Educación y Pedagogía


La vida humana a través del cine; María Consuelo Tomás y Garrido


TRABAJO DEL LIBRO “LA VIDA HUMANA A TRAVÉS DEL CINE”.

  • Hacer una síntesis de los diversos apartados relacionando los capítulos seleccionados del libro y aportando también una valoración personal.

  • Crítica del libro: que te ha aportado. Posibles aspectos que echas en falta.

  • APARTADO I: La persona y algunas de sus dimensiones (capítulos: 1, 3, 4, 5 y 6)

    APARTADO II: El carácter social y relacional de la persona (capítulos: 10, 11, 12, 13, 14 y 15)

    APARTADO III: La vida humana (capítulos: 2, 7, 8, 9, 16, 17, 18, 19 y 20)

    Índice:

    Apartado I……………………………………………………………………......Página 3

    Apartado II……………………………………………………………………...Página 12

    Apartado III…………………………………………………………………….Página 22

    APARTADO I: La persona y algunas de sus dimensiones (capítulos: 1, 3, 4, 5 y 6)

    CAPITULO 1: La persona humana y su irrevocable dignidad. Ser y ser plenamente.

    Tras el telón:

    • Soy hombre y nada de lo humano me es ajeno.

    • Todo lo humano resuelve en la persona.

    • Los hombres poseen determinadas cualidades que nos mueven a llamarles personas, pero que lo denominamos portador. La persona es el hombre, no una cualidad del hombre.

    Ser persona:

    • El cristianismo consiste en la visión del hombre como persona, y el cristianismo se ve a sí mismo como alguien inconfundible.

    • Santo Tomás aporta que algo que es manifiestamente decisivo para la comprensión del hombre: el alma espiritual.

    • La persona es un valor inmutable que constituye la raíz de la igualdad de todos los hombres y también de su individualidad y singularidad.

    • La racionalidad expresa de modo específico el ser de la persona y la distingue del correspondiente a otros seres individuales.

    La comunidad humana:

    • Dios, en la generación y asumiendo la herencia de los padres, crea un alma espiritual que es individual y racional, por lo que la persona, dirá santo Tomás, es lo más perfecto en toda la realidad.

    • Lo más distintivo de la persona humana, es su intrínseca apertura a todo lo real y ella misma en una realidad abierta al ser, a la verdad, ala bondad, a la belleza.

    • La vida del espíritu no es algo que se capte por los sentidos, lo capta el yo, la autoconciencia.

    • Las preclaras palabras de Juan Pablo II expresan la verdadera dignidad, la grandeza que confiere el hombre su capacidad de amar: el hombre no puede vivir sin amor.

    Ser plenamente:

    • El ser humano es totalidad individual que fundamenta el ser con un espíritu. Para Boecio y para todos los filósofos, la realidad racional es el entendimiento en toda su plenitud, que abarca también la voluntad, la libertad y el amor.

    • Muchos filósofos contemporáneos se refieren al ser de la persona como una “novedad radical”.

    • Sin disminuir nada la definición de hombre como animal racional, hoy nos resulta más expresiva de la peculiar perfección humana su caracterización como “animal liberum”, como animal libre.

    • La inteligencia y la voluntad, y es la capacidad de autodeterminación que conduce al hombre a la realización de proyectos.

    • El alma, es decir, la persona, sólo es de Dios y no puede ceder ante ningún poder distinto.

    • Para Dios el hombre es persona única, inconfundible, llamada a un destino rigurosamente personal.

    OPINIÓN PERSONAL

    Este capitulo me ha gustado, dado que me ha hecho ver cosas que ni se me habían pasado por la cabeza

    Se me hace larga la lectura, supongo que por que no entiendo muy bien lo que se quiere decir en cada apartado del capítulo, o al menos eso es lo que pienso. La frase: “la corporeidad, sobre todo el rostro, es el primer factor humano donde se muestra y se descubre la personalidad del “otro” me ha llamado la atención no se si por su profundidad o porque me ha hecho ver algo nuevo.

    Pienso que la belleza está en el interior y no en el exterior. Hay que juzgar a las personas por lo que son y no por lo que aparentan ser. Muchas veces relacionamos el exterior con la forma de ser, pero no es algo que se debería hacer.

    Este capitulo me ha aportado nuevos puntos de vista sobre la dignidad de la persona

    Capítulo 3: Intimidad y trascendencia. El carácter teológico de la vida humana

    El mundo interior.

