Estas jerarquías se representan a través del área de influencia de cada centro urbano, o sea de la zona que es abastecida por esa ciudad.

Clasificación de los sistemas urbanos

Las redes de ciudades han sido clasificadas de muy diversas maneras. Una de las clasificaciones clásicas se basa en el criterio de la distribución de las ciudades en el espacio. Se distinguen los siguientes tipo de redes :

  • concentradas : las ciudades se localizan muy próximas entre si en una pequeña porción del territorio, dejando grandes vacíos desprovistos de ciudades ;

  • regulares : los centros urbanos se distribuyen de un modo uniforme y homogéneo. Son eficaces para el desarrollo de la región, por que cubren todo el territorio.

  • dispersas : las ciudades no están distribuidas de una manera uniforme. La cobertura territorial es escasa y las áreas de influencia de las ciudades no se superponen.

  • lineales : los centros urbanos se localizan a lo largo de ejes, como un río, un valle o el litoral marítimo. Presentan ventajas para los transportes, pero el desarrollo no se difunde más allá del eje. Por ejemplo, las ciudades ubicadas a lo largo del Paraná.

  • dendríticas : las ciudades se asientan en los frentes marítimos en ejes perpendiculares a éstos. Surgieron como consecuencias de la colonización para favorecer la exportación de materias primas.

  • anulares : las ciudades se distribuyen en anillos. Es un caso especial de los sistemas lineales donde el eje es curvo. Las ciudades de Resistencia y Corrientes en el nordeste de nuestro país conforman un sistema de este tipo.

  • aglomerados : estas redes presentan agrupaciones de ciudades en distintos lugares del país.

  • radiocéntricas : las ciudades gravitan hacia un centro principal, donde también convergen los sistemas de transporte. Por ejemplo, la región pampeana de nuestro país, cuyo centro es la ciudad de Buenos Aires.

Sistema de ciudades

En la República Argentina la población tiende a concentrase en ciudades.

El sistema urbano de la Argentina está encabezado por un centro de grandes dimensiones el Gran Buenos Aires, donde vive un tercio de la población total ; es la ciudad de mayor número de habitantes del país. Le siguen Gran Córdoba y Gran Rosario. Las tres suman el 46% del total de la población de nuestro país.

Al analizar el numero de habitantes, encontramos que le Gran Buenos Aires ha moderado su crecimiento y ha disminuido la cantidad de población que vive dispersa o en pequeños asentimientos ; en tanto, se acelera el crecimiento de las ciudades intermedias y aumenta el numero de población de las metrópolis regionales. Las grandes ciudades han perdido la capacidad de absorción de mano de obra en el sector industrial, eso desalentó a los migrantes que han preferido las ciudades intermedias para buscar posibilidades de trabajo.

Las ciudades intermedias

Las ciudades intermedias son ciudades de tamaño mediano, con una población entre 20 000 y 150 000 habitantes. Cumplen funciones político - administrativo y de servicios ( sanitarios, educativos, financieros ) ; funcionan como centros naturales de las comarcas. Han aumentado su participación en la población urbana total del país en más de un 10 por ciento.

El resto del territorio está ocupado por las áreas rurales, cada una de las cuales depende funcionalmente de una ciudad.

En conjunto, todo sistema urbano se presenta como una unidad y es expresión de la organización del territorio de un Estado o país.

En la Argentina, el sistema urbano es fundamental en relación con el alto porcentaje de población urbana ( 87% ) y posee las siguientes características :

  • no cubre convenientemente todo el territorio ( la Patagonia está poco integrada) ;

  • es altamente radiocéntrico y centralizado ( evidente primacía de Buenos Aires sobre todo el territorio nacional ) ;

  • ofrece escasa complementariedad entre los distintos medios de relaciones de las ciudades.

Toda ciudad ejerce influencia sobre las áreas que la rodean, incluyendo a la ciudades menores que existen en esas áreas dependientes. Cuanto mayor es la densidad poblacional de una ciudad es previsible que sean mayores sus influencias y su respectiva jerarquía urbana.

En la Argentina el Gran Buenos Aires ejerce una influencia excluyente sobre todo el territorio nacional ; no existe ciudad alguna que pueda vulnerar o disputar esta primacía.

En los últimos tiempos se ha advertido que las ciudades intermedias ( o ciudades secundarias ), es decir, las ciudades que no superan el millón de habitantes, han sido las de mayor crecimiento poblacional relativo. Esto se relaciona con sus mejore ofertas de calidad de vida y con la instalación de industrias menores.

En el ámbito regional se puede ponderar la existencia de varios subsistemas urbanos, que en muestro país por lo general no están lo suficientemente consolidados y tienen como nodo a las capitales de provincias ( por su función administrativa ). Existen algunas ciudades importante que por distintas razones son cabeceras de subsistemas urbanos sin desempeñar la función de capital de provincia. Entre ellas se puede mencionar : Rosario, Mar del Plata, Río Cuarto, Esquel, Bariloche, Conodoro Rivadavia, entre otras.

