Geografía
Las ciudades
TEMA 5: Las ciudades
Hacia un mundo urbanizado.
Las ciudades organizan el espacio y la mayoría de las actividades, siendo centro de residencia habitual y lugar de trabajo.
La explosión urbana
Lo que es la ciudad apareció hace cientos de años pero la urbanización es relativamente reciente. En el 1.800 el 3% vivía en ciudades, en cambio ahora el 42% vive en ciudades y hacia el año 2.000 se estima que sea del 50%.
La revolución industrial: fue el establecimiento de industrias y fábricas en la ciudad y ello multiplicó el número de actividades que allí se impulsaban y ofrecían, y esto ayudó mucho a que la gente fuera a las ciudades. También en los países del 3er mundo siguen creciendo las ciudades .
El área metropolitana. Este área suele ser una zona especializada dependiente de un foco urbano que centraliza el espacio y que acapara los centros de empleo y servicios.
Conurbación: Son varias áreas metropolitanas que llegan a unirse en el espacio formando un continuo. Un conjunto de ellas se llaman Megápolis, este término suele utilizarse cuando sobrepasan los 20 millones de habitantes.
La organización de la ciudad. Morfologías urbanas.
2.1. El concepto de ciudad: para definir el concepto de ciudad hay que tener en cuenta algunos rasgos como:
El tamaño: las ciudades tienen un tamaño superior al de los asentamientos rurales, aunque no se sabe bien la cifra exacta, para considerarse una ciudad debe tener más de 10.000 habitantes.
La fisonomía: las ciudades tienen amplias avenidas, edificios altos y un aspecto exterior de sus calles muy diferente al de los asentamientos rurales. La abundancia de servicios públicos y la existencia de zonas verdes creadas, son características de las ciudades.
La densidad. La densidad de población de las ciudades es superior a la de los pueblos.
Las actividades económicas y profesionales: la ciudad organiza y dirige las actividades económicas de su región circundante y ésta depende, en un alto grado, de la industria. En cambio, en los pueblos lo que predomina son las actividades agrarias.
Las formas de vida: otras diferencias son las relaciones familiares y sociales, los hábitos diarios, el tipo de trabajo, el acceso a los espectáculos públicos, la cultura en general y la utilización del tiempo libre.
La estructura urbana: Hay tres áreas:
El centro de la ciudad: es el núcleo de los negocios y es la zona de la ciudad más visitada. Se acumulan allí empresas y oficinas, funciones administrativas y comerciales, y como los precios de las viviendas son caros, no vive mucha gente.
La zona residencial: proporciona alojamiento a solteros, familias, ancianos y según su grado de integración, viven allí las poblaciones marginales.
La periferia: suelen concentrarse aquellas actividades económicas que por la cantidad de espacio que necesitan no pueden ubicarse en las zonas habitables.
Pases desarrollados y países subdesarrollados.
Los países desarrollados: la revolución industrial en las ciudades ha ayudado a que la urbanización fuese precoz. En la actualidad, el fenómeno del incremento del numero de habitantes de la ciudad y de la extensión de su tamaño se ha detenido.
Países en vías de desarrollo: la población urbana ha aumentado tardía y bruscamente. La causa e es la implantación de industrias extranjeras capaces de generar empleo como en la emigración de enormes masas de población campesina que acuden a las ciudades en busca de nuevas oportunidades.
Las ciudades de los países desarrollados.
Ciudades Europeas: el centro de la ciudad es donde se ubican las actividades económicas, aunque hasta hace poco era una zona residencial.
E.E.U.U. : el centro es el corazón exclusivo de la actividad laboral y económica, mientras que los extrarradios son zonas residenciales. En la parte central ahora acuden minorías étnicas y los grupos sociales más adinerados.
Problemas de las ciudades en los países desarrollados.
Los problemas financieros de los ayuntamientos
El control de sus dimensiones y crecimiento
El colapso circulatorio
El desbordamiento absoluto de la capacidad de los transportes públicos
. Las ciudades del Tercer Mundo.
El tejido urbano está formado por el contraste drástico entre suburbios miserables y zonas residenciales acomodadas.