    • Los hombres experimentamos la posesión de un mundo interior propio, reservando a cualquier otra mirad. Nos pertenece la forma exclusiva hasta tal punto que podemos concluir que todo lo exterior no es más que un pobre tener y que no podemos tener ser propio más cuando es absolutamente interior. Es ese recinto que llamamos intimidad.

    • Intimidad significa “santuario” de lo humano donde sólo tiene entrada uno mismo. Es como el depósito de los actos espirituales de cada uno.

    Si yo fuera rico:

    • La riqueza propia del hombre es la que alberga su propia intimidad, ámbito que transciende la cantidad, pues no se trata de tener, de tener cada vez más; se trata de ser y de ser cada vez mejor.

    • La intimidad humana es una de las dimensiones de la persona y constituye el fundamento de su propio actuar. Desde ella cada hombre libremente opta por manifestarlo: que es y cómo es.

    • La intimidad es una dimensión humana y por tanto común a todos lo hombres. Pero se trata de una capacidad que el hombre debe enriquecer haciendo uso de su propia libertad.

    • La intimidad es un dentro personal, un espacio interior al que sólo tiene acceso la propia persona, lugar en el que queda guardada para uno mismo sin que nadie lo vea lo más íntimo de la propia vida.

    Los otros:

    • La intimidad no es la clausura del yo en sí mismo sino, precisamente, el núcleo de la radicalidad de la trascendencia, de la posibilidad de apertura que nos caracteriza a los humanos.

    • Sólo un ser es capaz de relación, sólo un ser con interioridad, lo que quiere decir solo un ser vivo, tiene mundo; sólo a él le corresponde existir en un campo de relaciones.

    • Todo hombre siente un fuerte deseo de comunicación; desea compartir sus vivencias y hacer partícipes a otros de su realidad más profunda.

    • El ámbito propio por el que manifestamos lo más íntimo es lo que se denomina confianza, relación que supone verdadero afecto familiaridad en el trato.

    • La manifestación de la intimidad se realiza a través del cuerpo. “La existencia del hombre en el mundo está determinada por la relación con su cuerpo”.

    • La persona expresa su intimidad a través de la corporeidad: la cara, los gestos, las expresiones, a través de la mirada. Manifiestan ante otros el estado del mundo interior, pero sin duda a través del lenguaje.

    Dios. El fin del hombre

    • Ningún ser de la Creación y ni la quimérica posesión de la Creación entera serían capaces de satisfacer las ansias más nobles del corazón humano.

    • El hombre experimenta existencialmente la realidad del otro mundo, de una vida futura en la que todas sus nobles aspiraciones se verán cumplidas.

    • La más alta dignidad humana radica precisamente en la vocación del hombre a la comunión con el Ser Supremo.

    • El hombre tiene sentido, pero este sentido no radica en él sino que esta por encima de él: en Dios.

    • Se puede entender al hombre como alguien cuya existencia consiste en una relación: de Dios y hacia Dios.

    OPINIÓN PERSONAL

    Este capitulo ha sido diferente al anterior. Me ha ayudado a entender la intimidad de otra forma, a sido como un nuevo concepto a de intimidad al que yo no le daba mayor importancia pero el leerme este capitulo ha sido como hacer que me tome la intimidad como algo más serio.

    En este capitulo no me ha desagradado nada. Estoy bastante de acuerdo en lo que esta escrito y no tengo nada que rectificar en él. Ha sido un capitulo entretenido aunque pesado de leer ya que hay que leerlo lentamente para clarificar todos los conceptos hallados en él.

    Capítulo 4: El mundo de los valores

    La puerta del bien en el alma

    • Los valores han estado siempre presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido realidades radicalmente valiosas: la verdad, el bien, la belleza, el amor, la felicidad.

    • El valor viene a ser como el motor o el impulso permanente que dinamiza loa comportamientos.

    • Comprobamos en la práctica que parece no haber unanimidad de criterio a la hora de definir y estudiar los valores.

    • Para ser uno mismo cada cual debe crear sus propios valores de una manera autónoma, <<responsable>>, poniendo en un plano la igualdad todas las opciones posibles: lo que cualquier persona decida que está bien o que está mal, así será para él.

    • Hay diversos tipos de bienes y escalas de valor. El ser, es lo que hace posible que una realidad sea querida.