Los problemas de la ciudad

El crecimiento no planificado de las ciudades trae aparejadas consecuencias ambientales, demográficas y económicas como por ejemplo :

  • contaminación atmosférica, hídrica, sonora y visual.

  • deficiente eliminación de residuos sólidos domiciliarios y efluentes industriales.

  • escasez de espacios verdes.

  • violencia.

  • desocupación

  • problemas en el aprovisionamiento de agua potable.

  • déficit de viviendas.

La solución de estos problemas debe ser tarea de todos los habitantes de la ciudad. A su vez las autoridades deben llevar a cabo proyectos de planificación urbana que sean coherentes y continuos, o sea que se mantengan a lo largo del tiempo.

La escasez de viviendas

El problema de la insuficiencia de viviendas afecta tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. Pero la explosión urbana producida en estos últimos ocasionó las situaciones mas graves.

Parte de la población se asienta en barrios muy precarios denominados villas de emergencia o villas miserias, que están localizadas en los lugares con las peores condiciones sanitarias y de accesibilidad. Además, generalmente ocupan tierras que son de propiedad publica, de particulares o de organizaciones comunales. Cuando la ocupación es ilegal o escasamente legal, los habitantes carecen de incentivo para mejorar sus viviendas o incluso para mantenerlas.

Estos barrios carecen de los servicios básicos como el agua, el alcantarillado, la recolección de residuos, la electricidad o las calles pavimentadas.

Los principales materiales utilizados en la construcción de las viviendas son la madera, el cartón, el plastico, la chapa, las ramos de arboles, etc.

Otros de los graves problemas que presentan es el espacio : la población vive en condiciones de hacinamiento ya que es frecuente que cuatro o cinco personas sea el promedio de habitantes por habitación.

Los gobiernos deben buscar rápidas soluciones a este problema orientadas hacia :

  • construcción de viviendas de bajo costo.

  • participación de los beneficiarios en los proyectos.

  • suministro e servicios básicos a precios bajos.

Los problemas de la circulación

Los problemas relacionados con el transporte son originados por las siguientes causas :

  • gran cantidad de habitantes en las ciudades.

  • crecimiento del parque automotor y la desigual distribución de la propiedad de los automotores, que divide a la ciudad en una población motorizada y otra densa y no motorizada de bajos ingresos, que se aleja cada vez más de las oportunidades de empleo.

  • inadecuada red de vías urbanas ( calles y autopistas ) que tornan la situación insoportable en las llamadas horas pico.

  • escasez de estacionamientos.

Unas de las formas de solucionar este problema es a travéz de un eficaz sistema de transporte colectivo o publico.

Las ventajas de los transportes colectivos son :

  • menor consumo de energía.

  • mayor rendimiento de los viajes y, por lo tanto, menor contaminación urbana.

  • utilización más eficiente de las vías urbanas.

  • ahorro de dinero de los usuarios

  • disminución del espacio utilizado.

Para llevar a cabo las políticas de planificación de sistemas de transporte urbano, se debe tener en cuenta la incorporación de cambios tecnológicos, la participación de los interesados en las decisiones del proyecto, la organización del transito, los sistemas de administración de las finanzas, la urbanización, entre otros.

Los problemas ambientales

Como consecuencia del desarrollo de las ciudades, el medio ambiente urbano esta sometido a degradaciones que afectan la calidad de vida de sus habitantes.

Este problema está presente tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. La diferencia radica en que los habitantes de los primarios mas concientizados al respecto, además poseen gran cantidad de leyes y decretos destinados a proteger la naturaleza y a disminuir las formas de contaminación.

En cambio en los países en desarrollo, las reglamentaciones no existen o no se cumplen.

Para solucionar estos problemas es importante tener en cuenta las distintas escalas de acción, es decir, los diferentes niveles de organización urbana :

  • comunitaria : por ejemplo, los desechos de cada familia podrían ser recolectados por empresas pequeñas de la misma comunidad.

  • municipal : por ejemplo, la revisión de los servicios de cloacas y el control de la contaminación del aire.

  • regional : como el abastecimiento de agua.

  • nacional : la producción, distribución y consuno de energía.

  • internacional : atención a problemas globales, como la lluvia ácida.

Dentro de los problemas ambientales que sufren las ciudades, la contaminación del aire y de las aguas son dos de los mas importantes por las consecuencias sobre la salud humana.

La contaminación del aire

La contaminación del aire es originada por las emisiones que producen las actividades humanas. Las principales fuentes son las industrias, los escapes de los autos en mal estado, los incendios, la quena de basura, las centrales eléctricas, las cocinas que funcionan deficientemente y la calefacción inadecuada de los ambientes.