La población más pobre y desfavorecida no encuentra otro lugar para establecerse, por consiguiente tienen que acudir a infectos lugares.
Los más indigentes levantan chabolas con materiales de desecho, delimitan calles y construyen alguna clase de infraestructura, a todas luces insuficiente, a esto se le llama autoconstrucción.
3.4.1. Problemas de las ciudades en los países del Tercer Mundo.
La inexistencia de servicios mínimos
La insalubridad
El caos circulatorio, dado por el incremento del parque automovilístico
El incremento desordenado de la ciudad
4. La ciudad y el campo:
Succión: absorción del campo por parte de la ciudad.
Irradiación: crecimiento de la ciudad hacia las áreas rurales que la rodean
Rururbanización: invasión de espacios rurales por una población que tiene actividades económicas y mente urbana
Tema 6: Los flujos laborales
El trabajo. Es el esfuerzo que realizan hombre y mujer para obtener bienes económicos.
La población según la actividad.
Clases:
Población económicamente activa. Los que realizan actividad económicamente remunerada.
Grupos:
Ocupados, mayores de 16 años. Asalariados o por cuenta ajena.
Categorías:
Ocupados a tiempo completo
Ocupados a tiempo parcial
Parados, mayores de 16 años que buscan empleo.
Grupos:
Paro cíclico: el paro por disminución de la actividad económica. (crisis), pueden ser de duración de varios años.
Paro estacional, el que se realizará según la estación del año. (Port Aventura da mucho trabajo en verano).
Paro tecnológico, el derivado de las mejoras técnicas.
Paro estructural, situación permanente de desempleo por mala organización económica. Es el ejemplo de los países subdesarrollados.
Paro encubierto, el que no depende del número de trabajadores.
Población económicamente inactiva: Personas que consumen bienes sin producirlos.
Son:
Menores de 16 años
Más de 16 años
Sin actividad laboral
Amas de casa, jubilados, retirados, incapacitados…
La movilidad sectorial
Sector primario: se ocupan de la explotación directa de los recursos naturales. Trabajos en: ganadería, caza, pesca, explotación forestal.
Sector secundario: Transforman la materia prima en productos elaborados: artesanado, minería, industria, energía y construcción. La población ocupada llega hasta el 30-40%
Sector terciario: realizan actividades que no elaboran ningún tipo de producto y que se ejerce servicios imprescindibles. Trabaja en el comercio, transporte, finanzas, educación, administración, seguridad…
Las migraciones laborales.
Concepto: Cambio de residencia, lugar…, por diversos motivos.
Causas:
guerra
Epidemias
Persecuciones por: religión, política o étnico.
Climático
Situación económica
Tipos:
3.2.1. Movimientos pendulares: desplazamientos diarios del lugar de residencia, al de trabajo.
Concentración espacial de la población.
Concentración temporal en algunos momentos del día.
Carácter regular y fijo. (inversiones en mejorar las infraestructuras)
Estacionales o temporales. Ejemplo, la vendimia, la aceituna, el turismo…
Del campo a la ciudad: (ahora se invierte)
Por la jubilación: (buscan zonas favorables)
Interiores o exteriores: del país, etc…
Efectos:
3.3.1. De los interiores: despoblación rural, crecimiento urbano.
De los exteriores: el trabajo favorece al país receptor y las divisas y la balanza de pagos al emisor.
Problemas sociales.
Área de destino: Cultura y lengua extraña y sociales y educativos.
Área de retorno: De trabajo, integración social y desarraigo.
Tema 7: Los flujos turísticos
El Turismo: un fenómeno reciente.
Ocio y Turismo.
Ocio: Es una parte del tiempo sobrante del que disponemos las personas, también son actividades económicas relacionadas con la ocupación del tiempo libre de los ciudadanos.
Turismo: Es el desplazamiento que realizamos en el espacio. Es el conjunto de actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos y las instalaciones creadas para atender sus necesidades.
El turismo y su evolución en la historia.
Los primeros desplazamientos turísticos se remontaron al siglo XVIII, se limitaban a la gente adinerada. En esta época comenzó también un turismo cultural basado en ruinas clásicas y países exóticos. El turismo se convirtió en un fenómeno de masas. En la evolución del turismo se distinguen tres fases:
Las décadas de los cincuenta y los sesenta: el automóvil.
Las décadas de los setenta: el avión.
Los años ochenta y noventa: la crisis del turismo tradicional.
Un fenómeno en gran medida estandarizado.
En el sector turístico conviven:
-
Pequeñas agencias de barrio / operadores internacionales.
-
Hoteles familiares / grandes cadenas de hoteles
La organización masiva de los viajes y el impacto de la televisión y la publicidad tienen como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
Causas que determinan el aumento del turismo.
El aumento del tiempo libre. En los países desarrollados, en los que se ha reducido el horario laboral y los trabajadores disfrutan de vacaciones pagadas.
La revolución tecnológica. El desarrollo de medios de transporte más rápidos y baratos, han potenciado la capacidad de elección del destino turístico.
El crecimiento de las rentas: En los países desarrollados el crecimiento de la riqueza, ha permitido el aumento de la capacidad de gasto.
La aparición de nuevas orientaciones. La diversificación del tiempo libre y los valores ambientales.
La liberalización de la circulación y movilidad de las personas. La supresión de las fronteras, y la simplificación de los trámites aduaneros.
Los factores de la actividad turística. La actividad turística presenta ciertos factores relacionados con el medio natural.
El relieve: Los grandes sistemas montañosos del planeta son grandes zonas de atracción turística. El excursionismo o el esquí han potenciado este tipo de turismo.
El clima: Los principales destinos se concentran especialmente en el trópico de Cáncer, y buscan condiciones climáticas agradables.
La vegetación: La mayor sensibilización hacia la protección del medio ambiente ha traído el desarrollo de la visita a parques nacionales.
El agua: Los ríos, los lagos y sobretodo el mar, son un importante factor de atracción turística.
Los factores económicos del turismo. El turismo es una actividad espacial. Los flujos turísticos contribuyen al reequilibrio de la economía internacional.
El turismo tiene efectos positivos en la economía de los países receptores. Los ingresos generados por el turismo representan una parte importante de su PIB.
El turismo activa el mercado de trabajo. Como por ejemplo la hostelería.
La conversión de una zona en área turística promueve la construcción de infrestructuras y equipamientos sanitarios, educativos.
Los flujos turísticos internacionales.
Lugares de procedencia de los turistas.
EEUU es el país que más dinero gasta en turismo; seguido de Europa Occidental y Japón. Es decir los países más industrializados.
Las áreas de destino de los turistas.
Europa es la principal región receptora de los viajes turísticos internacionales.
El Mediterráneo es uno de los lugares preferidos por los turistas procedentes de todas partes del mundo. Es la gran playa de Europa, un mar tibio, clima templado…
El Caribe, es configurado como otro de los paraísos del turismo internacional. Al Norte, Florida, que acoge a casi 40 millones de turistas al año, y al sur la Península del Yucatán, que acoge a casi 10 millones de turistas al año.
Los focos turísticos que últimamente están de moda son China, Sureste Asiático y Oceanía.
La duración de las vacaciones. Las vacaciones del turista medio, suele ser de una duración de unas tres semanas al año.
Los tipos de flujos turísticos.
Turismo Litoral: se basa en la explotación de los recursos naturales, como el sol y el Mar.
El turismo de montaña:
a1) El turismo de montaña tradicional: se basa en la explotación de los valores ecológicos y pasagísticos. El senderismo es otro punto que atrae a este tipo de turismo.
a2) El turismo de esquí: está orientado a que la montaña sea para esquiar, hay que construir varias infraestructuras para que la gente esquíe más cómodamente.
El turismo cultural y de compras: Este turismo es típico de las grandes ciudades mundiales y se concentra en los cascos antiguos y monumentales y en los barrios comerciales de las mismas.
El turismo rural: es un turismo emergente, hoy por hoy, un ejemplo son los caserios vascos.
El turismo orientado a la sanidad: como por ejemplo los balnearios y las aguas termales.
El turismo religioso: como por ejemplos más significativos son: El Vaticano, la Meca y Jerusalem.
El turismo de negocios y congresos.
Descargar
Enviado por: | Carlos Matás |
Idioma: | castellano |
País: | España |