    Lo que valen los valores

    • Afirma el teólogo Joseph Ratzinger que los valores derivan su inviolabilidad del hecho de ser verdaderos y corresponder a exigencias verdaderas de la naturaleza humana.

    • Hay que subrayar su objetividad, pero los valores son los que deben ser, lo que se debe hacer, lo que debe haber con independencia de la valoración subjetiva.

    • A los valores no se les puede poner una fecha de caducidad; no pertenecen a una época determinada: valen siempre.

    • Todos actuamos según unos valores que pueden ser “verdaderos o falsos”, o pueden estar “bien o mal” jerarquizados.

    • La única forma de afirmar lo valioso es reconocer lo bueno como bueno.

    • Los valores son intemporales, pertenecen a la esencia de lo que es valioso: son una especificación, un componente de la realidad, una perfección que le confiere riqueza, diversidad, capacidad de atraer.

    La distribución vertical de los valores

    • La humanidad ha adoptado criterios a partir de lo cuales puede establecerse una jerarquía de valores. Algunos de estos son: Durabilidad, integralidad, flexibilidad, satisfacción, polaridad, jerarquía, trascendencia del plano concreto, dinamismo, aplicabilidad o complejidad.

    • Es importante tener en cuenta que nunca un valor se da aislado, sino dentro de una compleja pluralidad que responde, en definitiva, a las preguntas existenciales que todos nos hacemos.

    • La clasificación más detallada es quizá la presentada por el pedagogo Marín Ibáñez en su libro Valores, objetivos y actitudes en la educación, que diferencia 6 grupos :

      • Valores técnicos, económicos y utilitarios.

      • Valores vitales.

      • Valores estéticos.

      • Valores intelectuales.

      • Valores morales.

      • valores transcendentales.

    La consideración humanista de los valores

    • Antropológicamente, podemos afirmar que todos los seres tienen su propio valor, aunque a veces puede no coincidir con el que le dan las personas. Valores y bienes son una misma cosa.

    • La perfección última la alcanzamos cuando nuestras acciones se corresponden con los verdaderos valores.

    • EL hombre no es hombre por la educación sino por nacimiento, pero la educación le conduce a la humanización, a la excelencia de la que es depositario.

    OPINIÓN PERSONAL

    Este capítulo me ha costado un poco de entender por la cual cosa he tenido que repasarlo varias veces. Como los anteriores capítulos me parece interesante y me vuelve a aportar nuevos conocimientos desconocidos para mí. Es un buen tema para tratar y me ha vuelto a hacer ver las cosas desde otro punto de vista. Le parecerá repetitivo pero el libro me ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista

    Capítulo 5: La libertad como autodeterminación y como despliegue personal.

    Libertad querida

    • El hombre es libre en su espíritu, piensa como quiere y lo que quiere.

    • Sin embargo, ese hombre libre es un prisionero de su cuerpo, porque su cuerpo es su cárcel y ese cuerpo puede ser doblegado.

    • La conciencia es el último refugio. Nadie tiene poder como para matar el espíritu que, por naturaleza, es indestructible.

    • Se ha afirmado que la libertad tiene aspectos misteriosos que no llegamos a alcanzar porque no es una mera propiedad de nuestros actos, sino que radica profundamente en la naturaleza humana: el hombre constitutivamente es un ser libre.

    Ser o no ser

    • El punto de partida en la consideración de la libertad es que constantemente somos conscientes de ella por ser la radical apertura del hombre a la realidad.

    • Esta realidad significa que cabe esperar del hombre lo inesperado, lo improbable, porque ser libre quiere decir tomar la iniciativa, y esto permite alcanzar la máxima grandeza y los más grandes abismos de crueldad y locura.

    • Somos libres cuando ante un estímulo somos capaces de interponer un juicio de valor decidir en consecuencia.

    • Para poder lograr ser feliz el hombre necesita comportarse de la manera adecuada al propio ser, a la altura de la dignidad que, como persona, le corresponde.

    • La libertad es llegar a ser dueño y señor de sí mismo, responde de la propia vida y de la propia situación. Es recinto interior, intimidad inviolable, que nadie puede apresar.

    • El autodominio es el dominio de la propia animalidad a través de la racionalidad. El hombre es libre cuando domina sus instintos.

    Atrévete a ser libre

    • Cada persona debe tener conciencia de su libertad para hacerse responsable de su vida porque en definitiva estamos en manos de la propia libertad.

    • La libertad es así la capacidad de alcanzar la perfección autodeterminándose a ella, es poder amar por elección el bien.

    • Se puede decir que, si la libertad es amar el bien, su mejor ejercicio será la orientación al mayor bien en sí que son las personas con las que convivimos, y el Bien Absoluto, el Amor, en que vivimos.

    OPINIÓN PERSONAL

    Un tema interesante: la libertad. Pero creo, a mi entender, que se trata de una forma muy poco realista.

    Dios nos ha dado la libertad y teóricamente podemos hacer lo que queramos, aunque esa afirmación no es del todo verdad. Con esta afirmación no juzgo a Dios, pero la humanidad en realidad no es libre, estamos limitados, dado que si no tuviéramos limitaciones el mundo seria un caos. La libertad de cada uno termina donde empieza la de los demás.

    Para explicarme mejor voy a poner un ejemplo. Nacemos siendo libres, pero en realidad no lo somos porque estamos limitados por nuestros padres. Ellos nos limitan dejándonos hacer lo que creen conveniente o “bueno”. Con 18 años termina la limitación paterna, somos libres, podemos independizarnos, pero ahora nos limita la sociedad. Conclusión: siempre vamos a estar limitados por algo o por alguien.

    Este argumento puede ser un poco difícil de entender, pero es como veo las cosas, y es como creo que son.

    En resumen, es un capitulo entretenido pero poco realista a mi entender

    Capítulo 6: Los afectos y el mundo sentimental

    En busca del arca perdida

    • La afectividad tiene un importante papel en la vida de la persona y el intento de sofocarla es ir contra lo más íntimo del hombre.

    • Se olvida que los sentimientos son una poderosa realidad humana y que son habitualmente lo que con más fuerza nos empuja o nos retrae en nuestro actuar.

    • Se puede afirmar que un hombre vale lo que vale su corazón.

    El misterio del corazón

    • El hombre ha sido considerado preferentemente por su naturaleza espiritual.

    • La inteligencia y la voluntad han sido objeto de profundos análisis intelectuales y vitales.

    • El hombre no es sólo razón, no es sólo cabeza y puños, es también corazón, afectividad, sentimiento.

    • La afectividad es una zona intermedia en la que se unen lo sensible y lo espiritual, zona en la que se constata que el hombre es unidad esencial de alma y cuerpo.

    • A los hombres las cosas, las acciones, los comportamientos no nos son indiferentes, nos afectan y nos conducen siempre.

    La armonía existencial

    • Lo que todos queremos, siendo lo demás necesario, es amor, cariño.

    • De nuestra intimidad emerge constantemente el ansia de plenitud, de autorrealización, de felicidad y, paradójicamente emergen abismos más o menos oscuros con los que topamos para encontrarla.

    • La educación de la afectividad abarca distintas dimensiones de importancia radical en el hacerse humano, pues ejerce un papel positivo en los actos morales, en la claridad de la conciencia, en la firmeza de la voluntad.

    • La evidencia dice que alcanza una vida lograda sólo quien sabe gobernar sus emociones e interpretar los sentimientos ajenos.

    OPINIÓN PERSONAL

    Este capítulo nos habla de los sentimientos de las personas, tema que puede dar mucho de que hablar. Capítulo interesante sobre todo cuando llegamos al amor. Me encanta plasmar sentimientos sobre papel en forma de poesías.

    El amor, los sentimientos, son lo mejor que puede tener el hombre para vivir, aunque todos ellos no nos den siempre la felicidad, hay algunos sentimientos que te hacen sentir mal y ponerte triste, pero es bueno que todos tengamos sentimientos de todo tipo. Una persona sin sentimientos es una persona que no tiene corazón, fría, y eso es lo verdaderamente triste.

    APARTADO II: El carácter social y relacional de la persona (capítulos: 10, 11, 12, 13, 14 y 15)

    Capítulo 10: La sociabilidad humana. Valores dominantes y emergentes en la sociedad global

    La vida lograda

    • Sólo cuando sabemos lo que somos tenemos clara conciencia de los que nos conviene.

    • Los hombres se asocian no sólo para sobrevivir sino, para alcanzar los bienes.

    El hombre, ser racional

      • Aristóteles, en su Ética a Nicómaco describe al hombre como ser social y, por naturaleza, conviviente.

      • El solitario sería par Aristóteles un desgraciado. No se refiere a la soledad buscada, sino a esa soledad impuesta que produce la angustia y el profundo dolor moral de sentirse solo.

      • La sociedad no debe entenderse como un mero vivir juntos sino como la ayuda recíproca que nos prestamos para conseguir unos fines.

      • A lo largo de las diferentes etapas del existir cada hombre necesita de otros para aprender a reconocerse a sí mismo.

    La palabra

    • El hombre necesita hablar, necesita el encuentro con el tú, hacer que su pensamiento llegue a otros.

    • El hombre no sólo tiene voz, tiene palabra. Nada es comparable con el poder de la palabra. Sin el lenguaje, no existiría la sociedad.

    • El lenguaje es la herramienta adecuada para compartir todo aquello que pertenece a la íntima riqueza del mundo interior.

    • La sociedad podría definirse como un sistema de intercambio cuya actividad primordial sería esencialmente dialogante.

    Valores dominantes y emergentes en la sociedad global

    • La civilización actual presenta una serie de amenazas contra el hombre y su dignidad.

    • Interesa sobre todo señalar los rasgos positivos de la sociedad del tercer milenio.

    • Al haberse prolongado la esperanza de vida, la tarea posible para la vida humana se ha dilatado extraordinariamente: hoy se pueden más cosas en menos tiempo.

    OPINIÓN PERSONAL

    Estoy de acuerdo con lo que se dice en este capítulo de es triste encontrarse solo y no tener a nadie con quien hablar, compartir experiencias, etc. No se puede vivir sin vida social, es necesario relacionarse con gente, sino… ¿para que existiría la sociedad?

    Se ve en la vida cuotidiana que no es bueno vivir solo ya que las personas mayores que viven solas, ya sea porque son viudos o porque no se han casado y han llegado sin pareja hasta la vejez, que como no tienen hijos o si los hijos no les hacen caso, nadie se interesa por ir a ver a esas personas, que no pueden salir de casa porque están enfermos. Es muy triste ver a toda esa gente así, y por eso en varios pueblos de mi comarca hay unas cuantas personas que se dedican a ir a casa de esas personas ha hacerles compañía, ha hablar con ellos, para hacer que se sientan mejor estas personas y poder sentirse también bien ayudando a los semejantes. No es bueno estar solo.

    Este capitulo me ha abierto los ojos y me ha hecho pensar en el futuro, en que será de mi cuando ya no tenga a mi familia y mis hijos o sobrinos no quieran saber nada de mi…

    Capítulo 11: La ecología

    Nociones generales de la relación del hombre con el cosmos

    • El hombre pensó en la naturaleza como en un ser de dos caras:

        • La madre amorosa.

        • Y la madrastra.

      • Estas relaciones entre el hombre y la naturaleza han sufrido en poco tiempo grandes cambios.

      • La naturaleza ha sido generosa a la hora de ofrecer los recuerdos más necesarios para la vida del ser humano.

    La ecología

      • La ecología comenzó como ciencia empírica y descriptiva.

      • En la actualidad, es la ciencia que trata sobre los problemas éticos que suscitan nuestras relaciones con los vivientes en genera, con las plantas y con los animales, pero también con los ecosistemas y con la naturaleza en su conjunto.

      • Las corrientes más conocidas del desarrollo de la Ecología son:

        • Las tecnocráticas

        • Las biologistas

        • Las personalistas

    Ecofilosofias tecnocráticas

    • Niegan el valor de la naturaleza y únicamente reconocen el valor del individuo autónomo.

    • Dentro de ellas existen dos líneas de pensamiento:

        • El individualismo: el único límite es la libertad de los demás.

        • El utilitarismo: Para ellos, los seres humanos carentes de capacidad de sentir, no serían sujetos de moralidad.

    Ecofilosofias Biologistas

    • En esta corriente es si los seres vivos tiene también un valor en sí o solamente un valor utilitario.

    • En general estas ecofilosofias niegan el valor del ser humano y afirman el valor de la naturaleza en su conjunto.

    • Una de sus corrientes es la ecología profunda.

    • Las propuestas de estos ecólogos van dirigidas a controlar la población de esas regiones pobres.

    Ecofilosofias personalistas

    • El ecopersonalismo entiende que los bienes de la naturaleza son bienes sociales y los hombres todos tiene derecho a satisfacer con ellos sus necesidades básicas, tanto materiales, como espirituales.

    • Dos movimientos sociales:

        • El ecofeminismo

        • La justicia ambiental

    EL ECOFEMINISMO

    • Existen diversas forma de feminismo:

        • El liberal: reclama la igualdad y el fin de la discriminación.

        • El movimiento feminista busca el reconocimiento de la diferencia

    • La propuesta ecofeminista se puede resumir en los siguientes puntos:

        • Cuando los valores femeninos tengan un reconocimiento social, afectivo, la mujer dejara de estar discriminada.

        • Ese reconocimiento consiste en que los valores femeninos configuren, junto los masculinos la vida social.

        • En la medida en que los valores femeninos sean también asumidos por los varones.

    OPINIÓN PERSONAL

    Este capitulo no me gusta por la forma de tratar a la mujer. Lo que más me ha llamado la atención es el grupo liberar feminista. La gente feminista se puede entender y mucho. No hay derecho en como han tratado las mujeres a lo largo de la vida, eran y ahora también pero menos, un cero a la izquierda. No eran nada, y gracias a mujeres que han luchado por dar un poco de dignidad, han empezado a ser ya algo en esta sociedad.

    Capítulo 12: La cultura humana: información, formación y transformación.

    Naturaleza humana y cultura

    • Lo propio del ser humano es transformarse a lo largo de la vida.

    • El hombre debe cuidar; cultivar su espíritu y esto lo que denominamos formación, educación y cultura.

    • Si el pensamiento no se exterioriza, no hay obra cultural. La cultura es la obra externa.

    • Lo que define al hombre como ser cultural es la capacidad de revestir lo material, mediante una forma añadida.

    La cultura abarca aquello en lo que interviene el hombre

    • Tener espíritu cultivador es saber leer las obras humanas, poder detenerse ante lo cotidiano que desvela algo majestuoso.

    • Toda actividad para ser cultural tiene que ser positiva y contribuir al bien del hombre, a la mejora y progreso de la humanidad...

    • Los instrumentos son patrimonio común de la humanidad y debemos recibirlos como un tesoro, y conservarlos y transmitirlos en herencia.

    Información en un mundo globalizado

    • Los conocimientos adquiridos en su grado más alto es lo que denominamos sabiduría.

    • La inteligencia funciona como un almacén de datos.

    • La fuente del conocimiento esta en la riqueza y variedad de los datos que recibimos y lleva a ampliar interior y personalmente la transparencia de la realidad.

    • El mundo se nos ha acercado y ha puesto su riqueza y variedad a nuestro alcance.

    Formación, transformación

    • Los medios de comunicación son sólo eso, no hacen nada por si mismos.

    • El bien o el mal no esta en los instrumentos, pues no son fuerzas ciegas de la naturaleza fuera del control del hombre, sino en las personas.

    • La información y la comunicación tienen un inmenso poder y una gran riqueza para contribuir a la realización y a la felicidad del hombre.

    • El fuerte impacto de las nuevas tecnologías conlleva el deber de buscar la verdad y de poner los medios para formarse juicios morales, auténticos, con los que el hombre se forma y transforma.

    OPINIÓN PERSONAL

    Es verdad que la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida, en algunos aspectos ha sido parra bien y en otros para mal.

    Diferenciamos tres clases de tecnología. La que ayudan en las tareas domesticas como son la lavadora, la secadora, etc.… las que sirven para cocinar o preservar alimentos como la nevera, el horno, el microondas, etc.… y por último las que sirven para el entretenimiento como la televisión, mini-cadenas, videojuegos, etc.…

    Estos últimos se podrían considerar como lo peor que ha podido descubrir el hombre. Gracias a esos aparatos, la gente se pasa el día en casa, los niños ya no salen a jugar a la calle, se pasan el día jugando a los videojuegos o mirando la tele, y eso bueno no es. Pero todo esto tiene una cosa aun peor, que es la violencia. Hay muchos casos donde la violencia ha sido la causante de agresiones, muertos, maltratos y accidentes domésticos (un niño pensando que era superman se tiro desde su armario al suelo, el resultado fue, dos costillas rotas, y un brazo y una pierna rota). ¿Para este tipo de problemas no hay solución? Pues no, en vez de ir poco a poco disminuyendo accidentes por culpa de la tele, el porcentaje va subiendo. Esto no tiene solución y va a más.

    Capítulo 13: Relaciones interpersonales I: la familia.

    Carácter personal y social del ser humano

    • La realidad más importante de este mundo, a la vez más misteriosa, es la persona humana.

    • El ser humano es coexistencia que conlleva el descubrimiento y la donación a los otros. Las relaciones interpersonales son el verdadero escenario de la existencia.

    • En los momentos actuales es urgente volver a inculcar no sólo en las mentes, sino también en el funcionamiento vital de personas e instituciones.

    • El hombre posee un carácter esencialmente familiar por nacer en el seno de una familia.

    ¿La familia en peligro? Un valor en alza

    • La llamada “crisis de la familia” ha resquebrajado, hundido y roto muchos hogares.

    • La familia es un sistema consistente porque se basa en unos radicales de relaciones humanas muy fuertes.

    • Existen evidentes signos de recuperación de la institución familiar. El valor más apreciado, y fundamentalmente por los jóvenes, sea precisamente la familia.

    • La familia sigue ocupando un puesto privilegiado en la transmisión no sólo de hábitos, habilidades y pautas de conducta, sino de saberes fundamentales.

    La importancia irremplazable de la institución familiar

    • Por la innegable dimensión social propia de nuestro ser recibimos multitud de influencias, valoraciones, oportunidades y ayudas de otras personas e instituciones.

    • Una experiencia universal es que nadie puede borrar de su vida la filiación recibida: toda persona tiene como condición radical la de ser hijo.

    • Es indudable que las enseñanzas y acciones, y el ejemplo de modo esencial, inciden en la conformación de la personalidad.

    • A pesar de las crisis y los ataques que sufre, la familia seguirá siendo el lugar idóneo donde cada uno esta presente.

    OPINIÓN PERSONAL

    La familia es un tema muy bonito e interesante para tratar, si tienes familia, claro esta. La familia es lo mejor que te puede suceder, pero como en todos los temas hay muchos puntos de vista para tratarlo.

    Hay gente que tiene a su familia, llevan toda la vida juntos, y al final se pelean por un asunto de nada, como puede ser la herencia de unos tíos. Eso es lo peor que puede hacer una familia, pelearse por dinero o terrenos. Hay veces que las familias entre ellas no se entienden, y hay veces que te gustaría no tener familia, estar solo para no complicarte la vida, para no tener problemas, pero piensas en aquellos niños los cuales sus padres han abandonado, y… ¿qué piensas? Que eres muy afortunado de tener una familia.

    Capítulo 14: Relaciones interpersonales II: La amistad

    Elogio de la amistad

    • La aspiración más profunda del corazón es sin duda encontrar la felicidad y la experiencia señalada que tener amigos es algo necesario para alcanzarla.

    • Condición primera para ser feliz será la apertura, el empeño personal por tratar a otros hasta llegar a una verdadera relación interpersonal que realice el ideal de “buena vida”.

    • Si bien es cierto que el deseo de amistad surge rápidamente, la amistad no, pues querer algo no se identifica con la realidad de poseerlo.

    • La masificación de la amistad no conduce a una relación íntima, intensa; en ella el bien del amigo apenas aparece.

    Amigos para siempre

    • Es uno de los mayores bienes, y la carencia de amigos, es lo más doloroso, porque la vida sólo se desarrolla armónicamente entre personas queridas.

    • El mundo clásico presenta distintos tipos de amistad teniendo en cuenta el bien que se considere.

    • La verdadera amistad es la amistad “perfecta”, la de los hombres buenos e iguales en virtud.

    CULTIVAR LA AMISTAD

    • Lo que más buscan los amigos es la compañía: “es, en efecto convivir, desear para el amigo lo mismo que para sí”.

    • A los amigos les gusta hacer juntos. Es motor de energías y permite llevar a cabo tareas que solos quizá no seríamos capaces de hacer.

    • Cuando uno vislumbra la posibilidad de un nuevo amigo, parece que el alma se agranda y la vida adquiere un nuevo sentido.

    • La reciprocidad requiere una cierta igualdad, afinidad. Implica semejanza, comunicación de proyectos, intereses comunes, sentimientos afines.

    • Supone al fin responsabilidad por el otro, querer lo mejor para él de modo radical, por su propio bien, lo que viene a significar que la misma amistad es ya un bien, valioso en sí.

    OPINIÓN PERSONAL

    La amistad es muy bonita, si se tiene una relación sincera. Si no hay sinceridad completa en una amistad es una falsa amistad.

    Pienso que pocas personas sabrán que es en realidad una buena amistad, y hay gente que pensara que tiene una buena amistad aunque en realidad no es nada, porque pueden tener dos caras de las cuales solo te muestran una.

    Hay un dicho que dice: “Mas vale solo que mal acompañado”, y este dicho tiene toda la razón. Hay veces no sabes para que están los amigos, si están para ayudarte o están para hacerte la vida imposible. Por experiencia puedo decir que los amigos son un bien muy preciado y hay que cuidarlos bien.

    Si alguien tiene un amigo, tiene un tesoro y tiene que cuidarlo muy bien para no perderlo. Los amigos son bienes muy preciados.

    La amistad es muy bonita… si es sincera.

    Capítulo 15: Relaciones interpersonales III: El trabajo

    Sciens facere

    • Hay principios éticos que por su naturaleza y papel fundacional en la vida social no son negociables. La persona se destruye a sí misma al atribuirse una altura falsa, que no le corresponde.

    • Se sugiere reconocer que saber es contemplar la verdad y hacerlo amorosamente algo lógico.

    • Ratzinger habla de << las cuatro leyes >> que se dan en el mundo:

      • La ley de la concupiscencia

      • La ley de la antigua alianza

      • La ley natural

      • La ley de cristo

    • Se nos presenta de este modo cuatro planos diferentes en el obrar humano.

    Y, además, trabajamos

    • El trabajo, nace del amor, manifiesta el amor y se ordena el amor. EL hombre se realiza en el trabajo si descubre que es el medio ordinario para realizar su vocación de servició.

    • La voluntad del hombre puede errar y lograr justo lo contrario y contradictorio a estas realidades.

    Algunas características del trabajo profesional

    • El ser humano atraviesa la vida movido por u anhelo de reconocimiento; necesita siempre a quien le necesita.

    • Si no aumentamos nuestro conocimiento, no resolvemos aquellos problemas, pues el gran peligro de la humanidad no es el desarrollo del conocimiento, sino la ignorancia, satisfecha y dogmática que opina sin rebozo.

    • El trabajo exige estudio para involucrarse de forma optimista con lo que se realiza.

    Convivir con los claroscuros de todo trabajo profesional

    • La competencia supone prestigio, hecho de fracaso y de éxitos: e mide en uno mismo. La competitividad hace relación al otro: “ser mejor que...”

    • La verdadera razón y finalidad de la convivencia humana es dar la posibilidad de difundir en otros el propio bien y el ser ayudado por los demás.

    El trabajo en equipo

    • En nuestra sociedad multicultural y clima global estamos llamados a entendernos y respetarnos.

    • Conocer es dialogar, para lo que es necesario escuchar y no sólo hablar; y para eso hay que callarse, guardar silencio para oír << al otro >> poniendo más atención que en oír a “lo otro”.

    El centro de trabajo y su orientación ética

    • Lo importante es que cada uno defina su misión y su filosofía, y que todos los trabajadores velen para que sea un lugar comprometido.

    La democratización del saber

    • Nunca los profesionales han tenido tantos recursos para lograr un conocimiento cabal de contenidos y extensión de sus investigaciones.

    Por lo tanto

    • Ninguna acción realizada por una persona es indiferente éticamente: los hombres nos enriquecemos o nos envilecemos con nuestra actuación.

    OPINIÓN PERSONAL

    El trabajo, se puede decir que es el futuro de cada persona. Este capitulo esta muy bien explicado todo.

    Pero todos no trabajan en lo que quieren, cada uno tiene en esta vida, lo que le ha tocado, ya sea por suerte o por mala suerte. Hay mucha gente que por problemas económicos, no ha podido estudiarlo que ha querido, o simplemente no ha podido estudiar, que es peor.

    Pero hay otra clase de trabajadores. Son aquellos que no tienen vocación, que han estudiado cualquier carrera porque no tenían la suficiente nota parta lo que ellos realmente querían. Hay muchos maestros, y lo se por experiencia, que no querían ser enseñadores, y lo que ha pasado es que han creado delincuentes, o lo que es peor, es que sus alumnos no hayan aprendido nada. Eso es una vergüenza muy grande, y hay gente que pasa. En nuestras manos esta el futuro de esos niños, y si nosotros no hacemos algo, ¿quien lo va hacer, solo sus padres? No.

    El trabajo es lo que todo mundo desea, excepto lo que no tienen ganas de trabajar. Trabajar significa ganarse la vida, y ser más independiente, eso es trabajar.

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    Enviado por:Khaliq1987
    Idioma: castellano
    País: España

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