Este contaminación se presenta en forma de partículas y de gases, constituyendo una gran amenaza para las vías respiratorias. Entre las partículas se encuentran el polvo y el hollín y los principales gases son el monóxido de carbono, los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno .

La mayoría de las grandes ciudades se ve afectada por la contaminación del aire, de hecho duplican el valor máximo tolerable que es de nueve partes de monóxido de carbono por millón.

La contaminación de las aguas

La máxima contaminación de las aguas se produce en las grandes ciudades a causa de los vertidos urbanos e industriales sin ningún tratamiento en los ríos secanos o en las napas subterráneas.

Este problema afecta con mayor gravedad a las ciudades de los países en desarrollo por :

  • la falta de un sistema completo de evacuación integrado por una red de cloacas o alcantarillas.

  • la escasez de estaciones depuradores para tratar las aguas residuales mediante procedimientos químicos o físicos.

Este déficit de obras de saneamiento integral ocasiona enfermedades que afectan, en mayor medida, a los sectores más pobres de la ciudad.

La eliminación de los desechos sólidos

Los desechos sólidos están constituidos por los desperdicios industriales y las basuras de las viviendas .El más grave lo generan los desechos domesticos debido a su gran volumen, que se ha multiplicado en los últimos años, sobre todo en los países desarrollados. En los países en desarrollo las basuras domesticas todavía son escasas y, generalmente, de origen orgánico.

La mayor parte de la basura es recogida por camiones y depositadas en zonas donde las tratan de distintas maneras :

  • se queman.

  • se cubren con capas de tierra y vegetación conformando los denominados rellenos sanitarios.

  • se manipulan de forma distinta según su naturaleza, que permite, en algunos casos, el reciclaje de los desechos.

El problema radica en que los sistemas de recolección en las grandes ciudades son insuficientes e ineficientes, y en que no se realiza un proceso de clasificaron de la basura que permitiría su reutilización y reciclaje.

En algunos lugares se utiliza un sistema denominado macrorreciclaje, que consiste en separar las materias orgánicas de los desechos secos ( papeles, vidrios, plásticos, etc. ). La parte orgánica es procesada en plantas de producción de abono. De la parte seca se separa lo destinado al mercado de reciclado y el resto es incinerado con aprovechamiento de energía termoeléctrica.

Ventajas e inconvenientes de vivir en la ciudad

El hombre urbano vive diariamente las ventajas y desventajas de las ciudades.

Las ciudades argentinas ofrecen distintas condiciones de vida de acuerdo con su tamaño, función o jerarquía. De la misma forma, existen desigualdades entre los barrios de una misma ciudad.

¿ Cuáles son los principales problemas urbanos ?

  • escasez de viviendas,

  • estrés de su población

  • falta de provisión de agua potable y de cloacas

  • contaminación sonora y visual

  • problemas de transporte, desorden en el transito

  • acumulación de residuos

  • falta de espacios verdes

  • aumento de las inundaciones.

Diariamente las congestiones de tránsito causas serios problemas en el funcionamiento del área central y en sus accesos.

Las basuras ilegales suman unos 130 hectáreas en el Gran Buenos Aires. El CEAMSE ( Coordinación Ecológica Area Metropolitana ) registro 12 terrenos con desperdicios. Los desechos arrojados en zonas cercanas al arroyo Matanza y al Riachuelo contaminan el cause y las napas freáticas.

Pero no todas son desventajas. Las ciudades son centros de atracción y eso no es casual. Algunos sociólogos destacan la riqueza de las relaciones que pueden mantener el hombre de ciudad.

¿ Cuáles son las principales ventajas de vivir en una ciudad ? Aumentan las posibilidades de :

  • estudio.

  • recreación.

  • servicios de salud.

La concentración de las actividades permite una mayor variedad de :

  • empleo.

  • capacitación profesional.

  • alternativas de esparcimiento.

La forma de una ciudad

El estudio de las formas de las ciudades se puede realizar observando :

  • el plano : es la disposición y la combinación de los espacios que se refleja en el trazado de las calles, las plazas, los parques, los jardines, etc., y reúne la historia de la ciudad.

A fines del siglo 18 y en el siglo 19 se construyeron las ciudades en forma de cuadricula, con calles cortadas en perpendicular, lo que permite dividir fácilmente los terrenos. Son las típicas ciudades coloniales. En general, presentan una planta urbana de damero, una distribución en cuadricula, heredada de los españoles. El centro posee una plaza principal, rodeada de la iglesia, los edificios de gobierno y los administrativos, los comercios y las entidades financieras.

  • el tipo de edificación : lleva a distinguir la disposición de la misma sobre el plano, los materiales que se utilizan en la construcción, los diversos estilos arquitectónicos y su evolución.

  • las funciones de las calles y los edificios : que permiten diferenciar, por ejemplo, los barrios residenciales de los comerciales o de los industriales o de las áreas suburbanas.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar